ALGUNAS REFLEXIONES Y DISQUISICIONES SOBRE EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ETNOCENTRISMO EN ESPAÑA | Ser Rizomático

ALGUNAS REFLEXIONES Y DISQUISICIONES SOBRE EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ETNOCENTRISMO EN ESPAÑA

20071119161756-20061024pareja.jpg

En uno de los variopintos debates televisivos de hoy, escuché decir que los españoles no somos racistas en absoluto y que el racismo en España es algo nuevo... Me quedé pensando y tengo que decir que discrepo absolutamente de esa opinión. Yo, más bien encuentro que en España, somos racistas de solera, si bien puede ser que lo hayamos disimulado más o menos bien a lo largo de la historia. Verán, cuando se nos pregunta, hoy, a los españoles que si somos racistas, por lo general lo negamos. Seguramente, si la encuesta se hubiera pasado en la edad media, también lo hubieran negado, como lo hubieran negado en los años posteriores de la reconquista, y lo hubieran negado también en la edad moderna, tras la expulsión de españoles de religión judía y musulmana. Francamente, estoy convencida de que quien más y quien menos, siempre lo hemos negado; y ello a pesar de las leyes represivas y punitivas contra los gitanos y los homosexuales, promulgadas en diferentes momentos de nuestra historia hasta hace nada.

En las Reales Ordenanzas de Carlos III, para el alistamiento de soldados en la armada, parece que había un artículo que prohibía reclutar a “gitanos, murcianos y gentes de mal vivir”. La homofobia era bien vista y homosexuales (gays y lesbianas) estaban incluidos en el Código Penal, en la Ley de maleantes, con penas de cárcel. El nacionalcatolicismo español, cuyos antecedentes pueden ser los de la Inquisición en España, que luego instaura Primo de Rivera, y es corregido y aumentado por la dictadura Franquista, tampoco se andaba con chiquitas en esto del racismo, la homofobia y la xenofobia, sumando a todo esto el odio religioso e ideológico. Durante la dictadura franquista, que duró cuarenta años como todos saben, no había ni podía considerarse otra religión que la Católica, que fue la dueña indiscutible de las llaves del cielo, de las del infierno, de las de la educación, de la enseñanza y de la cultura oficial, y de las llaves de la intimidad de las personas y de las familias.

En cuanto al odio ideológico del franquismo y de los franquistas, estaba focalizado a todo lo que oliera a “rojo”, es decir, a comunista; pero hay que aclarar, que para el franquismo, ideológicamente, “rojo” o comunista era todo aquello que se apartara un micromilímetro a la izquierda de su propia filosofía. ¿Quién no recuerda el célebre contubernio judeo-masónico y comunista, con el que tanto nos machacara Franco en sus discursos?

O sea que los españoles no nos declaramos racistas ni homófobos, ni tampoco xenofóbicos, porque es políticamente incorrecto declararse así, pero serlo ya es otra cosa; y no, no lo somos siempre y cuando no se nos arrimen a nosotros, ni a nuestros jóvenes casaderos, ni a nuestras casas, ni a nuestros pisos de alquiler y demás propiedades, ni a nuestros trabajos, ningún “rojo”, magrebí, judío, gitano, hindú, chino, sudaca, masón, rumano, ruso, polaco, gay, lesbiana o foráneo de mierda, porque si eso sucede, saldrá ese ramalazo racista de ario nacional-católico atemorizado, ignorante, ofendido y contaminado, que los españoles –o al menos una parte nada desdeñable de españoles- llevamos dentro, y se vendrán abajo todos nuestros buenos deseos de igualdad, intercambio cultural y convivencia pacífica.

La verdad es que este rasgo nuestro racista, etnocentrista, xenofóbico, e, incluso, nacional-católico, tan demoledor, no lo tenemos tan escondido. Basta con escuchar nuestros modos de hablar:

Ir como un gitano: ir sucio y desarrapado.

Una merienda de negros: Una reunión muy desordenada y negativa.

Hacer el indio: hacer boberías

Hacer una judiada: hacerle a alguien algo muy peyorativo

…y otras expresiones de índole similar que nos retratan a las mil maravillas y que ahora mismo no recuerdo, pero que a ustedes, seguramente, se les ocurren mientras leen esto y que pueden ir dejando en la sección de comentarios para que todos podamos reconocernos en ellas y borrarlas en lo sucesivo de nuestro acervo de expresiones y frases hechas.

