
|
DEl PURISMO LINGÜÍSTICO Y OTRAS HIERBAS![]()
Hemos presenciado, ya hace unos meses y lamento ir con retraso, toda una alharaca de protestas en torno a la solicitud de la ministra de igualdad a la Real Academia de la Lengua para que acepte la palabra “miembra” cómo femenino de “miembro”. Reconozco que pasar a decir "miembra inferiora derecha" para hablar de la pierna derecha, se me haría un poco extraño, pero peores cosas se han leído y dicho... Es curioso, sobretodo, comprobar como las escandalizadas arengas contra lo que se entiende como un asesinato de la lengua, procedan tanto de ámbitos literarios conservadores y neoconservadores –léase los formados por literatos cómo Vargas Llosa, Sánchez Dragó, etcétera- cómo de foros que se tienen o han tenido por progresistas e incluso de izquierdas –Fernando Savater, entre otros-, como si el purismo lingüístico hermanara posiciones irreconciliables, de un modo inconcebible en otros ámbitos sociales, fenómeno que invita cuanto menos a preguntarse ¿qué tendrá la lengua para que sus vigilantes se exalten tanto ante ciertos cambios? ¿Y qué tendrá la lengua para que esos mismos vigilantes acepten sin pestañear otros vocablos, giros, modismos y extranjerismos? ¿Por qué unas cosas sí y otras no? ¿Por qué se puede introducir galicismos, anglicismos, modismos y otros “ismos”, y perturba tanto introducir palabras en femenino que ahora, con la incorporación de la mujer a la vida pública y a la vida en general, surgen, y que no existían simplemente porque la mujer había permanecido invisible en casi todos los ámbitos? En torno a todo esto, el purismo se revuelve y se levantan airadas voces en defensa de la lengua, diciendo pavadas tales cómo que la lengua no es sexista y cosas de índole similar, como si la lengua fuera un instrumento neutro que no tuviera otra utilidad que la de transmitir vocablos asépticos, desnudos y exentos de significantes, de significados y de significación. Cómo si la lengua no fuera un vehículo de transmisión de cultura y socialización absolutamente eficaz para demarcar ámbitos de poder y de discriminación. Aunque en mi opinión, lo que se revuelve no es tanto un purismo clasista por la lengua como un machismo exacerbado que lucha como gato panza arriba por la perpetuación del sistema patriarcal. Probado está a lo largo de la historia que, cuando una civilización domina a otra, la civilización dominante pone en marcha mecanismos de asimilación muy característicos orientados a asimilar y barrer la civilización y cultura dominada de la faz de la tierra, y que la lengua es uno de sus más preciados instrumentos de dominación. Precisamente, uno de los mecanismos más importantes en ese proceso de dominación es el de la utilización de la lengua; utilización que se despliega fundamentalmente en dos direcciones: mientras que la civilización dominante emplea su propia lengua como arma represiva prohibiendo el uso de las lenguas autóctonas a los pueblos dominados, también restringe el conocimiento amplio, leído y escrito de la lengua, manteniendo a esos pueblos en una aculturación analfabeta de la misma y en un uso burdo del lenguaje. Así pues, la civilización dominante logra varias cosas, fundamentalmente tre, amén de otras: 1.- Restringir el manejo y conocimiento de la lengua a una élite que se convierte además de en vigilante del lenguaje, también en vigilante del sistema de dominación y en actor de la asimilación de las civilizaciones, lenguas y culturas dominadas, que pasan a formar parte de “un museo” de extinciones o al menos eso se pretende. 2.- Mantener a los pueblos dominados débiles y con sus vehículos de socialización, crecimiento y expresión –lenguas autóctonas- destruidas e infrautilizadas. 3.- Borrar de lo público todo lo que tenga que ver con lo dominado convirtiendo en Invisibles a los pueblos oprimidos y a sus individuos, y por supuesto a la mujer, víctima propiciatoria principal de todas las dominaciones omperiales, machistas y sexistas. Todo esto, dicho así, a volapié, y sin profundizar, puede parecer de poco rigor, pero me parece que se entiende bien, y no hay más que investigar un poco las ciencias antropológicas culturales, las sociológicas y políticas, etcétera para darse cuenta de que esto es exactamente así. Aceptado esto, veamos que sucede con el sistema del patriarcado y sus consecuentes: el machismo, el sexismo y la invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia. ¿Cómo es que la mitad de la población ha podido estar dominada y anulada, borrada del espacio público, por la otra mitad? ¿No es lógico pensar que han actuado los mismos mecanismos de asimilación, de represión y de dominio, y que dichos mecanismos se han vehiculado también, a través del lenguaje, siendo uno de ellos la supresión sistemática de las desinencias de género? Pues ahí lo tienen. Mi amigo Virgilio lo resuelve fácil diciendo que: “Todos los… (bueno, dice algo que no voy