NUESTROS ANCESTROS ¿COMO ERAN? | Ser Rizomático

NUESTROS ANCESTROS ¿COMO ERAN?

20071026180731-neardentalhe9.gif

Hola lectores, ya estoy de nuevo con ustedes dispuesta a compartir  la inquietud de cada día, ya esté esa inquietud motivada por cosas agradables o por cosas que no lo son tanto... Las cosas que no "lo son tanto", lamentablemente, permanecen invariables y con una resistencia al cambio positivo muy obcecada, o dicho de otro modo: cambiar cambian, pero no para mejor, como por ejemplo algunos políticos empeñados en hacer de la política una actividad execrable y nauseabunda, a fuerza de demagogia y calumnias, o, por ejemplo, la agonía silente pero segura del continente africano, que se muere sin remedio, y que por si así no fuera, le acaban de dar otro pullazo en Lisboa, al acordar la libre entrada de productos europeos subvencionados en el mercado africano... Como dijo un poblador de aquellas tierras, "ustedes los europeos se gastan dos dólares al día en la comida de una vaca y nosotros no disponemos ni de medio dólar diario para comer..."  O dicho de otro modo, "sus vacas la viven mejor que nosotros" -referido a la vida, claro-... Pero, como les digo, hoy voy a pasar de meterme en esas honduras cotidianas del desastre y les hablaré de algo intranscendente y frívolo: de Neardenthales y "hombres modernos" o Sapiens - sapiens.

Tengo que confesar que la antropología cultural me apasiona, y tanto me apasiona, que estoy considerando muy seriamente el iniciar estudios reglados en esa dirección. Llegar a saber cómo eran las comunidades de Neardental y de Homo sapiens sapiens en los tiempos en los que coexistían, es algo que siempre me ha interesa vivamente. ¿Se cruzaron? ¿Tenían culturas bien definidas y diferentes? ¿Cómo serían estas incipientes culturas que ambos crearon? ¿Existía ya entre ellos el machismo, la xenofobia, el racismo? ¿Cómo estaban organizadas sus comunidades? ¿Ya entonces existían entre ellos principios de liderato y jerarquía? ¿Y el intercambio sexual: cómo era? En una de mis frecuentes incursiones por la red, he encontrado lo siguiente:

“ARQUEOLOGÍA Sexo prehistórico. Nuevos hallazgos replantean la vieja interrogante sobre cómo vivían nuestros ancestros: ¿frenesí sexual o abstinencia y estrés? Cuenta Matthias Schulz en la revista Der Speigel que cerca de Leipzig, Alemania, un grupo de obreros descubrió un depósito de basura de 7.200 años de antigüedad. Según el artículo, los arqueólogos convocados a examinar el basurero prehistórico encontraron, entre los desechos de los primeros campesinos europeos, un torso de cerámica en el cual se echaban de menos las piernas y el resto del cuerpo, pero que conservaba intacto "un bien formado trasero" y un "corto pero impresionante pene". Desde su descubrimiento, el llamado "Adonis de Chernitz", como ha sido llamado este pedazo de cerámica, ha generado un interesante debate en torno a la sexualidad de los primeros europeos. Los arqueólogos están sorprendidos, no sólo porque la figura de cerámica es la más antigua que se ha encontrado, sino por los otros fragmentos que han surgido en el depósito. Uno de ellos parece ser parte de una estatua femenina. Adonis, al parecer tenía novia. El arqueólogo Harald Staeuble especula que ambas piezas podrían calzar y que existiría "fuerte evidencia" de que reproducían una copulación primitiva. De acuerdo con este especialista, los fragmentos señalan la posición del varón, algo inclinada hacia adelante, y la de la dama, inclinada a su vez, pero en un ángulo cercano a los 90 grados. Según Staeuble, hay otros indicios que prueban que estas figuras eran la una para la otra como que ambas son del mismo material y están a la misma escala. Según revela el artículo, se han hecho interesantes avances en el estudio de la sexualidad de nuestros ancestros. En la orilla del lago Constanza se encontró algo tan espectacular como las figuras ya descritas. Un grupo de científicos descubrió un templo cuyas paredes alguna vez estuvieron adornadas con protuberantes pechos de arcilla. Dicho templo, decorado con tan exquisito gusto, tendría alrededor de 6.000 años de antigüedad por lo que se ha sumado a la cópula de cerámica para reabrir un antiguo debate en el mundo académico, en el cual dos bandos discrepan sobre la forma de vida de los primeros europeos. Algunos sostienen que la vida entonces era relajada y desinhibida, mientras que otros hablan de rigor y ascetismo. Los primeros serían los sociobiólogos, quienes creen que los primeros homínidos eran ferozmente promiscuos y que vivían en busca del sexo, siguiendo el implacable dictamen genético de sus hormonas, que les decían algo bastante similar a un "creced y multiplicaos". Sus opuestos serían los llamados tabuistas, quienes aseguran que el hombre primitivo vivía bajo un estricto sistema de abstinencia. Así, mientras un bando pinta un mundo prehistórico caracterizado por el frenesí sexual, el otro describe su exacto opuesto. De modo que estos hallazgos han sido interpretados de manera diferente: para unos serían parte de rituales de fertilidad estrictamente regulados y para otros, una evidencia de que los primeros agricultores europeos sólo tenían una sola cosa en mente. Un enigma caliente y de difícil desentrañamiento. El mercurio. Domingo 24 de abril de 2005

