ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DEL TERRORISMO | Ser Rizomático

ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DEL TERRORISMO

20071013202204-arton18662-6075c.png

En primer lugar, vaya por delante mi más absoluta repulsa y condena a todo acto de terrorismo, violencia y asesinato, sea quien fuere que lo causare. Y dicho esto, quisiera exponer lo que yo entiendo por terrorismo: terrorismo y terrorista vienen de terror, por consiguiente, terrorista es todo aquel que siembra el terror en una persona, en un grupo, en un pueblo, en un país, en una sociedad, etc. Y terrorismo, son los actos por los que se induce ese terror. Esto no presenta, hasta aquí, mucha dificultad, y casi todos podemos estar de acuerdo, ¿no les parece?

Pero sigamos, ahora expondré lo que para mí quiere decir "inducir terror", ser terrorista o el terrorismo: Para mí, todo aquello que vulnere, ultraje o vaya de algún modo contra los derechos y libertades del ser humano y de los pueblos, es terrorista, porque induce a sentirse indefenso, a sentir pánico; y me da igual si quien induce ese terror, es una persona, un grupo de personas, una Institución, un partido político -en el poder o en la oposición- , un Gobierno o un Estado.

En consecuencia, es para mí “terrorista”:

Todo aquel que desdeña la defensa de las ideas con la palabra y decide hacerlo con las armas, ya sea a punta de pistola o a bombazos, y asesina indiscriminadamente y con premeditación, provocando actos de violencia por doquier y apropiándose de la calle sembrando el pánico y la indefensión entre los ciudadanos, además de coartar sus libertades; y todo ello con el pretexto de luchar por sus ideas. Siempre que estas ideas puedan ser expuestas y defendidas con libertad a través de la palabra, todo acto cruento de defensa o imposición de las ideas es terrorismo.

Y lo es el policía o el militar que abusa de su condición de tal y tortura a un detenido o a un preso, así como también es terrorista el Estado y gobierno que lo permite.

Y terroristas son también para mí las leyes de doble rasero que infringen condenas y régimenes penitenciarios diferentes atendiendo no al código penal, sino a las diferentes personas, obviando que las constituciones y los derechos humanos, establecen la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin más diferencia que el tipo de delito que hayan cometido; así como terroristas son igualmente, los Estados y gobiernos que mantienen esas diferenciaciones.

Y es terrorista también, quien invade un país causando la masacre de cientos de miles de civiles, so pretexto de la seguridad en el mundo porque tenga "supuestamente" ese país armas de destrucción masiva o porque se suponga también, que en ese país se escondan terroristas.

Y lo mismo de terrorista es un país que abusando de su hegemonía mundial obliga a mantener un bloqueo económico férreo hacia otro país por no compartir sus planteamientos ideológicos ni de gobierno.

También es terrorista, para mí, el soldado que empuña un arma contra otro ser humano por “obediencia de vida o de grado o de lo que sea”.

Y terrorista es también, el Estado que mantiene la pena de muerte, el Gobierno que lo permite, el Juez que condena a morir hasta la muerte, los verdugos, guardias y personal sanitario que la ejecutan y los ciudadanos que lo apoyan, por más “dentro de la legalidad” que se halle la pena de muerte, porque nunca será legítimo arrebatarle la vida a un ser humano.

Y sí, son terroristas quienes matan indiscriminadamente a ciudadanos –ETA o los grupos que sean- cuando podrían defender sus ideas por cauces democráticos y políticos.

Pero igual de terroristas son también, los Gobiernos y Estados que ilegalizan partidos políticos –ergo ideas- coartando la defensión de ideas por la palabra en un sistema político. Y terroristas son también los Estados y los Gobiernos que mantienen las leyes que coartan el que el pueblo pueda expresar su voluntad en las urnas acerca de su pertenencia o no a un Estado, y que ilegalizan partidos pretendiendo acallar la voluntad de esos pueblos, porque entonces, si se les corta toda posibilidad de expresión ¿Qué les queda? Nunca justificaré la lucha armada de ningún tipo, pero tampoco quitaré responsabilidad a quien impide que el pueblo se exprese y se autodetermine libremente en las urnas. Es muy peligroso, y de algún modo un acto que incita al terrorismo, ilegalizar partidos, apagando la voz de los pueblos. Porque cuando las voces son acalladas, son las armas quienes suenan. Las ideas no se pueden acallar ni ilegalizar. Es a los ciudadanos en las urnas a quienes corresponde “ilegalizar o legalizar” partidos y no al poder legislativo, ni al ejecutivo ni al judicial.

