ALGUNAS PRECISIONES SOBRE ÁFRICA | Ser Rizomático

ALGUNAS PRECISIONES SOBRE ÁFRICA

20081121135523-africanos-negros.jpg

Leo, escucho, veo por aquí y allá como se refieren a África como “a un país”. Y tal vez lo hubiera podido ser –aunque difícil desde el punto de vista de sus pobladores- de haberlo dejado a su propia evolución, y sin los intereses geopolíticos, geoenergéticos, comerciales y sociales de los países europeos colonizadores que en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, con el único criterio de sus ambiciosos intereses, en una codiciosa carrera de esclavitud, genocidios, masacres, expolios y otras sutilezas, por el dominio de África, se la repartieron sin sonrojo; sin importarles un guano la suerte de sus gentes.

Puede que si el continente africano hubiera evolucionado a partir de sus pobladores y recursos, se hubieran formado varias comunidades de “estados Unidos de África” porque antes de que, primero los árabes y luego los europeos, los pisoteáramos y sometiéramos sin piedad, hubo varios pueblos autóctonos ricos y florecientes, incluso se levantaron imperios... Pero ni aún así, y ni aún sin la loca y absurda división de fronteras y países llevadas a cabo por las potencias occidentales en el siglo XlX y posteriormente de principios del XX, como ya he dicho, y con tiralíneas, África dejaría de ser un continente, y desde luego, según he indicado ya, tampoco sería “un único país” si lo consideramos desde la diversidad de los pueblos que habitan ese vasto y rico continente. De manera que es del todo incorrecto referirse a África, como a un país. Otra cosa es decir que Senegal o Argelia son países africanos o pertenecientes al continente africano.

Otra inexactitud es el referirse a los africanos de color con el adjetivo de “subsaharianos”. Y es un error porque, para empezar, los países por encima del Sahara, del Sahara y de debajo del Sahara, también tienen gentes de color, y, por otro lado, decir de alguien que es “subsahariano” es tan impreciso como no decir nada, porque, ¿tienen ustedes una idea del pedazo de continente que queda por debajo del Sahara? ¿Qué nos parecería a los europeos que se dijera de nosotros, de todos nosotros –noruegos, ingleses, austríacos, españoles, rusos, etcétera, que somos “nord-mediterraneos” o “subárticos”? Sin duda sería la misma estulta imprecisión. Las personas procedentes del continente africano, son “africanos” libios, egipcios, nigerianos, etíopes, congoleños o del país qué sean.

Con los africanos del Magreb –norte de África- se comete también otra inexactitud. Con frecuencia se les califica de “árabes” ya sean marroquíes, tunecinos, argelinos, libios, etcétera, para significar que son musulmanes. Vaya que a todo musulmán africano se le llama árabe o moro. De acuerdo que el Islam nació en Arabia Saudí, pero ¿Se imaginan que a todos los blancos pertenecientes a la religión católica apostólica romana se les llamara romanos? ¿O que a todos los cristianos se les llamara palestinos? Por supuesto que sería un craso error, pues el mismo error es llamar “árabe” a todo musulmán, porque “árabes” son sólo los nacidos o nacionalizados en Arabia Saudí. Y ese craso error es el que cometemos nosotros cuando llamamos “árabes o moros” a los musulmanes africanos procedentes del norte de África, puesto que árabes, insisto, son únicamente quienes hayan nacido en Arabia Saudí, tanto si son musulmanes como si no lo son, y los que no habiendo nacido en ese país, hayan adquirido esa nacionalidad por los motivos que hayan sido, pues también; pero los musulmanes pueden ser de cualquier nacionalidad y origen, inclusive españoles.

Pero parece que África nos queda demasiado lejos –o preferimos que así nos quede- para tomarnos la molestia de referirnos a ella y a sus gentes con la misma exactitud y propiedad con la que nos referimos a Europa y a nosotros mismos. Parece que nos sentimos muy a gusto con eso de que África y todo cuanto a ella concierne siga siendo el “culo” del mundo y sus gentes, los detritus que de él, tan "sucia y molestamente" nos llegan.

