
|
EN ESPAÑA, LAS LLAVES DEL CIELO Y DEL INFIERNO LAS SIGUE TENIENDO SAN PEDRO.![]() Un acuerdo alcanzado entre Esperanza Aguirre y Rouco Varela, y que al parecer ha transcendido ahora, integra a los sacerdotes católicos, esto es al servicio de asistencia religiosa católica, en los comités médicos de los hospitales. Los comités médicos de ética de los centros hospitalarios habían estado formados, hasta ahora, exclusivamente por facultativos. El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vegas. La noticia la acabo de escuchar en la Cadena SER. . De modo que los sacerdotes católicos podrán decidir ahora sobre la aplicación o no de cuidados paliativos, sobre el realizar o no un aborto en una violación, sobre el continuar o no con una nutrición y una respiración asistida a un enfermo terminal, etc. (Pueden leer la noticia aquí). En mi opinión, este convenio -que no es algo nuevo en España y en sus Autonomías- es un grave ataque a la libertad de conciencia de cada individuo imponiendo de una determinada moral –en este caso la católica- a las personas que padecen una enfermedad terminal, determinando cómo deben ser los cuidados paliativos, a quién se le tienen que administrar, y cuando. En realidad es una elevación de esa moral, la católica, al rango de ley. En realidad todas estas arbitrariedades que venimos arrastrando derivadas de leyes obsoletas heredadas del franquismo y del “Concenso” de los primeros tiempos de la Democracia, cómo son el Concordato con la Santa Sede entre otras disposiciones, son fruto de dos cosas: la primera, una normativa Constitucional ambigua que concede privilegios explícitos a la Iglesia Católica; y la segunda la poca determinación de los gobiernos democráticos sucesivos para abordar el tema, proponer leyes que lo aborden en dónde estas leyes deben aprobarse –en el Parlamento y no en el Vaticano- y solucionarlo de una vez por todas. Porque ¿se puede hablar de democracia cuando la moral de una determinada religión se elva por encima de la ley y del Parlamento, esto es por encima de la voluntad de la soberanía popular? En el caso que nos ocupa, la presencia de un sacerdote “de la confesión mayoritaria” en los comités de ética asistencial –“CEAS”- cómo miembro del mismo, viene determinado por normas nacidas en los setenta en torno a la formación de estos comités que determinan, la inclusión de un sacerdote de la religión mayoritaria en los mismos, interpretando que es lícito el hacerlo en respuesta a los privilegios que la Constitución confiere a la Iglesia Católica, mayoritaria en nuestro país. Esta ingerencia continuada de la religión católica en la vida de los ciudadanos, más allá de la confesión que tengan –o de la no confesión-, no puede permitirse por más tiempo, ya que convierten al Estado en confesional. Ningún credo, por muy mayoritario que sea en una sociedad, puede inmiscuirse en la vida, el dolor y la muerte de las personas, de todas las personas; ningún credo puede imponer su moral ni decidir lo que es ético o no para toda la población, y si lo hace, me parece una aberración abyecta e intolerable. Por mucho que ahora podamos escandalizarnos por este "nuevo" convenio de la Comunidad de Madrid con la Iglesia Católica, la raiz del problema es muy honda y está "ricamente" ramificada, ya que el problema no se reduce al ámbito hospitalario; el problema va mucho más lejos. Tenemos muchas muestras de los ámbitos en los que la Iglesia Católica, más o menos directamente, con mayor o menor libertad, determina e impone su moral -dónde en mi opinión no debería estar ni imponerla- cómo son el ámbito de la enseñanza, el ámbito de los funerales de Estado y el ámbito castrense. Y esto seguirá así mientras la norma constitucional sobre la confesionalidad o no del Estado y sus derivadas sigan siendo lo plurívocas y ambiguas que son. Y mientras tanto, seguiremos apresados todos –católicos y no- en las rejas que la Iglesia Católica Apostólica y Romana, determine, porque de Pedro son las “llaves del Cielo y del Infierno”. Carmen Moreno Martín Imagen: http://www.clinicadeldolormexico.com/mediac/400_0/media/dolor.jpg Jueves, 24 de Abril de 2008 14:27 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria.. Comentarios » Ir a formulario
Acabo de escuchar al consejero de sanidad de la comunidad de Madrid decir que los sacerdotes no "podrán recetar fármacos ni determinar tratamientos" ¡Pues hasta ahó podíamos llegar, ya ni en Egipto. Y aclara que sólo tendrán un poder de representación ¿...?
