LA NOCHE ETERNA DE ISRAEL | Ser Rizomático

LA NOCHE ETERNA DE ISRAEL

20061113110641-5878.jpg
Mi madre –que era judía alemana y perdió a sus padres en Auschwitz, esto es a mis abuelos-, cuando yo era muy pequeña me contaba este cuento judío antes de dormirme:

“Un viejo rabí preguntó a sus discípulos:
- ¿Quién de vosotros sabría decirme cómo se puede distinguir el momento en que termina la noche y empieza el día?
- Yo diría –contestó el primero- cuando viendo un animal de lejos, uno no sabe distinguir si es oveja o perro.
- No –le contestó el rabí.
- Podría empezar el día –dijo otro- cuando viendo de lejos un árbol no se puede decir si es una higuera o un manzano.
- Tampoco –insistió el rabí.
- Entonces –preguntaron los discípulos-, ¿cómo podemos saber cuándo termina la noche y empieza el día?
- Cuando mirando el rostro de un hombre cualquiera ves que es tu hermano –contestó con solemnidad el rabí-. Porque si no logramos ver esto, cualquiera que sea la hora del día será siempre de noche."

Mi madre me enseñó que no hay que dar cabida al odio en nuestro corazón ni en nuestra mente, porque es una enfermedad mortal que destruye a quien la padece y a su entorno; y porque nuestra mente y nuestro corazón están hechos sólo para el amor. Me enseñó que ninguna religión puede erigirse en un muro de separación porque si es así, no es una religión sino un veneno. Me enseñó que, le llamen como le llamen, sólo hay un único Dios, y si éste no es amor, entonces no es nada ni existe. Me enseñó que, si Dios existe, este habita en el alma humana sea cual fuere su grupo étnico y su color; su estatus y su origen; porque el alma humana es el único templo posible de ese presunto Dios, no los templos de piedras y ladrillos. Me enseñó también, que el único pueblo elegido por Dios es la vida; la humana, la animal y toda vida; y que el respeto y el amor por la vida es el único lenguaje posible para dirigirse a ese Dios. Y me enseñó que el único interlocutor válido para Dios es el corazón de quien ama y respeta la vida, ya que no son necesarios los intermediarios para hablar con ese presunto Dios; y que sacerdotes, rabinos, mulais, etcétera, etcétera, estaban muy desviados y errados en eso de constituirse en instituciones “al servicio de Dios”, ya que la única institución que Dios, si existe, reconoce, es la del amor entre hermanos, esto es entre todo lo viviente; porque Dios es un Dios de vivos, y que no había que hacer caso de esos rabís, sacerdotes, mulais, etcétera, que llaman al odio, a la destrucción y al genocidio, en lugar de llamar a la fraternidad, a la vida, al amor y a la paz; ni darles la importancia que ellos recababan para sí.

Seguramente, las personas adultas de Israel, esas que bombardean sin piedad –días pasados a la sociedad civil libanesa- a mujeres, niños, niñas, ancianos y demás civiles palestinos; esas que están construyendo un muro de cemento parecido a las murallas de Jericó que in hilo tempore derribaron, esas genocidas y exterminadoras del pueblo palestino que parecen haber olvidado las impiedades del genocidio al que fueron ellas mismas sometidas; esas que poseen los corazones, las almas y las mentes constreñidas y encerradas por muros de crueldad y de ceguera criminal; esas pues, también tuvieron madres que les contaban cuentos cómo éste, y a buen seguro, también tienen hijos a los que cuentan cuentos cómo éste… Pero me pregunto dónde habrá quedado la moraleja. Porque ahora, el único pueblo elegido por su diosito privado, son ellos. Y tanto es así, que por la muerte de uno de ellos, tienen que morir cientos. Porque ahora, cuando sufren una agresión, lo llaman “acto criminal terrorista”, pero cuando ellos agreden con el ciento por uno con misiles, a eso lo llaman “error técnico”. Porque exigen que las resoluciones de naciones unidas contra sus enemigos se cumplan a rajatabla, pero ellos, vetan –o las vetan EEUU que para el caso es lo mismo- toda resolución que censure mínimamente sus actos criminales. Porque todo el mundo que no comparta sus puntos de vista son sus enemigos y sus perseguidores, pero ellos pueden matar impunemente porque tienen bula gallega o, mejor dicho, rabínica.

Mi madre, que era una sabia mujer, me enseñó muchas cosas, pero yo no las aprendí todas; y entre las que no aprendí, se encuentra el reconocimiento y la aceptación de la existencia de algo o alguien que se llame “Dios”.

