
|
LOS PASOS![]() Si los días pudieran borrarse, ¿con cuántos nos quedaríamos? Lamentablemente no poseemos la goma de borrar que nos permita borrar días, ni borrar horas, ni minutos, ni instantes, y me temo que, aunque la tuviéramos, no nos serviría de nada, ya que si borráramos todo eso, ¿qué quedaría de nosotros? ¿Qué quedaría de nuestra identidad? Un proverbio chino aconseja ponerse de frente a lo que queda por andar y de espaldas a lo ya andado, pero, personalmente, pienso que uno es también todo lo andado y que sin ello no puede afrontar lo venidero con garantías de éxito, aunque el éxito de lo venidero dependerá de lo andado y de la corrección que hayamos hecho de los pasos erróneos que hayamos dado. Dar pasos erróneos es algo que nos sucede a todos, en principio no es nada malo el que nuestros pasos sean falsos, torcidos o inapropiados, lo malo es no reflexionar sobre ello para rectificar, algo que es de sabios hacer, según dice el refrán. Y la vida se compone de eso, de pasos; de acertados y disparatados pasos, de perdidos e inútiles pasos; de gozosos y tristes pasos. Y con todos ellos, con la interación de los propios y de los ajenos pasos, al decir del poeta, se va haciendo camino al andar. Hay personas que se aferran a creencias como quien se está ahogando y se aferra a un salvavidas, sólo que no todos los salvavidas salvan la vida, algunos te conducen al fondo embarrado de las aguas y salir de ahí es difícil; estas personas creen que de todo lo que les acontece tiene la culpa “el destino”, ese caprichoso, omnipotente y arbitrario dios que, según la creencia, dispone de nosotros a su antojo, sin que nosotros tengamos arte ni parte. A estas personas, una creencia así les resulta un salvavidas en tanto y en cuanto les da la tranquilidad de no cuestionarse absolutamente nada de lo que eligen, deciden, dicen o hacen, ya que sea lo que fuere lo que hagan, saldrá bien o mal dependiendo de lo que el dios destino haya escrito previamente en el pergamino que lleva sus nombre. Y luego de un desastre evitable, con decir "Inchallah", dios lo ha querido, lo tienen todo resuelto, se acalla la coniencia y a otra cosa mariposa y de error en error, que siga la bola de la inocencia. ¡No está mal!. Gracias a una creencia de estas, las tales crédulas personas, se hacen con la ilusión y el convencimiento de que son inocentes de todo. Fuera responsabilidades. Pero la cara oculta de la creencia es que deja afuera también la libertad. La propia y la ajena. Yo, que quieren que les diga, prefiero asumir los errores –único proceso que me facilitará corregirlos y poder gozar de los aciertos- y construir paso a paso mi vida y mi destino, asumiendo cada instante la propia responsabilidad; sin dioses ni salvavidas de ningún tipo. Carmen Moreno Martín Imagen: http://fotoblog.fbarbagallo.com.ar/2004/fotos/pasosperdidos.jpg Comentarios » Ir a formulario
Sabía reflexión si queremos que el camino que construimos conduzca a buen puerto.
Un abrazo Fecha: 03/06/2008 11:45.
Pues tendría que existir esa goma de borrar ¡sería fantástico!
Un beso Fecha: 03/06/2008 11:45.
Bueno, Bueno, algún salvavidas de vez en cuando tampoco viene mal, otra cosa es que no lo sueltes nunca porque alguna vez hay que aprender a nadar solitos.
Un abrazo Fecha: 03/06/2008 11:45.
¿Y como son los pasos de tu hombre de letras del principio? Parece que el sabe a dónde va, pero nunca llega.. ¡Cómo nosotros!
Un beso Fecha: 03/06/2008 11:48.
A veces tener alguna creencia ayuda a vivir pero lo que no hay que hacer es confundir las creencias con la ciencia y tampoco imponerle las propias creencias a nadie o eso pienso.
Un beso Fecha: 03/06/2008 11:49.
Ummmm... ni salvavidas ni creencias, que tristeza de vida!!!
Un abrazo Fecha: 03/06/2008 11:51.