¡Pasmoso! por no decir nada peor. Nada, que la mula no vuelve al trigo, la mula se queda en el trigo y con el trigo. Un beso Fecha: 24/04/2008 14:47.
Ese es el tema: la Constitución, que además de ser papel mojado es en muchos aspectos un asqueroso papel porque lía más que legisla.
Un abrazo Fecha: 24/04/2008 14:47.
Queramos o no somos un producto de la cultura y de la moral cristiana ¿qué de malo hay entonces en que esa moral enga algo que decir?
Fecha: 24/04/2008 14:49.
Lo que pasa es que la separación Iglesia Estado real es en este país una asignatura pendiente que solo se abordó en la Segunda República, y además, pasa también que la ilustración en este país jamás se vivió. Y de esos lodos vienen estos barros.
Un beso Fecha: 24/04/2008 14:50.
La religión, sea donde sea, en los hospitales o en las escuelas, debería ser un asunto muy privado de cada persona y ninguna religión debería tener nada que decir de manera global a todos los ciudadanos imponiéndose, que para eso están las leyes. Pero claro, si las leyes están mal y no legislan...
Besitos Fecha: 24/04/2008 14:52.
Pues después de los resultados electorales últimos, dudo mucho que se pueda hacer algo a corto plazo.
Un abrazo Fecha: 24/04/2008 14:53.
Me parece que el tema de la separación de poderes en este país nuestro sigue siendo un mito y lo será por largo tiempo. Lo de la Iglesia ya se ve. pero ¿y lo del tribunal constitucional y el consejo del poder judicial? No parece que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial estén muy "separados" y es que hace falta algo más que treinta años para cambiar modos y costumbres, me temo.
Un abrazo Fecha: 24/04/2008 14:55.
Todo esto es consecuencia sólo de una cosa: del poder que ha tenido la Iglesia Católica Española durante más de un milenio en España. Costará, me temo, costará.
Un abrazo Fecha: 24/04/2008 14:59.
Democracia quiere decir gobierno del pueblo, pero en las democracias representativas son los representantes de las mayorías los que gobiernan. Ustedes votaron en su momento su Carta Magna tal y como está y fue aceptada por la mayoría, así que no comprendo de lo que se quejan.
Un saludo Fecha: 24/04/2008 15:01.
Este tema, con el cual concuerdo por completo contigo, es muy complejo y se tendría que refotrmar la Constitución para arreglarlo, si no se hace no creo que la separación Iglesia Estado pueda darse por completo.
Un besito Fecha: 24/04/2008 15:04.
y lo que te rondaré morena el tiempo que las seguirán teniendo... Estoy de acuerdo contigo y estpy de acuerdo también en las soluciones como tú las ves. Pero algo tendríamos que hacer los ciudadanos para acelerarlo, ¿no?
Un beso Fecha: 24/04/2008 15:06.
Un tema muy difícil, tan difícil que no le veo yo mucha solución en lo inmediato.
Un abrazo Fecha: 24/04/2008 15:07.
¡Con la Iglesia hemos topado, hermanos... bueno, con la iglesia y con la espe!
Un abrazo Fecha: 24/04/2008 15:08.
Pues menos mal que Doña Esperanza dice de si misma que es "Liberal", que si se llega a declarar democristiana, no te arriendo la ganancia que nos toca... Claro que lo que en realidad debe ser es Nacionalcatólica y se lo calla, como la mayoría del PP.
Un abrazo Fecha: 24/04/2008 15:10.
No sé a que viene tanto revuelo, en realidad siempre se ha considerado necesario la presencia de un representante de la religión mayoritaria en los comites de ética asistencial de los centros hospitalarios y de hecho así se comntempla en la legislación española desde la década de los setenta. Además, son muchas las ciudades de la geografía española cuyos hospitales tienen CEAS en los que un sacerdote católico es miembro. Y la Cosntitución fue aceptada y votada mayoritariamente por todos los españoles de manera que nos guste o no eso es lo que hay, igual que la Monarquía.
Un saludo Fecha: 24/04/2008 16:18.
