CUBA, AYER Y HOY | Ser Rizomático

CUBA, AYER Y HOY

20070129180617-20061215-notmun-981778.jpg

Sobre Cuba se escribe mucho. El número de simpatizantes es, tal vez tan grande cómo el de denigradores. Con Fidel Castro ocurre lo mismo: para los primeros es un revolucionario intachable y libertador de su pueblo, querido por él, que ha puesto en pie la única revolución que puede ser considerada cómo exitosa -a tenor de los resultados objetivos-, mientras que para otros es un tirano dictador que ha conducido a su pueblo a la miseria.

Y yo me pregunto: ¿miseria? En mi opinión, en la miseria se hallaba la isla en manos de gobiernos y presidentes corruptos como el derrocado Batista y sus antecesores; siervos al servicio de los fines de esos oscuros imperios, es decir, de EEUU, y de la mafia, que no otra cosa era que una colonia económica de ambos, en la que el 15% de la población poseía el 98% de la riqueza y de los recursos, mientras el 85% de la población se mal repartía el 2% restante, con una situación de precariedad absoluta, en todas las áreas: empleo, salud, escuelas, sanidad, etc.

Lo que podemos decir hoy es que tras 48 años de revolución y con un bloqueo económico férreo desde pocos meses después del triunfo de la revolución -clicad aquí- para leer sobre el bloqueo-, que dura hasta hoy mismo, moleste o no, guste o no, en Cuba no hay analfabetismo, ni desescolarización, ni bolsas de pobreza, ni marginación, ni trabajo y explotación infantil, ni gente sin atención médica.

Lo cierto y objetivo es que “Cuba es hoy el país de mayor equidad en la distribución del ingreso en América Latina, el que posee los servicios de educación primaria y secundaria que llegan al 99 por ciento de la población y acceso a estudios superiores en cualquier lugar del país a todos los que quieran hacerlo (800.000 estudiantes universitarios), el primero en indicadores favorables de mortalidad infantil en menores de un año y menores de cinco, el de menor desempleo, el que ofrece alimentos subsidiados que cubren no menos de la mitad de las necesidades nutricionales, el que presta atención médica primaria permanente y remisión a servicios gratuitos de alta tecnología (77’3 años de esperanza de vida). El pasado año, además, la organización no gubernamental WWF (World Wild Fund) declaró a Cuba como el único país del mundo que combina un alto desarrollo humano (reconocido en Informes Anuales sobre Desarrollo Humano elaborados por el PNUD) y una adecuada sostenibilidad ambiental.” (Extracto del artículo escrito por Pascual Serrano y publicado en el diario Diagonal y en rebelión.org, “Cuba en el año 2007”, cuyo texto entero pueden leer íntegramente clicando aquí, y yo les recomiendo).

A mí, qué quieren que les diga, no me desagradaría en absoluto “malvivir” allí, dónde tal vez no pudiera gozar de los lujos y comodidades que aquí tengo –la mayoría prescindibles-, pero si gozaría de la satisfacción de saber que el reparto de la riqueza y de los recursos es equitativo y justo; que nadie muere de hambre ni muere por falta de asistencia; que los niños no son explotados en ningún sentido; que los adolescentes no se drogan a partir de los 12 años; que los obreros no son explotados y un largo etcétera de injusticias, desigualdades y marginaciones que vemos a diario en nuestras latitudes. Prostitución si parece que hay a juzgar por lo que cuentan los turistas; y presos políticos también, a juzgar por los informes de AI, por lo que, tal vez, la libertad de expresión también falla y deja algo que desear -¿dónde no?-, o bastante, no lo sé y quisiera comprobarlo in situ. Otra cosa que también me gustaría saber, es lo concerniente a las libertades individuales, por ejemplo: ¿puede un gay o una lesbiana constituirse en pareja de hecho o de derecho, libremente, y vivir su orientación sexual publicamente y sin "persecuciones"? ¿Puede esa supuesta pareja adoptar? En este sentido, la película de Bardem sobre el escritor Reinaldo Arenas, y la misma obra de Arenas, me inquietó. ¿Y la prensa? ¿Es independiente? ¿se pueden publicar libremente críticas y divergencias contra el sistema? ¿Puede uno expresarse libremente en una tertulia o en un café o con los amigos en casa o por teléfono, publicamente, sobre el sistema? Porque un país sin libertad, por muy atendidos sanitarimente que estén sus ciudadanos, o por muy escolarizados, o por muchos logros que se hayan conseguido, no deja de ser un país esclavo; y eso es peliagudo... Habría que vivirlo para formarse una opinión propia, aunque no me parece Silvio Rodríguez ni ninguno de los artistas cubanos que se quedaron e hicieron y hacen la revolución, muy faltos de libertad... Tal vez me anime un día a tirarme una temporada larga allí…

