
|
¡CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO!![]() "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". Estas palabras puede leerse en los evangelios de todas y cualquiera de las Biblias cristianas. (Mt. 22:21; Mr. 12:17; Lc. 20:25) En principio la cosa va sobre el tributo –impuestos-. Parece que queriendo los fariseos pillar en algún renuncio a Jesús le acechaban, le espiaban, y miraban a ver si podían pillarle en alguna palabra para prenderle y llevarle ante la autoridad del gobernador. Ya le tenían inquina desde largo, puesto que les retrataba cada vez que abría la boca –o ellos se sentían retratados, ya se sabe que quien tiene mala consciencia…-, y entonces le preguntaron si era lícito pagar el tributo al César, a ver si Jesús caía y les soltaba una arenga contra Roma, dándoles el motivo perfecto para su detención; porque ya sabemos que Roma ocupaba y colonizaba todas aquellas tierras de Palestina; y que por muchos sumos pontífices y muchos reyes Herodes que hubiera, allí no se movía una hoja, si no lo mandaba un tribuno romano, el Cónsul o el Gobernador de Roma. Vaya, cómo hoy en día, la única diferencia es que ahora a lo que se le llamaba entonces Roma, se le llama hoy EEUU y multinacionales. Y volviendo a lo que iba, como este santo hombre llamado Jesús era un rato largo y se las sabía todas, ni por esas; les mostró la imagen de César acuñada en las monedas y les respondió la frase en cuestión de “a cada uno lo suyo”. Con lo que quedó él hecho un Señor y los espías hechos unos zorros. En el evangelio de Lucas, puede leerse lo mismo con la diferencia de que no son los fariseos, sino los escribas y los principales sacerdotes quienes envían a sus espías a preguntarle maliciosamente. -ojo que esto último es importante ya que nos da un panorama sobre un hecho antiguo que en nuestros días sigue siendo muy prácticado: la unión estado-poder e Iglesia (la que sea) y las técnicas del poder para seguir siéndolo-. Marcos habla de que alguien –no dice quien- envió a algunos fariseos y herodianos para que le sorprendieran en alguna palabra –vieja técnica del poder también, la tergiversación de las palabras sueltas, sacadas del contexto y dadas la vuelta-, bueno, del poder y de quienes patalean por tenerlo. Bueno, pues unos y otros le dicen lo mismo al santo hombre Jesús: “…sabemos que eres veraz, que no miras las apariencias de los hombres sino que con verdad enseñas el camino de Dios…” -ah, el halago falso, la adulación para engrosar el ego y hacer caer al narcisista-, “…¿es lícito pagar tributos al César?...” Y bien, parece que, en la respuesta del buen Jesús, queda claro que una cosa son los bienes materiales y el pago de los impuestos –que habrá que atenerse a lo que diga las leyes de los hombres- y otra cosa es la espiritualidad y los dones espirituales, tales cómo la bondad, el amor etc. que, quienes crean en Dios, tendrán que andar por sus caminos y referirse en todo a Dios y ofrecérselo a él, ya saben, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo cómo a ti mismo, y eso. Parece bastante claro y no debiera plantear ningún problema a nadie, ni a los creyentes, ni a sus cleros e Iglesias, ni a los estados y gobiernos civiles, ni a los laicos, ni a los agnósticos y ateos; ¿no es cierto que es obvio? Esa respuesta clara, breve, contundente: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”… Pues no. No sólo no es obvio sino que, todo esta patas arriba hoy en día: tal parece que ese santo hombre llamado Jesús que al parecer es la referencia indiscutible de todos los católicos y de todos los cristianos, y su palabra es el parámetro de medida de todas las cosas, en lugar de decir lo que dijo, hubiera dicho: “Dad a las Religiones lo que es del César y lo que es de Dios, pues de ellas –de las religiones, o sea de los Templo, esto es de las Iglesias, y de sus jerarquías, son el reino, los súbditos, los Estados, la ciudadanía, sus consciencias y sus bienes, el poder y la gloria por siempre jamás”. Curioso, ¿no? Sí, muy curioso. Resulta que Jesús, que era Judío y al parecer, un Rabino muy ilustrado en lo suyo, era un disidente del montaje que en