a transcribir) hablan el mismo idioma y entre ellos se entienden muy bien.” Lo cierto es que, en mi opinión, mi amigo Virgilio, que es un sabio, pone el dedo en la llaga al decir “El dinero y el poder mandan. Nunca les importó cómo y qué hablaban los pueblos para robarles sus riquezas.” Y añado yo que nunca, tampoco, le preocupó al patriarcado ni al machismo institucional, cómo, ni de qué hablaban sus mujeres para dominarlas y oprimirlas, y sí se ocuparon mucho de mantenerlas calladas y sometidas cómo artículos de placer y mulas de trabajo. Así que no sé por qué les preocupa ahora que quieran introducir algunos cambios en la lengua. Bueno, en el fondo sí creo saber cual es el motivo de tanto revuelo e inquietud en los reinos puristas de la pluma, en definitiva es la misma inquietud de siempre: Mantener el statu quo y el dominio de siempre ad eternum. En fin, yo no soy purista de nada salvo de la libertad, de la igualdad, de la fraternidad y de la justicia, y desde este posicionamiento “purista” mío pienso que la lengua es un instrumento vehiculizador de cultura, de socialización, de valores y de enriquecimiento que tanto puede servir –como instrumento- para el crecimiento armónico de los seres humanos en equidad, libertad, fraternidad y justicia, como para la opresión, la represión, la esclavitud y la destrucción del pensamiento y del espíritu de la diversidad humana; al igual que un martillo, instrumento también, lo mismo puede servir para clavar clavos y construir un bello mueble que para romper cabezas. Y en este orden de cosas, aplaudo a la ministra de Igualdad, aunque sea con retraso, -y a cuantas personas luchen por obtener una lengua no sexista- en su solicitud a la Real Academia de la Lengua para introducir nuevas palabras en género femenino y para suprimir vocablos que signifiquen discriminación de género y dominio; porque la lengua no es una diosa a la que todo bicho viviente deba servir, si no que es una herramienta, un vehículo de comunicación, una sierva para el entendimiento, crecimiento, gozo y disfrute de las personas. Esto es, que es la lengua lo que debe estar en función de las personas y de su devenir y no al revés. Carmen Moreno Martín Imagen: Tomada del Blog Addenda et Corrigenda, cuya fuente es: Martes, 30 de Septiembre de 2008 00:55 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria.. Comentarios » Ir a formulario
Es un hecho, hay sexismo en las lenguas, en unas más y en otras menos. Por ejemplo, en la lengua árabe al escuchar como alguien habla por teléfono se puede saber el sexo de quien está al otro lado porque los verbos en segunda persona tiene dos formas: una en femenino y otra en masculino. La menos sexista parece ser el inglés aunque también lo incluye. En la nuestra, se forma el plural de femenino y masculino, añadiendo la "s" al artículo singular masculino... Hay lenguas que tienen una palabra diferente para ese caso... Cuestión de normas, y las normas pueden ser cambiadas, claro que sí. Lo que me parece una horterada es ese "todos, todas" "queridos y queridas" etc. de moda hoy. En el caso de solicitar a la Academia el aceptar el femenino de miembro para las mujeres que sean miembros de algo, no me parece ningún disparate y lo aplaudo.
¡Ah!, y aclaro que soy comentarista y seguidor de este Bloog desde hace tres años y desde antes inclusive, desde que Hannah empezó en blogspost como bloguera, y que no me averguenzo de estar de acuerdo con Hannah -como ahora- en muchas cosas de las que dice, de que me guste como lo dice y de ser un "fervoroso fan" de Hannah y de su Blog, y si a alguien le pica que se arrasque o que, como ella, se lo gane a pulso y a golpe de inteligencia, que caray. Y lo digo por todos los "Juanes" pasados, presentes o futuros. Un abrazo a todos Fecha: 30/09/2008 01:13.
Adhiero lo que dices, Hannah, no sé por qué no puede establecerse el femenino de miembro en su acepción de parte de una institución, si se trata de una mujer, como se ha admitido con las profesiones que indistintamente pueden decirse en masculino o en femenino,omo enfermero o médica, y aplaudí en su momento a ma Ministra y la aplaudo hoy a través de tu post.
Un saludo Fecha: 30/09/2008 01:38.
Yo tampoco comprendo tanto rasgarse las vestiduras, tal vez no sea sólo por la lengua... Pero lo de "miembra" no me suena muy bien, aunque es cuestión de acostumbrarse. Puede que la malsonancia sea cuestión de que pensamos en "otra cosa" al decir "miembro" y por eso rechina pasarlo a femenino jjeje
Un beso Fecha: 30/09/2008 10:33.
Pues yo encuentro que la ministra de igualdad fue muy valiente.
Besitos Fecha: 30/09/2008 10:37.
Bueno, bueno, todo lo que tu quieras y tienes razón, pero lo de "miembras" me parece una horterada.
Un abrazo Fecha: 30/09/2008 15:54.
Lo de "miembra inferiora derecha" te ha quedado redondo... ¡Me parto! Bueno, pues no me queda más remedio que suscribir lo que dices porque así pienso yo también.
