LLAMAMIENTO URGENTE | Ser Rizomático

LLAMAMIENTO URGENTE

20071121115239-guernica-picasso.jpg

Un compañero, José Cabañas, de la ARMH, (ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA) me envía este e-mail, con el ruego de que, si es de mi interés lo difunda y participe en la campaña:

“Saludos.

Permíteme que te traslade, por si fuera de tu interés y con el ruego de que me disculpes si no fuera así, noticia de la Iniciativa puesta en marcha recientemente por la ARMH.

Te ruego, y te agradezco, que hagas llegar el mensaje a quien o quienes consideres puedan estar interesados en su contenido.

Muchas Gracias.

José Cabañas González

jiminiego@mundo-r.com
www.jiminiegos36.com


CAMPAÑA PARA QUE LA REAL ACADEMIA CAMBIE LA DEFINICIÓN QUE HACE DEL FRANQUISMO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado una campaña para que la Real Academia Española cambie la definición que su diccionario mantiene acerca del franquismo.

La definición que actualmente mantiene la institución académica es:

Franquismo:

1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.

2. m. Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.

Desde la ARMH consideramos que definir como “tendencia totalitaria” a una dictadura que violó sistemáticamente y durante casi cuatro décadas los derechos humanos es extremadamente inexacto.

Si utilizamos para entenderlo las acepciones que el diccionario de la RAE ofrece acerca de “totalitarismo” y “tendencia” entenderíamos que el franquismo fue “simplemente” un régimen con tendencia a concentrar “la totalidad de los poderes en manos de un grupo o partido”.
La definición de la RAE omite una expresión explicativa de que la dictadura franquista asesinó a más de 60.000 personas en la posguerra, obligó al exilio a cerca de 500.000, encarceló a cerca de 400.000, torturó a diferentes grupos sociales, incluidos los homosexuales y las lesbianas; negó los derechos mínimos a las mujeres, que fueron humilladas y paseadas con el pelo rapado en numerosos pueblos y que según el régimen franquista no estaban capacitadas para desempeñar numerosos cargos públicos; secuestró la democracia durante casi cuatro décadas en las que sólo existía libertad para quienes compartían las ideas del dictador; persiguió a confesiones religiosas que no fueran la católica…

Definir toda esa actividad represiva como una tendencia totalitaria es encubrir la realidad de lo sucedido en España durante los años de la dictadura y ahogar la voz de sus miles de víctimas a las que no sólo se les negó la posibilidad de elegir democráticamente a sus representantes sino que se les arrebató la posibilidad de una vida libre y sin miedo.

Por ello hemos iniciado una campaña para proponer a los miembros de la academia la elaboración de una definición que se ajuste a la realidad:

Totalitarismo:

1. m. Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.

Tendencia:

De tender, propender).

1. f. Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines.

2. f. Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa.

3. f. Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.


Nos parece una tremenda falta de rigor que a un régimen dictatorial que ejerció una terrible represión se le califique como “movimiento político y social con tendencia totalitaria”.

Por eso te pedimos que copies en un correo electrónico el siguiente texto y lo envíes con tu nombre a los siguientes corres electrónicos del Diccionario de la Lengua Española, Diccionario del Estudiante, Diccionario Histórico y el Gabinete de Dirección (copia y pega las siguientes direcciones):

direccion@rae.es, drae@rae.es, derae@rae.es, dh@rae.es

El texto que hay que enviar es:

La actual edición del diccionario que su institución edita define el franquismo como un “movimiento político y social con tendencia totalitaria”. Considero que es una definición totalmente parcial (por la omisión que hace de la realidad) e inexacta; carente del contenido democrático que debe tener la definición de un régimen que cometió innumerables violaciones de derechos humanos.

La definición de la RAE omite una expresión explicativa o representativa de que la dictadura franquista asesinó a más de 60.000 personas en la posguerra, obligó al exilio a cerca de 500.000, encarceló a cerca de 400.000, torturó a diferentes grupos sociales, incluidos los homosexuales y las lesbianas; negó los derechos mínimos a las mujeres, que fueron humilladas y paseadas con el pelo rapado en numerosos pueblos y que según el régimen franquista no estaban capacitadas para desempeñar numerosos cargos públicos; secuestró la democracia durante casi cuatro décadas en las que sólo existía libertad para quienes compartían las ideas del dictador; persiguió a confesiones religiosas que no fueran la católica, etc...

