
|
ELECCIONES 9 DE MARZO: REFLEXIONES EN TORNO A VOTAR![]() Para que reflexionemos más sobre el derecho de sufragio universal, y sobre qué hacer con nuestro voto, si darlo o no, les ofrezco este interesante artículo: "La abstención electoral suele relacionarse con la apatía cívica así como el voto en blanco con la protesta. Imagen: http://media.argentina.indymedia.org/uploads/2007/10/votenadie.jpg Sábado, 01 de Marzo de 2008 00:28 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria.. Comentarios » Ir a formulario
Ciertamente es obligado una reflexión profunda porque tal y como es la ley electoral, y como son los partidos, se vote a quien se vote, es dar un cheque en blanco cada cuatro años. Y en blanco porque se vote lo qué se vote, una cosa es lo que prometen que harán y otra lo que luego hacen. La verdad es que la democracia parlamentaria participativa es un buen lastre, pero de momento eso es lo que tenemos y antes de arrojarme en manos de los talibanes peperos, cualquier cosa.
Buen fin de semana y un beso Fecha: 01/03/2008 00:34.
Esas mismas reflexiones son las que yo me hago, parece que Juan Manuel las ha leído en mí mente.
Un abrazo Fecha: 01/03/2008 00:35.
Lo idóneo sería que el 90% del censo electoral -por lo menos- no votara, a ver si así se daban cuenta del tema o tenían la cara dura de considerar al 10% como el 100% que son muy capaces. Pero como creo que incluso con un 2% del censo lo convertirían en el 100$ y se repartirían los escaños, eso sí, proporcionalmente de acuerdo a la legalidad vigente, ya tengo decidido mi voto y no será ni no votar, ni votar al PP
Un saludo Fecha: 01/03/2008 00:38.
Interesante artículo, pero no estouy de acuerdo en que el voto en blanco favorezca a los partidos mayoritarios si bien la ley electoral es tan farrafosa e injusta que a lo mejor sí.
Pero hoy por hoy y ante el giro a la derecha extrema más reaccionaria, aunque se haya vuelto a poner la careta de centrista, moderada, limpia y sosegada, personalmente un servidor piensa que para evitar que llegue al poder no sirve ni el voto en blanco ni no votar, pero es mi opinión personal. Un abrazo Fecha: 01/03/2008 00:42.
Salud compañer@s!
Aquí funciona el bipartidismo porque los franquistas durante la tan cacareada transición lo decidieron así con su ley electoral injusta, pero la ciudadanía también está muy polarizada porque se ha dejado atrapar por el miedo, unos, por por los espejismos de las promesas, otros, y por la apatía muchos más y es muy difícil decidir que hacer en consciencia... Seguiré pensando. Fecha: 01/03/2008 00:46.
esto... Soy Gustavo, con "v", no con "b", que se me ha escapado el dedo... como están juntas las dos letras jeje
Otro abrazo Fecha: 01/03/2008 00:50.
Más difícil todavía: comunico, que ETA está pidiendo la abtención, esto es, que no se vaya a votar. Ese es el problema, que uno decide lo que decide por lo que lo decide y otros rentabilizan la decisión... ¡Hala! ¡A seguir pensando!
Un abrazo Fecha: 01/03/2008 00:55.
¡Nadie te quiere!
¡Nadie te ama! ¡Nadie te cuida! ¡Nadie se acuerda de ti!... Pues sí, definitivamente, habrá que votar a "nadie" ;-) Un saludo Fecha: 01/03/2008 00:58.
Se diga lo qué se diga, la verdad es que necesitamos un Gobierno y que sólo dos partidos pueden llegar a gobernar, lo demás son especulaciones baratas.
Saludos Fecha: 01/03/2008 01:00.
Tal y como yo lo veo, tanto si se vota a unos como si se vota a otros, todos ellos sin excepción son títeres del capital y el neoliberalismo, de modo que se trata tan sólo de reflexionar sobre quien de ellos reparte mejor la tarta, poco más.
Un abrazo Fecha: 01/03/2008 01:03.
La última del PP: le ha robado a Manu Chao una de sus canciones para hacer un video electoral contra el PSOE y sin pedirle permiso, el pobre Manu está indignadísimo...
Pues este artículo me parece muy lúcido, pero también muy utópico, más que nada por lo que dice el comentarista Ernesto que creo que tiene razón, además casi siempre somos los de izquierda los que decidimos no votar y luego pasa lo que pasa... Un saludo Fecha: 01/03/2008 01:07.