Arqueólogos hallan falo de piedra de unos 28.000 años en sur de Alemania. Arqueólogos de la Universidad de Tubinga hallaron un falo de piedra de unos 28.000 años de antigüedad en una cueva cerca de la localidad de Schelkingen (sur de Alemania), informó hoy la citada universidad. La recuperación de la pieza concluyó hace un año, cuando un equipo de arqueólogos descubrió un fragmento que, unido a los trece trozos descubiertos en excavaciones anteriores, completó el puzzle, que resultó ser un miembro masculino de piedra. El falo tiene veinte centímetros de largo por tres de ancho y se exhibirá a partir del próximo lunes en la exposición Arte de la Edad de Hielo-Inequívocamente masculino, del Museo Prehistórico de Blaubeuren, en el estado federado de Baden-Württemberg. Las cuevas en torno a Blaubeuren están entre los principales sitios arqueológicos de Europa. En la cueva del Hohle Fels, donde se ha encontrado el falo, se halló hace algunos años la que se considera la más antigua escultura que representa a un pájaro, una miniatura de pocos centímetros de altura tallada en marfil de mamut, de unos 32.000 años de antigüedad. La Tercera (Chile): 20/07/2005” Fuente: cliquen aquí para ver la procedencia de esta información y seguir leyendo. La página ofrece una sucesión de noticias de la prehistoria desde hace catorce millones de años hasta el año cero. Es muy interesante.

Bueno, esto que alude ya a cierto culto al falo, no puede referirse a los neardental puesto que se supone que se extinguieron hace la friolera de 24.000 años, pero también se supone que convivieron neardentales y hombres modernos durante diez mil años más o menos, en muy variados territorios a la vez, incluidos los territorios europeos y algún intercambio habría entre ellos después de una coexistencia y convivencia tan larga, ¿no?

Ya sé, que el hecho de que coexistieran y convivieran no quiere decir que por aquel entonces estuvieran demasiado en contacto, tal vez vivían bastante aislados unos de otros, incluso puede ser que ni se vieran… Ya sé que eso de que “el mundo es un pañuelo” sólo puede decirse de nuestros días, pero ¿y si hubiera habido una interculturalidad entre ellos? Y cómo la especulación es libre, me pregunto también lo mismo que al principio: ¿Nació el racismo, la xenofobia y el machismo, durante esos 10.000 años de coexistencia y convivencia, como fruto del miedo que pudieran tenerse mutuamente y de la lucha por la supervivencia al coexistir en los mismos territorios? No crean que las preguntas sean descabelladas… Aunque si así lo creen, mejor. Ya saben que en ciencia, contra más descabellada es una hipótesis, más probabilidades tiene de ser cierta.