Terroristas son también para mí, los Estados y los Gobiernos que mantienen a pueblos oprimidos, esclavizados, empobrecidos, etc. Y los que cometen fraude, prevaricación, y otras corruptelas dilapidando el patrimonio de todos a favor de sus intereses y bolsillos.

Y es terrorismo también emplear todos los medios del Estado -ejército, policía, etc.- a modo de guerra sucia contra supuestos terroristas sin que medie ni el parlamento ni la justicia.

Terrorismo es también para mí el capitalismo fiero y sus políticas de mercado neoliberales que aplastan el verdadero libre mercado y el comercio justo, provocando y permitiendo la miseria y el hambre de los países subdesarrollados.

Terroristas son las industrias farmacéuticas que utilizan como cobayas a las poblaciones del tercer mundo para probar los medicamentos que industrializan y terroristas también son cuando mantienen precios abusivos en medicamentos vitales, como los retrovirales, impidiendo, además, que otras industrias farmacéuticas los comercialicen como genéricos a precios mucho más reducidos.

Y terrorismo es también, para mí, el pensamiento único y quien pretende imponérselo a los pueblos, manipulando, mintiendo, acosando, utilizando los masmedia para engañar y sembrar el terror…

En suma, es también terrorismo todo esto de la corrupción, de la codicia, de las mafias, del ultraje de derechos y libertades… y sin ánimo de exagerar, me parece todo ello tan terrorista como el terrorismo de las bombas y de los tiros en la nuca. Francamente, no veo la diferencia entre hacer que alguien muera de un bombazo o de un tiro, a que muera de hambre, de enfermedad y de miseria...

Por otro lado, cuando los seres humanos se ven acorralados, perseguidos, oprimidos, empobrecidos y vilipendiados y deciden decide luchar por su vida y por su libertad contra el o los opresores, a estos seres humanos como los llamamos ¿terroristas también? Que sí, que vale; que si mata, también es un terrorista… Pero como ven, decidir que es terrorismo y que no lo es, no es tan sencillo… ¿O a ustedes les parece que sí?

A mí me parece que el terrorismo abunda en todas nuestras sociedades e, inclusive, en nuestras propias mentes; pero lo llamamos de otros modos dependiendo de quienes lo juzgan, y de cuando y bajo que prismas e intereses lo juzgan. Un tema muy, pero que muy complejo, y nada fácil de dilucidar; porque todo depende de quién lo juzga, desde que ángulos y desde que creencias. Y también porque para algunos es muy fácil ver las cosas exclusivamente en blanco y negro olvidando los demás colores y sus matices.

Para mí, insisto, cualquiera -persona, grupo, Institución, Gobierno, Estado o Sistema- que atropelle los derechos humanos y las libertades es un terrorista. Y en consecuencia, cualquiera que, para defenderse de ello, no tenga más remedio, ni más camino que la lucha armada, no puede llamarse terrorista tan a la ligera... Y que conste que soy pacifista.

Imagen: http://www.rojoynegro.info/2004/local/cache-vignettes/L310xH252/arton18662-6075c.png

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Miércoles, 05 de Diciembre de 2007 10:39 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: endesacuerdo

¿Entonces, para ti es el gobierno quien tiene la culpa de que ETA mate? ¿Cómo se iulegalizan sus partidos políticos, están justificados sus crímenes?
¿Está bien que ANV no condene los asesinatos de ETA?
¿Es terrorista el PP y el PSOE?
En fin, no sé dónde está tu pacifismo

Fecha: 05/12/2007 11:03.



Autor: Tristán

Carajo, "endesacuerdo", vaya forma de polarizar todo el post a un sólo y único tema... A mí me parece muy bien este acercamiento a lo que es terrorismo, me hace reflexionar de un modo más amplio y mejor.
Un abrazo

Fecha: 05/12/2007 11:23.