Definir toda esa actividad represiva como una “tendencia totalitaria” es encubrir la realidad de lo sucedido en España durante los años de la dictadura y ahogar la voz de sus miles de víctimas a las que no sólo se les negó la posibilidad de elegir democráticamente a sus representantes sino que se les arrebató la posibilidad de una vida libre y sin miedo.

Por todo ello les pido que trabajen para elaborar una definición que explique realmente lo que fue la dictadura franquista, que la califique como tal y que no ahogue la voz de los millones de personas que la sufrieron.

Firmado…………………………………………………… “
(Consignar Nombre, Apellidos y NIF)


Como sí es de mi mayor interés, lo hago público en mi blog para que quienes estén interesados en participar, lo hagan. ¡Es tan fácil pegar un texto a cuatro direcciones de e-mail y enviarlo! ¡Esto es una de esas cosas que todos podemos hacer! Y, además de mandar los e-mails, quienes tengan Blogs o páginas web, si lo hallan de su interés, podrían también difundirlo. Otro modo de darle difusión es mandarlo también a las listas de correos electrónicos y a las direcciones amigas que se estimen oportunas.

Gracias por vuestra cooperación.

Imagen: http://www.elpais.com/recorte/20070423elpepucul
7/XLCO/Ies/Guernica_Picasso.jpg

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Sábado, 24 de Noviembre de 2007 09:51 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Moderado

El DRAE es un diccionario de la lengua, no una enciclopedia como el Espasa o el Encarta así que no está para i9ncluir los datos de la dictadura que pretendéis.
Creo que pretendéis "rizar mucho el rizo" Y hubo muchos españoles que no lo vivieron como "dictadura" e incluso lo apoyaron. ¿Eso no hay que respetarlo?
Un saludo
Un saludo

Fecha: 24/11/2007 09:57.



Autor: Abel

Hay una gran diferencia entre "tendencia al totalitarismo" y Totalitarismo. La dictadura franquista no fue "una tendencia" sino una dictadura totalitaria, durísima, cuiel y en toda regla. Hala, voy a escribir.
Buen sábado.

Fecha: 24/11/2007 10:22.



Autor: Hugo

Pues alucinad: la palabra nazismo o nacismo no viene (ninguna de las dos) en la 22ª edición del DRAE!!!!
Escribo ahora mismo
Un saludo

Fecha: 24/11/2007 11:52.



Autor: Fran

Hugo, no debes haber mirado bien, mira:
nazismo.

(Del al. Nazismus, y este acort. de Nationalsozialismus).

1. m. nacionalsocialismo.

nacionalsocialismo.

(Del al. Nationalsozialismus).

1. m. Movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita.

Así que lo mínimo que podría hacer la RAE es cambiar lo de "tendencia" por carácter, por ejemplo, y aludir con veracidad a lo que realmente fue.
A escribir tocan.
Saludos

Fecha: 24/11/2007 11:59.



Autor: Adrián

¿No serás Mayor Oreja disfrazado, Moderado?
Me solidarizo y escribo.
Beso

Fecha: 24/11/2007 12:02.



Autor: George

¡Muy buena iniciativa! Es muy curioso que sólo al franquismo lo considere de "tendente"
Sobre el fascismo dice:


fascismo.

(Del it. fascismo).

1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia, en la primera mitad del siglo XX, liderado por Benito Mussolini, y que adoptó como símbolo las fasces romanas.

2. m. Doctrina de este partido italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.

3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con esos movimientos.

De la falange dice:

3. f. Organización política, generalmente de signo autoritario y estructura paramilitar.

Pero del franquismo sólo lo considera una tendencia totalitaria, y ni siquiera lo relaciona con el fascismo ni con la falange, hay que tocarse las narices.

Un Beso

Fecha: 24/11/2007 16:32.



Autor: Flory

Parece que la RAE comparte los criterios de Mayor Oreja a la hora de definir franquismo...
Me sumo.
Besitos

Fecha: 24/11/2007 16:35.



Autor: Andrés

Pues nada, a mandar las cartas.
Un beso

Fecha: 24/11/2007 16:39.



