REFLEXIONES DEL DÍA A DÍA | Ser Rizomático

REFLEXIONES DEL DÍA A DÍA

20071016163232-fraga.jpg

Permítanme que les resuma lo que quiere decir el principio de legalidad y el principio de legitimidad:

PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD: Este concepto suele usarse con el mismo sentido que G. Mosca asignaba a la expresión "fórmula de la clase dirigente". Es el principio -o conjunto de principios- que la clase dirigente invoca para demostrar su legitimidad; es decir, no solo para gobernar, sino también para ser aceptada como gobernante. En otros tiempos puede haber sido el derecho de conquista, o el hecho de descender de los padres fundadores, o de una dinastía real. Ahora, en los regímenes democráticos se invoca el hecho de haber sido elegido por el pueblo (legitimidad de origen) y de gobernar de acuerdo a las aspiraciones del pueblo (legitimidad de ejercicio). Hoy en día, el principio de legitimidad no sólo requiere que el principio de legalidad se cumpla –cumplimiento de las leyes vigentes- si no que requiere el que las leyes existentes sean justas y respeten los derechos y libertades de los individuos y de los pueblos.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD: El principio de legalidad establece la legalidad de un procedimiento –o de un gobierno, o de un Estado- en la medida que sus actos se ajusten a las leyes vigentes del Estado en cuestión.

Y ahora, me van a permitir que siga con la legalidad o no, la legitimidad o no, del Presidente del Gobierno de spaña:

En nuestro país, la elección del Presidente del Gobierno viene regulada por la Constitución, el artículo 99 de la Constitución Española de 1978, que es la madre de la legalidad y es acorde al principio de legitimidad tanto por haber sido votada por el pueblo, cuanto por haber sido aceptada en mayoría por sufragio universal, y por establecer leyes que no vulneren derechos –aunque de esto se podría debatir un rato-, establece:

Artículo 99

Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

De manera que nuestro actual Presidente de Gobierno, no sólo es legal si no que también es legítimo.

¿Y a qué viene todo esto? Pues viene a lo manifestado por el Sr. Zaplana –ese que tanto invoca la Constitución- que ha dicho lo siguiente:

El Presidente del Gobierno ha perdido y carece de legitimidad para enfrentarse a los nacionalistas vascos

Es verdaderamente deplorable que un político caiga en errores tan burdos, si es que ha sido un error, y si no lo ha sido, y sus declaraciones han sido intencionadamente equívocas, entonces linda lo delictivo, y lo linda doblemente por engañar al pueblo con manifestaciones falsas sobre la ley y por atentar contra el cargo de presidente de gobierno.


Ahora veamos otro asunto que también tiene que ver con esos dos principios que he resumido al inicio de estas reflexiones:

¿”Por qué debo condenar yo al franquismo”?

Pues verá, es muy simple; por qué si no lo hace, significará que es usted tan franquista como el que más y por ello tan reprobable como el franquismo.

“El franquismo era aprobado por un amplio sector de la población

Y ME PREGUNTO YO: ¿El que un “amplio sector” de una población “apoye” a un sistema político da legitimidad a ese sistema político? Pues, miren, va a ser que no. Y es que no porque depende de si ese sistema político en cuestión tiene leyes justas que respetan las libertades y derechos de los individuos y los pueblos o no las tienen.

Por ejemplo, Hitler y el nazismo, Pinochet y el fascismo, Mussolini y el fascismo, Stalin y el comunismo estalinista, Franco y el nacionalcatolicismo franquista, y un gran etc. eran sistemas políticos apoyados por un amplio sector de la población, eso es indudable, pero sus leyes eran injustas, no respetaban ni los derechos ni las libertades de las personas, ni de los grupos ni de los pueblos, e incluso vulneraban los derechos fundamentales humanos; por lo tanto eran sistemas opresivos, reprobables, condenables e ilegítimos, por más que los apoyara un sector amplio de sus respectivas poblaciones.