En casi todos los hospitales de la UE hay CEA (Comités de ética asistencial) y están integrados por:
Un médico o varios. Un miembro de la dirección de enfermería. Una enfermera o varias. Un adjunto al Director o Gerente, o algún otro cargo administrativo. Un sacerdote, de la confesión religiosa más practicada.Un especialista en Bioética clínica. Un abogado experimentado en asuntos médicos. Un usuario, que pueda expresar las expectativas de la comunidad. Todos los consultores necesarios, para cada caso. No hace falta que sean sanitarios. En la página que les dejo pueden leer más exdtensamente sobre ello: http://www.network-press.org/ ?comites_eticos_asistenciales_ cea Funciones de los CEA, estrictamente hablando Las funciones fundamentales de los CEA son tres: La formación ética de los propios miembros del CEA y de los profesionales del centro. Análisis de casos clínicos problemáticos y elaborar un informe para orientar a los profesionales, pacientes o familiares que lo soliciten. Dar directrices sobre temas relacionados con la política sanitaria del centro. 1- La formación. El requisito fundamental para ser miembro de un CEA más que la formación previa, es el deseo de aprender bioética. Sólo después de haber aprendido, se puede enseñar a otros. Es lo que podríamos llamar la ética del comité de ética. Se pueden dar tres tipos de formación: a- Hay una función educativa interna dirigida a todos los miembros del CEA, que son los primeros beneficiados. b- Hay otra función educativa externa enfocada a la formación del resto del personal hospitalario, sobretodo mediante la difusión razonada de sus decisiones. c- La llamada función modélica ejemplar. Es la que se realiza cuando las decisiones del comité sobrepasan el área hospitalaria propia y llegan a otros hospitales o a la población general. 2- Los consejos que se esperan de un CEA son: * Ordenes de no reanimar. * Acciones ante neonatos con minusvalías graves. * A quien y cuando desconectar aparatos de soporte vital. * Cuidados paliativos a terminales * Abortos en caso de violación * Creación de consentimiento informados (CI) válidos, para todo tipo de exploraciones y tratamientos. Un subgrupo especial es la creación de CI en nombre de ancianos, con disminución de su capacidad mental. Determinación de la muerte. 3- Dar directrices, es el motivo por el cual surgieron los CEA. Consiste en el estudio y resolución de casos concretos que se plantean en el hospital. El modo de acceso al CEA depende de cada centro: unas son los miembros del personal que se dirigen directamente; otras vienen por vía de la junta directiva del centro y en otras es el propio CEA, quien decide estudiar un tema concreto. La palabra clave alrededor de la cual giran todas las deliberaciones del CEA es la de tolerancia. Hay que crear reputación de competencia y no de intrusismo. Funciones excluidas del CEA: * Amparo jurídico de los profesionales sanitarios. * Juicio sobre la conducta ética de los profesionales del centro. * Sustituir la toma de decisiones de otros. * Análisis de problemas socio-económicos. En ciertos casos hasta los jueces aconsejan que sean los CEA quienes decidan sobre estas cuestiones antes que ellos mismos. Como véis, la cosa es compleja. Un saludo Es más, los jueces Fecha: 24/04/2008 16:27.
Os aconsejo leer este documento europeo:
http://www.acesc.net/ ESCUELA%20CONFESIONAL. htm En él, en su punto cuarto dice: 4.La posibilidad de un acuerdo entre un Estado y una confesión religiosa no es algo “preconstitucional” o ajeno a la práctica jurídica de otros Estados. La Constitución europea, en su artículo 51.1, reconoce que “la Unión respetará el estatuto reconocido, en virtud del derecho nacional, a las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas en los Estados miembros”. Tampoco es extraño al ordenamiento jurídico comunitario el derecho a la enseñanza religiosa. La carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea , que obliga al Reino de España y forma parte de la Constitución Europea, reconoce, de acuerdo con las leyes nacionales que regulan su ejercicio, “ el derecho de los padres a garantizar la educación y enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”. Además, dentro de la Unión Europea hay más países confesionales que aconfesionales y sólo Francia es integramente un Estado laico. ¿De que nos extrañamos y quejamos pues? Antes de hablar hay que saber. Un saludo Fecha: 24/04/2008 16:34.
Bueno, tampoco está demás la visión ética de una iglesia sobre asuntos tan transcendentales, máximo cuando esa iglesia es mayoritaria en la sociedad. De algún modo es un veto a que "me maten" por decreto.
Un saludo Fecha: 24/04/2008 16:36.
Esto de la religión me parece un tema muy pero que muy complicado.
Un beso Fecha: 24/04/2008 16:37.
De algún modo -sobre esto de la religión en las escuelas- salió un artículo en ABC muy interesante hace algún tiempo. Su link es:
http://www.abc.es/hemeroteca/ historico-30-03-2004/abc/ Sociedad/la-inmensa-mayoria -de-los-paises-de-la-union- europea-mantiene-la-religion- en-la-escuela_ 962715102230.html Perdonad el chorizo de link. Lo encuentro interesante porque a veces parece que en España somos los únicos retrogrados que andamos aún sumergidos en cuestiones medievales en eso de la separación Iglesia y Estado, cuando nada está más lejos de la realidad. Juzgad por vosotros mismos. Un saludo Fecha: 24/04/2008 16:41.
