
|
APROXIMACIONES Y PUNTUALIZACIONES A MI DEFINICIÓN PARTICULAR DE IDEOLOGÍA, EN RESPUESTA A GATOPARDO. Para una mayor comprensión del tema, recojo primero lo que respondo a Gatopardo, en mi post “¿Han muerto las ideologías?”, sobre la necesidad de definir “ideología”. En primer lugar, Gatopardo, refiriéndose a la respuesta que doy a la pregunta sobre si las ideologías han muerto y sobre si son lo mismo las ideologías de izquierda que las de derechas, me indicaba:
Lunes, 28 de Mayo de 2007 14:08 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria.. Comentarios » Ir a formulario
... finalmente y como broche a esto de mi ideología, les recomiendo el post primero de la portada, el del discurso de la película de Charles Chaplin "El gran dicatador" así como el comentario que incluyo en dicho post. Creo que más claro agua.
Un abrazo entrañable. Fecha: 28/05/2007 15:22.
Entre esta exposición magistral y el discurso de Chaplin ha quedado diáfano y cristalino. Otra cosa es que uno lo comparta todo o parte o nada. Pero dudas no hay ni una de cual es tu posición.
Un beso Fecha: 28/05/2007 17:24.
No es la primera vez que te digo Hannah que no entiendo de política y sobre tu ideología, yo pienso que eres una mujer vali9ente y muy buena persona, pero me pierdo en este texto... Me queda más claro con la peli.
Besitos Fecha: 28/05/2007 19:54.
Es de esperar que la gata se haya quedado satisfecha con esto... ;-)
Para mí no era necesario, leyendo tus post desde hace dos años lo hubiera podido escribir hasta yo. Te quiero Hannah. Un beso Fecha: 28/05/2007 19:58.
Antes que nada un beso enorme, Hannah. Eres una gran tia.
Como a los demás comentaristas, a mí tembien me ha quedado clarísimo, pero ya lo tenía así de claro desde que te leo. Petons Fecha: 28/05/2007 19:58.
Gracias, maravillosa Hannah. Ahora no es un exordio largo; sino un artículo de opinión muy bien desarrollado. Tu tocaya Hannah Arendt dejó dicho: ""Cada vez que escribes algo y lo lanzas al mundo, cualquiera es libre de hacer con eso lo que le plazca. De ti depende a partir de ese momento intentar aprender de lo que hacen los demás con lo que has escrito"
Un abrazo muy fuerte Fecha: 28/05/2007 20:38.
Tu escrito es muy interesante.
La cuestión presenta muchos recovecos, y como bien dijiste da para conversar bastante, ¿se podrá converger en un punto? Saludos. Fecha: 28/05/2007 21:06.
Magnífico y valiente posicionamiento. Pero... ¿Quién no estaría de acuerdo con él?
Conozco pocos y, seguramente, muchos de los votantes peperos se sienten identificados, lo que produce más desazón que burla. Sigo pensando que es una contradicción considerarse libertario y, a la vez, izquierdista. Ir contra la socialización y aceptar una idea igualitarista. Una contradicción muy profunda por venir de quien viene, y que hace sentirme confundido, ya que debe haber algo en tu explicación que me pierdo. El discurso de Charles Chaplin es absolutamente libertario. O estoy muy equivocado, o el libertarismo es pura y simple acracia, y puedo estarlo dada mi incultura sobre el tema... y no es recochineo. Hoy leo las andanzas de Dos Passos por el Madrid asediado, intentando encontrar una explicación al asesinato de su amigo Robles en manos de los comunistas, de su cambio de actitud con referencia al comunismo y su escapada hacia el libertarismo... y no sigo que es largo. Y eso me hace pensar que Chaplin, de ser español y luchador por la libertad tal como él la había entendido, hubiese durado menos que Robles, Nin y otros muchos. Curioso que IU reclame su discurso, el suyo y el de la Pasionaria a un mismo tiempo. Un fuerte abrazo. Fecha: 28/05/2007 22:39.