De verdad que hay que pensarlo desde todos los ángulos... En esto los fanáticos, dogmáticos y extremistas -del lado que sean- lo tienen mucho más fácil: no piensan. Pues eso, a pensar.
Besos Fecha: 01/03/2008 01:10.
¡Uf! con este blog pasa que si estás unos días sin entrar, como es mi caso, cuando lo haces tienes un libro por leer... Pero ya me iré poniendo al día que no me quiero perder nada. De momento decirte que los cinco últimos post -incluido éste- me han parecido de una riqueza inmensa.
Las reflexiones que nos brinda este articulista son muy serias y hay que darles su justo valor. Yo aún no sé que haré, desde luego, haga lo que haga, no será votar PP. Un abrazo enorme. Fecha: 01/03/2008 01:13.
Hay una cosa que todos los políticos llevan en su programa: la reforma de la ley electoral. Claro que cada uno quiere hacerlo en función de sus intereses y de ver más valorados sus votos. Al PP le conviene la reforma porque como se ha ganado a pulso que nadie quiera pactar con él, necesita una ley electoral que le permita gobernar solo. A lo mejor la quiere cambiar introduciendo dos vueltas, o sea que si no queríamos caldo, dos tazas. El PSOE y los nacionalistas, que si pactan entre ellos, también la quieren cambiar. Tal vez sea IU el partido más honesto en esto de reformar la ley electoral "Un hombre, una Mujer: un voto" (uno cada uno :-) o sea que una persona un voto... Pero como el tema son los intereses de cada dcual y éstos confluyen dificilmente, lo llevamos crudo.
En fin, votar o no, a quien votar... ese es el dilema. Yo sigo deshojando la margarita. Un saludo Fecha: 01/03/2008 01:20.
El sufragio universal es secreto y cada cual es libre para hacerlo público o no si quiere. por lo tanto yo me acojo a ello y no manifestaré mi decisión, pero si encuentro interesantes las reflexiones que se hacen en este artículo.
Un saludo Fecha: 01/03/2008 04:40.
Votar o no y qué votar, ¡he ahí el problema! La verdad es que la decisión es difícil tal y como están las cosas, como se dice en el artículo y como expresan los comentaristas. Yo aún no lo he decidido y agradezco todas las reflexiones que en este post se hacen y que se vienen haciendo en este blog de un modo u otro al respecto. Sobre todo porque se hacen con seriedad y rigor y ayudan a meditar sobre ello.
Un abrazo Fecha: 01/03/2008 04:43.
Seré muy simple, pero nunca he entendido el voto en blanco. En ocasiones me he limitado a no ir a votar o, para mostrar mi disconformidad he votado a algún partido que no iba a ganar ni por error universal:):) Pero ir a votar en blanco jamás.
En fin... "que cada cual haga de su capa un sayo" Besos y buen fin de semana Fecha: 01/03/2008 09:44.
Interesante artículo y difícil decisión. Yo creo que votaré, pero aún no sé si PSOE o IU.
Beso Fecha: 01/03/2008 09:59.
Pues sí, me parecen muy buenas reflexiones sobre todo si toda la sociedad estuviera concienciada para no votar en bloque, pero con una derecha como la que tenemos y que tuvieron nueve millones y medio de votos en 2004 después de la que cayó, y que han vuelto a repetir la cifra en mayo de 2007, no creo que se pueda arriesgar el que vuelva a gonbernar, así que mi voto será para Zapatero, que después de todo tampoco lo ha hecho tan mal.
Beso Fecha: 01/03/2008 10:15.
Si fuera fiel a mis principios no iría a votar, pero iré y votaré PSOE más en contra del PP que por convinción.
Besitos Fecha: 01/03/2008 10:17.
No entiendo de política pero veo lo que han hecho unos y otros y votaré PSOE para que desarrolle bien las leyes que ha promulgado, sobre todo la de dependencia que está siendo boicoteada por el PP al menos aquí en Madrid.
Besitos Fecha: 01/03/2008 10:19.
Un besito Carmen y amigas/os.