Así que racismo y xenofobia no nos son tan ajenos como, quizás pensábamos, y es cierto que no existe esa lejanía, tan cierto que a veces –como el caso de “los murcianos” y de los “gitanos” no es necesario que los individuos sean oriundos de lugares distintos a nuestra piel de toro para que esos rasgos se muestren en todo su esplendor. ¿Piensan que no es así? Pues vean lo que se dice fuera de Catalunya sobre los catalanes: “tacaños”, “fríos”, “distantes”, “interesados”, “cerrados”, etcétera… O lo que se dice en Catalunya sobre los madrileños: “Chulos”, “vagos”, “poco confiables”, etcétera… Ya, ya sé: son estereotipos y tópicos que no van a ningún lado. ¿No van a ningún lado? Pues el Partido Popular no pensaba así cuando explotó esos tópicos y estereotipos, que no van supuestamente a ningún lado, hasta la saciedad y el aburrimiento, con intereses partidistas y electoralistas, aprovechando la elaboración y aprobación del nuevo estatuto catalán, llegando incluso a boicotear productos catalanes como el Cava… Pero dejando aparte el tema de catalanes y madrileños, sólo hay que darse una vuelta por los diferentes pueblos de nuestra geografía para constatar lo “poco o nada” xenofóbicos y lo poco o nada etnocéntricos que somos los unos con los otros y viceversa, dándose la peculiaridad de que cuanto más próximos los vecinos, más xenofóbicos.

Pero, todo esto tocará afortunadamente a su fin pronto y los españoles podremos contestar que no somos racistas y además no serlo, ya que la Unión Europea logró ayer –Domingo 18- un acuerdo para castigar los llamamientos a la violencia racial y xenófoba con penas de hasta tres años de cárcel, y eso de ir a la cárcel en serio a los españoles nos asusta mucho. Uno de los párrafos del reciente acuerdo al que han llegado los ministros de justicia de la UE dice así: “Los ministros de Justicia de la UE acordaron una decisión marco que establece penas de entre uno y tres años de prisión para las incitaciones a la violencia contra grupos por su origen étnico, nacional, racial o religioso, así como la negación o trivialización de los crímenes contra la Humanidad o los genocidios reconocidos por tribunales internacionales.” Eso de que los genocidios y los crímenes de la humanidad tengan que haber sido reconocidos por tribunales internacionales, va a dejar a muchos paisanos nuestros del PP libres… Pero todo puede andarse. (Lean la noticia aquí).

Otra cosa que yo me pregunto es acerca de los vínculos entre todo esto y el machismo, pero eso lo dejo para otro día.

Y como este tema puede dar mucho de sí por su profundidad e importancia, y mi pretensión era sólo apuntar algunas líneas para el debate, lo voy a dejar aquí, por el momento, para dar margen a que sea debatido por ustedes.

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Imagen: http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/20061024pareja.jpg

Viernes, 23 de Noviembre de 2007 13:45 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Humanidad: denuncias..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Anónimo

Tú sigue así: erre que erre

Fecha: 23/11/2007 13:58.



Autor: Flory

Va a ser que sí, que tienes razón -como casi siempre- y que el racismo y la xenofobia entre los españoles es algo muy añejo...
Besitos

Fecha: 23/11/2007 14:04.



Autor: Fran

Tienes razón, no nos damos cuenta pero nuestro lenguaje coloquial y no tan coloquial está plagado de frases hechas que indican que no vemos con buenos ojos ni a negros, ni a moros, ni a chinos, ni a indios... Se me ocurren algunas frases pero hay mil: "oro del que cagó el moro" referido a algo de muy poco valor. "´Con la capa de los gitanos nos tapamos los cristianos" es decir, nos libramos de que la culpa recaiga sobre nosotros y procuramos que se castigue a los gitanos cuando se encuentran cerca. "pasarlas negras" tener dificultades, pasarlas canutas.
los servicios de prostitución se ofrecen en el "barrio chino. En general todo lo peyorativo y tenebroso se asocia con lo negro, inclusive hablamos de "novela negra", "cine negro", "suerte negra", "pena negra" etc.
No puedo más que estar de acuerdo con lo que expones en este post.
Un abrazo

Fecha: 23/11/2007 14:44.



Autor: Abel

Os sugiero leer el artículo de esta URL:

http://www.picodeoro.com/
spanish/story/story3.html

Estoy de acuerdo en que hay que borrar de nuestro lenguaje todas estas expresiones tan dañinas y tan transmisoras de racismo y xenofobia de un modo subliminar.
Un abrazo

Fecha: 23/11/2007 14:47.



Autor: Quim

Totalmente cierto, somos racistas y xenófobos y lo peor es que no nos damos cuenta.
Petons

Fecha: 23/11/2007 14:48.



Autor: Adrian

Tal cual, en adelante iré con más cuidado con lo que expreso.
Un abrazo

Fecha: 23/11/2007 14:49.



Autor: Sebas

No había caido en la cuenta de todo el recismo y xenofobia que llevo dentro sin saberlo... También se dice -decimos, digo- trabajar como un negro...
Habrá que hace4r introspección.
Un abrazo

Fecha: 23/11/2007 14:51.