aquellos tiempos tenían los representantes de su religión, montados en el poder, en las conspiraciones contra el stablishment para arrebatar el Poder a Roma, y otros -los más- en la sumisión para chupar del bote de ese poder romano. Vaya, que el judaísmo de aquellos momentos era lo mismo que el catolicismo romano de hoy: grupos fácticos de poder para ver quien se llevaba el gato al agua y se convertía en grupo dominante único para someter a todo bicho viviente y cobrar de todo el mundo. Y digo yo, puesto que la Iglesia de Roma puso tanto empeño en elegir los evangelios que mejor se ajustaban a sus intereses, rechazando los demás, y se cuidó tanto en manipularlos para elaborar –según León XIII- “una buena fábula de Cristo” que les permitiera mantenerse en el poder terrenal por los siglos de los siglos, ¿cómo pudo escapárseles la frasecita en cuestión? Un poco masocas sí que lo son estos magnates mangantes, disfrazados de corderos y auto-investidos de “representantes de Dios”; la verdad, que hasta Bancos, posesiones, riquezas de toda índole, participación en Bolsa, cobros de sumas astronómicas de los Estados, exención de impuestos, Estados con Príncipes y potestades, etcétera, tienen. ¡Y si sólo fuera esta frase!... Pero lo cierto es que los textos reconocidos cómo “palabra de Dios” por las Iglesias cristianas están plagados de frases puestas en boca del reconocido por ellos cómo Hijo de Dios y Dios mismo, que contradicen profundamente el tinglado que esas Iglesias tienen montado, y es que la historia tiene un gusto -una manía, diría yo- por la repetición que no es normal. Y hoy, como ayer, la Iglesia de Roma o de España sigue pidiendo lo que es del César y lo que es de Dios, y exprimiendo el jugo a sus feligreses; a ellos directamente, y a los que no lo son, con el dinero y privilegios de exención de pagos de impuestos, sacado del bolsillo de todos los ciudadanos, pertenezcan o no a las iglesias. Y si el único mal y la única contradicción con la frase que hoy nos ocupa fuera el dinero y la financiación, la cosa –aunque rayana en lo delictivo- no iría más allá… Pero no, la Iglesia Católica –convertida ella misma en César y en Dios- mete sus narices y utiliza su poder para todo y en todo: para decidir a qué debe llamarse familia y a qué no; que educación deben tener los ciudadanos todos; para decidir cómo debe ser la vida y la moral de toda la ciudadanía; con quién es bueno casarse y con quién no; y cuando está bien divorciarse (anulación vía Rota) y cuando no (divorcio civil); para decidir a quien deben elegir los ciudadanos para que los representen y los gobiernen, para sembrar la subversión y derrocar gobiernos legítimamente constituidos, instituyendo monarquías y dictaduras fieles a sus fines; para decidir cuáles son, según ella, y a qué se llama "Derechos Humanos" y a qué no, así como quien los pisa o los sigue; para decidir sobre el buen o mal uso del sexo y dejar morir -por prohibición del condón- a un niño de SIDA cada 30 segundos; para decidir cuando y bajo que condiciones España está rota o está unida… (2) Pueden leer aquí las últimas declaraciones-homilías de Cañizares (imagen:http://www.jmarti.ciberia.es/homilias/02/to/29b.jpg) Jueves, 29 de Mayo de 2008 11:05 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria.. Comentarios » Ir a formulario
Como bien dices a la primera propuesta de retirar simbolos catolicos, la bajada de pantalones del PSOE ha sido clarificante... que dejen de usar las palabras "estado aconfesional"... la del PP, ya se sabia...
Aprovecho y te comunico: He cambiado mi dirección, en vez de ser http://tocinoja.blogspot.com el blog lo he pasado a mi dominio: http://www.mariagemmaopina.com Un abrazo. Fecha: 29/05/2008 11:55.
La Iglesia no suelta nunca nada así la mates y la misma resistencia que opone ante quienes quieren apostatar, la pone ante la laicidad o ante todo lo que sea perder privilegios y dejar de mangonear en los asuntos de los Estados y los gobiernos.
Besitos Fecha: 29/05/2008 12:14.
Para la Iglesia Católica, no existe ni soberanía de los pueblos ni ética civil. La única ética y soberanía que entiende es la suya propia.