Autor: Hannah

Verás, endesacuerdo, creo que harías bien en leer despacio el post aunque sólo sea para no tegiversarlo, porque en él empiezo por condenar cualquier atentado contra lavida, lo haga quien lo haga. Un asesinato es un asesinato y acabar con la vida de una persona no tiene justificación ninguna.
En cuanto a la culpa, ya se sabe: es muy negra y nadie la quiere, pero en principio, el único responsable es quien mata. Sin embargo, no creo en absoluto que se pueda acabar con la ETA con medidas de más represión, más detenciones, más ilegalizaciones, etc. La dictadura franquista con todo su poder represivo policial, militar, etc. no pudo, menos podrá hacerlo "represivamente" un Estado de Derecho. Pero si puede hacerlo un Estado de Derecho con los medios -todos- de que dispone, y uno de los medios es el diálogo y la negociación. Pero un diálogo y una negociación que incluya también el tema de la autodeterminación, que es un derecho básico y esencial de los pueblos. En fin, esto es muy complejo para abordarlo en un comentario.
Y dicho esto, decirte también que el PP, en mi opinión, lleva unos derroteos de estrategias y tácticas talibanes que lo situan más cerca de la ultra derecha radical y del "terrorismo" del pensamiento único que de lo que debería ser un partido político democrático.
En cuanto al PSOE, en mi opinión el mantener y empeñarse en la ley de partidos imposibilitando que más de 150000 ciudadanos que no han matado a nadie, expresen su voluntad, pues sí, metafóricamente hablando, conlleva una buena dosis de "terrorismo"...
Y a tu pregunta de dónde está mi pacifismo, te respondo que en dónde debe estar: en mi pensamiento, en mi corazón, en mi voluntad y en todas y cada una de mis células.
Un saludo
Hannah

Fecha: 05/12/2007 11:23.



Autor: Hannah

Otra cosa, endesacuerdo, en lo referente a que ANV o quien sea no condene los asesinatos de ETA, te diré que si no se considera un delito negar el Holocausto Nazi o cualquier otro genocidio, ¿por qué se iba a considerar delito el hecho puntual de no condenar un asesinato, se esté o no de acuerdo con ello? Otra vez ese doble rasero de medida. O hay libertad o no la hay. O la libertad de expresión es algo real o es sólo un juego condicionado a que lo que se diga o se calle sea considerado conveniente para algunos o no... ¿Qué es eso? A eso se le llama también pensamiento único, y ya sabes mi posición ante él.
Un saludo
Hannah

Fecha: 05/12/2007 11:28.



Autor: endesacuerdo

O sea, Hannah, que estás a favor de ANV y para ti si el gobierno ilegaliza a ANV es "terrorista"???

Fecha: 05/12/2007 11:30.



Autor: Hannah

Puedes pensar y decir lo que quieras sobre mí o sobre quien quieras, endesacuerdo, porque para eso eres libre y te asiste el derecho de libertad de expresión. En cuanto a mí, creo haber explicado suficientemente el tema, tanto en mi post como en las respuestas que te he dado. Que pases un buen día.
Hannah

Fecha: 05/12/2007 11:32.



Autor: Sakkarah

Hay muchas clases de terrorismo, pero también dentro de él hay grados.

De todas formas, en unos y otros, el que paga no es quien se lo merece. Y todos los que promueven el terror, viven felices y tranquilos, no son víctimas nunca.

Un beso.

Fecha: 05/12/2007 11:37.



Autor: Alba

Hannah, querida, con algunas personas es imposible dialogar y mi experiencia me dice que lo mejor es dejar que hablen ellas solas porque por la boca muere el pez.
Un post muy rico y muy difícil que sobre todo hace reflexionar y mucho sobre el tema.
Un besito

Fecha: 05/12/2007 11:38.



Autor: Chema

Tranquila, Hannah, algunos son como el aceite: siempre quieren quedar encima tengan o no tengan razón.
Es un tema muy delicado y difícil el que valientemente has abordado hoy, hace reflexionar y mucho, y creo que yo comparto lo que dices.
Besazo

Fecha: 05/12/2007 11:38.



Autor: Flory

Un post con el que estoy muy de acuerdo y que supongo que escocerá a más de uno porque hay cosas que para algunos son imposibles de asumir.
Besitos

Fecha: 05/12/2007 11:38.



Autor: Lucas

Totalmente de acuerdo, Hannah, y me parece un buen resumen el de Sakkarah porque es así.
Un abrazo

Fecha: 05/12/2007 12:16.



Autor: Abel

Tienes mucha razón en todo lo que apuntas en tu post, yo también lo veo así.
Un abrazo

Fecha: 05/12/2007 12:17.