Ni decir tiene que me siento muy identificado con el artículo y supongo que no es una sorpresa si digo que voy a abstenerme y que hago campaña para una abstención masiva en las uras . En mi opinión un catalizador necesario para activar la democracia participativa y una transformación produnda de nuestro sistema de libertades, hoy muertos y enterrados por la corrupción. Os invito, antes de decidir vuestro voto, que realiceis una búsqueda con las palabras corrupción urbanistica y vereis nombres como Zaplana, Rubalcava, Esperanza Aguirre, Bono y una larga lista de primeros nombres de la política que aparentemente montan el circo y en realidad están demasiado bien avenidos. Aun así respeto a todo aquel que con toda su buena fe vaya a las urnas a ejercer un derecho individual e intransferible. Mis queridos amigos, si aun no lo sabemos, la corrupción urbanistica ha dinamitado nuestra democracia. Por otro lado los debates Zapatero Raroy son un ataque al sistema pluralista de partidos y viola cualquier principio de equidad y libertad a la hora de escuchar otras voces y más cuando ambos partidos estan corrompidos desde lo más profundo de sus extructuras. Un fuerte abrazo a todas/os Fecha: 01/03/2008 11:23.
Otra pequeña reflexión para explicaros lo importante de la democracia participativa.
Si las decisiones importantes, aquellas vitales en nuestra vida fueran debatidas y aprobadas por referendum vinculante otro gallo nos cantaría. Esta democracia necesita transparencia y el dictamen ultimo de los ciudadanos. Para que veais el drama del asunto, todos sabeis que la Carta de Derechos de la UE fue aprobada por la Eurocámara el 12 de Diciembre del 2007 y un día después se ratificó el Nuevo Tratado de la UE sin que este previsto ningún referendum. Esto sin duda, es un golpe de Estado en Europa. Para que entendais lo importante del asunto, el 80% de la actividad legislativa del Parlamento Español va encaminado a adaptar nuestra legislación a las decisiones que vienen desde Europa. Por lo tanto ya no es que España haya sufrido el ataque de la especulación, sino que desde Europa se ha dinamitado tambien nuestra democracia. Ver video no emitido desde los grandes Medios Globalizados. Youtube: European Parliament: Members' Protest - 12.12.2007 Amigos lo que esta sucediendo en España y Europa es de una gravedad tal que necesita que despertemos. No con gritos sino con la palabra, el cariño entre nosotras/os y el sentido común. Abrazos y libertad. Fecha: 01/03/2008 11:36.
Yo sólo voy a dejar una reflexión y cada cual que decida lo que quiera: La participación en el referendum del estatuto catalán fue del 49,8% ¿Ha cambiado algo?
La participación en elecciones de paises europeos raramente alcanza el 50% ¿Cambia algo? La participación en las elecciones presidenciales de EEUU oscila entre un 20% y un 29% ¿Cambia algo o impide que Bush -por ejemplo- sea elegido y reelegido? Me sumo a lo dejado por el comentarista Ernesto. Soy de la opinión de que si sólo votara el 10%, habría mucho ruido, por supuesto, pero se repartirían los escaños de igual manera. Hay que ser pragmáticos en estos momentos, y hay que realizar un activismo real constante a pie de ciudadanía, pero el no ir a votar, con un electorado de derechas decimonónicas y una izquierda real minúscula no sirve para absolutamente nada, bueno, sí: sirve para que alcancwe de nuevo el poder el PP. Soy de los que piensa que las libertades, aunque sean relativas, son mayores si gobierna el PSOE, y que tenemos otros cuatro años para organizar una lucha y un activismo de concienciación ciudadana más intensivo. Más vale avanzar despacio que retroceder a zancadas. Salud! Fecha: 01/03/2008 13:07.
Amigo Mezquetillas, estoy muy de acuerdo contigo y también con el artículo, sólo que no considero que el no votar sea operativo ni eficaz. Despertar es necesario e impulsar plataformas ciudadanas conscientes más necesario aún, pero cómo tu dices, no con gritos y menos con acciones que son arrojar piedras en nuestro tejado. Hay que hacerlo con eficacia, con sentido común, con disciplina, con una estrategia bien montada y con acciones que sirvan.
Salud! Fecha: 01/03/2008 13:11.
Mi querido Chema hasta que no se abran las cuentas de los Partidos Políticos, se realice una auditoria seria y rigurosa de los responsables de urbanismo de Ayuntamientos ,CCAA y sus familiares más próximos y de las investigaciones se abran diligencias judiciales, no recuperaremos la democracia. No podemos votar mientras no se aclaren las tramas urnabisticas. Así de sencillo.