En cuanto a las acusaciones formuladas por voces de ultraderecha, tanto desde EEUU, cómo desde España, y otros países occidentales, de vulnerar los derechos humanos, baste ver las acusaciones a las que nos tienen acostumbrados, en nuestro país, y, sobre nuestro propio país, dirigentes como Rajoy, Acebes, Zaplana, Aznar y compañía, y lo “veraces” que son esas declaraciones; francamente, me gustaría pasarme allí un año al menos y ver en situ qué de verdad hay en todo eso y que opina la población de ello.

Otra de las cosas, entre las muchas, que se le achaca al sistema cubano es que no es una democracia. Desde luego no es una “democracia parlamentaria al uso de las occidentales”; democracias que hacen agua por todas partes y reinos de Taifás del neoliberalismo, del neocapitalismo y de la corrupción más acérrimos –baste echarles un ojo analítico crítico y objetivo-. Eso no es, ciertamente, Cuba, pero tal vez sí sea una democracia participativa real, y que gracias a ello escape de la miseria de las corrupciones, de las desigualdades, de los tráficos humanos y de narcóticos, y de la vulneración de libertades –amparadas en la seguridad- que se dan en las nuestras-, pero como nunca estuve allí, sólo puedo hablar de mi análisis post “oídos y lecturas”. Por cierto, que de esos “oídos y lecturas” y con documentación histórica a mano, si podemos decir que fue justo de todo eso de lo que pudo liberarse con la revolución, dejando de ser el imperio de la mafia, reino indiscutible de la corrupción, del juego, del narcotráfico y del tráfico humano, así cómo la joya colonial del imperio yanqui; que todo eso era, insisto, con el gobierno de Batista y con los que le precedieron; y para conocer esos datos con rigor y máxima exactitud, no hace falta estar ni haber estado allí, porque es historia comprobada.

¿Y qué pasará cuando muera Fidel? Si cuando muera Fidel, pasa algo que acabe con la revolución, mal asunto, porque mala revolución es la que descansa única y exclusivamente en un sólo hombre, y no en un pueblo entero. Mala revolución es la que no es construida, impulsada, vivida y crecida por todo un pueblo y se deja al único desarrollo e impulso de un sólo hombre... Así que espero, y deseo, que el sabio pueblo cubano que mora en la isla de Cuba, sepa proseguir con su revolución.

En fin, que cuando mis perrys ya no estén –espero que sea tarde-, si no estoy muy viejita y achacosa, no se extrañen que me quede una temporada en suelo cubano. Lo único que lamento es que, para entonces, Fidel tal vez ya no esté tampoco, y no pueda tener la ocasión de darle un abrazo por lo bien –si, lo bien- que lo han hecho, él y su pueblo, y por los logros de su revolución. Aunque no dudo que algún cubano o cubana me abrazará, y que en ese abrazo estará también el de Fidel, el del Ché, y el de muchos otro compañeros y compañeras que hicieron posible que Cuba siga adelante, contra todo pronóstico.

Qué tengan un buen día!

Carmen Moreno Martín
alias Hannah

Imagen: http://www.endi.com/XStatic/endi/images/espanol/20061215_Notmun_981778.jpg

Domingo, 04 de Febrero de 2007 23:04 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Silvina

Soy asidua lectora pero no comentarista, hoy aparezco porque quiero mostrar mi total discrepancia con lo que dices en el post. Una revolución que le quita la libertad al pueblo no puede ser buena de ninguna de las maneras.
Un saludo

Fecha: 04/02/2007 23:16.



Autor: Lázaro

Las jaulas de oro, por muy de oro que sean, siempre serán de oro. Y Cuba no deja de ser eso: una jaula de oro en lo social. Un país con un régimen totalitario, sin libertad de expresión ni política ni de otro tipo, es una dictadura lo queramos o no. Y sí no, ya nos contarás cuando vuelvas, si es que llegas a ir.
Un saludo

Fecha: 04/02/2007 23:16.



