MENOS LOBOS, POR FAVOR | Ser Rizomático

MENOS LOBOS, POR FAVOR

20081030195459-justiniano.jpg

Parece que las declaraciones de su Majestad la Reina Sofía, hechas a Pilar Urbano y recogidas en el libro que ésta presentó ayer, han levantado ampollas en muchos círculos de este país. Si no lo han hecho ya, les invito a leer los artículos que Elpaís.com y 20minutos.es, han escrito. No sé que habrá de cierto o no en esas declaraciones; pero según la autora del libro en cuestión, tienen el visto bueno de la Casa Real. Sin embargo, en un comunicado de última hora de ayer de esa misma Casa Real, parece que han desautorizado y desmentido las declaraciones de la reina recogidas en el libro "La reina muy de cerca" de Pilar Urbano.

De qué piensa, cómo escribe, en qué cree y que opina Pilar Urbano, conservadora, católica, homófoba y miembro numerario del Opus, nada tengo qué decir, ni que opinar, ni que polemizar. Para mí, Pilar Urbano no representa a nadie ni a nada, ni trata de imponer nada a nadie. Tiene sus creencias, no son desde luego las mías, pero eso es todo. Sus libros los compra quien quiere y quien quiere no. Desde luego a mí no se me ocurriría hacerlo. Y ella no obliga a nadie a que se haga, ni se pone en un púlpito a “dirigir a fieles e infieles”, que yo sepa.
Otra cosa es el poder de facto que tenga la Institución a la que pertenece, pero eso es harina de otro costal. En cuanto a su calidad profesional periodística como entrevistadora, se hace un flaco favor si se dedica a poner en boca de sus entrevistados palabras que ellos no dicen, eso me parece, de ser cierto, una falta de ética muy grave,  y algo muy, pero que muy feo.

Y de lo que piense, opine y crea Su Majestad la Reina –que tampoco es la Jefe del Estado, ni "la monarca", sino su consorte- o cualquier otro ciudadano de este país o del mundo –siempre que no traten de imponerme a mí ni sus pensamientos ni sus creencias- tampoco tengo nada que decir, francamente. Que cada cual haga de su capa un sayo con lo que piense, opine, crea y sienta, y con su vida. Siempre, repito, que no se metan con la mía, ni con mis derechos civiles, que para algo salvaguarda y garantiza nuestra Carta Magna la libertad de expresión para todos, y las leyes, nuestros derechos.

Sin embargo si hay algo que me parece injusto, y que me parece una vejación discriminatoria hacia la ciudadanía, y es el trato de inmunidad que otorga nuestra Carta Magna a la Corona, que la sitúa, poco más o menos que más allá del bien y del mal. Y no es que las declaraciones de la Reina tengan que ver poco o nada con ello, porque ningún insulto hay en esas declaraciones hacia nadie, ni la Constitución habla de que la figura de la reina consorte sea inviolable. No se insulta por decir lo que se piensa o por hacer manifiesto aquello en lo que se cree, por más que esas creencias o esos pensamientos sean diferentes a los propios. Pero ya que hablo de reinas y tal, quería expresar mi protesta por ese trato de discriminación “legal” que implica que cualquiera que se atreva a abrir la boca en contra de la Casa Real se exponga a ser privado de su libertad “legalmente” con una uniteralidad pasmosa.

Y dicho todo esto, quisiera hacer una señalización más sobre la palabra matrimonio. Podemos leer en Wikipedia el origen etimológico de la palabra:

“La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. Su origen etimológico es la expresión "matri-monium", es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.”

Y visto lo que quiere decir "matrimonio", ¿se han parado a pensar los varones y mujeres homosexuales y heterosexuales la carga que asumen al contraerlo? ¿Es el hecho de contraer metrimonio algo revolucionario y acorde con ganar derechos? ¿Es el matrimonio una institución de igualdad y libertad?

Bien, pues que quieren que les diga, estoy de acuerdo con la Reina en que no se emplee esa palabra, y se invente otra, para significar la unión entre las parejas del mismo sexo. Pero voy más lejos: yo la suprimiría absolutamente de todo ordenamiento jurídico para hablar de cualquier unión entre cualquier sexo, del mismo o/y diferente, y de cualquier tipo, si con ello se quiere expresar una unión en libertad e igualdad para un proyecto de vida en común; ya que la palabrita “matrimonio” y su significado, implican el más descarado sometimiento de la mujer al marido según las leyes machistas del Patriarcado y su perpetuación. Ya es hora de que nos deshagamos de palabras, de significados, de significantes y de conceptos que perpetúan ataduras, invisibilidades, cadenas y sometimientos. De modo que menos lobos, más coherencia y menos rasgados de vestiduras, por favor.