A todo esto sumar que es necesario entender que las decisiones importantes se toman desde Europa y que la democracia y control ciudadano sobre las instituciones europeas en nula y que nuestras elecciones no dejan de ser muy a nuestro pesar una simples elecciones locales cada día con menos trascendencia. En mi opinión y respetando a todos aquellos que voteis, la abstención es la única forma de castigo hacia aquellos que no respetan la democracia y nuestros derechos refrendados en una constitución que ha sido violada y anula de facto. Podemos intentar construir una democracia participativa, nada sencillo por cierto, o legitimar el actual sistema corrompido desde la base. ¿ Cómo podemos votar a unos representos bajo sospecha de corrupción ? ¿ cómo podemos pernanecer impasibles ante el golpe de estado perpretado desde Europa ? y no son exageraciones, a los hechos me remito. Un fuerte y cariñoso abrazo. Democracia y libertad Fecha: 01/03/2008 13:38.
Y desde luego me gustaría agradecer a la señora Carmen, mujer a la que respeto profundamente, el haber abierto este debate que esta siendo sincero, civilizado y clarificador. Muestra inequívoca que la sociedad española esta más madura de lo que en un principio pudieramos pensar.
Fecha: 01/03/2008 14:12.
Justamente, Mezquetillas, para denunciar, para hacer actuar a la justicia, para acabar con la corrupción, para alcanzar una laicidad real y una separación real Iglesia-Estado, para reformar la ley electoral, para aumentar los grados de democracia hasta convertirla en una democracia participativa, para fortalecer lo público hasta que cada obrero y ciudadano esté ilustrado y sepa dejar sus creencias en el cajón de lo privado y respetar y ser tolerante por muy bajo que sea su estrato económico, para todo eso y más, hace falta utilizar los recursos y medios que tenemos en el propio sistema e ir a votar es uno de ellos. Mira lo que consiguieron los franquistas en la transición, no fueron grupos antisistema los que lograron perpetuar el franquismo y disfrazarlo de democrático. Reflexiona bien y sobre todo mira cómo y quienes han alcanzado avances democráticos reales en la actualidad: ¿los grupos antisistema? Pues no precisamente, querido amigo. Yo te comprendo perfectamente y comparto tus anhelos y denuncias, sólo difiero en la forma de avanzar.
Un abrazo, salud y república! Fecha: 01/03/2008 14:15.
Suerte amigo y que tú voto camine en en esa dirección que comparto, mi camino sereno, reflexivo y maduro es la abstención. No conozco otro camino porque cualquier inicio de proceso judicial a pesos pesados de nuestra clase política han sido frenados en seco y nos hemos quedado con la pantomima de Julian Muñoz y la operación Malaya. Es imposible vivir en democracia cuando la corrupción masiva no es perseguida. Es incompatible con cualquier sistema de libertades.
Repito que respeto tú voto. Salud y República. Fecha: 01/03/2008 14:31.
Raramente entro en este espacio a debatir con ustedes, pero hoy lo voy a hacer.
En primer lugar les transcribo las últimas declaraciones de Elorriaga (PP): "El responsable de comunicación del PP le ha dicho al periódico británico que la estrategia del PP "está centrada en los votantes socialistas indecisos". Elorriaga admite que los populares son conscientes de que esos votantes nunca les van a respaldar en las urnas, así que, dice, "si podemos generar suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y los temas nacionalistas, quizás se queden en casa". El dirigente popular se sincera con la redactora del Financial Times y termina reconociendo que "el PP tiene una imagen de derechas muy dura en este momento" y que "incluso nuestros votantes creen que ellos son más centristas que el propio Partido Popular". Elorriaga revela que, a su juicio, la clave del 9-M está en esta estrategia. "El resultado de las elecciones dependerá del impacto de este mensaje", porque -asegura- los votantes socialistas "son menos disciplinados que los nuestros". El artículo de Financial Times, que analiza la situación política en España a nueve días de las elecciones, habla del "populismo anticuado" del PP y califica de "deprimente" la gestión de Mariano Rajoy como Ministro del Interior en lo relativo al control de la inmigración ilegal. Además, cita al director de la Fundación Faes, Jaime García-Legaz, del que dice: "Admite tranquilamente