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Imagen: http://img214.imageshack.us/img214/9084/neardentalhe9.gif

Lunes, 10 de Diciembre de 2007 12:01 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Investigaciones.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Chema

Un tema apasionante, aunque no le veo la "frivolidad" por ningún lado. Desconozco como empezarón los humanos a odiarse, porque eso es en definitiva la cuestión... El machismo empezara tal vez por la distribución de tareas y por creer que unas tareas eran más importantes que otras, vamos, digo
yo...
Un besazo

Fecha: 10/12/2007 12:28.



Autor: Tristan

Me hace gracia eso del descabello, quién lo decía ¿Asimov? A mi también me interesa mucho este tema.
Un abrazo

Fecha: 10/12/2007 12:28.



Autor: Sebas

Curiosos los temas que te planteas, yo esto no me lo había planteado nunca. Y es muy interesante.
Un abrazo

Fecha: 10/12/2007 12:28.



Autor: Ada

Se aprende mucho contigo, Hannah, nunca se me había pasado por la cabeza esto.
Un beso

Fecha: 10/12/2007 12:28.



Autor: Flory

Yo, cuando te leo que vas a hablar de "frivolidades" me pongo a temblar :-)))
Curioso tema, y muy interesante.
Un besito

Fecha: 10/12/2007 12:28.



Autor: El Pablo

El miedo es seguro la etiología explicativa más probable, el miedo y la supervivencia, supongo. El miedo, la supervivencia y la imposibilidad de cooperar y vencer el miedo juntos...
Un beso

Fecha: 10/12/2007 12:28.



Autor: Adrián

A veces dudo de que el saber los orígenes de las cosas nos vaya a servir para algo bueno, así que no sé si saber de dónde venía el machismo nos ayudará a no ser machistas. Yo me inclino a que la cosa tenía que ver con lo que ya se ha dicho: miedos, supervivencia, distribución de tareas, parir y alimentar hijos y no sé cuantas cosas más, me inclino a pensar que la causa es multifactorial ¿Y qué? ese conocimiento hará que dejemos de matar mujeres y de tener hombres y mujeres comportamientos machistas y sexistas? Hummm
Un beso

Fecha: 10/12/2007 12:33.



Autor: Agustín

Lo de Lisboa ha sido una pantomima más orientada a lo de siempre: la neocolonización.
Un abrazo

Fecha: 10/12/2007 12:52.



Autor: Ramón

A mí, lo que me da dolor de cuerpo y de mente es ver como se muere África, y como se gastan millones y millones de euros en reuniones que no sirven para otra cosa que para matarla más deprisa.
Ya lo decías tu muy bien en ese artículo "Un zoo humano en extinción" Genial artículo muy a mi pesar, ya que lo que pronosticabas se cimple punto por punto.
Un abrazo

Fecha: 10/12/2007 12:54.



Autor: Daniel

¡Que razón tienes con lo de la política, Hannah! Yo, cada vez que oigo a M.A.R. ese que fue portavoz de Aznar en su primera legislatura, TENGO QUE IR AL BAÑO A VOMITAR. ¿Cómo se puede mentir tanto y con tanto descaro? Miente, no deja hablar a nadie, atropella a todos, manipula los hechos y la realidad a su vil antojo, en fín: no he visto nunca a un demagogo tan perfecto como él.
Interesante post.
Un beso

Fecha: 10/12/2007 12:57.



Autor: Xavi

Yo creo que hay que retrotraerse mucho más atrás, allá por la primera pareja humana pensante. En cuanto la hembra se vio imposibilitada de hacer lo mismo que su pareja debido al recién nacido, y la pareja tuvo que ocuparse de la subsistencia de los tres -la del hijo era cosa de la madre directamente, pero también del padre en cuanto este debía alimentar a la madre- empezó el sentimiento de "deuda", de gratitud y también de superioridad...
Un abrazo

Fecha: 10/12/2007 13:01.



Autor: Quim

Hannah, cariño, métete en la cabeza que no puedes ser frívola ni queriendo ;-))
Un petonet

Fecha: 10/12/2007 13:02.



