
|
DE SINGULARIDAD EN SINGULARIDAD![]() Hasta hace poco, el Big Bang, qué lo produjo, si existía o no el tiempo antes del Big Bang, eran preguntas sin respuesta por lo que a todo eso se le llamo “la singularidad”, representándolo con un gran interrogante entre corchetes. Hoy, la teoría “M” (cliquen aquí para leer más sobre esta teoría), parece haber dado con lo que despejaría la cuestión y parece que sí, que el tiempo ya existía antes. Parece que el Big Bang –y con él nuestro universo-, según esa nueva teoría sería el fruto de una colisión entre Branas, y cada colisión representaría el nacimiento de un universo nuevo, por lo que podrían, no ya existir, sino coexistir, junto al nuestro una multiplicidad infinita de universos a los que esta teoría llama universos paralelos. “Una versión interesante de la cosmología de la teoría-M es el universo “ekpirótico” (de la palabra griega que significa “conflagración”), propuesto por Paul Steinhardt, Burt Ovrut y Neil Turok. Esta teoría asume que nuestro universo es una membrana plana e infinita que flota en un espacio ultra-dimensional. Pero de vez en cuando, la gravedad atrae a una membrana cercana. Estos dos universos paralelos corren uno hacia el otro hasta que chocan, liberando una cantidad colosal de energía (el Gran Salpicón). Esta explosión crea nuestro universo conocido y lanza a los dos universos paralelos por el hiperespacio, separándolos y alejándolos.” (Tomado de www.astroseti.org) Los físicos están contentísimos al haber dado, según parece, con la madre del cordero y poder elaborar, por fin, una teoría unificada del todo que explicará todas las fuerzas y leyes de nuestro universo. Parece que, con todo esto, el concepto Dios-creador se va a ver muy deteriorado, ya que fácilmente podrá ser cambiado por el de Civilización superior creadora –no la nuestra, que está en pañales en eso de lograr manejar las dimensiones superiores y lograr concentrar la energía en un punto de la membrana y que colisiones con otra-… Vale, puede que esto de las adelantadísimas súper-civilizaciones que juegan a crear universos, incluido el nuestro, lo explique todo, o al menos todo sobre la creación de nuestro universo, pero ¿qué hizo surgir a la primera de todas? ¿Cómo surgieron las Branas? Es más, ¿de dónde surgió el mismísimo “Origen”? Tal vez mi curiosidad se deba sólo a lo primitiva que es mi mente, atada irremisiblemente a las leyes de sólo tres –o cuatro- dimensiones, a la causalidad, al determinismo, a un pensamiento lineal y a otras zarandajas así… Pero a mí, que no puedo evitar seguir con esas preguntas que nos legaron entre otros, los antiguos griegos –qué, cuándo, cómo, dónde, por qué, para qué-, me bullen en la cabeza cuestiones como ¿y qué había antes de las branas? ¿Cuándo, de dónde, por qué y para qué surgieron? ¿Existía ya el tiempo antes de la existencia de las branas? Y como al parecer todas estas cuestiones siguen sin tener respuestas, las propias branas se convierten en una singularidad, siendo una singularidad un punto en dónde las leyes de la física ni pueden aplicarse más, ni encuentran explicación alguna. Algo así como el" Ein Sof" de los cabalistas. ¿Cuál es pues el resultado de haber encontrado esta maravillosa teoría unificada del todo, esto es, la teoría “M”? Pues que hemos trasladado la singularidad más atrás en el tiempo. No me cabe ninguna duda de que los científicos seguirán adentrándose en esa noche de los tiempos, intentando desvelar el último misterio. Michio Kaku, trata de explicar hasta donde hemos llegado con la metáfora de los ciegos y el León. Dice que con la teoría “M” hemos logrado ver el contorno del León, y que algún día le oiremos rugir… Ese día, me seguiré preguntando, desde aquí, o desde algún universo paralelo al que se vaya la parte de conciencia que hace que me