Un beso Fecha: 29/05/2008 12:16.
Por mucho que se modernice la Iglesia Católica, sigue fiel a sus principios y tradiciones, a su doctrina, todo lo cual se expresa en boca de los grandes padres y santos de la Iglesia así:
"El cristiano se gloría en la muerte de un pagano, porque por ella Cristo mismo es glorificado." —San Bernardo de Claraval "La risa no parece ser un pecado, pero conduce al pecado." —San Juan Crisóstomo o de Antioquia (347 - 404) religioso ortodoxo, patriarca de Constantinopla, "Homilías." "Si, por lo tanto, la Iglesia Católica también reclama el derecho a la intolerancia dogmática con respecto a sus enseñanzas, es injusto reprocharle el que ejercite este derecho... La Iglesia contempla la intolerancia dogmática no sólo como su derecho, sino como un deber sagrado... Según Romanos 8, 11 las autoridades seculares tienen el derecho de castigar, especialmente los crímenes graves, con la muerte; consecuentemente, 'los herejes pueden no sólo ser excomulgados, sino también condenados justamente a muerte'." —La Enciclopedia Católica, edición de 1911 "Los católicos tenemos también la obligación de mantener fielmente los secretos. Y a veces la manera más fácil de cumplir con ese deber es decir lo que es falso, o una mentira." —Encíclica Católica X "Los papas, como Jesús, son concebidos por sus madres al ser cubiertas por el Espíritu Santo. Todos los papas son una especie de hombres-dioses, con el propósito de ser más capaces de servir las funciones de mediadores entre Dios y la humanidad. Todos los poderes del cielo y de la Tierra les son concedidos." —Papa Esteban V, (¿? - 891). Papa de la Iglesia católica de 885 a 891. "Usen contra los herejes la espada espiritual de la excomunión; si esto no resulta efectivo, usen la espada material." —Papa Inocencio III, (1161-1216), Papa de la Iglesia católica de 1198 a 1216. Bueno, como muestra vale... Y según esto, cualquier día salen los Cardenales y Obispos de la Conferencia Episcopal a deguello... Ahora entiendo porque están tan cagados los del Gobierno ¡Cualquiera no lo está! :-)))))) Un beso Fecha: 29/05/2008 12:29.
JEJE, Ricardo, pues no te pierdas estas:
"Los católicos podemos mentir y decir que somos protestantes cuando estemos entre los protestantes, o podemos mentir estando entre los hugonotes y decir que somos hugonotes; y si lo deseamos, podemos caer tan bajo como para decir que somos judíos mientras estemos entre judíos, si nuestra mentira beneficia a la Iglesia Católica." —Juramento jesuita "La Iglesia Católica Romana, convencida de que es la única verdadera iglesia, debe demandar el derecho a la libertad para sí misma y el fin de la libertad para todas las otras." —Publicación jesuita En cuanto a la Conferencia Episcopal Española, pues de raza le viene al galgo. Un muy buen artículo. Besos Fecha: 29/05/2008 12:33.
Me da que las citas las estamos tomando todos del mismo sitio (Sin Dioses) Pues estas tampoco tienen desperdicio y vienen muy a cuento:
"Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre." —Papa León XIII "Los católicos deben introducirse dondequiera que sea posible en la administración de los asuntos civiles... Todos los católicos deben hacer lo que esté en su mano para que la constitución de los estados y su legislación sean modeladas sobre los principios de la verdadera Iglesia." —Papa León XIII, encíclica Vale que hace dos siglos de esto, pero la cosa sigue igual, en mi opinión. Besos Fecha: 29/05/2008 12:37.
Pues sí, "Sin Dioses" es una mina. A ver que me decís de ésta: "Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo blanco es negro, si así lo manda la jerarquía de la Santa Madre Iglesia..." —San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (1491-1556)
Y de ésta otra -más reciente-: "Mussolini es un enviado de la Divina Providencia." —Papa Pío XI, (1857 - 1939), papa de la Iglesia Católica entre 1922 y 1939. Francamente, si comparo algunas de las declaraciones que hacen hoy en pleno siglo XXI, Ratzinger, Rouco, Cañizares y otros tantos, puede que sean más sutiles y cuidadas que las de antaño, pero al contenido no le veo mucha diferencia.Tu árticulo, Hannah, genial. Beso Fecha: 29/05/2008 12:51.