Las creencias, los salvavidas y los clavos ardiendo son la mejor manera de jorobarnos la vida y jorobársela a los demas.
Un abrazo Fecha: 03/06/2008 11:54.
Pues no existen, las gomas de borrar pasos no existen, pero sería una gran cosa que existieran ;-)
Un abrazo Fecha: 03/06/2008 11:55.
Creo que "la goma esa" no es otra cosa que el aprendizaje tyras la rectificación de los malos pasos.
Un post muy instructivo y profundo. Un abrazo Fecha: 03/06/2008 11:56.
Lo que ocurre es que a veces es muy difícil reconocer lo que son salvavidas y creencias y lo que no lo es, o al menos a mí me cuesta y tengo por salvavidas y certezas lo que son creencias y lo peor es cuando nos empeñamos en que otra persona también lo vea así. Creo que vivir es complicado, pero bueno, quien no lava platos, no los rompe.
Besitos Fecha: 03/06/2008 12:01.
vaya perogrullada de post lleno de eso: de verdades de perogrullo y de espacios comunes.
Fecha: 03/06/2008 12:02.
Pues a mi me gustan mis creencias. Creo en las hadas, en los elfos, en la buena suerte, en que un principe azul vendrá a rescatarme y me agarro a todos los salvavidas porque es mucho menos cansado que nadar y menos cuando a veces hay que hacerlo contra corriente. :-)
Un besito Fecha: 03/06/2008 12:04.
Veo que me he estado perdiendo tus certeros dedos en las llagas del ser, de la sociedad, de la política..., como el de los altos honores tipo Carlos III, por ejemplo. Lo de la solidaridad con el Sáhara me llegó hace un tiempo por correo y ya me apunté; me parece genial que hayas traído a tu bitácora la iniciativa.
El "¿Qué te doy?" de tu memento libertario 11 se sucede a través de una simetría antitética muy elaborada y de un ritmo de repetición en los opuestos y en la conciliación de ideas que logra un agradable equilibrio armónico. El guiño a la intertextualidad proveniente de Benedetti, precioso. Me gusta recordar uno de mis poemas favoritos: "y en la calle codo a codo / somos mucho más que dos". En cuanto a los pasos, pese a mi rendida admiración por Machado, poeta a quien aludes, creo que este estaba equivocado: al mirar atrás a veces se ve la senda que se volverá a pisar, aunque entonces no podamos ser conscientes de ello. Yo creo que si pudiese tener ese fabuloso borrador de que hablas, no lo utilizaría. Cualquier instante borrado, aun el instante ínfimo, haría de mí algo distinto a mí. Y soy lo que soy (verdad tautológica, tanto cuando me gusto, como cuando no me gusto). Un abrazo. Fecha: 03/06/2008 12:19.
Es que, si no asumimos los errores de falsos pasos, los demás que caminemos lo haremos trastabillando.
de todas maneras. personalmente, soy de las que me he asido a ciertos salvavidas para seguir en pie y no me avergüenzo de ello, ya que de no haber sido así, alguna vez, habría caido para no volver a levantarme... Besos Fecha: 03/06/2008 13:47.
A pesar de mi edad no he conseguido que el agua -de la vida- me de cierto miedo, así que de vez en cuando, sigo necesitando algún salvavidas que otro para una travesía aunque luego, cuando he llegado a buen puerto, los suelto con bastante rapidez. ;-)
Besitos Fecha: 03/06/2008 14:03.
¡Hannah, a veces eres de un duro y de un estóico...! La verdad, afrontar la vida a palo seco es harto difícil y nunca viene mal tener alguna creencia o salvavidas a mano... Aunque si hay que tener claro que sólo son eso y no confundirlos con otras cosas.
Un besito Fecha: 03/06/2008 14:05.
Es verdad, vivimos rodeados de creencias mágicas, de la magia que te va a hacer ganar millones de dólares, o que te van a llamar por teléfono para decirte que te ganaste un auto, que van a inventar la pastillita para olvidarse de los malos recuerdos, y que uno no tiene nada que ver con todo eso.
Te dejo saludos Fecha: 03/06/2008 15:44.
