COMIDA: PARADOJAS Y REFLEXIONES AL PASO. | Ser Rizomático

COMIDA: PARADOJAS Y REFLEXIONES AL PASO.

20080402125956-cordero-5.jpg
Estos días nos hemos sobrecogido, enfurecido y espeluznado con la matanza de focas… ¿Se han parado a pensar lo que hacemos con casi todo el marisco, con los caracoles y con otros bichos como las ranas? Pues, sencillamente, los echamos vivos en agua hirviendo y luego nos los comemos… Algunas personas son más “humanitarias” y los echan, vivos también, en agua fría, así se van acostumbrando a la muerte y ésta les llega cómo si tal cosa.

El caso es que marisco, caracoles y ranas, se parecen tan poco a nosotros que ni siquiera nos paramos a pensar que, cómo nosotros, también son animales y portadores de vida. Y ahora, digan: ¿comer marisco, caracoles y ranas, es ello para nosotros una necesidad imprescindible o más bien un lujo exótico? ¡Ah, los lujos y las modas!. ¿Qué más da si el cadáver lo lucimos cómo bolso, cómo abrigo, cómo bufanda, cómo zapatos… o nos lucimos ante invitados, o sin ellos, con comida exótica?

A comernos un buen muslo de señora, de señor o de niños, lo llamamos antropofagia y canibalismo. Por supuesto eso está prohibido. Es un tabú ancestral –salvo excepciones ritualísticas- devorar al propio tótem, esto es, devorarnos entre nosotros mismos, y ni siquiera eso, porque el tabú del "totem" sólo alcanza a los individuos del mismo grupo, de manera que comerse unos a otros dentro del clan, antes, y, ahora, comernos unos a otros dentro de la misma especie es antropofagia y está "·mal visto".

Otra cosa es matarnos unos a otros, maltratarnos, humillarnos, denigrarnos… Con tal de que no nos comamos, todo está bien. ¿Qué más da si en una guerra matamos a desconocidos y a cuantos más, mejor; por no se sabe que justificados ideales y por cuales loables -o mercantilistas- y "justas" causas? El caso es no comerlos… Decía Ingrid Newkirk, esa maravillosa activista, que "cuando se trata de tener un sistema nervioso y la capacidad de sentir dolor, hambre y sed, una rata es un puerco, es un perro, es un cordero, es un niño."

Si nos comemos un buen entrecot a la pimienta, disfrutamos un montón; otra cosa es que dijéramos que nos vamos a comer un pedazo de cadáver de vaca. A buen seguro que si el mozo nos anunciara: “aquí está su porción de cadáver bovino” al traernos el plato de entrecot, se nos revolvería el estómago. Vemos un tierno corderito correr por la pradera y se nos enternece el corazón, pero vemos un cadáver de corderito despellejado y troceado en chuletas en la carnicería y se nos hace la boca agua pensando en las mil maneras posibles de cocinar al cadáver.

El jamón que nos comemos con deleite, no es otra cosa que el muslo de un animal al que han acuchillado bárbaramente, desangrándolo aún vivo y entre horribles chillidos...

Vacas, terneros, cerdos, corderos son conducidos de vil manera al matadero, en él que se les da muerte vilmente y sin piedad ninguna. Antes de morir, los pobres animales han descargado sobredosis de adrenalina por el miedo. Y antes de llegar al matadero, los han engordado con mil sustancias que se quedan en sus carnes. Todo ello nos lo tragaremos sin más. Si no nos sobrecoge comer cadáveres de animales, por lo menos que lo haga el querer conservar nuestra salud.

Y lo mismo podemos decir tanto de pollos, como de las gallinas y de los huevos que ponen. Las torturas a las que someten a estas aves, antes de matarlas, para que engorden, y, en vida, para que pongan más y más huevos son inenarrables y escalofriantes. Huevos llenos de adrenalina que ingeriremos con el correspondiente menoscabo de nuestra salud  y tras el sufrimiento de las pobres aves.