No sé cuando se logrará en este país, pero anhelo que llegue el día en el que no tengamos que toparnos con nada ni con nadie porque cada cual podrá ser libre de verdad y sabrá respetar la libertad del otro sin ocuparse de asuntos que no le corresponden.
Un abrazo Fecha: 29/05/2008 13:12.
¡Salud, compañer@s!
Imaginaros que una fuerza extraterrestre o divina -me da igual- abdujera a todos los representantes de todas las religiones de Dios sobre la Tierra y se los llevara a Marte. ¿Qué pasaría? Lo más probable es que ellos se destruyeran los unos a los otros tan convencidos como están cada clero de ser los verdaderos enviados de Dios y únicos depositarios de su verdad, pero nosotros... ¡Qué tranquilos nos quedaríamos! Fecha: 29/05/2008 13:30.
Felicidades por tu blog y tus certeros artículos. Además de eso, tu blog es un buen compendio de geografía, hay que ver los paises que te visitan y de los que no tenía ni remota idea.
Saludos Fecha: 29/05/2008 13:33.
Estos cardenales de mis pecados calladitos estarían mucho más guapos.
Besitos Fecha: 29/05/2008 13:36.
Liberto, no caerá esa breva, pero has estado sembrado, hombre!!! Y tu también, Hannah.
Beso Fecha: 29/05/2008 13:37.
Pues a mí que soy católica, estas actitudes cardenalicias me dan mucha verguenza y rabia.
Besitos Fecha: 29/05/2008 13:39.
Respeto a cada cual con su fe y a cada cual con sus creencias, pero en mi opinión, los más culpables de que lleguemos a ser "culos con orejas" son todos los llamados representantes de Dios y de sus religiones en la tierra, expertos lavadores de cerebros en sus propios beneficios. Y también es una opinión -la mía- muy respetable, ¿o no?
Besazo Fecha: 29/05/2008 17:35.
Se decía en la II República que la mejor Iglesia era la que ardía, y ustedes me perdonarán, pero yo pienso lo mismo.
Una abraçada. Fecha: 29/05/2008 17:36.
Creo que la fe en un Dios y en una religión, la que sea, es algo que pertenece a la libre consciencia de cada uno y a su privacidad, sin embargo, estoy muy de acuerdo, aún siendo creyente, con la laicidad y un Estado Laico, por lo que me parece muy bien tu artículo, Hannah. Otra cosa son algunos comentarios que ni siquiera me molestaré en señalar.
Saludos Fecha: 29/05/2008 17:41.
Me parece que en España arrastramos esta lacra de la Iglesia Católica metida en asuntos que no son suyos desde hace demasiados siglos y siglos, y que quitárnosla de encima no va a ser tan fácil.
De hecho, en Europa hoy, sólo mantiene esa separación Estado - Iglesia en su total pureza Francia, e incluso en ese paías parece que empieza a resquebrajarse según me han dicho amigos franceses. En fin, totalmente de acuerdo contigo, Hannah, con la Iglesia hemos topado. Un beso Fecha: 29/05/2008 17:45.
Lo que no entiendo es porque os metéis tanto con Dios, con las religiones y con las iglesias si como decís sois ateos o no creyentes o agnósticos o lo que seáis. ¿Acaso no tienen derecho los Obispos y los creyentes de defender sus ideas y su fe y su moral? ¿No hay libertad de expresión o qué?
Saludos Fecha: 29/05/2008 17:49.
Bueno, yo a lo de los símbolos para jurar o prometer cargos no le doy demasiada importancia es más considero que mejor que esté todo y que además de la Biblia Católica, el cricifijo, la Constitución, estuviera también la Biblia Protestante, la de los Testigos de Jehova, El Capital de Marx, la torah hebrea, el coran, los vedas, el kamasutra, cantos rodados, las glosas emilianensis, el cantar del mio cid, el album de fotos de las abuelas de los que juran, los cuentos de Grimm y peceras con peces de colores, para que cada cual jure y prometa por lo que le venga en gana. Total, juren o prometan por lo que quieran, cumplirán lo que les convenga y harán de nuestros votos lo mismo que de sus capas, un sayo... Pero que la Iglesia Católica no pague impuestos como todo hijo de vecino y se meta en si yo requiero cuidados paliativos para moerir o no, tengo que usar preservativo o no, me tengo que divorciar o no, etc. todo eso me jode cantidad. Ya ven.