Pero por muchas imagenes y alegorías que nos lleguen en ese sentido -como la imagen que sirve para ilustrar este post, o el tono gris con el que se pinta a los países que no pertenecen al G20- no es así; ni África es "el culo del mundo" ni algunos africanos son negros porque ese es el color de la mierda que de él sale. África es un continente inmensamente rico, y la miseria en la que sus pobladores están sumidos es la consecuencia de la explotación, expolio, esclavitud, marginación, etcétera seculares que los verdaderos "culos con orejas" -esto es nosotros tan civilizados- ejercemos despiadadamente en esas tierras para sostener nuestro mal llamado progreso.

Otra precisión que quisiera realizar -también al hilo de las precisiones sobre África- es la de diferenciar lo que es cultura y lo que es civilización, pero esto lo dejaré para una nueva entrada.

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Imagen: http://usuarios.lycos.es/deliveriargentino/Africanos%20negros.jpg

Lunes, 12 de Enero de 2009 16:32 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: E.

Si esa nueva entrada que prometes es lo clara, sintética y veraz que esta, promete muchísimo.
Un beso

Fecha: 12/01/2009 16:41.



Autor: Marga

Es cierto, nuestra ignorqancia sobre África es supina. Agradezco tu claridad y sontésis en todo esto.
Un besito

Fecha: 12/01/2009 17:24.



Autor: Flory

Siempre me voy con algo aprendido que además es muy importante.
Besitos

Fecha: 12/01/2009 17:25.



Autor: Gustavo

Feliz año, Hannah y los comunes. Hacia tiempo que no dejaba ningún comentario aunque siempre te leo con agrado y avidez. Muy buen artículo.
Un abrazo.

Fecha: 12/01/2009 17:26.



Autor: Andrés

Excelente artículo, Hannah, muy claro e instructivo, a ver si aprendemos. :-)
Abrazos

Fecha: 12/01/2009 17:27.



Autor: Manolo

Tienes mucha razón, Hannah, hablamos de un modo que denota nuestra ignorancia al respecto.
Un abrazo

Fecha: 12/01/2009 17:53.



Autor: Henry

Sabias y oportunas precisiones a juzgar por lo mal que nos expresamos.
Un beso

Fecha: 12/01/2009 21:25.



Autor: George

Ciertamente tienes razón, hacemos un totum revolutum que expresa nuestra ignorancia, habrá que corregirse :-)
Besos

Fecha: 12/01/2009 21:26.



Autor: Richard

¡Cuanto tiempo! Bueno, lo primero desearte lo mejor para este año y para siempre y que nunca pierdas esa agudeza y esa solidaridad que te caracteriza y luego felicitarte por este artículo y como no por tu Blog.
Un abrazo enorme

Fecha: 13/01/2009 01:03.



Autor: Lorena

Muy bien precisado y a ver si se nos queda, a mí la primera.
Un beso

Fecha: 13/01/2009 01:14.



Autor: Albert

Ya es penoso que los ciudadanos de a pie hablemos de ese modo, pero que lo hagan los medios de comunicación es terrible y lo hacen. Excelente denuncia y excelentes precisiones y reflexiones muy a tener en cuenta
Un abrazo

Fecha: 13/01/2009 01:34.



Autor: petitica

De acuerdo con tus apreciaciones. El expresarnos con tanta inexactitud de África no hacemos más que mostrar nuestro desinterés y falta de conocimiento sobre nuestros vecinos del sur, quizás es para velar la terrible injusticia y explotación que cometemos con ellos.

Fecha: 13/01/2009 12:54.


gravatar.com
Autor: Martín

Querida amiga son las tuyas unas precisiones inprescindibles a la hura de considerar el enorme desastre que la europa iluminista desparramó por los siete continentes.
La construcción del racismo y del etnocentrismo es inherente a la especie pero la civilización europea occidental y cristiana alcanza a mí entender sus máximos remarcables en el discurso "supuesta e inocentemente poco preciso" referido a los "otros".
Abrazo

Fecha: 14/01/2009 18:07.


gravatar.com
Autor: Benito

África, o el no más de la periferia capitalista, explotada por siglos y usada sin piedad para el mejor negocio de la guerra... Buenas precisiones las tuyas. Aunque disiento en lo que respecta al Magreb árabe...