Autor: Manolo

Lo de Mayor Oreja no es nuevo entre los dirigentes del PP, el mismo Piqué dijo hace un año más o menos que:

"Piqué dice que el franquismo "no era un régimen fascista"
EUROPA PRESS. 05.07.2006 -
El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, afirmó el miércoles que el régimen franquista español "no era un régimen fascista" y aseguró que en el inicio de la Guerra Civil "las responsabilidades son compartidas" entre ambos bandos."

Así que la aceptación y conivencia con el franquismo en el PP no es nueva.
Buena idea lo de las cartas, voy allá.
Un abrazo

Fecha: 24/11/2007 16:43.



Autor: Quim

Las escribo, por supuestísimo.

Transcribo:

EL CONSEJO DE EUROPA CONDENA EL FRANQUISMO

EL CONSEJO DE AUROPA CONDENA EL FRANQUISMO E INSTA A ESPAÑA A HONRAR A SUS VÍCTIMAS.

Los representantes de 43 países proponen el 18 de julio como día internacional de rechazo

La Comisión Permanente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ayer por unanimidad la primera gran condena internacional del régimen franquista. Este organismo, en el que están representados 43 países, incluida Rusia, insta además al Gobierno español a erigir monumentos en memoria a las víctimas del franquismo, y a instalar una exposición permanente en el Valle de los Caídos para recordar que lo construyeron presos republicanos. El Consejo propone fijar el 18 de julio de 2006 como fecha internacional de condena del franquismo. La resolución condena con firmeza las "múltiples y graves violaciones" de los derechos humanos cometidas en España entre 1939 y 1975.

La iniciativa tomada ayer por el Consejo de Europa fue acogida con satisfacción entre las asociaciones de familiares de represaliados, que ven cómo este organismo se adelanta al Gobierno español, que prepara una ley de memoria histórica prometida hace un año y medio y aún no presentada. La decisión fue tomada gracias a un informe presentado por el maltés Leo Brincat. En su documento, realizado con el soporte técnico del historiador Paul Preston, se detallan las atrocidades cometidas por el aparato de represión franquista desde 1939 a 1975, cuando murió el dictador.

Según explica el español Luis María de Puig, presidente del Grupo Socialista y uno de los principales promotores de esta iniciativa, junto a Luis Yáñez, se trata de la primera gran condena internacional contra el franquismo, ya que en los años 40 la ONU sólo rechazó el apoyo de Franco al nazismo.

"La resolución se ha hecho sin voluntad de reabrir heridas, pero sí de decir con autoridad, y por primera vez, que el franquismo fue una dictadura que conculcó todos los valores de la convención europea de derechos humanos. El Consejo de Europa no puede dar lecciones de cómo alcanzar la democracia en algunos países y callarse ante el franquismo", según De Puig. Él explica que, aunque ayer no había diputados del PP en la votación porque no pertenecen a la permanente (compuesta por unas 200 personas), éstos se han mostrado favorables a la iniciativa.

La resolución aprobada por la comisión permanente comienza con una "firme condena" de las "múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidos en España por el régimen franquista entre 1939 y 1975". El texto recuerda que el Gobierno español ha puesto en marcha una comisión interministerial para "establecer un inventario completo de los crímenes de la dictadura de Franco", y confía en que el debate en marcha sirva para realizar un examen completo y profundo sobre los crímenes del franquismo.

La asamblea también establece algunas conclusiones generales que afectan a España: "La violación de los derechos humanos no es un asunto interno. La comunidad internacional está tan afectada como los españoles". "El conocimiento de la historia es una de las condiciones previas para evitar repetir los errores del pasado. Además, la formación moral y la condena de los crímenes cometidos juega un rol importante en la educación de las jóvenes generaciones".

La asamblea tiene capacidad plena para representar al Consejo de Europa, pero para dotar de una mayor relevancia a la condena demanda al Comité de Ministros de esta institución que promueva una declaración formal de rechazo y establezca, en su próxima reunión, el 18 de julio de 2006, fecha en que se cumplen 70 años del golpe de Estado y el inicio de la Guerra Civil, como el día de condena internacional del régimen franquista.

El texto aprobado se adelanta a lo que pueda hacer el Gobierno y recoge peticiones de las asociaciones. Insta al Ejecutivo español a crear una comisión de investigación sobre los delitos del franquismo y presentar un informe al Consejo de Europa, a abrir los archivos civiles y militares a los historiadores -la fundación Francisco Franco se niega-, a abir una exposición permanente sobre la represión en el Valle de los Caídos y a erigir monumentos a las víctimas del franquismo.