Autor: Lucas

¡Caray! Es la leche como mamamos y hacemos mamar xenofobia y racismo sin percatarnos de ello y creyendonos angelitos.
Un beso

Fecha: 23/11/2007 14:52.


gravatar.com
Autor: azul

Y no solo en España, mi querida amiga, también en el resto del mundo sino de igual o peor manera se hacen presente estas circunstancias....tus palabras se puede aplicar a más de un gobernante, país o estado.

Bikos y buen fin de semana :D

Fecha: 23/11/2007 15:41.



Autor: Agustín

A mí me parece que hay una fuerte vinculación entre machismo, y racismo y xenofobia, de tal manera que a más machismo mayor racismo y xenofobia. Pienso que tanto el machismo como el etnocentrismo, la homofobua, el racismo y la xenofobia se curan con educación, ya que desterrando la ignorancia se caen muchos prejuicios, el etnocentrismo también se cura viajando, además de con educación. Aunque claro, depende de quien imparte la educación y bajo que presupuestos. Estoy muy de acuerdo en todo lo que expones.
Un abrazo

Fecha: 23/11/2007 16:34.



Autor: Joaquín

Ay, anónimo de mis entretelas, no sé quien será erre que erre...
Un post al que me adhiero en todo y muy interesante lo que dices del lenguaje.
Un abrazo

Fecha: 23/11/2007 16:36.



Autor: Hugo

100% de acuerdo.
Un beso

Fecha: 23/11/2007 16:37.



Autor: Marga

Secu8ndo lo que dices, Hannah, y el lenguaje sobre todo porque la herramienta más importante en la transmisión de valores, así que hay que darse cuenta de lo que transmitimos.
Un beso

Fecha: 23/11/2007 16:40.



Autor: Inés

Tanto tu artículo, Hannah, como el que nos sugiere Abel, son muy a tener en cuenta para que pulamos nuestro modo de hablar y nos pulamos también de ser racistas sin saberlo.
Un beso

Fecha: 23/11/2007 16:41.



Autor: Dulzita

Que gran verdad es esa de que "del dicho al hecho hay un gran trecho" porque de boquilla nadie somos racistas ni xenófobos ni etnocentricos ni nada de eso, pero a ver quien es el guapo o guapa que le alquila un piso a un inmigrante... Y puestos a decir refranes y frases, "hechos son amores y no buenas razones"
Un beso

Fecha: 23/11/2007 16:44.


gravatar.com
Autor: mezquetillas

Un besito.

El rechazo al que tenemos enfrente queda en nada cuando viene acompañad@ de un buen fajo de billetes. En cualquier caso lamento la postura de aquell@s que no toleran la diferencia y más si esta viene acompañada de pobreza...Les va a dar lo mismo el Mundo se encamina hacia Blade Runner... con replicantes incluidos...ajajajaja

Fecha: 23/11/2007 17:22.



Autor: petitica

Todos llevamos dentro el racismo, la xenofobia y el etnocentrismo. Podemos incluso alquilar un piso a un emigrante pero despotricar contra su cultura, si te hacen una jugarreta, cuando la jugarreta te la podría haber hecho igualmente un español. Lo de cuidar el lenguaje me parece muy necesario además está en nuestras manos.

Fecha: 23/11/2007 18:31.



Autor: Nevenka

Cuando el que tenemos enfrente tiene un buen fajo de billetes, el r3echazo sigue, pero lo tildamos de mafioso o algo parecido porque no se nos mete en la cabeza que un "moro" o un "negro" pueda ser rico y algo habrá hecho. Es terrible este racismo solapado y oculto en el lenguaje, y eso si es algo que podemos cambiar cada uno de nosotros. O sea que los crímenes contra la humanidad o los genocidios cometidos por quien no haya sido juzgados y condenados por tribunales internacionales ¿se rián de peritas? Absurdo. Yo tengo un lío en la cabeza con eso de la libertad de expresión, la no ilegalización de ideas por criminales que estas sean y eso. ¿Habéis leído la sentencia del tribunal constitucional declarando inconstitucional la negación de los genocidios? Os la pongo:
"Nulidad del párrafo del código penal que prohibe la negación de los genocidios

La cuestión de constitucionalidad fue planteada dentro del recurso interpuesto por un editor y librero de Barcelona acusado de vender obras neonazis negadoras de la existencia del Holocausto de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
El fallo del Constitucional declara nulo el inciso del artículo 607.2 del Código, (La difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen los delitos tipificados en el apartado anterior de este artículo, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos, se castigará con la pena de prisión de uno a dos años) que sanciona la difusión de ideas o doctrinas negadoras de los genocidios; pero no despenaliza, la justificación de tales crímenes."

Fecha: 23/11/2007 18:51.