que el PP ha tomado prestadas ideas del extranjero para su campaña". (Podéis leerlo en inglés en el Financial Times) Pero no es todo, en cuanto se han dado cuenta de la metedura de pata, han hecho lo de siempre: DESMENTIR LAS DECLARACIONES. Ver: "Elorriaga desmiente información que le atribuye buscar la abstención el 9-M El secretario de Comunicación del Partido popular (PP), Gabriel Elorriaga, ha desmentido las palabras que pone en su boca el diario británico 'Financial Times', en las que asegura que la estrategia de su partido, ante las elecciones del 9 de marzo, está centrada en incentivar la abstención de los votantes socialistas indecisos. Este diario ha publicado una entrevista con Elorriaga en la que le atribuye la siguiente declaración: 'sabemos que (los votantes socialistas indecisos) nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, entonces quizás se quedarán en casa'. Elorriaga ha hecho público esta noche un comunicado en el que desmiente que él haya dicho esas palabras, y subraya que, en su partido, se está apelando al votante socialista, porque una parte de este electorado está profundamente desencantado con la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 'La campaña del PP, entre otros aspectos, está centrada en atraer al votante socialista desencantado, y en ningún modo a buscar la no participación', subraya el dirigente del Partido Popular. Añade que la negociación política con ETA, la mala situación económica y el descontrol de la inmigración en España explican por qué muchos votantes tradicionales de izquierda se están planteando votar al PP. 'El PP, con su campaña activa y movilizadora, está haciendo el mayor esfuerzo para que todos los españoles sean conscientes de la importancia del momento político actual y de la necesidad de que su voto contribuya al cambio de gobierno', ha afirmado. Terra Actualidad - EFE" Pero claro, este primero digo y luego niego habitual en el PP, no es nuevo y el Financial Times no es la COPE, así que la periodista que realizó la entrevista se ha apresurado a confirmar las declaraciones de Elorriaga: Leslie Crawford, la periodista de Financial Times, confirma los términos de su entrevista a Gabriel Elorriaga En Hora 25, Ángel Barceló entrevista a Leslie Crawford, la periodista de Financial Times, que confirma los términos de su información sobre Gabriel Elorriaga, en la que éste confesaba que el PP siembra dudas para buscar la abstención. Podéis escuchar la entrevista clicando aquí: http://www.cadenaser.com/ espana/audios/leslie -crawford-periodista- financial-times/seresc/ 20080229csrcsrnac_6/Aes/ En fin, si entran en "Las malas lenguas" (pueden entrar directamente desde los enlazados a este Blog) ahí lo encuentran todo. Y bien, suelo ser rápida en argumentar, de verbo fácil y vocabulario rico -mis abuelos murieron hace mucho tiempo ;-)- pero con estos franquistas rancios, perversos, aviesos, demagógicos, populistas y populacheros, racistas, xenófobos, homófobos, intolerantes, embusteros y demás del PP, creo que he quedado derrotada, porque cuando pienso que ya no la pueden hacer o decir más gorda, me quedo pasmada y callada de espanto al constatar alucinada que el cuero siempre les da para esparcir más y más. Soy acrata, lo cual no es ninguna noticia, pero no tengo ningún remilgo en aseverar que iré a votar, vaya que sí, y tal y como fuí hace cuatro años, votaré PSOE, porque antes de entregar el poder a estos neocons de ultra-ultra y reultraderecha, cualquier cosa. (comentario dejado por mí en el blog citado). Pues si a alguien le interesaba cual va a ser mi voto, ya lo saben. Un abrazo Hannah Fecha: 01/03/2008 14:49.
Un enorme abrazo Carmen.
Respeto y entiendo tú decisión. Sin embargo, primero limpiemos el escenario político y después con orgullo y dignidad votemos. Hasta que llegue ese momento es imposible, por lo que a mi respecta, acudir a las urnas. Mi querida Carmen no puedo votar por negación o exclusión sino por convicción hacia un proyecto, limpio y democrático Salud y República Fecha: 01/03/2008 15:12.
Querido amigo Jordi, alias Mezquetillas. Yo también respeto absolutamente tu opinión y la de todos. Simplemente me resulta muy difícil imaginar como podremos alcanzar la ejecución de ese proyecto limpio y democrático si tenemos en el Gobierno a personas que se sitúan a la derecha de Bush y de Lepen.