reconozca como yo –esto es mera especulación-, ¿De dónde surgió el León? ¿Qué había antes del León? Etcétera, etcétera, etcétera. Porque el hecho de que los científicos lleguen a la conclusión de que no hubo origen ni principio, ya que lo infinito y eterno –como las branas- no lo tiene, y que se diga que lo de “buscar el principio” es fruto de un pensamiento metafísico y lineal, no ayuda; la verdad. Desconozco si esta teoría unificada del todo llegará a poder probarse y a demostrarse como cierta. A mí, personalmente y salvada mi monumental ignorancia en astrofísica, me parece una teoría muy metafísica. El primer párrafo del primer libro de la Biblia, el Génesis, dice: “Bereshit barah Elohim…” que traducido, significa: “En principio creó el Señor –o los señores-…” (Por cierto, decir que eso de que él o los creadores de universos crearon “de la nada” no consta en ningún lugar del génesis ni de la Torah y es más bien una adulteración cristiano-católica. Lo que consta es que él o los creadores, crearon los cielos y la tierra “en principio” o “en el principio” o “de principio”). Si la teoría “M” se demuestra finalmente cierta, deberán cambiar ese párrafo y reescribirlo así: “En el principio fueron las D- Branas y todo se creó a partir de ellas. Nada existía antes que ellas y en ellas era todo…” Y entonces adoraremos a las D-Branas porque eso de adorar a alguien o a algo parece que lo llevamos en la sangre. De modo que bien puede pasar que pronto se declare la “era Brana” y se produzca más o menos lo siguiente, en el siglo primero de esa era: “En el siglo 1º de la era Brana, los centros educativos y todos los organismos oficiales iniciarán sus clases con una oración a la Brana, señoras de los universos: Benditas seas o D-Brana, creadora nuestra. Conserva la calma en el día de hoy y que tus golpazos no nos afecten demasiado. No nos muevas de este universo conocido, que a saber lo qué haríamos en otro, y no nos dejes caer en membranas desconocidas que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Amén” Bueno esto es un producto de mi calenturienta imaginación, pero… ¿se lo imaginan? Por supuesto que a la “D-Brana” les importará un guano la oración y lo que pensemos o no sobre ella, particularmente, porque aunque nos empeñemos en convertir en dioses personales –en esto no habremos cambiado mucho-, todo lo que no llegamos a comprender, las Branas de hoy son tan dioses personales como lo fueron los truenos, las estrellas o el mismísimo Yahve de ayer, por mucho modelo creacionista que nos quieran colar. Carmen Moreno Martín Imagen: http://www.smartplanet.es/imagenes/fisicayuniv/branas.jpg Martes, 25 de Marzo de 2008 13:23 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Ciencia actual y por venir.... Comentarios » Ir a formulario
Estremece todo esto del principio, del Big Bang, y demás... Una de las cosas que más me apasiona es la ciencia ficción, y todas estas nuevas teorías, y que me perdonen los científicos, además de parecer muy metáfisicas, tienen mucho de "ciencia ficción" aunque a lo mejor no es así y nos lo parece sólo desde nuestras creencias e ignorancia, al igual que les parecía a los de la edad media cuando escuchaban decir que la tierra era redonda y que giraba en torno al Sol...
Petons Fecha: 25/03/2008 13:37.
Nunca había oido nada de la teoría M ni de las Branas y lo he encontrado muy interesante, además, me ha gustado como lo has encarado porque tiene guasa la cosa. La astrofisica, o alguna de sus partes tiene mucho de metafísica, es cierto.
Un abrazo Fecha: 25/03/2008 13:37.
Realmente muy interesante, me apasiona la astrofísica y ya había leído sobre estas teorías unificadas del todo, tienes mucha razón, s
casi es más metafísico que otra cosa... Me gusta la dosis de humor que le has añadido. Una abraçada Fecha: 25/03/2008 13:37.