Al hilo del debate añado a modo de enriquecerlo la lista de paises confesionales en Europa:
países con relaciones estrechas con la religión: Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Grecia (todos ellos confesionales). países con relaciones de cooperación con la religión si bien no se declaran confesionales: Alemania, Austria, España, Italia, Portugal, Polonia, República Checa, Lituania, Hungría, Luxemburgo.Bélgica, Chipre, Eslovenia, Estonia, Letonia. Malta y Eslovaquia. Paises abiertamente separacionistas y laicos: Holanda y Francia. Como véis, el tema de la religión y de las relaciones entre el Estado y la Iglesia -cualquier Iglesia- no es algo en lo que seamos muy originales. Paises como Alemania, Austria, Italia, España, Portugal, Polonia. Hungría y Lituania no sólo mantienen relaciones estrechas entre el Estado y la Iglesia sino que han suscrito acuerdos muy cerrados con la Santa Sede. Las relaciones que suscitan dichos acuerdos son notablemente completas. En dichos sistemas de relación destacan los de Alemania porque sobre la base del Concordato de 1933 se han concluido acuerdos entre la Santa Sede y los landern. Particular interés tienen los realizados con Polonia y Lituania. Son muy completos y se esgrime en ellos una motivación identitaria íntimamente vinculada al catolicismo. Hay un documento muy interesante sobre la religión en Europa en el que Santiago Petschen analiza todo esto a raiz de la votación que hubo en el parlamento europeo sobre incluir o no "las raices cristianas" en el trtatado de Constitución Europea -que por cieryto salió que no-. De ese documento he sacado estos datos. Podéis acceder al documento en: http://www.ucm.es/info/ unisci/revistas/U NISCI%20DP%2016%20-%20 Petschen.pdf y así veréis que es un tema complejo y difícil. Un saludo Fecha: 24/04/2008 16:55.
Las llaves, querida Hannah, las sigue teniendo Pedro, o Mahoma, o Buda, o "X", cualquiera menos cada uno de nosotros que somos quienes deberíamos tenerlas. Pero ¿cómo acabar con algo tan milenario como la cultura humana? Y me refiero al poder de las castas sacerdotales a lo largo de la humanidad. No es tan fácil. Par Bleu que los franceses fueron valientes!!!
Petons! Fecha: 24/04/2008 17:00.
Tienes raqzón, Hannah, el problema no es de esta o aquella Comunidad Autónoma, o de este o aquel Hospital, el problema reside en la Constitución y en la misma sociedad que en España, para bien o para mal no es muy laica que digamos.
Un beso Fecha: 24/04/2008 17:01.
Pues yo pienso que la religión debería ser algo que quedara relegada a la esfera privada y no interviniera en los asuntos públicos, y por muy mayoritaria que sea la Iglesia Católica en España no tiene derecho alguno a imponer su tipo de moral a todos.
Besitos Fecha: 24/04/2008 17:03.
¡Vaya temita! De todos modos me imagino que las decisiones de esos comités serán colegiadas, o sea, por votación, así que no veo la importancia que pueda tener un sólo miembro.
Un beso Fecha: 24/04/2008 17:04.
Me parece un asunto sumamente delicado e intimo, estas decisiones debe tomarlas la persona (antes de que llegue el momento, con un testamento vital) y si no puede, sus allegados. Yo no quiero que ningún comité puede decidir sobre como han de ser los últimos momentos de mi vida.
Por otro lado es urgente una reforma de la Constitución algo ilusorio tal como han sido los resultados de las últimas elecciones. Fecha: 24/04/2008 18:08.