A personas que están dispuestas a derogar leyes pioneras como las de La Memoria Histórica, la del Matrimonio entre homosexuales y su derecho a adoptar. Leyes como las de igualdad entre hombres y mujeres y la de Dependencia. Personas cuya ley es la mordaza y el menoscabo de las libertades. Personas que si consiguen reformar la Ley electoral, lo harán para reforzar el bipartidismo y aumentar sus propias expectativas de gobernar... Personas para las que los inmigrantes son deshechos humanos que no caben en España, personas con un racismo, xenofobia, homofobia, demagogía y una intolerancia elevadísimas. Personas que caminarán a reforzar los vínculos con el ala dura de la iglesia católica, que dinamitarán -cómo lo vienen haciendo- la sanidad pública y la escuela pública. Personas para las que el libre pensamiento, la cultura, la laicidad y todas las formas de pensar que no se identifiquen con ellos son fuerzas del mal a erradicar. Personas para las que las fuerzas del trabajo deben estar sometidas al capital y al mercado sin más derechos ni posibilidades. Personas para las que la libertad es algo que sólo les pertenece a ellas, para las que la separación de poderes no existe y el poder judicial y el legislativo además del cuarto poder: el de los massmedia deben estar a su servicio... Personas para ls que los fines -los suyos- justifican todos los medios. Personas sin escrúpulos, sin moral y sin ética, sin dignidad y sin ningún sentido de la equidad ni de la justicia... ¿Seremos capaces de seguir luchando abiertamente con todos los recursos a nuestro alcance si gobiernan esas personas, Jordi, o más bien tendremos que volver a la clandestinidad y al sufrimiento social de tiempos pasados? Es cierto que la corrupción existe y es la base del sistema, y no sólo la corrupción económica, sino la de la democracia que nació herida de manos de la transición bajo los intereses franquistas. ¿Lo arreglaremos entregando el poder, justamente a los protagonistas directos de ello? Sinceramente, Jordi, no lo creo. Pienso que por corrupto que esté el sistema, hay recursos que permiten avanzar en el logro de una república, de una democracia participativa, por una ciudadanía ilustrada consciente, librepensadora, laica y motivada. Y qué en esa lucha, retrocederemos muchísimo si le entregamos el poder a los integristas radicales del PP. Por ello, yo votaré y como ya he dicho, votaré PSOE. Un brazo Hannah Fecha: 01/03/2008 17:03.
Una pregunta más, querido amigo Jordi: ¿De verdad crees que limpiaremos el escenario político dejando gobernar al PP?
Bueno, un abrazo enorme, Jordi, respeto profundamente lo que has decidido y me alegro de tenerte como amigo. Hannah Fecha: 01/03/2008 17:06.
Yo soy perro viejo de izquierdas de las de verdad, y después de leer concienzudamente todas vuestras intervenciones, deciros que me sumo a las opiniones de Ernesto, de Chema, de algún comentarista más y a las tuyas, Hannah. Por todo ello mi voto irá para el PSOE y también, añado, porque deseo ver como se desarrollan las leyes promulgadas en esta legislatura -la mayoría en el Tribunal Constitucional- no lo olvidemos, porque quiero ver reformado al Poder Judicial con más independencia y libertad, porque quiero una reforma de la ley electoral que no discrimine a nadie y sea más justa y equitativa, porque también quiero ver un tribunal constitucional no politizado, porque quiero que el salario mínimo interprofesional siga subiendo, porque también quiero que las pensiones mínimas se equiparen al salario mínimo, porque no quiero que me cierren otra vez la boca y en suma por todo lo que dicen Ernesto, Chema y Hannah. No puedo permitirme en conciencia, que mi decisión decante en lo más mínimo la posibilidad de que el PP gobierne y sentirme responsable de ello, porque ciertamente, ellos no van a tener abstenciónes en sus filas y la izquierda, todas las izquierdas no podemos permitirnos otro gobierno del PP igual o peor al de la última legislatura de Aznar.
Y no voy a ir a votar ni por miedo ni por exclusión, sino por pragmatismo y convinvión. Para acabar, darte las gracias Hannah por haber publicado este artículo que ha suscitado, junto a tus intervenciones, un debate tan rico, respetuoso y tolerante como este. Un abrazo y adelante, siempre adelante. Retroceder, jamás! Fecha: 01/03/2008 17:25.
Mi querida amiga Carmen, lamento no poseer la verdad y entiendo tus reflexiones.
Por lo que a mi respecta, solo puedo ir a las urnas con la profunda convicción que se va a inicar un cambio cualitativo sustancial, y con siceridad no lo tengo. Espero y deseo que gane la izquierda, pero no va a ser con mi voto. Han sucedido demaisados acontecimientos estos últimos años que exigen una actitud más dura por parte de nbosotros, los sin voz. Un beso enorme Carmen. P.D. Hemnos cruzado la última linea roja y la ciudadania debemos actuar, en este caso no votando. Fecha: 01/03/2008 17:32.
