
|
DIEZ PREGUNTAS DE UNA INGENUA CIUDADANA, A MODO DE DECÁLOGO. 1º.- ¿Por qué se tilda a quien es antifascista y demócrata, de radical de extrema izquierda, mientras a los partidos neo fascistas y franquistas se les ve como a unos pocos chicos díscolos, sin ideología ni organización e inofensivos nostálgicos? 2º.- ¿Por qué se va a juzgar al presidente de la AVT por haber proferido injurias contra el gobierno de la nación (dijo que el Presidente era el embajador de ETA, que estaba rendido a ETA y cosas por el estilo, mientras que a los señores Rajoy, Aceves, Estarloa, Pujalte, Zaplana y otros de el PP, a la vez que varios Obispos, por decir lo mismo y peores insultos y mentiras, no les pasa nada de nada, y tampoco le pasa nada a Federico Losantos de la COPE? 3º.- ¿Por qué se despenaliza la negación del Holocausto nazi del código penal, arguyendo que es anticonstitucional, ya que en España hay libertad de expresión, mientras que se condena a los humoristas de la revista El Jueves y a los jóvenes que quemaron fotos del rey? 4º.- ¿Por qué se puede negar impunemente el Holocausto nazi, debido a la libertad de expresión pero se persigue –o al menos se admiten a trámite denuncias-, el hablar de ETA y con ETA, como la denuncia hecha al Lendakari y a miembros del PSE, para buscar la paz? ¿Hay libertad de expresión para emitir cuantas ideas se tengan y hablar de cuantas ideas se quiera o sólo hay ese tipo de libertad para cierto tipo de ideas? ¿Acaso un tipo ideas pueden ser expresadas libremente –las que no ofendan a la derecha más recalcitrante, incluida la sacrosanta Iglesia Católica Española, y a su modelo de esa España “una grande y “libre-, mientras otras sólo pueden ser expresadas de “pensamiento hacia adentro y en silencio” libremente? 5º.- ¿Por qué a los partidos neo fascistas, franquistas y falangistas españoles se les autorizan todo tipo de manifestaciones y no se les ve causa alguna para ser ilegalizados, aunque cometan agresiones e incluso asesinen, mientras que se ilegaliza a Batasuna, y se busca ilegalizar a partidos de la izquierda abertzale? 6º.- ¿Por qué son consideradas las asociaciones antifascistas como antisistema y radicales de ultra izquierda, mientras que las radicales de ultra derecha como las asociaciones franquistas no? ¿Por qué enarbolar una bandera republicana es antisistema, y enarbolar la bandera franquista no lo es? 7º.- ¿Por qué un miembro del PP –Miguel Ángel Rodríguez, el miércoles por la noche en el programa de TV1 59’- puede impunemente decir que la investigación con células madre embrionarias En España responde a una la legalidad similar a la legalidad existente en la Alemania nazi de Hitler, cuando perseguía y asesinaba judíos “legalmente”, sin que nadie reaccione ni se le impute nada? 8º.- ¿Por qué se considera algo buenísimo, loable, digno de ser jaleado y un acierto nacional, la falta de educación del Rey con su salida de pata de banco y pérdida absoluta de papeles en una asamblea internacional y pública, hacia un Jefe de Estado -cómo él- electo, sin que pueda ser reconocida su falta absoluta de saber estar, cuando al fin y al cabo, Chávez no dijo nada que no fuera cierto y contrastado, por más que interrumpiera –como por otro lado hacen todos aquí en todos los debates-? ¿Acaso la vieja y rancia moda del absolutismo y autoritarismo monárquico sigue vigente para nuestro rey? ¿Acaso debe regirse el estado español por esa necia y prepotente costumbre de mantenerla y no enmendarla? ¿Acaso esa doble moral hipócrita y burguesa de "que se queme la casa pero que no se vea el humo, debe ser una norma a seguir? ¿Acaso los dobles raseros de medida son el mensaje que queremos transmitir en la educación de nuestro pueblo? ¿Hasta cuándo seguiremos dando esa imagen de soberbia, barbarie e incultura en el miundo? 9º.- ¿Por qué siguen teniendo el nacionalismo católico, la conferencia episcopal, el franquismo y los neo-franquistas (fascistas a la española) la familia real de este país bula gallega, si la Constitución dice que todos los españoles son iguales ante la ley? ¿Hasta cuando será así? 10º.- ¿Vivimos en un país democrático y de derecho, o vivimos en un país demagógico, nacional-católico y de derechas? Carmen Moreno Martín Imagen: Viernes, 30 de Noviembre de 2007 14:05 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Decálogos de mi pluma. Comentarios » Ir a formulario
Has dado en el clavo con esas preguntas. Preguntas que representan las carencias educativas de este país sumido durante siglos en la ignorancia y el servilismo de sus educadores: Estados absolutistas y alianzas con la Iglesia, sin ilustración y sin ningún atisbo de civismo. Así nos va.
