VÍCTIMAS ¿DE QUÉ? | Ser Rizomático

VÍCTIMAS ¿DE QUÉ?

20071026190354-imagenes-930.jpg

Parece que la forma de decir las cosas no importa tanto, pero pensar eso es un craso error, y lo es porque la palabra y los mensajes tienen un profundo poder en la comunicación, un poder que es doble, ya que los mensajes que se transmiten, no sólo contienen el mensaje esplicito, sino un mensaje escondido en su metalenguaje que es mucho más potente, si cabe, que el explicito, y favorrecen una transformación de la realidad también a dos niveles, el consciente y el inconsciente. Pongamos por ejemplo el cómo se están refiriendo la mayoría de medios a esas 498 personas españolas, que fueron asesinadas por causa de una persecución secución religiosa, siempre condenable, ciertamente, y al bombo que se le está dando en los medios de comunicación al hecho de que vayan a ser beatificados por su iglesia de pertenencia;una beatificación sin precedentes por lo masiva, que celebrará la Iglesia Católica en Roma el próximo Domingo.

La prensa alude a ellos -casi toda la prensa y las radios y televisiones-, como los 400 mártires españoles "víctimas de la guerra civil" cuando se trata de 498 católicos, asesinados por causa de su fe –según parece-, en los años treinta.

En mi opinión, estas personas que por sus creencias fueron perseguidas y ejecutadas, merecen todo nuestro respeto, todo nuestro reconocimiento, y, por supuesto, merecen también ellas y sus familias, recuperar toda su dignidad, además de lo más importante: que se les haga justicia. Pero, no pueden ser tratados de "víctimas de la guerra civil", y el que se diga de una manera u otra es tan gravemente importante que hasta la misma iglesia se ha sentido obligada a precisarlo y lo ha hecho -sin mucha difusión, por cieerto, por boca de Don Jorge López Teulón. Postulador Diocesano para las Causas de los Santos, quien aclara que no deben llamarse “mártires de la guerra civil”, sino de la persecución religiosa habida durante los años de la guerra civil y antes, en España (cliquen aquí).
Y miren, yo me atrevería a decir, que de un modo u otro también fueron víctimas del franquismo, ya que ¿quien inició y mantuvo la guerra civil, tras un golpe militar?

Quiero pues manifestar mi descontento y mi indignación por utilizar este tipo de expresiones que se prestan a una ignominiosa manipulación que no sirve más que para exacerbar confrontaciones, odios y miedos por todas partes y que son del todo inexcusables en la actualidad.

El que la Iglesia Católica decida beatificar a "sus mártires" me parece absolutamente respetable. Nada tengo que decir al respecto, menos aún cuando no pertenezco a esa creencia. El que se quieran distorsionar los hechos y la historia, me indigna mucho y si me obliga a manifestar lo siguiente:

A estos 400 personas, y a cualquiera que por sus ideas religiosas, políticas, o de cualquier tipo, hayan sido perseguidos, torturados, asesinados o hayan tenido que dejar sus casas y pueblos, repito que se les debe hacer justicia sin más tardanza. Y eso es, ni más ni menos, lo que busca hacer la Ley para la Memoria Histórica –si bien tímidamente y cortamente-, y busca hacerlo con todos, no sólo con los católicos que hayan sufrido persecución, sino con todos los españoles; con todos los que hayan sufrido los efectos no ya sólo de la guerra civil, sino de los cuarenta años posteriores a la guerra; años de una férrea y criminal dictadura franquista, durante los cuales los esbirros de Franco, con él a la cabeza, se ensañaron con toda crueldad, con quienes no compartían sus ideas, haciendo monstruosidades. Seguro que algún católico habría también entre los torturados, asesinados y desaparecidos durante esos años, aunque por lo visto la Iglesia católica sólo considera beatitud al hecho de morir por ella, y no al hecho de sufrir y morir por luchar en favor de los derechos humanos, de las libertades, contra el racismo, el fascismo, la xenofobia y tantos males, y en pro de la justicia.

Insisto pues, si se habla de esos 400 mártires, como de “martires de la guerra civil”, debo decir que no sólo no estoy en absoluto de acuerdo, sino que me indigna hondamente leerlo y escucharlo; ya que, reitero, es una burda e interesada manipulación de la historia, además de una burla. Y lo es, porque víctimas fueron todos los españoles cuando un grupo de fascistas al mando de Franco y otros como él, decidieron dar un golpe de Estado contra el orden constitucional, legal y legítimo establecido y vigente en España, sumiéndola en una guerra que no pararon hasta hacerse con el poder y agarrarlo fuerte; aunque ello significara mantener una guerra de tres años, cosa que hicieron.