Je, la verdad que lo de "Brana" se presta mucho a la deificación, suena a mirología hindú, jjjj Muy bueno.
Fecha: 25/03/2008 13:37.
¿Y por qué no? Bromas aparte, no creo que las branas se vayan a convertir en ningún dios o algo así, pero podrían ser ciertas. Se verá...
Un abrazao Fecha: 25/03/2008 13:43.
La cosa no es para reírse pero tal y cómo la cuentas me ha encantado y me he reido mucho.
Un abrazo Fecha: 25/03/2008 13:43.
¡De lo que se entera uno leyéndote! Me ha gustado esto de las Branas.
Beso Fecha: 25/03/2008 13:43.
Da hasta miedo todo esto... Pero a lo mejor la explicación del más allá, de los espíritus y todo esto puede encontrarse en una teoría de estas de los universos paralelos...
Besitos Fecha: 25/03/2008 13:43.
Si en algo tiene experiencia la humanidad es en convertir en dios todo aquello que le viene grande a su comprensión, de modo que sí, puede que tengas razón y pasara eso, desde luego por los creacionistas no quedaría, jjjjj
Un beso Fecha: 25/03/2008 13:49.
¡Dios mío, qué susto me da todo esto! Pero lo encuentro la mar de interesante.
Un besito Fecha: 25/03/2008 13:49.
Las super cuerdas, las membranas, etc. todo esto está muy en boga en los círculos científicos y se pre4sta a mucha especulación. No sé si alguna de esas teorías llegará a comprobarse, pero no dejan de ser divertidas por las posibilidades que ofrecen.
Un besito Fecha: 25/03/2008 13:49.
¡Jesús, qué cosas! A mí me impone mucho todo esto, a lo mejor porqu7e soy de letras, no sé, pero me impone...
Un besito Fecha: 25/03/2008 13:49.
¡Muy instructivo e interesante! voy a leer los links sobre teoría M que has dejado a ver si me entero porque no tenía ni idea.
Un saludo Fecha: 25/03/2008 14:42.
Esto de las D-Branas y los universos paralelos puede dar mucho de sí, jeje, sobre todo referido a algunos políticos...
Un abrazo Fecha: 25/03/2008 14:43.
Coincido contigo Lucas, en ocasiones parece que distintos seres humanos vivimos en universos paralelos y desincronizados en el tiempo...jajajaj
En mi opinión Carmen hay un problema de raiz, y no del pelo.Nosotros simples monitos a medio evolucionar, unos más que otros, somos una condensación de energía sin control o muy poco control. Dicho esto, parece dificil hoy por hoy, y con nuestra obsesión en atarnos con nuestras percepciones, ir más allá. Bueno ni más allá ni más acá. Seguramente acabemos toqueteando el genoma, biorobotizandonos, aumentando nuestra ram, disco duro y creando un sistema operativo que espero sea mejor que el de windows. Fecha: 25/03/2008 21:36.
Simpático artículo, querida Hannah, pero coincido con Mezquetillas en los universos paralelos que tenemos entre nosotros en el que viven seres incomprensibles que desconocen la realidad... Por ejemplo el ínclito Aznar y otros muchos ínclitos... Sí, también coincido con Lucas, esto da mucho de sí, jajajaajja
Besazo Fecha: 25/03/2008 22:48.
¿De dónde surgió el León?
Ni idea (aunque espero que no me coma). Lo que espero es que sigan existiendo preguntas, o digamos, personas como vos que sean capaces de hacerse preguntas, y saber compartirlas. Mientras lo leía me vino a la mente Borges y "Las ruinas circulares" y también eso otro de que te puedes dedicar a los cacharros aunque no puedas hacer barro. Será que la metafísica se parece demasiado a la literatura, o será quizás una limitación de mi todavía bastante determinista (y también primitivo) cerebro... saludos Fecha: 27/03/2008 21:38. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: hoy, Albert Camus: "No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo." "La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas." "Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo." Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
Estadisticas Gratis |