(FUENTE: El País 18-03-06)

Y al PP le sento como una patada en los h.....
Cuando se votó en el parlamento europeo, se quedó sólo, ya que todos votaron afirmativamente menos el PP español. Incluso fue votado por los partidos populares europeos, para mayor verguenza del partido de Fraga.
Un abrazo

Fecha: 24/11/2007 16:47.



Autor: Nevenka

Voy rauda a enviar los correos.
Beso

Fecha: 24/11/2007 16:48.


gravatar.com
Autor: Pcbcarp

Borges decía que cada edición del Diccionario de la Academia hacía añorar la anterior. ¿Cómo define el diccionario de la RAE el régimen de Gengis Kan? ¿Cómo define democracia? ¿"regimen que castiga con pena de cárcel la práctica del sexo oral dentro del matrimonio"?

Me atrevo a escribir esto porque no creo que nadie se atreva a llamarme franquista ni siquiera en fase de transición desde el progresismo a la cope. Creo que en el presente hay cosas bastante más serias por las que pelearse. Por ejemplo, cómo nos ordeñan los bancos.

Fecha: 24/11/2007 16:58.


gravatar.com
Autor: joan

Hecho copiado y enviado.
Una "apostilla" al comentario de "Moderado" : que alguien siga y actue segun las ideas de una dictadura y que por supuesto quienes la siguieron no la "vivieron" igual es una cosa tan clara cómo que quienes no la seguian no podian "vivirla" puesto que muchos de ellos fueron asesinados, encarcelados o exiliados. No se puede ser moderado con quien mata.

Fecha: 24/11/2007 19:29.



Autor: Borja

Realizado y enviado. Pienso que el hacer cosas así es algo que está en nuestras manos y debe hacerse. Y pcbcarp, no entiendo muy bien lo que dices porque no veo que nadie se esté peleando aquí, cada cual dice lo que piensa con todo respeto y nada más. ¿Peleas? ¡Ninguna hay! El como nos ordeñan los bancos es tremendo pero no es antagónico a llevar a cabo acciones que consideramos justas, y después de todo, a nadie se le obliga a nada.
Un saludo

Fecha: 24/11/2007 19:35.



Autor: Gualberto

El DRAE es bastante preciso definiendo términos, democracia lo define así:

democracia.

(Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Y no deja de ser sospechoso, altamente sospechoso, diría yo, la tibieza con la que define "franquismo" así que no me parece un asunto banal ni tampoco leo que nadie se pelee con nadie. A mí la iniciativa me parece perfecta y la secundo y ya he enviado las cartas, y a quien no le parezca bien, pues que no lo haga y listo. Tan respetable es lo uno como lo motro, pero la justicia es la justicia.
Un beso

Fecha: 24/11/2007 19:43.


gravatar.com
Autor: Homero

A las cosas por su nombre: dictadura fascista totalitaria. Que alguna gente no lo mira así ese es otro problema Don Moderado. Saludos. H.

Fecha: 25/11/2007 01:14.



Autor: Moderado

Lo siento Hannah, pero creo que debatir con fanáticos es muy difícil, tendré que adoptar la misma medida que adoptó Ciudadano X. Por otro lado no hay peor sordo que quien no quiere oir y en este Blog parace que loa mayoría solo le interesa oír lo que están de acuerdo. Piqué dijo bien: el franquismo no llegó a ser un fascismo, además el fascismo estaba en contra de la Iglesia católica y Franco no. Lo que pasa es que en España una mayoria importante era católica y estaba absolutamente de acuerdo con el régimen católico franquista y también con que España fuera una Nación unida y sin fisuras que pudieran llevarla otra vez a un conflicto armado. Yo diría que el régimen de Franco con su Movimiento Nacional no era malo, se vivía en paz y se tenía trabajo y progreso, no había delincuencia en la calle, ni pobres y niños mendigando, ni drogatas. Había seguridad y tampoco habia unas regiones que fueran más que otras. Había valores como Dios, Patria, Orden, Familia y Trabajo, que querían decir algo para muchos. Pero bueno, veo que por aquí el que más y el que menos es comunista, anarquista o de esos y nunca llegaremos a un acuerdo. Así que Adiós.