¿Eran legales?, sí; porque se atenían a sus leyes vigentes.

¿Eran legítimos? Pues no. Y no lo eran porque esas leyes eran una vulneración masiva y constante de todos los derechos humanos.

¿Y a qué viene toda esta disertación? Pues viene a que son manifestaciones del Sr. Mayor Oreja en una entrevista que le han hecho recientemente. (Pregunta y aseveración en cursiva y negrita).

Luego se queja el Partido Popular de que le llamemos franquista y aseveran sus dirigentes con mucho énfasis que no tienen nada que ver con el franquismo…

Pues…

¿Qué vamos a decir cuando Manuel Fraga, que fue ministro de Franco varias veces, y embajador del franquismo, es el presidente honorífico y fundador de ese partido, y sus dirigentes portavoces dicen lo que dicen?

¿Qué vamos a decir cuando no saben discernir lo que significan los principios de legalidad y de legitimidad y manifiestan que el Sr. Rodríguez Zapatero carece de legitimidad como Presidente del Gobierno de España?

¿Qué vamos a decir cuando no sólo no han condenado ni una sola vez al franquismo, si no que tratan de justificarlo?

¿Qué vamos a decir cuando no hacen más que poner obstaculos a la justicia social que la Ley de memoria histórica quiere lograr?

¿Qué vamos a decir cuando cada vez que abren la boca se retratan y ponen de manifiesto su nacionalcatolicismo, su absoluta carencia democrática, su prepotencia, su falsedad, su hipocresía…?

¿Qué vamos a decir cuando son capaces de caer en las estupideces y en las absurdeces más monumentales con tal de no reconocer lo que la dictadura franquista y ellos mismos fueron y algunos continuan siendo?

¿Qué vamos a decir a personas que no tienen ni idea de lo que significa derechos humanos, libertades, legitimidad, legalidad, sistema democrático, tolerancia, etc. y que se openen a que estos conceptos se enseñen en las ecuelas?

¿Qué vamos a decir de personas que carecen absolutamente de la capacidad de reconocer sus propios errores y que llenos de soberbia y de unas desmedidas codicia y ambición por el poder, prefieren mantenerla a enmendarla?

…pues no podemos decir otra cosa que lo que asevero: son Franquistas. Y a quien le pique, que se rasque. Por cierto, si quieren leer la entrevista efectuada por Enrique Clemente en la Voz de Galicia a Jaime Mayor Oreja, no tienen más que clicar aquí. Verán que las declaraciones del Sr. Oreja no tienen desperdicio. Sobre todo las que justifican y ensalzan al franquismo o aquellas en las que explica por qué se debe condenar al nazismo y no al franquismo. En fin, de juzgado de guardia, la verdad.

Imagen: Manuel Fraga Iribarne, jurando su cargo de ministro de Franco
Tomado de: http://www.contraindicaciones.net/images/fraga.jpg

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Martes, 16 de Octubre de 2007 19:41 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Humanidad: denuncias..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Lucas

Lo leí y no podía creer lo que leía. Tienes razón, de juzgado de guardia. Tendrían que estar en la cárcel por hablar así.
Un beso

Fecha: 16/10/2007 19:49.



Autor: Manolo

Es verdaderamente indignante.
Besos

Fecha: 16/10/2007 19:52.



Autor: Abel

Vaya atajo de imbéciles y subnormales. No doy crédito a lo que leo y escucho. ¿Cómo no se les caerá la cara de verguenza a Mayor, a Zaplana, Rajoy y compañía?
Saludos

Fecha: 16/10/2007 19:52.



Autor: Gualberto

¿Cómo es? ¿Ser facho deteriora las neuronas? ¿o más bien cuando sólo se tiene una neurona se torna uno facha? Bueno, yo no sé como es, pero para mí que este tipo, Mayor, es de una incultura clamorosa, sea o no facha, debe ser subnormalito el tipo. Y de Zaplana ¿qué decir? Pues que genio y figura... ¡Qué tristeza!
Besazo

Fecha: 16/10/2007 20:39.



