
|
¿CULOS CON OREJAS?![]() Mucho he reflexionado sobre la masiva pasividad que tenemos ante el sufrimiento y las desgracias de la humanidad, sobre nuestra falta de respuesta masiva ante situaciones de criminalidad global -en eso si que hay una verdadera globalización-, y sobre nuestro mutismo masivo ante genocidios, injusticias y barbaries varias. La reflexión me ha llevado a concluir que "el sistema" cuenta indudablemente con medios y técnicas de apaciguación de respuestas que producen una apatía y desinterés colectivo sin que la colectividad se de ni siquiera cuenta de ello, y que nos van transformando en sosegados, dóciles, indefensos y desvalidos rebaños de borregos, siempre necesitados de "buenos pastores" que nos cuiden y velen por nosotros o, cuanto menos, en cómodos ciudadanos para el stablishment, incapaces de reacciones solidarias, convencidos de que nunca se puede hacer ni cambiar nada y que es siempre algo o alguien -llámese Estado, Gobierno, Instituciones varias, etc.- a quienes incumbe, pueden y deben cambiar las cosas, ya que sólo ellos tienen ese privilegio y potestad. Hoy les hablaré de algunas de ellas.* Terapia implosiva: Los terapeutas de la implosión consideran que para que una persona logre vencer su temor irracional de la manera más efectiva, es necesario que el paciente experimente su reacción de ansiedad en todo su vigor y sin sufrir el menor daño. La situación terapéutica se dispone para que ocurra el estímulo atemorizante y el paciente no pueda escapar. El terapeuta propone al paciente situaciones sumamente aterradoras y le alienta a que se meta en ellas imaginariamente y las soporte. Esto produciría una explosión interna de pánico (implosión). Como esto sucede una y otra vez sin producir daño, el estímulo va perdiendo poder como productor de ansiedad y la conducta neurótica empleada ante él va desapareciendo. (2) pueden clicar aquí para ver el artículo entero. Tenemos pues dos técnicas asociadas: Implosión y desensibilización sistemática, orientadas a lo mismo: convertir a los seres humanos en rebaños de culos con orejas que ni siente ni padecen, ni –por supuesto- van a reaccionar contra el sistema cada dos por tres-. Evidentemente, la técnica no funciona en todos los individuos –afortunadamente- pero sí a nivel masivo, con lo cual el sistema reduce considerablemente las respuestas aversivas hacia él, convirtiéndolas en respuestas de grupos muy minoritarios y de fácil control. La ciencia tiene ese doble cariz: se utiliza para el bien de la humanidad y también para su control y para su destrucción a favor de los intereses de quienes mueven los hilos, de los que realmente mandan (les invito a leer el artículo de Leonard Boff: “¿Quién manda aquí?” clicando aquí) (3) ¿Les parece que me he vuelto paranoica? Pues es probable. Es posible que nuestro amable sistema neoliberal y neocapitalista universalmente globalizado y avocado a crear en nosotros un consumismo desmedido e imparable, al que lo único que le importa de la gente es que tenga un poder adquisitivo “suficiente” para gastar y comprar, y la apertura de nuevos mercados para obtener más y más consumidores, de modo que su único objetivo “enriquecerse caiga quien caiga y cueste lo que cueste” se logre ininterrumpidamente, no tenga nada que ver en la contingencia “comidas y desastres de la humanidad en los mass media”. Es posible que el sistema sea inocente y que las noticias se den a esas horas, por la inocente y amable razón de “que las personas pueden aprovechar las comidas para verlas y enterarse” porque ya sabemos todos lo mucho que nos cuida y protege el sistema… Es posible, sí; ¿cómo no? Todo es o puede ser mera especulación de tipo paranoide de mi perturbada mente; pero deténganse un momento y piensen: ¿Qué fue lo que sintieron ante los primeros bombardeos de Irak, que fueron televisados durante cenas y almuerzos? ¿Qué fue lo que sintieron los meses sucesivos ante bombardeos y masacres? Cada día hay una media de 30 a 40 muertos en Irak. ¿Qué sienten hoy cuando lo escuchan? ¿Cuándo lo ven? Y sigan analizando: ¿Qué tipo y frecuencia de movimientos, movilizaciones, protestas, hubo en todo el mundo contra la guerra, el primer año? ¿Qué tipo de movimientos, movilizaciones, protestas, hay hoy a nivel mundial? ¿En nuestro país? Y quien dice la guerra de Irak, dice también otras cosas cómo el genocidio que se está dando en África con todos los conflictos activos olvidados, con la miseria, el hambre, el SIDA, y un largo etcétera… ¿Qué sintieron la primera vez que supieron que cada 15 segundos muere un niñ@ de inanición?¿Qué sintieron la primera vez que supieron del tráfico de órganos a expensas de los niños de la calle del tercer mundo? ¿Qué sintieron la primera vez que supieron del tráfico niños y adolescentes de ambos sexos para el tráfico sexual? ¿Qué sintieron ante la primera noticia sobre los niños soldados? No voy a seguir, pero ¿siguen pensando que lo mío es una paranoia? Puede ser que lo sea, sí; pero yo me niego a convertirme en un culo con orejas. ¿Y ustedes? Carmen Moreno Martín Miércoles, 28 de Mayo de 2008 11:33 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria.. Comentarios » Ir a formulario
Sigo pensando que tienes toda la razón y desde que lo leí la primera vez, apago la tele cuando como y ceno.