Hannah has dado en el clavo. Hay mucha gente que dice que España es un Estado laico, pero las palabra "Estado laico" no aparecen ni una sola vez en la Constitución. Tampoco aparece "Estado aconfesional" Lo único que dice la constitución en su artículo 16 es:
"1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y de las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencia. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". Y por si no está claro, lo que nuestra Constitución establece como aconfesional es el Estado (art 16.3, primer inciso), no la sociedad. La sociedad es lo que es y ahí está; y la Costitución reconoce lo que hay en ella y dice: "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española (art.16.3)". La sociedad española no es aconfesional. Es, según la encuesta de diciembre de 2002 del CIS, católica en un 80,3%, atea en un 5,2%, creyente de otras religiones en un 1,9%, no creyente en un 10,6% y no sabe no contesta en un 2,1%. Y el Estado, ante esto, no tiene más que respetar lo que existe en la sociedad. Pero no sólo eso, también "establecer relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones". En el Preámbulo de la Constitución se proclama la voluntad de la nación española de: "proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones". Por último, en repetidas sentencias del Tribunal Constitucional reconoce que "el Estado mira con simpatía el hecho religioso" y considera que la libertad religiosa "faculta a los ciudadanos para actuar con arreglo a sus propias convicciones y mantenerlas frente a terceros (SSTC 19/1985, FJ 2; 120/1990, FJ 10, y 137/1990, FJ 8)". Este reconocimiento de un ámbito de libertad y de una esfera de agere licere lo es "con plena inmunidad de coacción del Estado o de cualesquiera grupos sociales" (STC 46/2001, FJ 4, y, en el mismo sentido, las SSTC 24/1982, de 13 de mayo, y 166/1996, de 28 de octubre)". Así que de todo esto se deriva una Constitución que como tu dices es plurívoca y ambigua y hace que muchos de los ciudadanos confundan "Estado" con "Sociedad" y en nuestra constitución, "la sociedad" se antepone al Estado... De modo que mientras esto siga así, se seguirán impartiendo clases de religión en las escuelas y el Vaticano seguirá metiendo las narices en nuestras vidas porque así lo decide la mayoría de la Sociedad y así lo establece la Constitución. Y no hay más cáscaras. De manera que a apechugar con lo que la mayoría quiere y a dejar de hablar de laicidad y de Estado laico. Una abraçada. Fecha: 24/04/2008 19:57.
Amén, Hannah, amén. Totalmente de acuerdo y sí, con la Iglesia hemos topado ;-)
Besazo Fecha: 24/04/2008 20:12.
Bueno... me sabe mal decirlo, pero recuerda que Madrid no es España, solo un pedazo de ella.
Fecha: 24/04/2008 20:43.
Al final tendrá razón Rosa Diez: el estado debería recuperar la sanidad y la educación cuanto antes porque de lo contrario la cosa pública se quedará sin ello bien pronto.
Es cierto, Hannah, lo que lo corrompe todo es esa Constitución que tenemos de ni sí, ni no, sin o todo lo contrario, pero el remedio no es sencillo con un PP tan fuerte. ¿Será que la mayoría de la población lo quiere así y está a gusto con ello? Y Pau, Madrid no es España, de acuerdo, pero salvo Cataluña, País Vasco y Andalucis, la verdad es que el resto de España la mayoría se parece bastante a la de Madrid. En fin, que sí, que el Vaticano sigue metiendo las narices donde n le llaman y a San Pedro no le quita las llavez ni Dios. JEJE Un abrazo Fecha: 24/04/2008 23:43.
¡Ay, Hannah, cómo escuece el tema que has sacado! Escuece tanto que algunos han perdido el culo (el poco que les quede) para venir con las típicas demagogias baratas para intentar seguir confundiendo y engañando, mezclando churras con merinas y manipulando todo para cocinar un potaje anestesiante que nos mantenga envenenados y adocenados para manejarnos mejor.
Una de las muchas verdades innombrables es que detrás de estas operaciones y otras muchas está el conseguir privilegiados de primera categoría y "servicios especiales" de todo tipo y morralla barata de segunda con servicios de mucha menor y peor calidad y sufrimiento brutal sin paliativos hasta para morirse y con la jerarquía catolica mangoneando todo. ¡Qué asco! Gracias por denunciarlo. Un beso. Fecha: 25/04/2008 00:53.
Gracias por enriquecer el debate con sus comentarios y por su presencia en este espacio.
Un abrazo a todos y que tengan el mejor fin de semana posible. Hannah Fecha: 25/04/2008 11:46.
Me da la impresión de que este post es poco ecuánime. Creo que sacas conclusiones excesivamente tajantes, que en realidad ya tienes, aprovechando un mero dato y, a lo mejor, sin profundizar demasiado. No voy a defender a la Iglesia (Dios me libre), pero me parece más interesante reflexionar sobre las funciones de esos "comités de ética asistencial". Algunos comentarios, especialmente el de Ricardo, me han dado más pistas. Las noticias de prensa no suelen ser fuentes suficientes para generalizar.
Fecha: 25/04/2008 18:26. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: hoy, Mario Benedetti: "Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse." "Un torturador no se redime suicidándose, pero algo es algo." "El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida." Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
Estadisticas Gratis |