Y víctimas fueron todos los españoles de derechas e izquierdas, clérigos, civiles, católicos, agnosticos, judios, ateos, protestantes o anodinos, a los que esa dictadura franquista, fascista, nacionalcatólica y criminal, nos mantuvo durante 40 años en el terror, sin juicios, o con parodias de juicios sumarísimos, torturando, asesinando, desapareciendo y obligando a huir al exilio a familias enteras debido a sus ideas o simplemente porque al facha de turno no le caía bien, o porque ambicionaba sus posesiones –que también pasaba-.

Y víctimas hemos sido todos los que nacimos durante esa dictadura infame y no coincidíamos con sus postulados y leyes represivas, injustas y conculcadoras de derechos humanos y de libertades.

Y, si me apuran, víctimas seguimos siendo hoy todos los que tenemos que soportar que un señor que ha sido ministro de esta democracia y que se considera demócrata, nos diga impunemente que en aquella dictadura se vivía bien, o que salgan obispos y nos digan sin rubor que no condenan el franquismo porque tenía “bondades”.

Así que, miren ustedes, lo importante que es llamar a esos 400 mártires, víctimas de la persecución religiosa, o llamarlos “víctimas de la guerra civil” . Y lo importante que es la no aceptación de la justicia social para todos y el rechazo de los derechos y las libertades para todos, más allá de sus ideas y de sus creencias. Y lo importante que es la manipulación consciente y subliminar que se realiza cuando se tienen esos discursos tan infames y distorsionantes de la realidad, y se presenta tanta oposición a una ley que solo pretende hacer justicia para todos aquellos a los que por un motivo u otro se les negó.

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Imagen: http://www.topicos.info/Imagenes%5C930.jpg

Viernes, 26 de Octubre de 2007 20:58 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Humanidad: denuncias..

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: Zafferano

Vaya Hannah, qué enfadada estás! Que es viernes chica...
De todas formas tienes razón, es muy importante la forma de decir las cosas. Y tú las dices muy bien...

Besos

Fecha: 26/10/2007 21:21.



Autor: Andrés

Prefiero el decálogo de las sonrisas y quedarme con ese fondo, porque, aunque lo has dicho perfectamente y tienes más razón que un santo, la verdad es que ya estoy hipersaturado del tema, de todos estos temas que arrastramos dur5ante casi ya cuatro años.
Un besazo, preciosa.

Fecha: 26/10/2007 21:28.



Autor: Flory

Zafferano tiene mucha razón, relájate, sonríe y sobre todo, sigue escribiendo como lo haces, tesor.
Besitos

Fecha: 26/10/2007 21:38.



Autor: Zape

La Iglesia, por mi como si se la machaca, pero que hablen de máertires de la guerra civíl, me jode mucho, con perdón. Esta ultraderecha a la que la cúspide de la Iglesia Católica actual también pertenece con Fachinger a la cabeza, ya me está tocando los h.....
Bueno, me callo, yo a ti, la verdad no te veo enfadada. Yo, por contra, si lo estoy.
Un beso

Fecha: 26/10/2007 21:43.



Autor: Xavi

¿Y digo yo, no ha tenido tiempo la Iglesia para beatificar durante los años triunfales que ha tenido en España que tiene que hacerlo ahora? Para mi que se les ve el plumero.
Un besazo

Fecha: 26/10/2007 21:46.



Autor: Nevenka

Totalmente de acuerdo y muy bien expresado. Pero por favor, no perdamos la sonrisa, que a nuestra edad ya no nos convienen los disgustos...
Un besito

Fecha: 26/10/2007 21:47.



Autor: George

Totalmente en consonancia con tigo, mi querida Hannah. Pero ¿Qué se podía esperar de Fachinger Roma y sus secuaces de la conferencia episcopal española? Pues esta inoportuna decisión. Ale, Hannah, que es viernes y hay que alegrar el cuerpo.

Fecha: 26/10/2007 22:15.



Autor: Manolo

Sabido es que Voitila hacía santos y beatos a gogo y Fachinger va lanzao: como churros, de 400 en 400. Se ve que con eso de que se le van a borrar unos cuantos tienen que darle vidilla a los suyos.
Feliz fin de semana, Hannah ¿NO vas a Roma a presenciar el espectáculo? jjjjjjj
Besazo

Fecha: 26/10/2007 22:40.