Besitos Fecha: 28/05/2008 12:11.
Uno se pone a pensar y sí, es cierto lo que dices, pero que muy cierto. Es una especie de saturación que anestesia y embrutece.
Un abrazo Fecha: 28/05/2008 12:14.
Me ha sabido a poco porque aunque creo tienes razón, te dejas muchos aspectos y factores en el alero. Aguardo el próximo artículo que seguro será más profundo.
Un abrazo Fecha: 28/05/2008 12:16.
Me ha resultado tan impactante como la primera vez que lo lei... Es increible.
Un beso Fecha: 28/05/2008 12:17.
Nunca se me había ocurrido verlo así, pero ¿sabes que encaja? ¡Juer con las técnicas del sistema!
Un beso Fecha: 28/05/2008 12:18.
Una de las estrtategias más antiguas es el apartar al pueblo del conocimiento. La ignorancia es la mejor herramienta de manipulación.
Un beso Fecha: 28/05/2008 12:19.
Muy buen artículo, muy interesante además de cierto y de paranóica nada de nada, no me lo pareces lo más mínimo. Aguardo a la próxima entrega sobre el tema.
Un saludo Fecha: 28/05/2008 12:21.
¡Hay que ver lo que es capaz de inventar y hacer el sistema dominante con tal de mantenerse en el poder y perpetuarse en el dominio! Pues sí. Va a ser que la caja tonta además de tonta es represiva y criminal.
Un besazo Fecha: 28/05/2008 12:23.
Y a todo esto habría que añadir la asociación que hace la publicidad para que compremos cualquier cosa con los artículos que publicita y los valores, como por ejemplo el de Repsol 10, en el que asocia el diesel con la autorealización empleando la pirámide de Maslu o algo así, y el que hizo BMW con lo de "sé agua" y muchos más.
¡Que mierda! Un abrazo Fecha: 28/05/2008 12:27.
Tienes razón y también Lamborghini. Muy interesante artñiculo.
Besos Fecha: 28/05/2008 16:03.
Un artículo muy bueno. Seguro que sí, que ocurre como dices.
Un abrazo Fecha: 28/05/2008 16:04.
Elocuente, la metonimia que da título y sentido a la entrada.
Creo que es cierto el valor funcional que das a las horas de los noticiarios; pero no en términos absolutos. Más bien creo que es una verdad tangencial. Cabría otorgarle mayor credibilidad en el caso de que hubiese un único canal de televisión que, para más inri, fuese gubernamenteal. No es que el "stablishment" procure por nosotros y nos ofrezca las noticias a la hora que sabe que encendemos el televisor; pero sabe cuál es esa hora y se guía por intereses propios de audiencia. Después de todo, dependen de la publicidad, amén de la ideología con que cada cadena quiere que enfoquemos y conozcamos los hechos. Por lo demás, gracias por la lección de psicología. Yo apenas si llegué a conocer al perro de Pavlov durante el BUP (por cierto, así es como ladran los perros en catalán; no dicen GUAU). Un abrazo de este tipo sistemáticamente desensibilizado e implosivo a su pesar. Fecha: 28/05/2008 16:33.
Hace poco leí un artículo que decía que un ochenta y pico por ciento de la gente mira la tele en la cocina. O sea que lo que estás queriendo decir es que te entran las noticias como la papilla tibia que nos daba mamá? que devoramos a nuestras víctimas en el calor del grupo familiar? que dormimos en los signos de Otro u Otra mientras nos habla? que pronto se va a inventar el televisor con tetas? es que te volviste paranoica?
saludos (nada paranoicos) Fecha: 28/05/2008 17:56.
Te recuerdo jnj que en este país los canales de TV fueron gubernamentales hasta hace bien poco. También te recuerdo que incluso los canales de la llamada TV privada no gubernamental, son tendenciosos. Y que, al menos en Madrid, Telemadrid sigue siendo de facto una TV gubernamental en la que la libertad brilla por su ausencia -de la comunidad- la TVEspe, la llaman. En cuanto a la publicidad y a los mass media en general forman parte -y no una parte poco importante- del sistema con un poder inusitado, ¿no son llamados el 4º poder?. En fin todo esto para decir que estoy muy de acuerdo con el artículo de Hannah y que no lo veo sólo como una verdad tangencial -lamento discrepar contigo- sino como un hecho obvio.