Mi madre, que era judioalemana, y que sufrió en su propia vida la violencia genocida nazi, me enseño el respeto por la vida, por el amor y la fraternidad universal, por la libertad y la igualdad. Y yo me pregunto: ¿Dónde están las madres de Israel?

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Imagen: http://www.trumanlibrary.org/israel/5878.jpg

¡Qué pasen un buen día y no dejen de leer las ráfagas que a continuación siguen!

Lunes, 13 de Noviembre de 2006 11:10 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Humanidad: denuncias..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Labruixaneus

Eso me pregunto yo también. Estupendo y conmovedor post. ¿cómo se pueden decitr mejor las cosas si no es desde la sencillez y el corazón?
Besitos mágicos

Fecha: 13/11/2006 11:26.



Autor: Dóker

Puede decirse más alto, pero no más claro. Mucho análisis complicado es lo que hay que aclara mucho menos que este post.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 11:28.



Autor: Vulcan

¿Dónde está la humanidad y la cordura, la justicia y la equidad? Puede que de eso ya no quede en Israel ni en ningún otro lado.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 11:30.



Autor: Manolo

Dos post magníficos, Hannah, que superan a cualquier análisis sociopolítico del tema. Con razón se dice que la poesía es un arma cargada de futuro.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 11:31.



Autor: Lucy

Estoy emocionada por la calidad de este Blog. Y los dos artículos de hoy son buenísimos. Felicidades Hannah.
Un saludo

Fecha: 13/11/2006 11:34.



Autor: Ciriaco

Dos post estremecedores que llegan y aclaran. Has dado en el clavo, amiga.
Un beso.

Fecha: 13/11/2006 11:37.



Autor: Parménides el griego

En fin, me he quedado anonadado con estos dos post que nos has ofrecido hoy... Tan veraces y tan sentidos... Y no corras tanto que te van a ver ;-)
Besos

Fecha: 13/11/2006 11:39.



Autor: Alegría

Me ha encantado el cuento y la moraleja así cómo el aprendizaje al que te dió pie. Y las ráfagas, la analogía me parecegenial. Excelentes.
Un besito

Fecha: 13/11/2006 11:57.



Autor: Zynikoman

¡Menos mal que estás convalesciente y te lo tomas con calma...! Magníficos post, Hannah, y los comparto ambos.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 11:58.



Autor: Liberto

¡Así se habla, Hannah! Dos estupendos post llenos de humanidad y ciertos.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 11:58.



Autor: Schebyl

Señora es usted formidable.
Un abrazo lleno de admiración

Fecha: 13/11/2006 11:59.



Autor: Agus

Decididamente tienes un Don y estos dos post y todos los tuyos lo demuestran: el don de la humanidad, de la sensibilidad, de la poesía y de la escritura; el don de llegar a los corazones desde el tuyo, y el don de llevarnos con la lengua fuera sin dar a basto... ;-)
Un besazo

Fecha: 13/11/2006 12:00.



Autor: Alunado

¿Quépuedo decir? Los dos post de hoy me han llegado a las fibras más hondas.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 12:01.



Autor: Gerardo

Dos tremendos y hermosísimos post cuyos contenidos adhiero en la totalidad.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 12:22.



Autor: Clara

La historia del pueblo de Israel y de Juda, así como la de sus vecinos, ha sido siempre de beligerancia, guerras, genocidios y masacres, a todo lo largo de la historia hasta que los romanos los sometió a todos ellos. Tal vez no sean capaces de convivir juntos jamás, tal vez lo lleven en sus genes unos y otros. En cualquier caso, me han llegado y gustado mucho tus dos post de hoy.
Besitos

Fecha: 13/11/2006 12:22.



Autor: Nevenka

Realmente es una triste realidad la que expones en tus dos post que están muy relacionados. ¿La solución? No sé, tal vez dependa de laeducación que trsansmiten esas madres de uno y otro lado, ya que los padres están demasiado ocupados en sus guerras y exterminios... Pero en ese pedazo de tierra, la historia se repite sin cesar desde hace milenios, así que no sé si tienen mucho remedio.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 12:22.



Autor: kaos

Poco se puede añadir a tus dos post de hoy sobre el tema. Lo has bordado y además con belleza y sensibilidad.
Beso

Fecha: 13/11/2006 12:23.



Autor: Rebeca

Tu pensamiento no nos es ajeno a muchos que en Israel pensamos como tu, Hannah, y ahí estamos muchas de las mujeres de Israel, de Libano y de palestina, unidas en lalucha. ¡Gracias y Shalom, hermana!

Fecha: 13/11/2006 12:39.