Autor: Fran

Un tema contravertido donde los haya porque ni lo son todos los que tienen adjudicado "el título" y muchos hay que andan sin "título" de tales. Para mí el mayor terrorista de todos los tiempos ha sido y es Bush y muchos de sus antecesores. Pero así anda todo: a Chavez le llaman dictador, un dictador que consulta al pueblo y acepta lo que el pueblo decide ¡así me gustarían a mí todos los dictadores! Y los hay que se llaman demócratas y no hacen otra cosa que ilegalizar partidos impidiendo que el pueblo tenga voz...
Un beso Hannah y feliz Puente.

Fecha: 05/12/2007 13:41.



Autor: Asunta

Me encanta este largo puente y ojalá que la gente sea prudente y no se deje la vida en la carretera. Estoy de acuerdo con tus planteamientos.
Un besito

Fecha: 05/12/2007 13:43.



Autor: Borja

Parece que Blogia ha tenido problemas hoy, pues no he podido colgar mi comentario ninguna de las veces que lo he intentado. A ver ahora:
Comparto lo que dices acerca de lo que es y no es el terrorismo. Me parecen reflexiones muy ricas, y quien no las sepa leer, peor para él o ella.
Han dado la noticia de que ha muerto el segundo guardia civil y de que han cogido a dos de los tres criminales descerebrados que los han asesinado. Como dice Zp que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, sobre estos tres y sobre todo aquel que mate.
¿Te vas de puente, Hannah? Si es así, descansa y se feliz que te lo mereces.
Un abrazo

Fecha: 06/12/2007 00:52.



Autor: Anónimo

Este post es una ofensa a la sensibilidad del lector además de inoportuno cuando dos terroristas han matado a dos personas. Defender a la ETA es ser como ellos.

Fecha: 06/12/2007 00:54.



Autor: Andrés

Si que ha ido mal blogia hoy, sí, menos mal que parece que se ha arreglado. Anónimo, me parece que eres uno de los que suspenden en el examen de la OCDE y lees cosas que no están por ningún lado, así que lee otra vez a ver si te enteras y no sueltas animaladas.
Me parece Hannah un post muy bueno con unas reflexiones muy profundas.
Un beso

Fecha: 06/12/2007 00:57.



Autor: Henry

Tu tranquila Hannah que patas de banco las hay por todas partes.
Yo concuerdo con los análisis que haces ya que mis reflexiones van por el mismo camino. Me parece un post muy rico.
Un abrazo

Fecha: 06/12/2007 01:05.



Autor: Oscar

Tienes más razón que un santo o que una santa en todo lo que apuntas y que da para llevar la reflexión muy lejos y de un modo muy profundo. Uno tiene que venir aquí preparado porque siempre nos llevas a lo mismo: a pensar con rigor y seriamente.
Un abrazo

Fecha: 06/12/2007 01:07.



Autor: Nevenka

Yo creo que lo más ofensivo que tiene este post eres tú y otro como tú, anónimo, que no podéis soportar que nadie piense y menos que lo haga de manera distinta a lo que vosotros pensáis. Yo condeno el asesinato cometido por esos tres terroristas igual que lo hace Hannah y no estoy de acuerdo con las bombas ni con las pistolas como tampoco lo está Hannah, que bien claro lo dice. Y, como ella, tampoco estoy de acuerdo con la Ley de partidos ni con las ilegalizaciones de partidos, así que a ver si leéis bien y os enteráis, que ya está bien.
Y me parece un muy buen post este porque nos abre a reflexionar sobre los diferentes tipos de terrorismos que nos rodean aunque en algunos no se utilicen ni bombas ni pistolas.
Un beso

Fecha: 06/12/2007 01:13.



Autor: Marga

Pues me caigo de sueño pero no me iba a dormir sin comentar, caray, que lo he estado intentando todo el día.
Hablando de terrorismos, a mí -y ahora que vengan los anónimos- me parece que el Partido Popular ha llevado una estrategia política "terrorista talibán" a lo largo de toda esta legislatura llevando a la confrontación de los ciudadanos, amenazando, sembrando el pánico que si se rompía España etc. mintiendo, dividiendo y creando un gran estado de confusión con el único objetivo partidista de volver a coger ese poder "que le robaron" y que considera suto y sólo suyo. Si lo que han hecho con la calumnia constante y sistematizada no es también terrorismo político, que venga Dios y lo vea.
Muy buen post.
Besos

Fecha: 06/12/2007 01:17.