Autor: Aldo

Y, a lo peor tiene razón el tipo y media España era franquista... ¿No es que los votan (al PP) diez millones de personas? Panda de Tarados estos del PP
Saludos

Fecha: 16/10/2007 20:41.



Autor: Bea

¡Claro que vivía bien con Franco, no te jode! Los que ya no vivíamos tan bien éramos los demás. Grrrrr
saludos

Fecha: 16/10/2007 20:43.



Autor: Nevenka

¡¡¡País!!! ¿¿¿tendrá una carrera el tio este???

Beso

Fecha: 16/10/2007 20:50.



Autor: Ada

Por lo menos éste no se esconde de lo franquista que es ni de la incultura que tiene, lo sorprendente es que fuera ministro pero claro con el PP en el poder y siendo franquista...
Tremendo y sublevante.
Un beso

Fecha: 16/10/2007 20:55.



Autor: Flory

Es patético y de verguenza ajena lo de Mayor Oreja, y de Zaplana ¿qué se puede esperar? En fins...
Besitos

Fecha: 17/10/2007 00:10.



Autor: Andrés

No sólo son unos fachas, sino carentes absolutos de la más mínima inteligencia y sin ningún respeto por nadie más que por ellos mismos.
Besos

Fecha: 17/10/2007 00:12.



Autor: Beni

Lo mínimo que debe tener un político es honestidad e inteligencia, pero en estos dos ambas cosas brillan por su ausencia. ¡Qué desastre!
Abrazos

Fecha: 17/10/2007 01:55.



Autor: Albert

Es para morirse de risa por no morirse de llanto: "si es de un sólo bando hay un sólo verdugo y entonces es condenable, -se refiere al nazismo- pero si hay dos bandos y uno gana -lo dice por el franquismo- ya no es condenable. ¡Una lógica aplastante, vive Dios!
Un abrazo

Fecha: 17/10/2007 01:58.



Autor: Viçens

¡Bochornoso!
Abrazos

Fecha: 17/10/2007 01:59.



Autor: George

Pero que papelón el de estos ¿señores? ¡Increible!
Abrazos

Fecha: 17/10/2007 02:00.


gravatar.com
Autor: Azul

Cosas como esta hacen que a uno se le erice la piel...indignante.

Bikos

Fecha: 17/10/2007 02:40.



Autor: Henry

¿No fue Aznar en su última legislatura quien les dijo a sus huestes "no tengáis complejos por decir de dónde venis? Pues está clarito de dónde vienen y de lo que son: son franquistas que vienen del seno de esas familias a las que alude Mayor Oreja que la pasaron felices y apacibles en el Pais Vasco con Franco.
Un abrazo

Fecha: 17/10/2007 10:05.



Autor: Hannah

Gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo para todos
Hannah

Fecha: 17/10/2007 10:06.



Autor: Borja

He leído la entrevista que tienes enlazada y es demencial, tienes razón: de juzgado y de vergüenza.
Un abrazo

Fecha: 17/10/2007 12:15.



Autor: Irene

Os dejo lo que ha salido publicado hoy en el diario de Mallorca, yo me uno a lo que dice Carlos Carnicero y lo que dices tu. Lo que lamento es que nadie de las filas del PP lo diga también, porque ello denota dónde están los peperos...


"La deconstrucción política de Mayor Oreja

CARLOS CARNICERO Jaime Mayor Oreja creyó que iba a ser lehendakari del gobierno vasco. Apostó fuerte desde el Ministerio de Interior en donde era una pieza fundamental del gobierno de José María Aznar. Muchos, fuera del PP, creyeron que la opción de Mayor Oreja era la solución al problema vasco y que conseguiría ganar las elecciones. No fue así. Sin duda entró en un profundo proceso personal de deconstrucción política.
Jaime Mayor Oreja acaba de cometer la más grave equivocación de su carrera política en la entrevista publicada por la Voz de Galicia en la que ha reivindicado el franquismo basándose en su creencia de que en España había muchos franquistas, lo que hacía de la dictadura algo respetable y "apacible". Su posición tiene muy difícil vuelta atrás porque revela una concepción de la democracia ciertamente utilitarista. No vale más que en cuanto sea aceptada universalmente. Si una dictadura tiene apoyos populares no habría que condenarla según esta particular manera de ver las cosas.