Cuando escuchamos que en muchos países de Asia y de África, tanto los gatos como los perros y los simios constituyen deliciosos manjares, vemos a nuestros gatos y perros, y vemos a los simpáticos monos, y sentimos que se nos encoge el corazón… Sin embargo, no es así cuando vamos al supermercado y llenamos nuestros carros de compra con los cadáveres troceados de vacas, terneras, corderitos, pollos, gallinas, pescado, marisco, patos, pavos, etc.

¿Cuál es la diferencia entre un perro y un tierno corderito a la hora de comer? ¿Cuál es la diferencia entre un gato y un conejo a la hora de comer? ¿cuál es la diferencia entre un simio y un niño a la hora de comer? ¡Sí, sí, no se escandalicen; sé perfectamente lo que acabo de escribir...

¿Cómo no vamos a ser sadomasoquistas desalmados con esta programación de insensibilidad sistemática e hipócrita alimentaria a la que nos han sometido desde la cuna?

¡Cómo ven, nuestra hipocresía y crueldad, nuestra incoherencia y nuestra inconsciencia no tienen límites!.

En la actualidad, comemos demasiada carne, tenemos una dieta que con frecuencia adolece de carencia de frutas, de cereales, legumbres y de verduras, y, en consecuencia no nos nutrimos bien, nos sobrealimentamos de proteinas y grasas, y desatendemos la fibra, las vitaminas, etcétera y padecemos transtornos como estreñimiento, dispepsias, hipercolesterinemía, diabetes de tipo II, obesidad, avitaminosis, etcétera. La cantidad de proteínas requeridas para un adulto es de 60 - 80 gramos en 24 horas, cantidades que excedemos de manera superlativa y con comidas basura las más de las veces.

Probablemente, aduzcan que es imprescindible comer carnes y pescados para satisfacer esa pequeña cantidad protéica señalada. Cosa que no es cierta. Lo que si es necesario es la ingesta regular de ocho aminoácidos dfeterminados, sin los cuales no podemos construir ni sentetizar las cadenas de proteinas completas que necesitamos. Pero para ello no es necesario comer ni carnes ni pescados, ni ningún tipo de animal, ya que podemos adquirir esos ocho aminoácidos concretos e indispensables, combinando legumbres y cereales; y, sin abusapor el contenido graso que tienen, podemos extraerlas de los lácteos (leche, yogures, quesos) y del huevo. Pero eso sí, adquiriendo todos esos productos en granjas ecológicas en las que vacas, cabras y aves sean tratadas en función de sus necesidades biológicas, respetando sus ciclos naturales de gestación y de la alimentación de sus crías (para los lácteos) y sus ciclos naturales de poner huevos (para las aves), sin una manipulación, ni hormonal ni ambiental, dirigida a la superproducción, comeremos alimentos naturales sanos sin causar torturas ni perjuicios a los animales que nos los brindan.

Otros de ustedes, tal vez repliquen que los vegetales también son seres vivos... Pero piensen: ¿acaso no podemos respetar la vida del vegetal, comiendo sólo sus frutos, sus bayas, su grano, etcétera? Pues, evidentemente, la respuesta es sí.

¿Qué la comida ecológica es más cara? Puede ser que sí. Pero si suprimimos de nuestra dieta los cárnicos y los pescados y mariscos, y racionalizamos la ingesta –qué no necesitamos comer tanto, sino mejor y más equilibrado-, el costo será más o menos el mismo. Somos omnívoros, esto es que podemos comer de todo. Pero nos estamos convirtiendo en carnívoros inconscientes y depredadores hipócritas. Tal vez si desmantelamos esa "educación" alimentaria que nos ha sido impuesta desde la cuna, desmantelaremos también otros muchos aspectos de nuestras conductas inconscientes y empezaremos a ser más humanos, más homo sapiens, sapiens.

¡Buen provecho, y que lo disfruten!