Autor: El Pablo

Comparto lo que dices en este post y lo que dicen casi todos los comentaristas.
Un abrazo

Fecha: 06/12/2007 04:11.



Autor: Arnoldo

A ver anónimo ¿quien está defendiendo aquí a la ETA? porque una cosa es defender lo indefendible que no he leido que nadie defienda y otra hacer un análisis sobre lo que es terrorismo, así que lee bien porque el único que se está saliendo de madre aquí eres tú y ese otro "endesacuerdo" que a lo mejor sois el mismo.
Suscribo las reflexiones que haces al 100% Hannah.
Buenas noches y un beso

Fecha: 06/12/2007 04:53.



Autor: Hannah

Gracias a todos por sus aportaciones. Con el fin de ahondar en las reflexiones de este post, quisiera hacer algunas consideraciones: con este post únicamente trataba de ofrecer algunas reflexiones sobre los diversos terrorismos que nos rodean sin centrarme en nada extensa ni profundamente. Ayer supimos de la muerte del segundo guardia civil. Quien crea que yo apruebo de alguna manera el asesinato se equivoca, y vaya desde aquí mi más profundo pésame a las familias que dos asesinos a punta de pistola han sumido en el dolor y la desolación al segar la vida de sus jóvenes hijos. Pero una cosa es que no apruebe el asesinato, que no lo hago, y otra muy diferente que esté carente de entendimiento y capacidad de análisis para el conflicto vasco; y, aunque entiendo que hay muchas formas de verlo, no acepto que haya únicamente una: la del ojo por ojo... Y tampoco estoy carente ni de entendimiento ni de capacidad de análisis, así que tengo mi manera de verlo sin pretender que sea la única factible. Sobre este punto, ya he expuesto lo que pienso en sendos post que publiqué en este blog, de los cuales, los más concretos fueron al declarar ETA la tregua y al romperse ésta. Nada tengo que añadir a ello pues. Quien quiera ocuparse de este tema en exclusiva puede ir a:

“¿Ha estallado la paz? O del largo y arduo camino hacia la libertad.”

URL: http://serrizomatico.blogia.
com/2006/032501
--ha-estallado-la-paz-o-
del-largo-y-arduo-
camino-hacia-
la-libertad.php

“La ruptura del proceso de paz o la culpa es tan negra que nadie la quiere”

URL: http://serrizomatico.blogia.
com/2007/010301-
la-ruptura-del-proceso-
de-paz-o-la-culpa-es-
tan-negra-que-
nadie-la-quiere..php

“Subidos al carro de las infamias del PP, el gobierno pierde el norte”

URL: http://serrizomatico.blogia.
com/2007/060901-subidos-al
-carro-de-las-
infamias-del-pp-el-gobierno-
pierde-el-norte.php

Y comentar allí.

En el post que nos ocupa, o sea, éste, como digo, hablaba de terrorismos diversos, porque no hace falta que el motivo sea únicamente la autodeterminación de los pueblos, ni bombas ni pistolas para que se de un proceso activo de terrorismo por cuya causa personas y pueblos, de manera silente y anónima vayan siendo conducidas a la muerte, como el terrorismo que se está dando en África con un disfraz “de ayuda” y un contenido de neocolonialismo puro y duro que avocan a las gentes a pensar que asumir el riesgo de morir en el mar, como los que están llegando muertos a Canarias, y los que ni siquiera llegan porque se los traga el océano, sea mejor y contenga más esperanza que la agonía lenta y miserable en la que están inmersos y atrapados como en un callejón sin salida. De hecho lo están, porque ninguna de esas ayudas van orientadas a que la población pueda explotar ella misma las riquezas de sus subsuelos, ni la de crear infraestructuras adecuadas en esos países, ni mucho menos a permitir un comercio justo de sus productos agropecuarios, más bien lo contrario.

Terrorismos como los que acometen políticos sin escrúpulos, megalomaniácos y corruptos, llenándose los bolsillos mientras sus pueblos se mueren de enfermedad, hambre y miseria… O políticos, de las mismas cualidades que las referidas, que invaden países abusando de su hegemonía, por el interés de revanchismo, de seguir manteniendo esa hegemonía asegurándose provisiones energéticas o cualquier otro motivo del mismo corte y que sólo responde a intereses personales y partidistas, sin reparar en las distorsiones, manipulaciones, mentiras, calumnias y demás a las que tienen que recurrir para lograr sus oscuros fines. Terrorismos como los que se dan con la hipócrita venta de armas de los países industrializados a países empobrecidos y en conflicto, mientras se envía tropas llamadas “de paz”.