Actuar como si dios no existiera, creas o no, hacer lo posible y un poco más; sin embargo hay quien no tiene fuerzas para salir del camino marcado, o se siente cómodo, o la vida no le da para más, vaya con dios pues, en mi caso poner atención en lo que hago, o digo, pienso, creo, soy, enciende mi corázón, me da la vida
Fecha: 03/06/2008 15:54.
Totalmente de acuerdo con tu primer párrafo. Daría igual tener esa goma ya que usarla significaría borrarnos a nosotros mismos y a nuestra identidad.
Con el segundo párrafo, también estoy de acuerdo -y difiero con jnj- ya que lo mismo que no puede bañarse uno dos veces en el mismo río, tampoco puede "reandar" pasos y con los andados, los fallidos y los corregidos, se construye el camino. Bueno, creo que me estoy postulando para que se me llame "pelota" pero con el tercer paso también estoy de acuerdo ya que no hablas de "apoyos" que esos los necesitamos todos sino de eludir responsabilidades y echar siempre culpas fuera agarrados de creencias sea destino, Dios o lo que fuere como si fueran "salvavidas" o sea que lo del salvavidas es una metáfora en este caso negativa y no un apoyo que si es necesario en muchas ocasiones. Y terminando ya, no puedo más que adherir el final que queda también. :-) Un beso Fecha: 03/06/2008 16:09.
Se tengan las creencia que se tengan, la responsabilidad de nuestros actos es única y exclusivamente nuestra, somos los realizadores de los mismos y no vale el buscar excusas, nuestros fallos sirven para reflexionar y procurar no repetirlos si no son de nuestro agrado.
Fecha: 03/06/2008 17:58.
Óscar, traes aquí a Heráclito en la versión platónica. Mucho es lo que da de sí la doctrina del cambio en la filosofía antigua. Permíteme tan sólo un pequeño apunte para acabar de dar sentido a mi anterior comentario.
Las aguas nunca son las mismas; mas sí, el río en cuanto cauce. Por la misma razón, me atrevía yo, de forma irreverente, a matizar a Machado: tienes razón tú en que no puede reandarse lo andado, ni siquiera puede desandarse íntegramente lo andado; pero, mientras que los pasos (como las aguas) siempre serán distintos, el camino (como el cauce) puede ser el mismo. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en que apuntes a "pelota": no ha de serlo quien se expresa sinceramente. Seguro que Hannah opina lo mismo (sé que tú también: se notaba la agradable sonrisa de tu autocalificación). Un abrazo. Fecha: 03/06/2008 21:01.
Nadie nos regala nada. Todo es esfuerzo, y así tenemos que superar la vida.
Además todo es ir aprendiendo, y la manera de hacerlo es equivocándose. Un beso. Fecha: 03/06/2008 21:08.
Sabias reflexiones, querida amiga, y tienes razón, incluso los pasos más tenebrosos que podamos dar forman parte de nuestra identidad En la medida que los reconozcamos y rectifiquemos, avanzamos; y en la medida que hagamos oidos sordos a ello, la barnizamos y adulteramos.
De cualquier modo está en nuestra mano, no en las del destino ni en la de los dioses. Besazo Fecha: 03/06/2008 22:29.
Pero que bien te expresas y que cosas más buenasd dices, caray, yo cuando sea mayor quiero ser como tú. :-)
Abrazos Fecha: 03/06/2008 22:30.
Entre tú, jnj, Óscar y los demás ya lo habéis dicho todo. ¿Qué puedo añadir yo? Mi aprobación, mi sonrisa y mi cariño.
Besazo Fecha: 03/06/2008 22:34.
Bienamada Hannah, si no existieras habría que inventarte, sólo que el invento quedaría a años luz de tu humanidad. :-)
Abrazos a todos. Fecha: 03/06/2008 22:35.
Buena cosa esa de revisar los actos desde la propia responsabilidad, única forma de aprender a vivir plenamente.
Un abrazo Fecha: 04/06/2008 00:02.
Gracias a todos por enriquecer este espacio con sus comentarios y ayudarme a reflexionar más sobre lo que escribo y vivo.
Un abrazo Hannah Fecha: 04/06/2008 13:06. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: hoy, Albert Camus: "No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo." "La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas." "Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo." Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
Estadisticas Gratis |