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Imagen: http://www.pequeanimales.com/corderito/imagenes/cordero5.JPG

Miércoles, 16 de Abril de 2008 10:01 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Nevenka

Cómo me ha alegrado que abordes este tema. Soy vegana desde hace 10 años y comparto todo lo que dices y aún más, ni como lacteos ni huevos ni nada que contenga productos animales y desde que me alimento así no sólo tengo una salud de hierro, sino que soy y me siento mucho mejor persona.
Besos

Fecha: 16/04/2008 10:23.



Autor: Flory

Desde que tengo gatitos -más de 20 años- que soy vegetariana, bueno, ovo-lácteo-vegetariana y compro, como tú sugieres, huevos y leche en granjas ecológicas. No sólo me siento mejor globalmente, ahora también puedo mirar a la cara a cualquier animal sin avrgonzarme.
Un besito

Fecha: 16/04/2008 10:25.



Autor: Irene

No sé si algún día futuro dejaré de comer "cadáveres" cómo tú dices, pero si que pasaré un buen tiempo con nauseas cuando vaya a comprarlos. Así me han educado y comprendo que es la más grande hipocresía que nos meten, sí, desde la cuna.
Un besito

Fecha: 16/04/2008 10:27.



Autor: Manolo

Tienes razón, me has dejado con el estómago revuelto, pero me temo que será momentáneo. ¡La educación puede mucho y la mala más!
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 10:28.



Autor: Marga

¡Uf! ¡Uf! ¡Uf!
Si atamos cabos podemos entender el porque somos tan hipócritas...
Besitos

Fecha: 16/04/2008 10:30.



Autor: Blas

La lectura de este artículo me ha trastornado... Puede que parezca exagerado en alguna de las cosas que dices, pero es todo ello una gran verdad y hace reflexionar sobre muchas cosas, a pesar de ello, no puedo asegurar que me haga vegetariano. ¿Lo ves? Pienso que ese debe ser el peso y la determinación de la educación y de la cultura...
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 10:32.



Autor: Anónimo

¡Ñoñerías! seguiré siendo carnívoro y a mucha honra, que lo sacas todo de quicio como siempre.

Fecha: 16/04/2008 10:33.



Autor: Martín

Soy vegetariano desde hace muchos años y no puedo más que suscribir todo cuanto has expuesto con tanta desnudez y tan sabiamente.
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 10:35.



Autor: Florentino

¡Amén, amén, amén!
Abrazos

Fecha: 16/04/2008 10:37.



Autor: Abel

No puedo más que asentir y aplaudir.
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 10:37.



Autor: Léster

Ummmmm... Tendré que pensar en ello.
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 10:38.



Autor: Aliosha

No sé si seré ya vegetariano para siempre, pero seguro que lo seré durante unos días, me temo que hasta que me dure la impronta que me ha dejado esta lectura...
Un saludo

Fecha: 16/04/2008 10:39.



Autor: Latino

Se te podrá tildar de muchas cosas, pero no se podrá decir que no eres directa y clara... ¡Qué fuerte!
Un beso

Fecha: 16/04/2008 10:40.



Autor: Enrique

Nunca me había hecho este tipo de reflexiones y ahora que las he leído no sé lo que haré con ellas, la verdad... Por más que las encuentro muy ciertas.
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 10:42.



Autor: Carlos Espino

Se pueden usar todos los recursos emocionales y sentimentales que se quieran, pero ello no cambiará que seamos carnívoros y que las proteinas animales sean necesarias para nuestra subsistencia, si bien es cierto que los mataderos podrían ser menos crueles y la alimentación de los animales que comemos más sana.
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 11:13.



Autor: Borja

No sé que decir... Me he quedado kaput...
Un beso

Fecha: 16/04/2008 11:14.



Autor: petitica

Pues si yo también como cadáveres, y encima adoro a los animales, contradicción? hipocresía? no sé lo que es, pero cuando pienso en ello no me siento muy satisfecha conmigo misma.

Fecha: 16/04/2008 12:21.