Hannah, lo que yo no entiendo es como siendo ácrata vas a votar a la basura socialdemócrata del PSOE y no a izquierda unida. ¿Me lo explicas, por favor?
Un beso Fecha: 01/03/2008 18:20.
Pienso ir a votar, tal y como llevo haciendo muchos años, al PSOE (soy de izquierdas, laica y republicana), si lo hacen mal les criticare, como siempre he hecho, si alguien se tuerce le culpare…
Considero que votar al partido más cercano a mis creencias me da derecho también, a reprocharles si no hacen bien su labor o incumplen con lo prometido. Algo que siempre he hecho. Aunque reconozco que hay que ser muy madura democráticamente para saber diferenciar las promesas que se cumplirán y las que no. Desde mi punto de vista han hecho una buena gestión: sacar a las tropas de Irak, la ley de matrimonio para personas del mismo sexo; la ley integral de género; la ley de paridad; la tramitación de las reformas estatutarias; la ley de dependencia; una mayor sensibilidad hacia las demandas de la sociedad; y un talante para bregar con las demandas de las comunidades, gobernadas por los nacionalistas; todo esto no es fácil; y aun quedan cosas por hacer… y que mejorar. Mientras en frente durante estos cuatro años, han tenido a alguuien que se ha pasado la legislatura con el no en la boca, que estuvo en varias carteras cuando gobernó su partido y que ahora niega los hechos, una oposición que no han condenado el golpe de estado franquista, que mantiene imputados por delitos contra la ordenación del territorio y por corrupción en sus listas y en sus puestos, que no creen en la sanidad, ni en la educación pública, que se han opuesto a la reforma de la justicia por intereses partidistas, que me llama mezquina si no opino igual, que insulta mi inteligencia y mi libertad de pensamiento al decir que si no le voto, voto a ETA. No quisiera que en España gobernase la próxima legislatura, el PP-CEE (Partido Popular-Conferencia Episcopal Española). Un fuerte abrazo Fecha: 01/03/2008 18:48.
Claro que te lo puedo explicar, querido Lucas, y con gusto paso a hacerlo: Votaré al PSOE en estas elecciones -al igual que voté en las anteriores- básicamente por dos razones: Primero, por pragmatismo libertario: porque la ley elecotral vigente hace que si voto a IU mi voto se divida por 1/5, cosa a lo que de ninguna manera estoy dispuesta, y menos siendo mujer y feminista. Además, votar en estas elecciones PSOE es favorecer que las propuestas de IU en la nueva legislatura se consoliden (leyes de igualdad, subidas de salarios y pensiones, nueva ley del aborto, reforma de la ley electoral, separación iglesia estado, defensa de lo público: escuela, sanidad, etc.) Y segundo, porque me niego a ir hacia atrás como los cangrejos. Con cuarenta años de franquismo ya tuve bastante, y un gobierno del PP hoy, visto lo visto, casi que supondría retornar "a las fuentes", a las del franquismo y la Conferencia Episcopal, lo cual mi consciencia libertaria no me lo permite de ningún modo. Por otro lado, el hecho de que acuda a votar y le conceda mi voto al PSOE -que no es acorde a mis principios éticos e ideológicos, pero que tampoco puedo llamarlo "basura"- no me impide para nada seguir con mi activismo ácrata activo y abierto; cosa que seguramente si me impediría hacer un gobierno del PP. Y ya estoy harta de clandestinidades.
En fin, espero habértelo aclarado mejor. Un abrazo Hannah Fecha: 01/03/2008 19:14.
Vale, estaba esperandom tu respuesta seguro de que me la ibas a dar y te lo agradezco.
Realmente es una putada que nuetro voto a IU sufra esa desvalorización y se convieta en un quinto de voto, ¡Carajo! pero como una mayoría absoluta del PSOE no la quiero tampoco, sufriré esa penalización, no sin cag... en todo lo que se mueve. Un besazo Fecha: 01/03/2008 19:20.
Excelente, Lucas. No entra en mis cálculos que el PSOE pueda sacar una mayoría absoluta; suficiente, quizá, pero no absoluta; y no tendrá más remedio que gobernar con IU, y ahí estaremos vigilantes todos los que luchamos por la libertad, la equidad, la justicia, la democracia participativa, la solidaridad y por la consecución de ese mundo sostenible y mejor que todos ansiamos.
Un gran abarzo. Hannah Fecha: 01/03/2008 19:25.