Pues sí, reuben, se ve en la cocina y se come y cena en la cocina o por lo menos lo hace una gran mayoría... el resto de tu comentario supongo que vas en broma, por mi parte no veo nada paranóico en este artículo ni en Hannah y lo digo aunque no le guste que "la defendamos" Y Álvaro, el que te parezca este artículo una solemne tontería sólo constata el efecto en ti de lo que en él se explica. neuronal. Buen artículo, si señora, y ya quisieran muchos tener tu lucidez y tu capacidad de análisis. Petons! Fecha: 28/05/2008 18:09.
Los mil y un modos por los que nos tienen "infantilizados" dependientes, atemorizados, insensibles y también como tu dices hechos unos culos con orejas o unas chicas con ojos que dicen en mi pueblo, son como los caminos del Señor: Infinitos e inescrutables. ¡Qué desastre!
Un abrazo Fecha: 28/05/2008 18:18.
Al menos siendo culos con orejas se padece menos, mucho menos, con lo que el sistema "nos evita sufrimiento" y eso habla bien de él, ¿o no? En serio ahora: tienes razón en esto como en tantas otras cosas que dices como si nada y son aspectos tremendamente profundos.
Un gran abrazo Fecha: 28/05/2008 18:23.
Y tu propuesta cual sería ¿pasar de la TV? Interesante artículo.
Un abrazo Fecha: 28/05/2008 20:22.
El articulo, extraordinario. No creo que solo se trate de apagar la televisión durante las comidas, creo que se trata de una postura despierta, profunda, salirse del aborrega miento y vivir sensibilizados con lo que ocurre a nuestro lado.
Fecha: 28/05/2008 20:51.
Mi agradecimiento a todos por su prensencia en este espacio y por enriquecerlo con sus comentarios.
Un abrazo Hannah Fecha: 29/05/2008 17:04.
Pues yo no tengo Tele y lo mejor de todo, no la echo de menos...
Fecha: 17/06/2008 17:28.
Carmen, pásate por aquí
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/10/02/%c2%bfculos-con-orejas/ Hay comentarios para ti. Fecha: 03/10/2008 12:14.
Hannah, para tu información, "¿Culos con orejas?" tiene en nuestro blog,a fecha de hoy, 3668 visitas.
¡Enhorabuena! Fecha: 18/10/2008 20:25.
El gran maestro Galeano. MAGNIFICO.
Para todas las mujeres “salvajes”. Para todas nosotras. Y para todos los hombres que no nos temen. Eduardo Galeano: Mujeres (1/3) http://es.youtube.com/watch?v=VbROhnD_-3w Eduardo Galeano: Mujeres (2/3) http://es.youtube.com/watch?v=SGGGRAT6YXk Eduardo Galeano: Mujeres (3/3) http://es.youtube.com/watch?v=36o1Qq1WYuQ Fecha: 22/11/2008 10:03.
Os invito a hacer una prueba.
Intentad estar dos meses sin ver la televisión ni ir al cine. Luego, id a ved una película de acción. Vereis que la sensación ya no es tan agradable como antes. Yo he estado varios meses (sigo) sin ver la televisión ni ir al cine y cuando he visto la última de James Bond he quedado francamente impresionado por la sensación... de estupor y asombro ante tanta muerte y destrucción. Algo de lo que antes ni siquiera me daba cuenta... impresionante. Fecha: 16/01/2009 10:54.
Muy bueno, aunque me a pillao un poco descolocado, tienes razón, pero.. ¿qué haces para cambiarlo?, ¿cómo luchas contra el sistema?,siempre terminas entrando en su juego..Porque no hay otro juego que elegir
Besos Fecha: 22/01/2009 00:17.
Realmente no me asombra todo esto. En Venezuela desde hace 10 años, nos han sometido a un bombardeo sistemático a través de los medios privados y si no fuera por la internet y los medios del Esyado como los alternativos estuvieramos en el limbo.El año pasado visité a España y me quedé asombrado la desinformación que hay sobre mi país y sobre el Presidente Chávez. Ustedes españoles los medios les engañan descaradamente.
Fecha: 05/02/2009 00:20. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: hoy, Nicolas Boileau-Despréaux; 1636-1711. Poeta y crítico literario francés: "Un necio encuentra siempre otro necio aún mayor que le admira." "Lo verdadero puede a veces no ser verosímil." "Haceos con amigos dispuestos a censuraros." Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
Estadisticas Gratis |