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

...y a continuación, los tres artículos de rigor, otros autores, que es viernes.

Imagen: tomada de la página www.historia-iuris.com.ar de fuente:
http://www.historia-iuris.com.ar/justiniano.jpg

Viernes, 31 de Octubre de 2008 18:27 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Flory

Creo que tienes mucha razón.
Besitos y buen finde.

Fecha: 31/10/2008 18:41.



Autor: Andrés

Adhiero el artículo en su totalidad. Muy bueno.
Un abrazo

Fecha: 31/10/2008 18:46.



Autor: Manolo

¡Bien dicho, pienso igual!.
Un beso

Fecha: 31/10/2008 21:14.



Autor: Lucas

Pues sí, lo comparto totalmente.
Un abrazo

Fecha: 31/10/2008 21:15.



Autor: Albert

Yo abogaría no ya sólo por abolir el matrimonio y llamarlo de un modo nuevo, sino por abolir la monarquía.
Un abrazo

Fecha: 31/10/2008 21:16.



Autor: petitica

Me ha gustado mucho tu articulo. Estamos acostumbrados a hablar de las cosas sin conocer su verdadero significado.
Tanto rollo con la palabra matrimonio, como si fuera un sinónimo de igualdad de derechos y deberes.
Por otro lado la reina que diga lo que quiera y que no se pongan en su boca palabras que no ha dicho y que esto se haga extensivo a todos los ciudadanos.

Fecha: 01/11/2008 02:28.



Autor: Ana

Ya decía yo que eso del matrimonio no tenía nada bueno.
No puedo estar más de acuerdo contigo.
Un besito

Fecha: 01/11/2008 03:02.


gravatar.com
Autor: Mª Gemma

En el matrimonio... por el rito civil nadie se somete a nadie... o por lo menos la jueza que a mi me toco... no dijo nada de eso... si lo hubiera oído no hubiera firmado...

Desconozco el rito católico... a pocas bodas he ido... y aun menos entrado...
Lo contare después de la boda de mi hijo... que espero no oír eso... porque mantenerme callada será muy difícil...

Totalmente partidaria de quitar la Monarquía y ese trato desigual que reciben, gracias a la inmunidad que les otorga la Carta Magna...

Buen Fin de Semana.
Un abrazo

Fecha: 01/11/2008 03:33.


gravatar.com
Autor: Dinosaurio

Es verdad que tan anacrónico como la monarquía son el matrimonio (incluso el civil), la iglesia y la clase política que tenemos. Pero está visto que es que avanzamos un paso y retrocedemos cuarenta mil. Me parece que en el neolítico eran más "naturales", eso sí, sin "ipods" ni naves no tripuladas en Marte. Pero no tengo muy claro que el progreso sea eso. En fin, será que me estoy haciendo muy cascarrabias.
Un beso.

Fecha: 01/11/2008 01:31.



Autor: Hannah

Mª Gemma, en tanto yo sé, en ningúno de los ritos matrimoiniales se les dice a los contrayentes nada sobre la etimología, el origen jurídico, ni el significado de lo que es el "matrimonio", lo cual no cambia lo qué en realidad es.
Dinosaurio, pensamos igual en muchas cosas, en esto del "progreso" también, como bien lo expreso en mi artículo ¿progresamos? que para quienes no lo han leído, no tienen más que clicar en mi alias.
Y a todos, mi agradecimiento por vuestras opiniones.
Un abrazo y buen fin de semana.
Hannah

Fecha: 01/11/2008 10:45.


gravatar.com
Autor: Alas

Hola, he llegado por casualidad a tu blog mientras preparo un charla que debo dar al personal médico de atención primaria del Municipio de Madrid sobre Violencia contra las Mujeres. Llevo casi dos horas buscando información relacionada con el trabajo que hago y me he tropezado con este blog, con el que me siento plenamente identificada, y al que seguramente me una por la cercanía de una mujer feminista que encuentra en tu ideología elementos plenamente comunes.Enhorabuena!. Saludos

Fecha: 01/11/2008 22:06.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.




Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad
y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad.

CITAS: hoy, Nicolas Boileau-Despréaux; 1636-1711. Poeta y crítico literario francés:

"Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira."

"Lo verdadero puede a veces no ser verosímil."

"Haceos con amigos dispuestos a censuraros."


Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia

Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

The House Of Blogs, directorio de blogs

espainfo.es estamos en
EspaInfo.es


Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras, y Evento Blog España. Vota en los Premios Bitacoras.com [Blog Oficial en LaInformacion.com]