Creo que te das muchas molestias Hannah para nada o casi nada porque es muy fácil pedirle a alguien que haga o duga tal y cual cosa sin plantear primero lo que se piensa y donde se esta. Yo no soy ácrata (por tanto tampoco libertaria ni de izquierdas)y tampoco atea ni agnostica, es más ni siquera sé dónde me situo en política. Desde luego en ningún extremo. Pero puedo converger contigo en el humanismo y en muchas otras cosas. A la fin y a la postre más que las etiquetas valen los hechos y lo que las personas demos de nuestra parte. Como respondemos a determinadas situaciones. Otra cosa que se dice siempre es "lo burgués" y yo no sé que es eso de burguesia ¿es malo? ¿Qué tiene de malo que un empresario pongamos por caso un pequeño empresario tenga mayores beneficios que los de sus empleados? (dentro de un orden) También el empresario ha invertido más, ha gastado más en montar la empresa así que es justo que gane más pero sin explotar a nadie. ¿No lo ves a sí?
Un beso Fecha: 29/05/2007 05:06.
Despues de horas y horas de grandes debates y controversias con compañeros de izquierda he llegado a la conclusión de que todo se nos va en eso: grandes debate, grandes análisis, mucho mirarse el ombligo, mucho bla bla bla y después nada de nada. Para mi las etiquetas solo sirven para esconderse y protegerse tras de ellas y las ideologías lo mismo. Me gustaba este blog, su frescura y su sinceridad -no es que ya no me guste- antes de que te enfrascaras en estos discursos, Hannah, así que vuelve a tu ser, a tu hermoso ser, por favor, y si alguien quiere saber que lea y aprenda. La película como ejemplo de tu postura me parece magnífico. Yo comparto tu postura, tu posicionamiento y la matyor parte de tu ideologia.
Me parece Gatopardo que vas mucho de Vedette maravillosa. ¿Para que querías que Hannah te definiera la palabra ideología? ¿Para ver si sabe escribir un artículo y darle tu visto bueno? En mi opinión viene demostrándolo hace más de dos años en Blogs y en foros... Y a juzgar por su obra, desde hace muchos años. Menos preguntar y más hablar de sí mismo. Un abrazo a todos. Fecha: 29/05/2007 05:43.
Con toda consideración y con todo respeto, Pau, tengo que decirte lo siguiente:
Pau tienes razón: a juzgar por lo que vienes comentando desde post atrás, estás hecho un lío y creo que también tienes razón al decir que tu ignorancia es grande, al menos en sociopolítica. A ver, por partes: cito: dices: a) “muchos de los votantes peperos se sienten identificados” Esto yo lo dudo mucho si leen bien. Dudo mucho que un conservador y menos un neoconservador o ultra conservador pueda sentirse identificado con lo que Hannah expone. b) “Sigo pensando que es una contradicción considerarse libertario y, a la vez, izquierdista.” Pues no lo es. Y no lo es porque el movimiento libertario surge precisamente de la izquierda, es más, yo diría que de la izquierda de la izquierda. c) “Ir contra la socialización y aceptar una idea igualitarista.” Es imposible “ir contra la socialización” y Hannah lo explica muy bien, lo que si es posible es no aceptar un determinado tipo de socialización doctrinaria, y Hannah también lo explica. En cuanto a lo de aceptar “una idea igualitarista” no veo nada de eso en el texto de Hannah. Hannah habla de “igualdad” y eso no es igualitarismo o uniformidad, sino tener los mismos derechos, las mismas oportunidades reales, ser plenamente libres, etc. d) “que hace sentirme confundido, ya que debe haber algo en tu explicación que me pierdo.” Pues te doy la razón, Te pierdes muchas cosas. Es una gran virtud reconocer que se es ignorante de un tema, así que una vez reconocido eso estamos preparados para instruirnos y aprender sobre el tema. Te animo a que lo hagas, te animo a que te vayas a las fuentes y leas a Marx, Engels, Trotsky, Bakunin, (y otros muchos) para que vayas deshaciendo esa ignorancia. e) “Curioso que IU reclame su discurso, el suyo y el de la Pasionaria a un mismo tiempo.” A mí no me parece nada curioso porque en IU hay muchas corrientes integradas. Y eso es así con todo, lo mismo que en la “derecha” hay muchas tendencias (si bien todas tienen el capital y el liberalismo que no lo libertario- en común) también las hay en la izquierda, e inclusive en el propio marxismo también las hay. No sé si te he aclarado algo o no, espero que sí. Lo siento, Gatopardo, pero a mi también me ha producido tu comentario la misma sensación que a Hugo, sobre todo porque vengo leyendo el tema desde post atrás y parece que de todo ello sólo te ha "preocupado" la forma, forma que, por supuesto, tu dominas y eres una gran experta... Un abrazo a todos Fecha: 29/05/2007 11:27.