Fecha: 25/11/2007 11:15.



Autor: Hannah

Gracias a todos por su colaboración y solidaridad.

Moderado: le digo lo mismo que le dije a Ciudadano X: irse, quedarse, comentar o no hacerlo, es su decisión. Esto es un espacio abierto de libre expresión en el que cada cuál vierte sus ideas y opiniones, y mientras lo haga con el respeto y la tolerancia debida, es libre de hacerlo. Uno no puede pretender que este espacio sea monocromático, por lo tanto se expresan ideas como colores, de muchos tipos y matices y es lógico que haya crítica y discrepancias, como también es lógico que haya asentimiento o neutralidad... Al fin y al cabo eso es un debate abierto o libre, un lugar en el que cada uno participa y expone su posición con argumentos, y la defiende también con argumentos ante las críticas, Sin embargo hay conceptos cuya definición no puede ser plurivoca, y una dictadura sólo tiene una definición posible. Franco fue un general golpista que se levantó contra un Estado de Derecho legal y legítimamente constituido, y contra un Gobierno elegido legal y legítimamente en las urnas por un pueblo soberano. Venció tras tres largos años de guerra, ayudado por sus amigos nazis alemanes y sus amigos fascistas italianos, con la complicidad del Vaticano y de la Iglesia Católica Española, e instauró una dictadura de carácter -no de tendencia- fascista, nacionalcatolica, totalitaria, férrea, sangrienta y cruel que abolió las libertades, conculcó los derechos humanos torturando, asesinando, etc. que duró 40 años. El régimen franquista fue una de las lacras más violentas, oscuras y terribles de nuestra historia. ¿Qué había gente que la apoyaba, que compartía sus ideas y que vivía bien? Sin duda es cierto, ya que, de lo contrario, no hubiera podido sostenerse ni, quizá, instaurarse... Pero ello no varía la definición de lo que fue. ¿Qué aún hay gente que sigue apoyando aquel desastre llamado franquismo? lamentablemente es cierto. ¿Qué en España hay mucha gente así? Eso es algo que no sé. Gente así hayla, pero no sé cuánta. No he hecho un recuento, pero no parece que a día de hoy, esa gente sea mayoría... Eso espero y deseo por nuestro bien.

Verá Moderado, yo me considero ácrata y lo digo abiertamente. Pero dudo mucho que todos los lectores y comentaristas lo sean, ni todos ácratas, ni todos comunistas, ni todos socialistas ni todos democristianos, ni, y ni... Habrá de todo como en Botica, digo yo, lo que sí parecen ser casi todos, es demócratas, y ningún demócrata que se precie puede estar de acuerdo con ver el régimen de Franco "bueno" porque lo ve como lo que fue: una dictadura como acabo de reseñar.

De modo que insisto en lo que le decía al principio: libre es para comentar o no. Para leer o no, para quedarse o irse. A nadie traigo yo aquí de las orejas para que lea, comente o se quede, o se vaya.

Y nada más… O sí, una cosa más: dice usted que “discutir con fanáticos” es difícil… y decide irse. Bueno, pues en mi opinión, y perdone, la única actitud “fanática” que aprecio en este espacio es la suya, por lo que me viene a la cabeza ese viejo refrán: “cree el ladrón que todos son de su condición”.

Si se va, salud y suerte para el camino.

Un abrazo a todos.

Hannah

Fecha: 25/11/2007 13:01.



Autor: Sakkarah

Creo que llevan razón...No sólo era una tendencia, era una dictadura.

Un beso

Fecha: 25/11/2007 14:10.



Autor: Oscar

Bien dicho, Hannah. En cuanto al tema que nos ocupa, me solidarizo con él y paso a enviar los emails.
Besos

Fecha: 25/11/2007 16:56.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual
a desplegar "rizo a rizo"
"raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo
en un lugar gobernado
por la libertad, la igualdad
y la fraternidad
sin fronteras
para toda la humanidad.

CITAS: Hoy, Stephen Weinberg, físico estadounidense, premio Nobel de física de 1979:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

"Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más desprovisto de sentido parece también."

Aviso: las imágenes
que ilustran los post, están
tomadas de la red con sus créditos.
Si algún autor desea que las retire,
que me lo haga saber. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia


imagen


Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]