...pues no sé que pensar. Lo seguiré meditando, reflexionando, analizando, desmenuzando... Y gracias por vuestros suculentos comentarios, lo confieso que me están ayudando mucho.
Un abrazo a todos Fecha: 01/03/2008 22:00.
Y a todo esto, la extrema derecha fascista se pasea por Donosti cantando el cara el sol y se pasea por Madrid lanzando sus consignas racistas, totalitarias, xenófobas, violentas... ¿Y contra quien arremete la policia ¿democrática? Pues como siempre y para no variar, contra los jóvenes antifascistas mientras los facistas siguen tranquilamente a lo suyo. ¿Y para qué sirve la ley de partidos? ¿Para ilegañlizar a partidos violentos y terroristas? Eso dicen, pero de momento sólo se han ilegalizado a partidos de izquierda. Pro-etarras, sí, pero de izquierda. Y que siga la bola. ¿Sí saca el PE (porque de S y de O nada de nada) una mayoría suficiente como quiere y pacta con izquierda unida, derogará la ley de partidos? ¿Se llegará a un proceso de paz dialogado y negociado para resolver el conflicto vasco? ¿Se hará un referendum de autodeterminación en Euskadi y en la autonomía que lo solicite? ¿Se reformará la Constitución? ¿Tendremos una República? ¿¿¿y tantos otros etc.??? Probablemente no... Pero a pesar de todo, comparto la postura de muchos de vosotros, Hannah incluida, y votaré PSOE. Porque, si bien tenemos una democracia de caca, no quiero por ningún momento volver atrás y tenerla aún peor.
Un beso Fecha: 01/03/2008 22:09.
Soy progresista, no sé que otros apellidos debo ponerme, pero progresista, y por eso votaré PSOE.
Un besito Fecha: 01/03/2008 22:11.
La verdad es que habéis dado todos tal riqueza de argumentos que vale la pena sopesarlos muy despacio, que es lo que voy a hacer. Gracias.
Petons! Fecha: 01/03/2008 22:12.
Pues como vivo en Catalunya y mi voto vale un y no está penalizado ni discriminado, votaré a Esquerra Republicana de Catalunya y espero que sea una fuerza lo suficientemente fuerte en el parlamento español para apoyar las propuestas de izquierda e ir avanzando en una democracia más participativa.
Petons! Fecha: 01/03/2008 22:14.
Me gustaría felicitar a todos por vuestras reflexiones llenas de argumentos y respeto.Basicamente en esto creo que consiste una democracia y sería un buen comienzo o bnse para dar inicio a una democracia participativa, escenario en el que si participaría como votante.
Un enorme abrazo. Fecha: 02/03/2008 11:28.
Tengo como norma no postear ni comentar sobre política, religión o fútbol
:) discúlpame, querida Hannah, por utilizar este espacio sólo para desearte un domingo feliz y enviarte un cariñoso abrazo. Fecha: 02/03/2008 11:43.
Yo había pensado en votar en blanco, pero hoy, después de pensar en el tema, he llegado a la conclusión que una buena manera de castigar a los partidos es votar a los grupos minoritarios, aquellos que dudosamente podrán llegar al parlamento.
El votante de izquierdas debe ser exigente con su partido. Ya sé que eso conlleva un riesgo: el que venza la derecha. Pero a los izquierdistas de verdad nos interesa que nuestros partidos aprendan la lección y mediten el por qué del abandono; sepan que si mienten y se burlan de su potencial votante, serán castigados. Fecha: 02/03/2008 20:19.
La decisión sobre si votar o no y a quien votar, no me está siendo fácil, aunque ya he descartado el no votar y el voto en blanco por su inutilidad uno, y por su riesgo otro. El caso es que votar a IU devalua el voto, eso es así y no hay más vuelta de hoja, y en estas elecciones no se trata de impedir que gane la derecha, sino de impedir que gana la ultraderecha que no es lo mismo. Creo que me pondré una pinza en la nariz y votaré al PSOE.(Derecha también, pero moderada y única posibilidad de gobierno y de oponerse al PP) A ver cuando cambia la maldita Ley Electoral.
Salud y República. Fecha: 02/03/2008 20:28.
Yo soy otro de los que votará con pinza en la nariz,
... al PSOE, naturalemente. Un saludo Fecha: 02/03/2008 22:43. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: hoy, Baruch de Spinoza: "Comprender es el principio de aprobar." "Si no quieres repetir el pasado, estúdialo." " La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua." Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
Estadisticas Gratis
|