El corolario de la comprobación sobre la salud democrática de algunos destacados miembros del PP es que en España los franquistas encubiertos han reunido valor para declarar su condición. Hace unos años era absolutamente impensable que un político conservador español que no fuera ultraderechista se atreviera a reivindicar la legitimidad del franquismo. Y esto es una mala noticia porque se ha roto el consenso que condenaba al ostracismo a la dictadura del general Franco, eso sí, sin realizar demasiados aspavientos en esa condena.
Sin quitar un ápice de responsabilidad política y sin querer amortizar la responsabilidad de Jaime Mayor Oreja no es buena noticia que empiecen a aflorar voces reivindicando supuestas bondades el franquismo. Ante la barbaridad que ha cometido Jaime Mayor Oreja convendría que se respondiese con serenidad para no envidar sobre otros neofranquistas para que se atrevan a declararlo."

Un besito

Fecha: 17/10/2007 12:54.



Autor: Jordi

El animal de Mayor Oreja fue por lo menos sincero: no sólo no condena el franquismo ni la dictadura si no que reconoce que hubo muchas familias que vivieron con una apacible placidez durante la dictadura, entre ellas la suya propia en el País Vasco... ¿Y que dice el PP a eso? Pues nada, Acebes sale a dar la verónica y hab la de la memoria histórica refiriendola simplemente a los tres años de la guerra civil... Para él, los cuarenta años de dictadura y las víctimas de esos cuarenta años no existen, sólo existen las "familias que vivieron con placidez esos cuarenta años" ¡Anda que...!
Saludos

Fecha: 17/10/2007 13:00.



Autor: Inés

¿Qué más muestras queréis de franquismo y de nacionalismo español que las señoras que salieron ayer a preguntarle a "Don José Luís" y que afirmaron no estar nada interesadas en saber catalán? Seguro que esas mismas señoras saben decir muy bien otros nombres extranjeros sin cambiarlos ¿Tan dificil es decir Josep LLuis? Yo soy de Cuenca y tampoco me identifico nada de nada con esa España nacionalcatólica del franquismo que menosprecia la riqueza de la pluralidad linguistica y cultural que tenemos en los pueblos de España.
Un saludo

Fecha: 17/10/2007 13:04.



Autor: Manolo

¿Y que hace Garzón y los demás jueces que no detienen a este tio (Mayor Oreja) por no condenar el terrorismo franquista de cuarenta años? ¿Somos iguales ante la ley? J A
Salud

Fecha: 17/10/2007 15:38.



Autor: Alabama

¿Y que hay de sorpresivo en lo que dice Mayor Oreja? Es franquista y defiende el franquismo... Lo que sí me causaría sorpresa es que alguno de los peperos condenara la dictadura franquista y la sublevación franquista.
Salud

Fecha: 17/10/2007 15:40.



Autor: Xavi

¿Y los casi diez millones de votantes del PP qué demonios son? ¿Después de todo este cacao y de las declaraciones de Mayor Oreja, seguirán teniendo los peperos casi 10 millones de votos? Porque de ser así, es para matarnos.
Salud

Fecha: 17/10/2007 15:42.



Autor: Lluís

La CEDA de Gil Robles y Fuerza Nueva de Blas Piñar se están quedando chiquititas en comparación de la cúpula del PP de hoy y lo de Mayor Oreja es de gentuza para arriba
Saludos

Fecha: 17/10/2007 15:44.