Autor: desierto

Comparto tu post, pero tengo mis dudas lo mismo que tú. Tal vez la solución sea ir, vivir y ver.
Un beso

Fecha: 04/02/2007 23:16.



Autor: E.

Ciertamente lo del bloqueo habrá influido, pero he estado en Cuba y la impresión que me produjo es que dista mucho de ser un país libre y próspero. Lagente tiene miedo de hablar por las represalias, es un estado policial y dictatorial.
Un saludo

Fecha: 04/02/2007 23:16.



Autor: Ernesto

Bueno, algo de verdad habrá cuando todo el mundo se queja de lo mismo, ¿no? Siwento simpatía por Fidel Castro, pero no deja de ser un dictador, y espero que cuando muera pase lo que aquí: libertad, partidos políticos y debacle;-)
Un abrazo

Fecha: 04/02/2007 23:16.



Autor: Gualberto

Buen artículo sobre Cuba, te animo a que vengas una temporadita para que veas por ti misma lo que es Cuba y su revolución.
Saludos

Fecha: 04/02/2007 23:19.



Autor: Mariana

¿Sabías que sólo la gente afiliada al regimen puede tener internet? y ¿sabías, que al igual que en China, los blogs se tumban en cuanto se pasan un pelo en contra del régimen? Pues esa es la libertad que hay en Cuba.
Saludos

Fecha: 04/02/2007 23:21.



Autor: Marta

Cuando falte Fidel, se irá todo al pedo cómo se fue en la extinta unión soviética, se acabará la sanidad pública, la escuela pública ejemplares y reinarán las mafias. En la Rusia de hoy ya son muchos los que desean la vuelta del comunismo.
Y sobre que no hay libertad en Cuba, no saben de qué hablan: la hay, por supuesto.
Saludos

Fecha: 04/02/2007 23:24.


gravatar.com
Autor: Concepcion

Carmen, tocaste un tema que también requería una "Advertencia" como el de la Iglesia. Es triste, pero la revolución cubana es una piedra de toque para distinguir a las personas que desean un mundo mejor y los que les gustan este que muchos queremos cambiar. La línea recta no existe y ¿quién ha dicho que los revolucionarios no se equivocan? Sin contar con lo de los bloqueos, etc.

Un saludo.

Fecha: 04/02/2007 23:46.



Autor: Albert

Un tema delicado, sí, pero con todos los errores que puedan haber cometido Fidel y los suyos, me quedo con la Cuba de Fidel y del pueblo cubano que ha sabido y sabe llevar acabo una revolución, ami parecer, ejemplar.
Un beso

Fecha: 05/02/2007 03:10.



Autor: Alfonso

El pueblo cubano vive en la opresión y la represión, además de vivir en la pobreza. Pero ya le queda poco, con la muerte de Fidel se derrumbará la tan cacareada y falsa revolución, y sino al tiempo.

Fecha: 05/02/2007 03:16.



Autor: Juan Carlos

¡Qué viva Fidel y que viva Cuba libre!

Fecha: 05/02/2007 03:16.



Autor: Esmeralda

Bueno, puede que Cuba no sea un paraiso perfecto, pero se acerca muchomás a esemundo mejor que queremos que este en el que vivimos.
Un abrazo

Fecha: 05/02/2007 03:19.



Autor: Nélida

Lo que han conseguido los cubanos con Fidel es admirable y espero que con la desaparición del líder no se venga todo abajo. Mis felicitaciones alpueblo cubano, al que sigue en la isla trabajando día a día por la revolución.
Un beso

Fecha: 05/02/2007 03:19.



Autor: Nevenka

Yo creo que todas las dictaduras son malas porque restan libertad. Está comprobado que la democracia parlamentaria de varios partidos es lo menos malo de todos los sistemas y espero que Cuba vaya encontrando ese camino.
Un beso

Fecha: 05/02/2007 03:20.



Autor: Betty

¿Estaría mejor Cuba siendo un satelite de EEUU, de las corrupciones, del consumo y del neoliberalismo a ultranza que vivimos? ¡No lo creo! Yo adhiero tu post y también tus dudas, pero las dudas se van viviendo allí y contrastando la realidad. ¿Conoce alguien algún exilado chileno de izquierdas? ¡Yo no!
Un beso

Fecha: 05/02/2007 03:23.