Un beso Fecha: 30/09/2008 16:00.
Como miembra de la comunidad de hablantes de la lengua castellana, pienso que le finalidad del lenguaje es mejorar la comunicación entre individuos e individuas, ya veo a todos utilizando únicamente el lenguaje gestual. Todo lo que posibilite un mayor grado de comunicación sea bien recibido para lograr a través de una comunicación lo más clara posible una mejor interrelación entre humanos.
Fecha: 30/09/2008 19:11.
Bueno, yo discrepo ya que pienso que el sexismo no está ni en la lengua ni en los lenguajes, sino en los parlantes y en los poderosos que usan las lenguas para sus fines esclavistas ya sea a través de las academias o de medidas represivas sobre las lenguas no dominantes y sometidas o con cualquier índole de manipulaciones. Y si vamos a cambiar las normas gramaticales cada tres por cuatro, vaya desmadre. Aunque estoy de acuerdo en que ya que a cada rato están aceptando anglicismos, galicismos y americanismos, por qué no se va a aceptar lo de miembras???
Bueno, no sé, tampoco soy lingüista, pero tampoco hay para poner a parir a la pobre ministra de igualdad como se la ha puesto en algunos medios. Besazo Fecha: 30/09/2008 20:41.
Un tema muy complejo éste. Por un lado me parece que llevas razón, pero por el otro, lo de la "miembra inferiora derecha" me ha llegado al alma, y creo más bien que no es el lenguaje ni las lenguas lo que son sexistas sino los que las hablan y manipulan, pero habría mucho que hablar del bacalao... o de la lengua.
Un beso Fecha: 30/09/2008 20:44.
Creo que llegará el día en que se acepte, lo que sintiéndolo mucho, en mi opinión, fue una metedura de pata que, me temo, vamos a tener que aprobar.
Pero, mira que es fea la palabra, fonéticamente hablando. Por mucho que pienso, no sé cómo encajaría en un poema:):) Lo siento, no hablo como entendida en el lenguaje, pero no se puede obviar lo mal que suena, de momento, la palabra “miembra”. Aquí, lo peor del caso, es que se ha tomado, como tantas cosas, como un caso de política y, dependiendo de qué lado fuese pronunciada, tendría sus admiradores y detractores. Pero me reitero y lo repito: la palabra es fea cantidad. Besos Hannah Fecha: 01/10/2008 08:37.
A mí todas las palabras me parecen bellas en sí mismas, hasta los tacos, lo que ocurre es que cada palabra está cargada de todas las conotaciones que se han ido depositando en ellas y "miembro" evoca más un falo que una parte de algo... Tal vez por eso resulte para algunos fea la palabra "miembra", por esas conotaciones y depositaciones culturales que sobre las palabras se hacen...
Trini, seguro que no sería tan difícil hacer un poema con esa palabra... puede rimar con siembra, hembra... :-) En fin, lo de la palabrita esta en cuestión, a la fin y a la postre, es una anecdota. Lo importante es la discriminación machista y sexista que el lenguaje vehiculiza y en la que educa, ya sea por lo que dice Manolo, o por lo que apunto yo, o ambas cosas. En cualquier caso, gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra presencia. Un abrazo a todos y cada uno. Hannah Fecha: 01/10/2008 11:03.
Yo me siento más en la línea de lo comentado por Trini, aunque lo que no trago es que se utilicen esas minucias para criticarlas con intereses partidistas.
En cualquier caso... no sé... no me imagino diciendo "miembra", como no me imagino diciendo "periodisto". :) Besos! Fecha: 01/10/2008 11:59.
¿Y nuestras recientemente campeonas mundiales de fútbol sala son las miembras de la equipa vencedora? Porque equipo, pese a su carácter colectivo, responde también aquí a una realidad sexuada...
Me parece acertado el ejemplo de Almena, por la analogía que establece: el/la periodista, ergo ¿por qué no, el/la miembro? Estoy totalmente de acuerdo con que haya médicos y médicas, como hay doctores y doctoras... Y es cierto que el idioma necesita de constante renovación, por ejemplo, todavía no hay juezas (aunque sí existe el par el/la juez). Todo se andará. O mejor, casi todo: no creo que las generales del ejército lleguen nunca a ser generalas, por la polisemia con el toque para ponerse sobre las armas y porque hay una rancia tradición castrense en el uso de 'generala' como mujer del general. Asimismo, considero que tampoco llegaremos nunca a ver miembras de Consejo (¿o Conseja?) ningunas. Y, la verdad, ni falta que hace. De todas formas, como bien decís algunos, es cuestión de uso y que triunfe para que a la RAE no le quede más remedio. En cuanto a la esencia de tu artículo, Hannah: el lenguaje es sexista, ya lo creo que sí. Un abrazo. Fecha: 06/10/2008 17:26. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: hoy, Mario Benedetti: "Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse." "Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo." "El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida." Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
Estadisticas Gratis |