Autor: Inés

Reitero lo que dice petitica y añado que justamente porque no me siento satisfecha ni mucho ni nada conmigo misma, algo tendré que cambiar.
Besitos

Fecha: 16/04/2008 12:57.



Autor: Montse

Este artículo tuyo de hoy me ha sentado como una piedra en el estómago, ¿o será como un "cadaver" en el estómago"?
Besos

Fecha: 16/04/2008 12:58.



Autor: Zacarías

Gracias a mis padres, desde que nací soy ovolactovegetariano, y de eso hace ya más de medio siglo y varias décadas... :-) así que no puedo estar más en concordancia contigo, Hannah.
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 13:01.



Autor: Quim

Me siento satisfecho de que hayas tocado el tema y lo adhiero en su totalidad.
Petons!

Fecha: 16/04/2008 13:02.


gravatar.com
Autor: Dinosaurio

Nos lo pones difícil, pero no cabe duda que son reflexiones para pensárselas muy seriamente.
Besos.

Fecha: 16/04/2008 14:39.



Autor: Kazan

Visto así (¿cómo se podría ver de otro modo?) no me quedará más remedio que hacerme vegetariano...
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 17:02.



Autor: Fran

Pues sí, estoy con Dino, muy pero muy difícil nos lo pones, pero no sabría como revatirlo...
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 17:03.



Autor: Eugenio

A lo mejor me equivoco pero creo haber leído que algunas vitaminas como la B12 sólo están en la carne ¿es cierto?
Un abrazo

Fecha: 16/04/2008 17:30.



Autor: Raquel

Gracias por este marivolloso artículo.
Eusebio, eso que dices haber leído no es cierto. Te dejo un par de links dónde puedes informarte bien:

www.zonadiet.com/
nutricion/vit-b12.htm#Aporte

www.haztevegetariano.com/
modules.php?goto=Svst272_503

http://www.uned.es/pea-
nutricion-y-dietetica-I/
guia/guianutr/compo42.htm

http://unionvegetariana.org/
ncon23.html

Por último te dejo este link a ti y a todos los que decidan optar por volverse vegetarianos:

http://unionvegetariana.org/
nutrespc.html#com

Ánimo y adelante!!

Un abrazo


Fecha: 16/04/2008 17:50.



Autor: Trini

Uy, y yo qué compro mañana para cocinar?...

No diré que no consumo verduras, pero en la misma proporción que huevos, pescado y carne. Afortunadamente no como caracoles ni ranas ni apenas marisco.
Se puede comer queso? soy casi adicta.

Besos

Fecha: 16/04/2008 19:20.



Autor: Sebas

¿Qué se puede comer, Trini? Muy fácil:
Legumbres: judías, garbanzos, lentejas, arroz, guisantes, habas, etc.
Cereales: trigo, avena, centeno, mijo, espalta, maíz etc.
Veduras: todas.
Hortalizas: todas
Fruta: todas
Todo tipo de lácteos, leche y quesos.
la leche y los quesos mejor que sean descremados y los quesos que no estén curados. Mejor si son ecológicos por los motivos que Hannah explica.
Los huevos también ecológicos por igales razones.
¡Fijaros si es variada la dieta que podéis hacer! Además, conviene que lo sea. Para las proteinas es preciso mezclar legumbres diferentes (arroz con todas las demás) y tomar cereales. Lo mismo para las vitaminas.
en los links que nos proporciona Raquel y que son muy buenos tenéis todo tipo de explicaciones, indicaciones, etc. para ser vegetarianos y gozar de muy buena salud.
Yo soy vegetariano desde hace seis años y he mejorado mucho en cuanto a salud. Ya no estoy obeso -que lo estaba- no tengo el azucar y el colesterol altos -que los tenía-, y, sobre todo, estoy en paz con los animales porque no como nada que tenga rostro y ojos.
No sé si soy mejor persona, pero me atrevería a decir que sí. Al menos más despierta y sensible.
Un lujo de artículo, Hannah.
Abrazos

Fecha: 16/04/2008 19:51.