Autor: Marga

Soy pacifista y no creo que ninguna idea ni ningún símbolo valgan una gota de sangre humana, pero cuando escucho decir cosas como lo que ha dijo este grandisimo desorejado y veo que quedan impunes pienso que algo no funciona en este país. Ha Batasuna se la ilegaliza y se la mete en la cárcel por no condenar explicitamente a ETA... Y a los franquistas de mierda que mataron a muchos más, dicen explicitamente "que no condenan a Franco y el franquismo" y no pasa nada...
Nos ha jodido, Gobbels y Mangele vivían de puta madre con sus familias, los de las SS también; Y Pinochet y los suyos también, y Stalin, y los franquistas con franco no te digo... Bueno, que desvario... Lo dicho
Un beso

Fecha: 17/10/2007 15:50.



Autor: Jaume

¡Vivir para ver! ¡Que gentuza, por Dios!
Un abrazo

Fecha: 17/10/2007 15:51.



Autor: Mara

Si hay una ley de partidos que ilegaliza a los que no condenan en terrorismo, digo yo que la dictadura franquista mató mucho más que todos los terrorismos juntos: el islámico y el de ETA ¿Por qué no meten pues en la carcel también a los de ultra derecha que dicen abiertamente que no condenan el franquismo? ¿Por qué no ilegalizan sus partidos? ¡O jugamos todos o rompemos la baraja? o es que las leyes solo van contra unos y protegen a otros???
Un abrazo

Fecha: 17/10/2007 16:42.



Autor: petitica

No se disculpan de sus errores, están orgullosos de pensar y actuar como lo hacen, su ideal es que España vuelva a ser "como en tiempos de Franco",si están ellos en el poder. Aznar lo intento pero la Constitución no se lo permitió, aun así actuó dictatorialmente y nos metió en una guerra. Estos individuos son de su partido de su cuerda y de sus ideas. Deseo que el pueblo español no se deje embaucar por esa gentuza que solo busca una nueva dictadura.

Fecha: 17/10/2007 18:43.



Autor: Fernando

Francamente, visto lo visto, el PP tendría que estar ilegalizado y este majadero de Mayor Oreja en prisión por apología del terrorismo, del franquista, claro.
Un saludo

Fecha: 17/10/2007 19:41.



Autor: Ramón

Acabo de ver a Zaplana en 59" decir que Mayor Oreja es un demócrata y que no ha dicho eso de que el no condena el franquismo, sino que lo han sacado de contexto. Estoy apabullado y estuporoso ante tanta mentira y tanto cinismo. Ahora resulta quye según el de la Razón -que estaba en el debate- y el mismo Zaplana, la culpa es de Zapatero y de la izquierda que quiere provocar y no sale de "un guerracivilismo" Zaplana dixit... ¡Inaudito! ¿Se creerán que además de españoles todos somos también imbéciles todos?
Un abrazo

Fecha: 18/10/2007 00:56.



Autor: Hannah

En fin, si se quieren seguir asombrando pueden leer la entrevista en cuestión al completo. Verán que la primera parte es esa sarta de mentiras que tan bien se han aprendido los del PP sobre Zapatero y ETA, Zapatero y la ruptura de España o la venta de Navarra... Por cierto que antes se vendía a ETA, ahora se vende a Nafarroa Bai... ¿Serán alcohólicos todos estos voceros embusterosos del PP y estarán en un delirium tremens continúo? Sí Ramón, yo también tuve la paciencia de ver 59" ayer noche.... Ya no sé que puedo decir, me he quedado sin palabras.
Atodos gracias por vuestros comentarios y un abrazo.
Hannah

Fecha: 18/10/2007 16:26.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.




Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad
y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad.

CITAS: hoy, Baruch de Spinoza:

"Comprender es el principio de aprobar."

"Si no quieres repetir el pasado, estúdialo."

" La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua."


Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia

Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

The House Of Blogs, directorio de blogs

espainfo.es estamos en
EspaInfo.es


Estadisticas Gratis
Estadisticas y contadores web gratis
渋谷区 マンション

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.