Buen artículo. Un berso Fecha: 29/05/2008 19:33.
¡Qué bien traídos César y Dios como argumento contra el pellizco de la Iglesia!
Lo que a mí más me fastidia del asunto es que, aunque yo no ceda mi parte, el hecho de que otros sí lo hagan me hace, "velis nolis", indirectamente partícipe. Del gol que nos han colado con la "Reli" en bachillerato, mejor no hablo, que pronto me sulfuro (y ya se sabe que el sulfuro tiene que ver con el azufre y el azufre, con el diablo, por lo que mi opinión sería tomada por tendenciosa). Permíteme, Hannah, un apunte final, con el que irme a mi terreno: la expresión con que intitulas la entrada tiene su origen, como es sabido, en "El Quijote" (II, cap.9) y ha sido tergiversada por el uso. En realidad, Cervantes escribió, en boca del hidalgo: "Con la iglesia hemos dado, Sancho". No contextualizo la cita, por no extenderme; pero, pese a que acaso en unos pocos pasajes de la obra sea posible una interpretación anticlerical, lo cierto es que no lo es en esta. Aún así, cierta crítica decimonónica hizo, de esta expresión, puntal para una interpretación de "El Quijote" de sentido esotérico. Un abrazo. Fecha: 29/05/2008 22:09.
Gracias a todos por sus comentarios. Ya que han aportado algunas citas, voy a dejarles, también yo, dos:
“Allí dónde la moralidad se basa en la teología, allí dónde lo correcto siempre depende de una autoridad divina, pueden justificarse e instaurarse las cosas más inmorales, injustas e infames” “Tal como el hombre piensa y siente, así es su Dios; lo que vale el hombre, lo vale su Dios y nada más. El hombre, al relacionarse con Dios en la religión, se relaciona con su propia esencia… Para enriquecer a Dios debe empobrecerse el hombre; para que Dios sea todo, el hombre debe ser nada… El hombre afirma en Dios lo que niega de sí mismo… La religión es la ruptura del hombre consigo mismo; considera a Dios como un ser que le es opuesto. Dios no es lo que el hombre, el hombre no es lo que es Dios. Dios es el ser infinito, el hombre es el ser finito. Dios es perfecto, el hombre es imperfecto. Dios es eterno, el hombre temporal. Dios es santo, el hombre pecaminoso. Dios y el hombre son extremos: Dios es lo absolutamente positivo la suma de todas las realidades, el hombre es lo absolutamente negativo la suma de todas las negaciones… La religión es la ruptura entre el hombre y su propia esencia.” Las dos citas son del filósofo alemán Ludwig Feuerbach, y están entresacadas de su libro “La esencia del cristianismo”, Ed. Sígueme. Salamanca 1975. Para comprobar la veracidad de la primera cita, sólo tenemos que consultar la historia, tanto la antigua como la reciente, así cómo la de nuestros días. En cuanto a la segunda cita, ¿quién puede negarlo? Los libros llamados sagrados y de la revelación, así cómo la doctrina de la Iglesia Católica Apostólica y Romana son un prístino ejemplo de ello. Finalmente, recomendarles la lectura del libro que cito y del cual proceden estas citas. No es un libro de fácil lectura y menos en español –la traducción no puede ser peor- pero es muy rico y esclarecedor. Gracias jnj por ilustrarnos sobre el origen probable y tergiversado de “toparse con la Iglesia” pero en este caso, y aunque El Quijote fuera su origen real y de “locus” por tanto sin valor anticlerical, yo le doy el sentido que tiene que no es otro que peyorativo de “toparse” con el poder fáctico y rígido de la Iglesia y de su pretensión de imponer sus criterios morales a toda la humanidad como única vedad. Un abrazo. Hannah Fecha: 30/05/2008 14:54. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: hoy, Nicolas Boileau-Despréaux; 1636-1711. Poeta y crítico literario francés: "Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira." "Lo verdadero puede a veces no ser verosímil." "Haceos con amigos dispuestos a censuraros." Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
Estadisticas Gratis |