Autor: Llanís

Lo que le hace falta a Cuba es una transición como la que tuvimos cuandomurió Franco, nuestro dictador, y la tendrán cuandomuera Fidel. Un dictador es un dictador independientemente de su ideología.
Besitos

Fecha: 05/02/2007 03:24.



Autor: Tadeo

¿Acaso son mejores los dictadores de izquierdas que los de derechas? ¿Era bueno Stalin? Pues igual de bueno que Stalin es Fidel.
Saludos

Fecha: 05/02/2007 03:26.



Autor: Nines

Hannah, una anarquista y atea como tú que va a decir, pues lo que dices, glorias de Cuba. Reconoce que no eres imparcial en esto. Yo no lo veo como tú. Todas las dictaduras son nefastas y las de izquierdas más aún. Mira Chile y mira España, cuando murieron o desaparecieron los dictadores dejaron un país próspero y en auge. Mira Rusia y los países del este europeo, al derrumbarse el sistema soviético dejaron países en la miseria, arruinados y hechos un desastre. Ya se swabe que comunismo = pobreza.
Un beso

Fecha: 05/02/2007 03:31.



Autor: Inés

Admiro mucho al pueblo cubano y a Fidel Castro. Todo lo que he leído de él me ha parecido honesto, veraz, solidario y de un compromiso intachable. Y concuerdo con todo lo que dices en este post salvo en las dudas: yo no las tengo. Creo que el pueblo cubano es un pueblo libre y ejemplar.
Besitos

Fecha: 05/02/2007 03:36.



Autor: Harold

Yo soy confuso para esto de Cuba. yo estoy de dudar pero EEUU debe quita bloqueo para permite pueblo cubano decidir su vida.
Un saludo
Harold

Fecha: 05/02/2007 03:39.



Autor: petitica

Estoy confusa con respecto a Cuba, por un lado veo admirable lo que Fidel ha logrado con la sanidad educación etc. por el otro, rechazo la falta de libertades y la falta de un gobierno democrático. La verdad de Cuba la veremos cuando los cubanos puedan decidir lo que quieren.

Fecha: 05/02/2007 13:27.



Autor: Labruixaneus

¿Y quién tiene la absoluta seguridad de que los cubanos no han elegido lo qué quieren? En cuanto a "un gobierno democrático" habría mucho que hablar. Yo comparto lo que se expone en este post y lo suscribo, cómo no he estado allí, me hago las mismas preguntas que se hace Hannah, y, desde luego, la respuesta no creo que se obtenga con una semana o un mes de vacaciones en la isla, sino conviviendo allí un mínimo de varios meses, cosa que no me puedo permitir. Y si tengo que dar crédito a los exilados cubanos -ninguno delos que conozco es de izquierdas ni es afecto al régimen- voy lista.
Besitos mágicos

Fecha: 05/02/2007 14:58.


gravatar.com
Autor: Ramon Mier

La igualdad en la pobreza y en falta de oportunidades es un crimen.

¿Por qué se quejan tanto del bloqueo? Después de todo y gracias al bloqueo "el imperio" no los está "explotando" a través de prácticas de comercio "injusto", en teoría deberían de ser el país más próspero de América Latina, o del mundo incluso. Deberían de estar felices de que Estados Unidos no comercie con ellos del modo que lo hace con Chile por ejemplo.

Definitivamente tienes que viajar a la Isla y tratar de habalar con los habitantes en privado, pues en grupo jamás te expresaran sus opiniones verdaderas por miedo a represalias para darte cuenta de las frustraciones y limitantes que tienen.

Cuba dista mucho de ser el paraíso de bienestar social que el régimen de Castro promueve... si así fuera, habría balseros saliendo de Miami hacia la Habana y no al revés.

Por cierto, el nombre era BATISTA, no Baptista.

Ningún pueblo merece estar bajo el pie de un dictador sea de izquierda o de derecha, que al final del día son lo mismo.

Fecha: 05/02/2007 15:42.