Autor: petitica

Lo de Lisboa, una vergüenza más, no sé como tienen cara de convocar cumbres cuyo único objetivo es seguir enriqueciendo a los ricos.
De nuestros ancestros, todo lo que se sabe da ganas de saber mucho más y se nos plantean muchas preguntas.
Sobre las bajas pasiones de esos antepasados nuestros, racismo, xenofobia, machismo, lucha por el poder, explotación del débil etc debía ser como más o menos ahora, con menos divulgación. El bien y el mal están dentro de nosotros y solo depende que dejemos aflorar el uno o el otro, culturalmente podían ser muy distintos pero anímicamente sospecho que muy parecidos.

Fecha: 10/12/2007 13:55.



Autor: Conrado

Hannah, querida, a ti que tanto te gusta acudir al significado que da la RAE de cada término, te diría que buscaras "frivolidad" porque cada vez que dices que vas a e3scribir algo frívolo, yo tiemblo ;-)
Sobre el post, repetiría lo que ha dicho petitica, así que me lo ahorro y te digo que como siempre me pasa con tus post, este post me deja pensando...
Un beso

Fecha: 10/12/2007 15:34.


gravatar.com
Autor: mezquetillas

Un besito.

Sobre Africa nada nuevo en el horizonte o más de lo mismo. Osea muerte y saqueo.

A mi me interesa en especial la teoria de Lynn Margulis que si bien no esta demostrada al 100% me parece maravillosamente descabellada. Derribar la teoria evolutiva por una teoria basada en la simbiosis de bacterias da mucho de sí.

Fecha: 10/12/2007 16:35.



Autor: Nevenka

Muy interesante el post, en cuanto a lo de la frivolidad, déjame que me ría. Sobre lo de los políticos demagogos, coincido con uno de los comentaristas sobre M.A.R. y cada vez que lo veo apago la tele o cambio el canal. Y lo de África, me pregunto si en más de quinientos años no han exprimido y sacado ya bastante, como que ya sería hora de rectificar, pero parece que no.
Un beso

Fecha: 10/12/2007 19:18.



Autor: Borja

Mirad, no tiene nada que ver con el post, o sí, bueno, no sé, pero ¿por qué puede Kosovo independizarse de Serbia, y no pueden hacerlo Cataluña o Euskadi de España? ¡Que alguien me lo explique porque no lo entiendo a no ser que sea eso de las diferentes varas de medir...
Un abrazo

Fecha: 10/12/2007 19:21.



Autor: Lucas

Hoy he escuchado por la tele que los chimpacés -nuestros hermanos menores- son capaces de aprender y transmitir los aprendizajes, que tienen cultura y lenguaje y que más o menos participan de todo lo que hacemos los humanos, o sea, que no se diferencian casi de nosotros. Le preguntaban a la científica que decía todo esto que entonces cual era la diferencia, y parece ser que la única diferencia es que ellos no pueden cuestionarse las cosas... Yo alucino. ¿Cómo puede saber nadie lo que un chimpacé es capaz o no de cuestionarse? ¿Y si después de haberse cuestionado hacia dónde vamos nosotros tan listos y con tanta evolución, simplemente han decidido quedarse como han estado siempre? Por lo menos disfrutan sin medida del sexo sin que nadie lo vea mal... A lo mejor son hasta más listos.
Me ha interesado mucho tu post tanto que me ha llevado a estas "frívolas" reflexiones ;-))))
Un besazo

Fecha: 10/12/2007 19:28.



Autor: Andrés

Muy interesante tu post, Hannah, y las reflexiones de Lucas, habría que elevarlas a donde proceda para que se estudien e investiguen ¿a qué va a ser verdad lo de el planeta de los simios? De África y de los políticos desvergonzados, tienes razón, mejor ni tocarlo.
Besazo

Fecha: 10/12/2007 19:31.



Autor: Antón

Me parece que con lo de M.A.R. os referís a Miguel Angel Rodriguez y a lo que va diciendo cada vez que abre la boca, lo último en la Noria, no pude acabar de verlo del mal café que se me puso.
Tu post bueno como siempre.
Un abrazo

Fecha: 10/12/2007 19:32.