Me parece reduccionista pero ya lo dices que no es fácil plasmar en un post todos los aspectos de un tema. Puede que algunos liberales puros se identifiquen con algunos de tus presupuestos, pero sus posiciones divergen de la tuya ya que para el liberalismo (que no lo libertario) lo esencial es lo individual y privado mientras que para ti no. Eso me queda claro y dudo que "peperos" puedan asumir lo que dices. A lo mejor algún "crsitiano" puro y honesto sí. Ya que en mi opinión Cristo fue el primer anarco - libertario.
Hugo, calificar de "vedette maravillosa" a Gatopardo me parece una grosería pero concuerdo contigo en que su comentario solo alude a la forma. Lo de Hannah Arendt, me refiero a la cita, ya es otra cosa. Lo que me parece difícil es aprender de lo que los demás hagan con un determinado texto de alguien, como mucho se puede ver lo que los demás escriben si es que se manifiestan, pero "hagan" y que lo que hagan sea precisamente con un texto mío... Bueno, lo que han hecho con textos de Marx y demás ya lo hemos visto ¿se aprende? Seguramente sí. Un saludo Un beso Fecha: 29/05/2007 15:01.
Nevenka, si visitas esta página que te dejo se explica lo que es la bruguesía:
www.pjbonaerense.org.ar/ abcpolitico/diccionario/ burguesia.htm Yo lo de decirle a Gatopardo "vedette maravillosa" tampoco lo encuentro respetuoso, yo nunca lo hu8biera expresado así, pero si que es cierto que a veces da la sensación de que busca protagonismo y de que va de que lo sabe todo y mejor que nadie. Pero bueno, y si así es ¿qué? Cada cual va de lo que quiere y mientras no perjudique a nadie no pasa nada. En el caso del comentario en cuestión, yo también lo entiendo así. Pero como digo allá películas. lo que si haria es una sugerencia y es que nos atuvieramos al tema planteado en el post por Hannah que es de lo que debe tratarse ¿no? Yo Hannah tampoco necesitaba que te definieras tanto, sobre todo porque quienes te leemos desde hace tiempo ya sabíamos todo eso, pero está bien. Mi ideología y mi posicionamiento ideológico se parece mucho al tuyo aunque a veces para lo que me sirve es para refugiarme en él cuando ya no puedo más -como tan bién decía Gatopardo-. Me sirve para eso y para no perderme en esta selva salvaje que es la vida a veces. ¡Y ya es costoso no perderse y no dejarse dirigir! Porque intentarlo lo intentas desde todas partes. Comparto la opinión de reuben: hay mucho que hablar del bacalao, pero yo no diría que hay "recovecos" sino muchos conceptos que haría falta retomar y desgranar. Y nada más de momento. Un abrazo a todos. Fecha: 29/05/2007 16:36.