Autor: Parménides el Griego

Sr.Mier, déjeme hacerle una apreciación: quien mantiene al pueblo cubano en la "pobreza" no es ni Fidel ni su régimen, sino el atroz bloqueo económico al que lo somete EEUU, que además tiene la desfachatez de mantener Guantanamo en su suelo y la base militar que lo contiene. En mi opinión, quien si mantenía al pueblo cubano en el latifundismo, en en analfabetismo, en el narcotráfico, la mafia etc., en la corrupción de todo tipo aliado con EEUU, fue Batista (lo de Baptista debe haber sido un error mecanográfico) y los gobiernos que le precedieron. La revolución del pueblo con Fidel a la cabeza, lo sacó de todo eso y devolvió al pueblo su dignidad. ¿Un pueblo analfabeto, sumido en la miseria y en la explotación, expoliado y aniquilado, es un pueblo libre? ¡No me haga reir, Sr.Mier.
Buen post, Hannah. Y corrige esa "p" porque pueden lapidarte por ello sino lo haces ;-)))
Besos

Fecha: 05/02/2007 18:00.



Autor: Zynikoman

A riesgo de que me ataquen como perteneciente al club "amén", debo decir que nadie aún ha hecho ningún comentario que se ciña estrictamente a lo que Hannah dice en su artículo. Mas bien parecen copmen tarios que entonan el canto de la parrala que sí, qué no, que libertad sí, que libertad no, que pueblo oprimido, que pueblo que ha elegido la revolución... Cómo era Cuba antes es -cómo dice Hannah- históricamente sabido y comprobable: Una república democrática que elegía "libremente" a gobiernos corruptos dirigidos por EEUU y sus clanes mafiosos permaneciendo el pueblo en la miseria más profunda.
Después de un bloqueo de más de 40 años, y hablamos de él porque existe y es real, la revolución ha llevado a Cuba a ser un ejemplo en Salud y Educación y solidaridad internacional con los paises empobrecidos -esto tan demostrable como la corrupción de Batista (sin "p") y de los gobiernos anteriores-,y sobre el resto, el artículo expone bien claro todas las dudas que la autora tiene en materia de libertad y derechos humanos. Así que mejor se guardan las creencias sobre fidel y cuba y tienen la honestidad de atenerse a datos, como hace este artículo.
Por cierto: felicidades por él.
Un besazo, Hannah.

Fecha: 05/02/2007 18:16.


gravatar.com
Autor: Ramón Mier

Parménides,

Coincido con usted en que el que Estados Unidos tenga una base de Guantánamo es una desfachatez y coincido con todos aquellos que condenan lo que ocurre con quienes se encuetran ahí recluidos.

También estoy de acuerdo en que el gobierno de Batista era un gobierno corrupto y contaba con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos y de muchos de los peores elementos de la sociedad estadounidense como la mafia.

Así mismo creo que la Revolución Cubana en efecto sacó a Cuba de todo lo que el gobierno de Batista encarnaba, pero no en que le "devolvió la dignidad al pueblo cubano" pues la dignidad de un pueblo no depende de quíen sea su gobernante y nadie le puede devolver a alguien lo que no le han quitado.

Un pueblo analfabeto, sumido en la miseria y la explotación, expoliado y aniquilado no puede ser libre, como tampoco puede serlo un pueblo sin libertad de prensa, sin derecho a disentir, sin libertad para salir de su territorio de su país de manera irrestricta hacia cualquier otro que lo acepte. Tampoco puede ser libre un país que pone a disposición de empresas extranjeras el trabajo de sus ciudadanos y se apropia del fruto de sus esfuerzos como si se fuese un proxeneta, que es lo que hace el gobierno Cubano al poner dentro y fuera de su territorio a trabajar para empresas extranjeras. Pueblos así no son libres, pero pueden dejar de serlo.

Finalmente le hago algunas preguntas Sr. Parménides:

¿En caso de que los Estados Unidos se abriera a comerciar con Cuba saldrían de la Pobreza?

¿No se supone que precisamente es el comercio con los Estados Unidos lo que mantiene al resto del mundo sumido en la "pobreza"?

¿No le parece un poco contradictorio?

¿A caso son traidores o imbéciles todos los que arriesgan su vida para escapar de Cuba?

Además aclaro que no pretendía de ningúna manera ser descortés con Hannah, ni mucho menos defender a Batista al aclarar su nombre.

Creo que los dictadores despreciables como Fulgencio Batista hay que llamarlos por su nombre.

Finalmente me sumo a la felicitación de Zynikoman a Hannah y por las mismas razones.