Magreb es palabra árabe que significa occidente (Al Magrib)... El occidente costero mediterráneo por el que se extendieron desde la península arábiga a partir del siglo VII

La cuestión da para largo... Pero esencialmente te comento que la condición de árabe no se da al Magreb por la religión, así y todo mayoritariamente islámica, sino por el idioma, pues es hoy el que predomina como oficial (en versiones diversas, como todo) en los paises del norte africano.

Por ejemplo existe una de esas organizaciones multilaterales (tú comentas, respecto de los "estados unidos de África")... La Unión del Magreb Árabe (así se denomina la organización) que pretendió, en su día, formar un 'mercado único' entre Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia...

Árabes, no por Arabía Saudí (que son sauditas) sino por el idioma que se habla en la península arabiga de donde, por cierto, descienden muchas de las personas que habitan el Magreb (los saharauis, por ejemplo, de la zona del actual Yemen)...

Perdon por extenderme... Un abrazo Hannah. Siempre un gusto leerte.

Fecha: 14/01/2009 23:07.


gravatar.com
Autor: jnj

Ante todo, Hannah, te felicito por el artículo. Te aseguro que comparto el espíritu que guía tus palabras. Se te da bien sacudir nuestra desidia occidental. Con todo, por deformación profesional, quisiera apuntar ciertas consideraciones semánticas.

En primer lugar, como señala Benito, la denominación de árabes la reciben los pueblos por su lengua, no por su procedencia; ni siquiera por su cultura. Con todo, me temo que el matiz se pierde en la pragmática usual; apuesto a que cualquiera de mis vecinos lo que entiende por "árabe" es "musulmán", término que además seguramente confunde con "islamista". Por otro lado, es cierto que el gentilicio para el país de Arabia es "saudita" (también "saudí"), pero también lo es "árabe", en sentido restringido.

En segundo lugar, magrebí (así como "moro", aunque es éste un vocablo que se ha convertido en arma arrojadiza) debería aludir sólo a marroquíes, argelinos y tunecinos; no a libios (ni a egipcios).

Por último, la etiqueta de "subsahariano", como la de "África negra", es todo lo vaga que se quiera; pero, difícilmente evitable en ocasiones. Semejante es lo que sucede con "sudamericano". También distinguimos, por ejemplo, entre el lejano Oriente y Oriente medio.

Cierto es que casi siempre el enfoque viene dado desde la prepotencia de Occidente, aunque también en la vieja Europa puede hablarse de los países escandinavos o de los balcánicos o de los latinos o de los anglosajones o, pese a que ya no tenemos telón de acero, de los occidentales y los del Este (en todo ello, claro, ya es la cultura la que aporta el matiz significativo).

¿Y que me dices de que los estadounidenses sean por antonomasia los norteamericanos? Pobrecitos canadienses, siempre tan olvidados de todos.

Muchos besos cosmopolitas. Y perdón por extenderme.

Fecha: 15/01/2009 02:07.



Autor: Hannah

Gracias a todos por vuestras aportaciones, sin duda han sido interesantes y han ayudado a acercarnos con mayor luz al tema.
jnj, el tema de que los Estadounidenses se consideren "americanos" y consideren tanto a Ámerica su país que incluso así se expresan en su himno nacional, menospreciando el hecho de que sólo son un país más de los muchos que integran y conforman el continente americano y que todos lo son, desde canadienses hasta chilenos y argentinos, lo traté hace algún tiempo, pero lo volveré a tratar.
De nuevo gracias y un gran abrazo a todos
Hannah

Fecha: 15/01/2009 17:50.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.




Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad
y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad.

CITAS: hoy, el ser:

"Ante un problema humano, los materialistas analizan la parte fácil, niegan la parte dificil y se van a casa a tomar el té." Gilbert Keith Chesterton

"Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán... Me basta con saber que es un ser humano." Walt Whitman

"El burgués es el perfecto animal humano domesticado." Aldous Huxley

Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia

Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

The House Of Blogs, directorio de blogs

espainfo.es estamos en
EspaInfo.es


Estadisticas Gratis
渋谷区 マンション

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras, y Evento Blog España. Vota en los Premios Bitacoras.com [Blog Oficial en LaInformacion.com]