Autor: Nevenka

...me ha salido partido el comentario, os decía que podéis leer esta sentencia polémica entera en:

http://www.aranzadi.es/index.
php/informacion-juridica/
jurisprudencia/constitucional
-y-comunitario/sentencia-del-
tribunal-constitucional-de-16
-noviembre-2007

Es un poco larga y rollo pero vale la pena leerla y aunque hay votos particulares me ha dejado patidifusa. A ver si sale ahora.
Un beso

Fecha: 23/11/2007 18:56.



Autor: Alejandro

Bueno yo me pierdo en el lenguaje de las sentencias y me aburro de leer, lo confieso, pero creo que la libertad de expresión incluye el que cada cual pueda expresar sus ideas con libertad, ya sean estas "El holocausto judio nunca existió" o "ETA lucha por la libertad" y son ejemplos, porque eso garantiza la democracia y el estado de derecho, otra cosa es que con una idea se incite a un delito como la violencia o el racismo o la xenofobia, como por ejmplo y tomando los enunciados anteriores: "El holocausto nunca exitió y hay que acabar con todos los judios" o "ETA lucha por la libertad y hay que matar a todos lo que se le opongan" en estos dos casos, imagino que si estaría penado y sería constitucional el hacerlo. Bueno, yo me entiendo aunque en este caso no entiendo porque han castigado a los del Jueves y a los que quemaron las fotos del Rey... Complicadilla está la cosa, no lo niego.
En fin, concuerdo en todo lo expuesto por ti en este post, Hannah.
Un abrazo y buen finde.

Fecha: 23/11/2007 19:21.



Autor: Moderado

Discrepo contigo y lo que dices de las frases estas, Hannah. No veo porque decir "suerte negra" tiene que ser racista ya que el negro es un color muy oscuro, o sea negro, y cuando la suerte es mala se dice metafóricamente así. Y lo de "trabajar como un negro" tampoco ya que al fin y al cabo se está diciendo que los negros trabajan mucho ¿o no? Creo que es un post exagerado como todos los tuyos. Además, tampoco pienso que el lenguaje sea tan importante en la transmisión de valores.
En cuanto a lo de ilegalizar ideas, a mí me parece que hay ideas muy dañinas y criminales que si deberían ser ilegalizadas que para eso está la ley porque ¿como separar la idea de la incitación? Lo que pasa es que ya hay una confusión total entre lo que es libertad de expresión y lo que es libertinaje.
Un saludo

Fecha: 23/11/2007 19:26.



Autor: Andrés

Bueno, despues de tu artículo "Racista yo, ¡qué va!" con este le has dado otra vuelta de tuerca con la que estoy de acuerdo.
Un beso

Fecha: 23/11/2007 22:41.



Autor: Arnoldo

Bien planteado y de un modo sencillo pero que entra. Lo suscribo.
Un abrazo

Fecha: 23/11/2007 22:42.



Autor: Sakkarah

Creo que llevas razón. Quizá no con razas determinadas; pero sí somos intransigentes con muchas personas, con todas las que se distingan de nosotros en ideales, formas de vivir, etc. Al fin y al cabo todo eso es una especie de racismo.

Seguramente no es sólo cosa de los españoles...sino también de otros países.

Un beso, ya te enlacé. Muchas gracias, hannah

Fecha: 23/11/2007 23:20.


gravatar.com
Autor: Homero

Tema escabroso; el racismo, la xenofobia, el etnocentrismo. Son manifestaciones de una superioridad falsa de una raza contra otras. Desacreditar al otro por ser diferente a nosotros. No es un problema sólo de los españoles. Es un problema general que obliga a un cambio de actitud. Las diferencias de género; esa es otra discriminación, tan dura como la que has expuesto. Aceptar que somos diferentes ya es un buen comienzo. Un beso. H.

Fecha: 24/11/2007 05:50.



Autor: Hannah

Anóniomo, tienes razón, estoy un poco monotemática últimamente.
Verás, Modertado, el atribuir al color "negro" todo lo malo, peyorativo, etc. es ya en sí sospechoso, ¿no crees? Sobre las ideas: son eso, ideas; y tenemos libertad de expresión o no la tenemos. Las ideas, en tanto que ideas no deberían ser ilegalizadas.
Bien, gracias a todos por todas vuestras ricas aportaciones.
Un abrazo
Hannah

Fecha: 24/11/2007 09:48.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual
a desplegar "rizo a rizo"
"raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo
en un lugar gobernado
por la libertad, la igualdad
y la fraternidad
sin fronteras
para toda la humanidad.

CITAS: Hoy, Stephen Weinberg, físico estadounidense, premio Nobel de física de 1979:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

"Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más desprovisto de sentido parece también."

Aviso: las imágenes
que ilustran los post, están
tomadas de la red con sus créditos.
Si algún autor desea que las retire,
que me lo haga saber. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia


imagen


Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]