Autor: George

Pues no veáis lo contentos que deben anddar los peperos con eso de que el Senado haya devuelto los presupuestos... ¡Qué locura! llevamos cuatro años de campaña electoral sucia y barriobajera.
Muy interesante el post y como intercalas eso de las coles y las lechugas, me gusta.
Un abrazo

Fecha: 10/12/2007 19:35.


gravatar.com
Autor: mezquetillas

Con referencia a lo que expresa Borja, desconozco si existe alguna manera de borrarse del mapa. No me refiero a suicidarme sino a tener un status de apátrida.

Parecer que las condiciones son estas:

Esto puede ser debido a que la persona:

* Poseía la nacionalidad de un Estado que ha desaparecido, no creándose en su lugar ningún Estado sucesor.

* Ha perdido la nacionalidad por decisión gubernamental.

* Pertenence a alguna minoría étnica o de otra índole a la cual el gobierno del estado donde ha nacido le deniega el derecho a la nacionalidad. Por ejemplo, los refugiados.

* Ha nacido en territorios disputados por más de un país: por ejemplo, los beduinos.

* Una combinación de los dos motivos: por ejemplo, los kurdos, viven entre dos estados y ambos les niegan la nacionalidad propia.

El término puede hacer también referencia a quien reniega voluntariamente de su nacionalidad.

¿ Alguien sabe como puedo renegar de mi nacionalidad ?. Y no me refiero que quiera alguna en concreto, sino que se olviden de mi, algo así como el limbo en vida.

Fecha: 10/12/2007 19:57.



Autor: Henry

Así es la vida, amigos, unos quieren hacer sus patrias más chiquitas y otros no quieren tener ninguna ¿nos vamos a poner de acuerdo alguna vez en algo? Yo creo, a propósito de tu post, Hannah, que está muy interesante, que desde que el primer humano que hubo descubrió que con la fuerza podría dominar y someter a los demás -ya fuera humano o humana, pero según están las cosas debió ser humano- nos perdimos para siempre. Y a lo mejor no es tan descabellada la idea de los chimpancés que viendolo dijeran "nosotros pasamos" y hasta hoy.
Bueno, un abrazo

Fecha: 11/12/2007 01:03.



Autor: Trini

Pues to creo que todo comenzó en cuanto dos humanos se miraron a los ojos y a uno no le gustó el color de los del otro, o sea que esto es de toda la vida y mucho me temo que al paso que vamos, será por los siglos de los siglos.

Más o menos como el saqueo a África que lejos de suturar la herida cada vez meten más los dedos y la desgarran.

Como dice Quim, creo que ni usando todas tus energias conseguirás jamás escribir algo frívolo:)

Besos

Fecha: 11/12/2007 08:23.



Autor: Sakkarah

Me ha resultado muy interesante. Es un tema que me gusta.

Yo pienso que estarían deshinibidos para la sexualidad.

Un beso.

Fecha: 11/12/2007 10:12.



Autor: Hannah

Gracias a todos por vuestras interesantes aportaciones y por como enriquecéis este espacio. Bueno, tal vez tenga que resignarme y cambiar lo de "frivola" por otro vocablo más adecuado :-)
En cuanto a tu problema de "boprrarte de cualquier nacionalidad", mezquetillas, pienso que puedes adoptar alguna de las soluciones que tú mismo mencionas.
Otra cosa es lo que pregunta Borja, ahí no tengo respuesta operativa válida, sobre todo porque discrepo absolutamente de nacionalidades e independencias y fronmteras. Yo lo tendría todo abierto, puertas abiertas, pueblos abiertos... Eso de "Nación y nacionalidades" ya sean grandes territorios o pequeños, creo que ha traido más daños que beneficios y habría que pasar de ello.
Bueno, un a brazo amplio y amoroso para todos.
Hannah

Fecha: 11/12/2007 12:02.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.




Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad
y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad.

CITAS: hoy, Albert Camus:

"No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo."

"La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas."

"Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo."


Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia

Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

The House Of Blogs, directorio de blogs

espainfo.es estamos en
EspaInfo.es


Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.