Terrorismos como el consumo desorbitado y las políticas que lo fomentan con el único fin de enriquecerse sea como sea y a costa de lo que sea, de manera que van anulando valores éticos y luces del espíritu humano, porque para el neocapitalismo y el consumo sólo vale una cosa: que haya consumidores robóticos, carentes de pensamiento y de juicio, y que haya infrapersonas dispuestas a llevar las leyes del Capital a sus últimas consecuencias, utilizando el tráfico de esclavos que utilizan, niños, mujeres o lo que sea, que en condiciones infrahumanas y apenas por unos chavos trabajan de sol a sol…

Pero tampoco hace falta irse muy lejos, aquí, en nuestro país hemos visto como durante los últimos cuatro años, el Partido Popular se ha empleado concienzudamente en una política terrorista basadas en la mentira, en la crispación, en la división y la confrontación ciudadana, empleando demagogia, mentiras, calumnias, distorsiones etcétera, sin reparar en consecuencias ni daños y con el único fin de volver a un “poder” que consideran suyo y sólo suyo. Y otros muchos terrorismos tangibles que se dan por doquier y otros no tan tangibles porque los ejercemos cada uno de nosotros.

Y que quieren, también me parece una especie de terrorismo muy sutil, gastar en armamento y desatender la educación. Si las aulas no tuvieran más de 12 alumnos por profesor, si hubiera siempre un profesorado de apoyo disponible y permanente, si el profesorado estuviera adecuadamente formado, si se diera una mayor importancia a los primeros años de primaria y a los problemas que surgen en esas edades, solucionándolos, si no se andarán cambiando leyes de educación y planes sin haber hecho una verdadera evaluación interna y externa del porque no funciona el sistema educativo y se fracasa tanto, si se analizara convenientemente el porque se aburre el alumnado y no quiere estudiar, si los padres pudieran pasar más tiempo con sus hijos y tomar el papel que les corresponde en la educación y si un montón de cosas más, seguramente que nuestros escolares podrían aprobar con nota el siguiente examen de la OCDE. Pero claro, eso cuesta caro y hay que invertir en otras cosas…

Esa era pues mi única intención, que reflexionáramos juntos sobre ello: sobre las mil y una formas de terrorismo que hay.

De esto va el post y no de otra cosa. Espero haberlo aclarado.

Que pasen un buen puente a los que se van, y que aprovechen las fiestas creativamente, a los que se quedan.
A todos, un abrazo

Hannah

Fecha: 06/12/2007 12:43.



Autor: Sebas

Si te sigo es por lo bien que te explicas, y este comentario final tuyo -he llegado tarde :(- bien podrías haberlo puesto como post por lo buenísimo que es.
Muy de acuerdo con todo lo que dices.
Un besorro y que descanses y lo pases bien estas minis vacaciones y cuidadín en la carretera si te vas en coche.

Fecha: 06/12/2007 12:53.



Autor: petitica

Estoy de acuerdo contigo en la condena del atentado de ETA, no sé ni cuando ni como acabará esto.
La reflexión que haces sobre el terrorismo me parece muy rica. y nos haces ver muchas formas de ejercer el terrorismo.
Debe haber muy pocos estados que se salven de tener actitudes terroristas, estas actitudes se consienten e incluso se premian. Se puede ser terrorista por omisión, poniendo trabas, en lugar de facilitar las cosas, para un dialogo y una negociación.

Fecha: 07/12/2007 20:34.



Autor: Ciriaco

Entre el artículo y la aclaración al artículo has redodndeado el tema de un modo que no me queda más que decir "amén" pues pienso lo mismo totalmente.
Un abrazo

Fecha: 08/12/2007 12:38.



Autor: Ignacio

De acuerdo en todo al 100% y sin resquicios.
Un beso

Fecha: 08/12/2007 13:18.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.




Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad
y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad.

CITAS: hoy, Baruch de Spinoza:

"Comprender es el principio de aprobar."

"Si no quieres repetir el pasado, estúdialo."

" La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua."


Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia

Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

The House Of Blogs, directorio de blogs

espainfo.es estamos en
EspaInfo.es


Estadisticas Gratis
Estadisticas y contadores web gratis
渋谷区 マンション

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.