Fecha: 05/02/2007 20:55.


gravatar.com
Autor: Dinosaurio

Yo lo que no consigo entender es por qué siempre se exige la perfección democrática, la pureza absoluta, la libertad total y la inmaculada concepción a los mismos.
¿Quién da los certificados de democracia, libertad y otras "virtudes" y los "homologa"?, ¿el imperio acual, mediante su hegemonía militar?
¡Claro que hay muchas dudas! ¡Estaría gracioso! Pero yo coincido básicamente con lo que dice Hannah y con lo valiente que es al decirlo. Incluso aquí, en España: uno de los mayores aliados del Imperio, incluso con Bambi (a pesar de gestitos anecdóticos).
Por cierto que, en los USA (el imperio expendedor de "libertades"), una de las mayores libertades insistentemente exportables consiste en poder morirte tirado en la calle cuando el sistema te vomita.
Eso sí, te recogen gratis los servicios de limpieza, pero no tengas herederos porque les pasarán el cargo.
Ah, sí, la gasolina e Internet son muy baratos, mientras puedas pagarlos.
Un poco de oxígeno para todos.

Fecha: 05/02/2007 21:31.


gravatar.com
Autor: J SANCHEZ ZOLLIKER

En esta ocasión, querida HannaH, difiero enormemente contigo. Si, es cierto. Cuba antes estaba mal. El bloqueo ha sido injustificado, inhumano y una tropelía. Pero Cuba hoy, está terrible. Y no sólo por el bloqueo. Yo no puedo apoyar a ningun dictador. Sea de derecha o de izquierda. No puedo estar a favor de un país que prefiere muertos que desleales, un país donde disentir es disidencia... No, querida HannaH, nada justifica en mi opinión, la falta de libertad. NADA.

Mira que he escrito al respecto acá:
http://realidadnovelada.com/2006/10/05/realidad-novelada-de-un-disidente/

Espero te guste este otro punto de vista.
Saludos!

Fecha: 05/02/2007 22:18.


gravatar.com
Autor: Dinosaurio

Por cierto, Hannah, que tu página carga de pánico a velocidades tercermundistas. Será pura casualidad, claro. No puede ser por la aplastante superlibertad del Capitán América. ¡Eso son cuentos bolcheviques que sólo pasan en Cuba, dicen!
Abrazos (si consigo que suba).

Fecha: 06/02/2007 00:34.


gravatar.com
Autor: cocuyo

Totalmente de acuerdo con lo expresado por Mier.
Libertades?
Si hubiera libertad de movimientos, los cubanos emigrarían para buscarse la vida en avión o en barco de pasaje, y no en patera.
Libertad de prensa...no me hagas reír, Hannah! si sólo existen las publicaciones oficiales! Gramma, Juventud Rebelde y poco más.
Pero creo q el mejor indicador de la falta de libertad es la reticencia de los cubanos a hablar con claridad, especialmente en presencia de cubanos prorrégimen, claro.

Una medicina fabulosa? Y entonces por q el boss llamó a un médico español para q le mirase?

Creo q sí, q debes visitar la isla. Y, si vas, no olvides hacer una visita, cuando estés en la Habana, al barrio de la Jata y al barrio de Siboney. Para que veas q, diferencias, haberlas haylas.

Otra cosa muy importante q dice Mier es lo relativo al trabajo de los cubanos en las empresas extranjeras. Éstas pagan (al gobierno cubano) en dólares. Y el gobierno "traduce" los dólares a pesos para pagar a los cubanos...No está nada mal, el cambio!

Por último, en un país con tanta igualdad y justicia...cuál es una de las principales fuentes de ingresos?
No sé si es cierto (y me pregunto cómo podríamos contrastar el dato), pero he oído q son los envíos de dinero de familiares en el extranjero.
Desde luego, conozco a unos cuantos cubanos q viven practicamente de eso...pero no puedo generalizar, claro.

Un saludo, Hanna (enviado desde el anarquismo ateo del q te acusan, jeje)

Fecha: 07/02/2007 07:53.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual
a desplegar "rizo a rizo"
"raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo
en un lugar gobernado
por la libertad, la igualdad
y la fraternidad
sin fronteras
para toda la humanidad.

CITAS: Hoy, Stephen Weinberg, físico estadounidense, premio Nobel de física de 1979:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

"Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más desprovisto de sentido parece también."

Aviso: las imágenes
que ilustran los post, están
tomadas de la red con sus créditos.
Si algún autor desea que las retire,
que me lo haga saber. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia


imagen


Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]