Un abrazo Fecha: 30/11/2007 14:55.
Cosas de la "Madre Patria", y ya se sabe que Madre no hay más que una. ¡País!
Un beso Fecha: 30/11/2007 14:58.
¡Excelente retrato y de lo más realista de lo que es esta España nuestra!
Un abrazo, "ingenua ciudadana" jajja Fecha: 30/11/2007 14:59.
Puede decirse más alto pero no más claro. De acuerdo en todo.
Salud! Fecha: 30/11/2007 15:00.
Parece que no es tan fácil deshacer esa "deformación del espíritu nacional" que mamaos durante tanto tiempo, y de aquellos lodos vienen estos barros, para verguenza y mal de todos.
Un abrazo Fecha: 30/11/2007 15:50.
Esas preguntas junto a otras más me hago yo también sin que me gusten nada las respuestas...
Un abrazo Fecha: 30/11/2007 15:51.
Cada vez más, creo que la respuesta a tu pregunta 10 es "lo segundo" porque lo de "país democrático y de derecho" parece ser sólo cosa de teoría y no de práctica.
Besos y buen finde. Fecha: 30/11/2007 16:00.
Sabias preguntas para la reflexión, sí, por desgracia las cosas siguen así, se ve que este lastre que arrastramos de la época del dictador no nos lo podemos quitar de encima y realmente la ley y el estado de derecho no es igual para todos.
Fecha: 30/11/2007 17:37.
Ahondando en lo que te preguntas tan bien preguntado, ingenua amiga Hannah ;-) - decirte que esto parece el mundo del revés: Al Kukuxkaln se le recibo con los brazos abiertos en Barcelona y firma libros y da charlas, y a los ciudadanos antifacistas y antiracistas que se manifestaban en contra de lo que ellos representan la policía les dió leña hasta en el carnet de identidad y los calificaron de extremistas radicales de izquierdas antisistema...
Fecha: 30/11/2007 18:52.
Pues sí que sí... Esto no hay Dios que lo entienda. Es tremendo.
Besitos Fecha: 30/11/2007 18:55.
¡No te falta razón con esas preguntas, amiga! y el PP no deja de mentir y mentir impunemente. Ante la sentencia del caso Eguin el PP "se felicita" y dice por labios de Estarloa que el gobierno se ha pasado tres años negociando con ETA y que es hora de que vuelva a la lucha para la derrota de ETA, ¡pero por favor, si durante estos casi cuatro años no han pasado tres días sin alguna detención de etarras y juicios de condena! Además que no es el gobierno quien enjuicia y condena, sino los jueces... ¿hasta cuando tendremos que soportar la mierda de mentiras de este PP sin verguenza ni democracía ni nada de nada? Y lo malo es que sueltan una cosa así y hay quien se lo cree. Esto ya pasa de castaño oscuro.
Un beso Fecha: 30/11/2007 21:24.
Muy oportunas y certeras estas preguntas con las que estoy de acuerdo en su totalidad.
Abrazo Fecha: 30/11/2007 21:26.
Muy buenas preguntas y de ingenua nada. Yo también me las hago más de una vez ya que estamos viviendo unos añitos que ya, ya.
Un abrazo Fecha: 30/11/2007 21:30.
Más preguntas, Hannah, más preguntas necesita la gente.
Gracias, eskerrik asko! Fecha: 01/12/2007 20:02.
Respecto a tu tercera pregunta (y en parte también a la cuarta que viene a ser casi la misma), se me ocurren algunas dudas y comentarios. No sabía que se había despenalizado la negación del Holocausto nazi; entiendo que si se ha despenalizado es que en algún momento estuvo penalizado ... ¿En España? A lo mejor lo que has querido preguntar es por qué no se penaliza la negación del Holocausto nazi?