Autor: Henry

Mira, tu no sufras, moza, que los llamen como quieran llamerlos, que ya sabemos de que van ellos.
Un abrazo

Fecha: 26/10/2007 22:42.



Autor: Borja

Adhiero con rapidez que me voy a ver las 13 rosas y ya os cuento.
Un beso

Fecha: 26/10/2007 22:43.



Autor: Adrián

¡Bien dicho! pienso igual que tu y me parece una mofa.
Un abrazo

Fecha: 27/10/2007 00:21.



Autor: Juan Diez

Es indignante lo que uno tiene que escuchar y leer, tienes toda la razón en lo que dices, Hannah. Pero como esto siga así, cualquier día nos canonizan al Caudillo San Paquito que menos mal que murio de viejo en la cama que sino también mártir, lo que yo os diga. Esto es el colmo.
Salud

Fecha: 27/10/2007 00:24.



Autor: Asunta

¿Y qué van a decir los cuervos de la dictadura? Pues eso, que era buenísima y Franco encantador... ¡Para ellos lo fue, que caray! En cuanto a que beatifiquen y canonicen, pues que lo hagan, pero que no sigan fastidiando. En fin, que escribes muy bien.
Un beso

Fecha: 27/10/2007 00:27.



Autor: Aldo

Desde luego para ellos sería estupendo que el franquismo siguiera y ellos también, en el poder. Creo que están todos los fachas muy revueltos empezando por el PP y acabando en los obispos que ya no saben que hacer. ¡Qué asco! ¿Podremos vivir en paz algún día sin la presión de tanto ultra?
Un abrazo

Fecha: 27/10/2007 00:30.



Autor: Alabama

Hannah, ya lo tengo claro: preséntate a las elecciones que te voto.
Besazo

Fecha: 27/10/2007 02:22.



Autor: E.

No sé cuando me gustas más, si cuando te pones tan guerrera o cuando sacas esa inmensa y dulce ternura que tienes, pero en ambos casos es un verdadero deleite leerte.
Un abrazo

Fecha: 27/10/2007 03:08.



Autor: Beni

El Roto es genial y tu también eligiendo las viñetas. Estoy de acuerdo con lo que expones.
Un abrazo

Fecha: 27/10/2007 03:11.



Autor: Plácido

Pues me váis a perdonar, pero lo de los 400 beatos y ahora, yo lo encuentro una provocación de esa Iglesia que no se resigna a abandonar sus privilegios de poder que siempre ha tenido.
Un saludo

Fecha: 27/10/2007 12:11.



Autor: Nélida

Pienso que la Iglesia Católica, como entidad privada que es tiene todo el derecho de beatificar, canopnizar, etc. a quien le de la gana y cuando quiera. Otra cosa es que yo me interese algún día en ingresar en esa secta, que desde luego no lo haré. Por lo demás, la Ley de Memoria Histórica me parece corta pero excelente, aunque pueda ser que medio país aún no esté preparado para ella. A lo mejor tenían que pasar cincuenta años más.
Un abrazo

Fecha: 27/10/2007 12:14.



Autor: Azucena

Un tema sumamente controvertido y delicado. No me parece que la iglesia haya sido muy oportuna y tampoco esa ley.
Besos

Fecha: 27/10/2007 12:15.



Autor: petitica

Martir, según la Iglesia Católica es el que pierde su vida por la Fé. Estas personas que van a ser beatificadas mañana son Martires por la fé, ni por la guerra ni por nada, por la fé. Hay otros cristianos que murieron en similares circunstancias que no serán beatificados mañana, los suyos (familias, superiores religiosos) no han promovido la causa de beatificación, Juan Pablo II ya beatifico a 233 españoles (no recuerdo la fecha)La cusa de beatificación de estos beatos esta abierta hace muchísimo tiempo y ha sido este papa y Juan Pablo II los que la han reconocido.
No me parece oportuno que se haga ahora,pero la jerarquía no debe pensar lo mismo.

Fecha: 27/10/2007 14:30.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual
a desplegar "rizo a rizo"
"raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo
en un lugar gobernado
por la libertad, la igualdad
y la fraternidad
sin fronteras
para toda la humanidad.

CITAS: Hoy, sobre el "Poder":

"Ejercer el poder corrompe. Someterse a él degrada."Mijaíl Bakunin

"La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano."Voltaire

"Todo poder es una conspiración permanente."Honoré de Balzac

Aviso: las imágenes
que ilustran los post, están
tomadas de la red con sus créditos.
Si algún autor desea que las retire,
que me lo haga saber. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia


imagen


Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]