Autor: Lucas

Tienes razón en todo lo que dices, pero no sé si podré renunciar a un buen jamón ibérico o a un chuletón de Ávila o a una buena mariscada... Y ya soy muy mayor para intentarlo. ¿Me iré al infierno por malo? Creo que no. Somos omnívoros y comemos de todo. En lo que si estoy de acuerdo es en no permitir que los mataderos sean esos lugares crueles y sin piedad y en no permitir que se adultere la alimentación de los animales ni se les torture en aras de la producción.
Bueno, un abrazo y no me expulséis por "hereje" ¿vale?

Fecha: 16/04/2008 19:56.



Autor: Andrés

Hace poco que soy vegetariano y me hice tras ver un documental de mataderos... Pero si no lo fuera aún, estas reflexiones tuyas de hoy tan bien expuestas de buen seguro me hubieran llevado a ello.
Besazo

Fecha: 16/04/2008 19:58.



Autor: Sakkarah

Jo, me ha dado una pena terrible lo de los caracoles y demás...¡Qué cargo de conciencia! No soy vegetariana, aunqeu como poca carne, la verdad, casi nada.

Sé que las proteínas los vegetarianos las sacan de otro lugar.

Tuve una profesora de Yoga vegetariana, que a la vez tenia hecha medicina natural. Y nos hablaba bastante sobre esto.

Un beso, Hannah

Fecha: 16/04/2008 23:16.



Autor: George

Hasta antes de leer este artículo no era vegetariano, ahora me pregunto si podré volver a comerme un filete o una gamba...
Un beso

Fecha: 17/04/2008 00:28.



Autor: Hannah

Gracias por su presencia en este espacio y por las opiniones vertidas en él. Me congratula combrobar que somos vegetarianos mayoritariamente. Y celebro que haya no pocas personas que se replantean su alimenbtación.
Un abrazo.
Hannah

Fecha: 17/04/2008 11:35.


gravatar.com
Autor: quimuas

Hannah creo exagerado tu comentario por que como tu dices somos omnivoros y el resto de animales y plantas estan por debajo de nosotros en la trofica.Pero esto no nos exime de tratar con respeto al resto de seres vivos aunque sea para alimentarnos.
Yo sacrifrico mis propios animales para alimentarme pero jamas mataria una mosca por diversion, ademas siento un profundo respeto y agradecimiento por los animales y plantas de los que me alimento.

un abrazo.

Fecha: 30/05/2008 12:53.



Autor: Respuesta

Vivir y dejar vivir. . .personalmente llevo una dieta alimenticia en la cual hay una predominancia carnívora. Personalmente, no considero una hipocresia comer carne en sí, pero sí me parece hipócrita que haya tan poca preocupación en la cantidad de animales que se matan para vines NO ALIMENTICIOS, y de eso creo que gran parte de los que se dicen vegetarianos(con respeto a los vegentarianos) por este motivo suelen hacer. . .Personalmente, adoro los animales, pero no por eso me voy a hacer vegetariana y no es por un mero capricho educacional, mi mismo cuerpo lo pediría si dejará de comerla, porque las proteínas nos guste o no es importante (es cierto que se pueden sustituir, pero no veo que se pongan a aclarar eso de antemano para futuros vegetarianos, lo cual respeto, es su decisión, pero atenti que Internet es una responsabilidad a cuidar, incluyendo detalles como estos)
No digo que no sean vegetarianos, es su derecho, pero también es mi derecho ser Omnivora. . .Para ser respetados hay que aprender a respetar. . .

Fecha: 30/01/2009 12:52.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.




Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad
y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad.

CITAS: hoy, Baruch de Spinoza:

"Comprender es el principio de aprobar."

"Si no quieres repetir el pasado, estúdialo."

" La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua."


Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia

Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

The House Of Blogs, directorio de blogs

espainfo.es estamos en
EspaInfo.es


Estadisticas Gratis
Estadisticas y contadores web gratis
渋谷区 マンション

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.