Antes de dar mi opinión, quisiera decirte que creo que el ejemplo que pones no es comparable. Tanto a los humoristas del Jueves como a los independentistas quemabanderas se les imputa un delito de ofensas a la Corona. Desde luego que no estoy de acuerdo con que exista esa figura delicitiva (incluso pienso que la famosa portada del Jueves ni siquiera era ofensiva: http://desconciertos3.blogspot.com/2007/07/libertad-de-expresin-derecho-al-honor.html), pero ese es otro cantar. Para que tu comparación fuera justa, habría que asumir que negar el Holocausto es ofender expresa y personalizadamente a alguien concreto y ese alguien tendría derecho a querellarse. Me dirás que cualquier judío descendiente de una víctima de Auschwitz, por ejemplo, puede legítimamente sentirse ofendido por alguien que niegue el Holocausto y, aunque estoy de acuerdo, no dejo de pensar que es forzar la analogía más allá de lo permisible en lógica. De otra parte, tienes razón cuando dices que hay dobles (y triples) raseros a la hora de permitir el ejercicio de la libertad de expresión y estoy bastante de acuerdo con que ciertas ideas están más protegidas en la práctica por la libertad de expresión que otras. Ahora bien, no caigamos en llevar a extremos la que es nuestra sensibilidad ante lo que nos parece bien y lo que nos parece mal. Digo esto porque si paseas por las webs de los abusivamente autodenominados "liberales" (que realmente son los de derechas de toda la vida) comprobarás que ellos piensan que hay libertad de expresión para las ideas que tú crees que están censuradas y viceversa (casualmente acabo de escribir un post acerca del tema: http://desconciertos3.blogspot.com/2007/12/zp-censura-internet.html). Me da la impresión de que las cosas no son tan exageradas como las percibes (pesa mucho tu subjetividad). Yendo al tema del Holocausto y la discusión sobre penalizar su negación (como ocurre en Alemania, Austria y algunos países más), pienso que no es tan evidente que sea una buena medida. En términos generales, pienso que impedir a alguien que niegue cualquier cosa, incluso aunque sea verdad, es contraproducente y hace perder fuerza a la verdad. La Iglesia Católica mantuvo durante muchos siglos esa posición y hubo de abandonarla a regañadientes (algunos todavía la reclaman). Ciertamente, que haya individuos que, normalmente con fines execrables, nieguen las barbaridades cometidas por los nazis es doloroso para las víctimas (y sus descendientes) y puede contribuir a deformar las mentes de personas ignorantes. Pero penalizarlos, obligarles a callar, para lo que vale es para hacerles mártires y para dar verosimilitud a sus negaciones. En fin, admito que es un tema delicado y, sin embargo, con toda honestidad, creo que es un error y que supone más mal que bien penalizar la negación del Holocausto (y cualquiera). Soy mucho más partidario de desmontar las falsedades con argumentos racionales y pruebas. Un beso. Fecha: 04/12/2007 22:33.
Hola Miroslav, te sugiero que entres en el link que seguidamente dejo y leas la sentencia de 7 de noviembre del Tribunal Constitucional, hecha pública el 16 de Noviembre:
http://www.aranzadi.es/ index.php/informacion -juridica/jurisprudencia/ constitucional-y-comunitario/ sentencia-del-tribunal- constitucional-de-16- noviembre-2007 Yo tampoco lo sabía, pero parece que estaba penalizado con prisión el negar cualquier genocidio, incluido el nazi... Últimamente, también se ha acordado considerar delito en el Consejo de Europa la negación de cualquier genocidio condenado por un tribunal internacional. Yo tampoco soy partidaria de negarle a nadie nada, ya que estoy por la libertad general y total y en particular por la libertad de expresión absoluta, para todo el mundo, sea cual fuere su ideología y posicionamiento, incluidos los nazis, mientras se queden ahí: en una expresión de ideas habladas, escritas o escenificadas metafóricamente, que, por cierto, es lo que hicieron los del Jueves y los que quemaron fotos del Rey: escenificar ideas y no otra cosa. El hecho de que tratándose de la corona, la expresión de ideas antimonárquicas por cualquier medio se considere como "injurias a la corona" es una prueba del doble rasero de medida que tenemos en este país para muchas cosas. El poner una cosa al lado de otra es un recurso retórico que no tiene más función que la de dar cuenta de ese doble rasero de medida que, se esté de acuerdo o no, existe en nuestro país y en sus leyes, y ya lo creo que tiene que ver: piénsalo y lo verás. En cuanto a que las preguntas 3ª y 4ª se parecen -si bien no son lo mismo- pues sí, en realidad todo el decálogo de preguntas aborda el mismo tema: el de la libertad en términos generales y el de la libertad de expresión, en términos particulares. Y sobre todo, el que eso de o jugamos todos o rompemos la baraja viene muy a cuento, pero no se aplica. Tú última reflexión es la misma que yo asumo: mientras sean ideas expresdadas del modo que sea, pero sólo ideas, ninguna debe ser penalizada, y en este sentido también es un error ilegalizar partidos. Y sí, soy absolutamente partidaria de desmontar falsedades con pruebas y argumentos racionales. Un abrazo, Miroslav. Hannah Fecha: 05/12/2007 00:07.
Totalmente de acuerdo con tus aclaraciones a mi comentario. No es que no lo estuviera con el post, pero quizás el tono retórico del mismo me pedía matizaciones. Otro abrazo para ti.
Fecha: 05/12/2007 10:02. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: Hoy, Stephen Weinberg, físico estadounidense, premio Nobel de física de 1979: "La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión." "Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más desprovisto de sentido parece también." Aviso: las imágenes que ilustran los post, están tomadas de la red con sus créditos. Si algún autor desea que las retire, que me lo haga saber. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
|