Autor: El Pablo

Los dos post enteritos podrían llamarse la eterna noche de tyoda la humanidad ¿no crees?
Un beso

Fecha: 13/11/2006 12:40.



Autor: Jeremias

¡Escucha, oh Israel! o ¡Escucha o humanidad! ¿Importa? Creo que todos estamos muy sordos. Dos post exquisitamente sensibles, veraces y buenos.
Ósculo de paz para todos

Fecha: 13/11/2006 12:40.



Autor: Judith

¡Qué razón tienes, querida Hannah!
¡Shalom!

Fecha: 13/11/2006 12:41.



Autor: Fernando

Tal vez pudieran añadirse muchas otras cosas, pero ninguna aportaría más riqueza a ninguno de estos dos estupendos post.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 12:42.



Autor: Dulce

Me parece amí, que la humanidad en general, aún está en penumbra toda ella. Ojalá nos llegue el día dela luz, pero no nos llegará si cada uno no pone algo de su parte. Dos post admirables en su globalidad, Hannah.
Un abrazo

Fecha: 13/11/2006 12:44.


gravatar.com
Autor: almena

Tu madre era sabia, Hannah.
Qué magnífico post.
Gracias por él!

un beso

¿cómo sigues?

Fecha: 13/11/2006 13:03.



Autor: Joaquín

De acuerdo con los dos post totalmente. Muy buenos.
Beso

Fecha: 13/11/2006 18:21.



Autor: Ezequiel

Tremendos, profundos y admirables estos dos post.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 18:22.



Autor: Xavi

No sé que harán las madres de Israel y del mundo, no sé si tendrán la sabiduría y bondad que tenía la tuya, parece que las mujeres de Isrtael, Líbano y Palestina si se están organizando. Excelentes post.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 18:22.



Autor: Javier

En posía y prosa nada de lo que escribes está falto de contenido profundo y como muestra sirvan estos dos últimos post.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 18:22.



Autor: Teresa

¡Ay señor que ya voy con retraso! Gracias por estos dos estupendos post.
Beso

Fecha: 13/11/2006 18:23.



Autor: Trementino

Dos post para reflexionar mucho estos que nos has publicado hoy. Geniales, la verdad.
Un beso

Fecha: 13/11/2006 18:23.


gravatar.com
Autor: Carlos el hormigo

Ésa es una buena pregunta, ¿dónde están las madres de Israel? Porque a ese gobierno de salvajes genocidas lo han puesto ahí las urnas. Igual que pusieron las urnas a la administración norteamericana que veta las sanciones a Israel. El israelí parece un pueblo de vengadores, de animales, como dice el primer ministro iraní. A mí me avergonzaría, si fuera uno de ellos, que con el dinero de mis impuestos se masacrase a la población civil, me da igual de qué otro lugar del planeta. No es legítimo defenderse con actos de terrorismo de estado. Sólo tener de su lado al más poderoso y macarra de los países del mundo les legitima.
Un placer volver a leerte, Hannah.

Fecha: 13/11/2006 18:29.



Autor: petitica

Tu madre era muy sabia, te enseñaba la verdad y te daba el autentico concepto de Dios, de la vida y del amor. No sé si todas las madres son capaces de trasmitir esto, quiero creer que la mayoría lo intenta. En concreto algunos judíos, han olvidado el mensaje, el simple mensaje de la Sagrada Escritura “no mataras” cegados en su error se sienten con el derecho de ejercer de verdugos. Es aberrante, como también lo es, el apoyo que les brindan los Estados Unidos. Me gustaría que esto acabara pero no soy muy optimista.
Referente a la ráfaga me ha gustado mucho, pero quiero decirte que pienso que la tierra no se ha cansado, somos los hombres que la hemos dañado y así como hay coleccionistas de cadáveres, que son detestables, también los hay que coleccionan actos de amor y buenos sentimientos.

Fecha: 13/11/2006 18:31.



Autor: Lluis

Pues sí, dónde están las madres, y dónde están los ciudadanos todos a la hora de votar gobiernos y responsabilizarse de los hechos, ¿O todos son verdugos paranoícos?
Un buen post.
Un beso

Fecha: 14/11/2006 01:52.


gravatar.com
Autor: El Libertario

Estimada Hannah:

He leído tu texto. Me ha gustado la historieta del rabino pero hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo. Ahí va:

En primer lugar no me parece justo hablar de genocidio palestino. Te recuerdo que las peores matanzas de palestinos las han cometido sus hermanos árabes como Septiembre Negro (10.000 palestinos muertos en varias semanas por los cuerpos de élite del ejército jordano) o varias y brutales matanzas durante la guerra civil libanesa, no sólo la de Sabra y Chatila.
Además, Ningún gobierno israelí ha planificado el exterminio masivo de los árabes palestinos. Por ejemplo los turcos en diez años asesinaron a un millón y medio de armenios o el genocidio de Ruanda se cobró cientos de miles de vida en pocos meses con la total parsimonia e inactividad de la comunidad internacional. Pero Hannah ten en cuenta que en 1948 había un millón y pico de palestinos y hoy hay más de cinco millones, ¿dónde está el genocidio?.
Obviamente el conflicto israelo - palestino es muy violento por ambas partes (Hoy mismo han caido cinco Qassam y 18 morteros en el sur de Israel, puedes leerlo en Ha´aretz) y en muchas ocasiones algunas medidas de los gobiernos israelies no han sido las más correctas y son perfectamente y justamente criticables pero desde mi punto de vista es incorrecto hablar de genocidio palestino y mucho menos compararlo con el Holocausto como hizo el impresentable de Saramago.

En segundo lugar el muro de Cisjordania no se construye con un fin de "Apartheid", sino de evitar los ataques de suicidas en Israel. Ten en cuenta por ejemplo que desde Qalquilia (Cisjordania) a Kfar Saba hay un cuarto de hora o veinte minutos andando y era muy fácil antes de la construcción de la valla entrar en Israel desde Cisjordania. Además ten en cuenta que la segunda intifada fue un período de gran violencia, con brutales atentados como el de la pizzeria Sbarro en Jerusalén o el del Dolphinarium de Tel Aviv y es lógico que en esas díficiles circunstancias un gobierno dificulte el tráfico de personas desde Cisjordania a Israel. Obviamente siempre acaban pagando justos por pecadores y mucha gente palestina perdió su trabajo en Israel.

Por último lo de pueblo elegido no es por racismo, ni por superioridad o etnocentrismo. En la Torah puedes leer que D´os hizo un pacto con el pueblo judío para que difundiese el mensaje divino y a través de él bendecir a todas las naciones de la tierra, a todas sin excepción. De todas maneras no soy un experto en este tema, si tienes tiempo y te interesa el tema te recomiendo que te pongas en contacto con un rabino y él te puede dar una explicación mucho más detallada y correcta.

1 abrazo Hannah!

Fecha: 20/11/2007 18:56.



Autor: Hannah

Hola, el libertario: Ante todo gracias por tan extenso comentario, ciertamente tienes razón en casi todo lo que dices, pero yo no puedo obviar la matanza de Sabra y Shatila acometida bajo las órdenes de Sharon. Y no me cabe en la cabeza que despues de todo lo que hemos pasado el pueblo judio crezca la llama del odio fascista en algunos de nosotros.
Mi ascendencia es judia, mi madre lo era, pero yo soy agnóstica. Pienso que la religión es algo privado de cada cual y que a judios y musulmanes les iría mucho mejor si dejaran la religión y se centraran en la construcción de una gran estado laico palestino. ¿Hablar con un Rabino? A los seis años me echaron de la escuela hebrea por discutir con el rabino que nos daba clases justamente de la torah... No creo que ahora me fuera mejor. Viendo la humanidad y su hisrtoria, he llegado a la conclusión de que las religiones todas sin excepción son el mejor camino
para el desencuentro y los odios. Si hubiera D'os, encontrarlo debería ser un asunto de búsqueda entre el ser humano y Él, que no creo que necesitara intermediarios, pero en fin, sería un largo tema en el que me temo que ni a ti ni a mí -cada uno con nuestros peculiares visiones- nos llevara muy lejos. A pesar de mi incredulidad, he sido una estudiosa de la Kabalah y te aseguro que en ella se aprende algo muy distinto de lo que quiere decir Israel. Pienso que te agradaría leer a Weinreb, si tienes oportunidad, haste con "La biblia, divino proyecto del mundo" Te gustará, sobre todo a ti que pareces ser creyente. Yo no lo soy.
Un abrazo muy cálido, El libertario.
Hannah

Fecha: 20/11/2007 20:31.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual
a desplegar "rizo a rizo"
"raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo
en un lugar gobernado
por la libertad, la igualdad
y la fraternidad
sin fronteras
para toda la humanidad.

CITAS: Hoy, Stephen Weinberg, físico estadounidense, premio Nobel de física de 1979:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

"Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más desprovisto de sentido parece también."

Aviso: las imágenes
que ilustran los post, están
tomadas de la red con sus créditos.
Si algún autor desea que las retire,
que me lo haga saber. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia


imagen


Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]