Es verdad que introduces muchos conceptos que no defines, pero yo los entiendo y casi que puedo hacer mía esa ideología tuya al 100%. Gracias Hannah por todo lo que nos das en este blog.
Un beso Fecha: 29/05/2007 17:26.
Pau, ¿Chaplin anarquista... Libertario? No sé la ideología de Chaplin, se que era un gran cineasta judio-alemán que salió rajando de su país huyendo del regimen nazi y de la persecución nazi con los judios y otros como disidentes, gitanos, etc.
Muy buen artícula y muy buena exposición acerca de como sientes y piensas. Lo comparto en un 80% Un beso Fecha: 29/05/2007 17:34.
Ante todo muchas gracias por todos sus comentarios y recordarles que este es un espacio de libertad en el que cada uno de ustedes puede expresarse libremente. Pero la libertad de expresión no está reñida con el respeto, la cortessía y la tolerancia, de modo Hugo, que sí tengo que decirte que lo de "Vedette maravillosa referido a Gatopardo, sobraba. Gatopardo es muy dueña de expresarse como y cuanto quiera, al igual que todos los demás, y en vez de resaltar que elogia la forma del artículo, lo cual le agradezco, creo que hubiera sido mejor fijarse en la cita que aporta de Hannah Arendt, a quien yo no he leído, pero que espero subsanarlo, y que me parece muy interesante puesto que resalta el continuo aprendizaje y enriquecimiento que podemos optener de quienes nos leen y escuchan.
Pau, creo que Andrés te aclara las dudas que prtesentas. Nevenka, el link que te ofrece Pármenides explica bien tu duda. reuben, estoy convencida de que si expones cuales son tus posicionamientos, podremos converger no ya en un punto, sino en muchos. A quienes comparten mi postura de vida, gracias, no es fácil encontrar compañeros de viaje. A quienes disiente, gracias porque con sus divergencias me ayudan a pensar y a enriquecerme. A todos un abrazo entrañable. Hannah Fecha: 29/05/2007 22:06.
Andrés. Es evidente que no nos podremos poner de acuerdo.
Creo ser de los pocos que se ha leído dos veces "El capital" como también lo que de Trotsky tengo a mano, dos veces porque eso es como El Quijote, que de no hacerlo se escapan muchas cosas. También he leído algunos autores, antiguos revolucionarios, que desgajan con cuidado lo que fue el comunismo que soñaron y el que terminó siendo. Hablas de tendencias y sensibilidades, y yo de ideología. Imposible que un ex estanilista pueda convertirse en libertario, que los descendientes intelectuales de los que mataron o persiguieron libertarios, digan ahora que van de la mano. Ni lo creo, ni me fío de ellos, como tampoco lo hicimos en su momento. Un saludo. Fecha: 30/05/2007 10:48.
Pau: si te has leído dos veces los ocho volúmenes de "El Capital" te felicito, yo sólo lo he hecho una y me saturé. Claro que hay quien se lo debe haber leído diecisiete y eso no garantiza su comprensión.
Dices que hablas de ideologías pero sacas a Stalin,y eso no es ni hablar de ideologías ni de tendencias ni de sensibilidades, pero mira, ya estamos de acuerdo en algo: Stalin no fue un libertario y los que matan no son libertarios, son asesinos. Hablas de un "ex-stalinista que va de la mano de no sé quien" ¿¿¿??? Pau, para entenderse hablando es necesario utilizar la lógica, sino es bastante difícil el ediálogo y el entendimiento. Y mezclar churras con merinas o el culo con las tmporas no ayuda nada. Otro saludo para ti. Fecha: 30/05/2007 14:57. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: Hoy, Stephen Weinberg, físico estadounidense, premio Nobel de física de 1979: "La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión." "Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más desprovisto de sentido parece también." Aviso: las imágenes que ilustran los post, están tomadas de la red con sus créditos. Si algún autor desea que las retire, que me lo haga saber. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
|