A VUELTAS CON LA ENSEÑANZA | Ser Rizomático

A VUELTAS CON LA ENSEÑANZA

20060823194039-art-15.jpg

Me resulta paradójico que cuando se habla de enseñanza y educación se haga siempre exagerando  tanto el énfasis en los tramos de secundaria y universidad, mientras que la enseñanza primaria queda relegada a un segundo plano, cómo algo “menos importante”; cuando en realidad, debería ser el tramo que más nos ocupara y en el que centráramos todos nuestros esfuerzos para sentar las bases de una enseñanza y educación en libertad, igualdad y fraternidad, dirigida –sí, en este tramo dirigida- a convertir a niñas y niños en ciudadanos libres, equitativos y librepensadores. En convertir a niñas y niños en sujetos autónomos, autosuficientes… Porque, por si no lo saben, es en este tramo dónde se crean las estructuras de la socialización, dónde se generan las directrices por las que se regirán de mayores y dónde se instauran ya sean los miedos, servidumbres, dependencias, prejuicios y estereotipos, o la voluntad, la disciplina, la libertad, la autonomía, la equidad, los valores éticos laicos y los valores de la ciudadanía.

Cuando los educandos llegan a la secundaria, poco hay que hacer ya en la conformación de todo lo explicitado. La parte más importante de la socialización está ya implantada, la violencia estructural del sistema patriarcal y machista, también esta introyectada, y los déficit y/o vicios en lecto-escritura, en modelos de aprendizaje, en conductas, etc. también están ya apuntalados…

Y ahora, movimientos tales cómo “Comunión y liberación”, “Legionarios de Cristo”, “Opus Dei” y otros más, pertenecientes todos ellos al ala más ultraconservadora y radical de la iglesia católica, han decidido separar a las niñas de los niños en aulas diferentes desde preescolar… Y lo más grave: El estado los financia. En fin, ahí dejo la reflexión; pero a veces tengo la sensación de que andamos hacia atrás, cómo los cangrejos; y no precisamente, para fijarnos en las luces que hubo en ese atrás y que quedaron apagadas tras la derrota de la segunda república y el barrido y la represión que realizó la dictadura; porque si algo brilló con luz propia durante la segunda república española fue precisamente la escuela, los maestros y la enseñanza en general. Les invito a clicar aquí  para leer un interesante artículo sobre el tema, artículo que finaliza diciendo:

"
Mirar el pasado no es justificarlo ni emanciparse de él sino intentar encontrar las claves para comprender mejor nuestro propio presente, porque como dice Josep Fontana: "Debemos buscar las reformas que pueden permitirnos construir un futuro de progreso, crecimiento y equidad, como el que querían los hombres de 1931, de cuyos proyectos, ambiciones y sueños somos los legítimos herederos, con todo lo que ello tiene de privilegio y con todo lo que tiene de deber".

¡Qué disfruten del martes!

Carmen Moreno Martín
Alias Hannah

Imagen: http://www.redinfancia.org/images/infantil/art_15.jpg

Martes, 12 de Septiembre de 2006 01:09 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Andrés

Querida Hannah, después de tanto tiempo leyéndote, sabía que valía la pena esperar. Aún no he leído el artículo que propones, me lo bajo y no dudo que será tan interesante cómo lo que comentas en tu post, en el que con pocas palabras tocas varios temas y todos muy candentes. Ahora en Francia se han dado cuenta de que "hay que volver a la m con la a" pero la laicidad y los valores éticos laicos no los sueltan, a ver cuando nos da por copia eso a nosotros y copiarlo bien... Aunque si volviéramos a los presupuestos de la educación en la segunda república española, tal vez fueran ellos los que debieran copiarnos, que nunca se sabe ;-)

Bueno, tal vez no se trate tanto de "copiar" cómo de recuperar conceptos y modos que fueron pioneros en nuestro país, tales como la institución libre de enseñanza -no lo que ha quedado, sino lo que fue-.

Un beso

Fecha: 12/09/2006 01:19.



Autor: Manolo

Imagino que habrás tenido los mismos problemas que nosotros para entrar al Blog, pero quién la sigue y la persigue, la consigue, jeje.

Interesante post cargado de razón en todos los aspectos que tocas, pero con la iglesia hemos topado, supongo ;-)

Un beso y buenas noches

Fecha: 12/09/2006 01:19.



Autor: Alunado

¡Uf, ya estaba por cerrar el ordenata! Pero la espera se ha visto recompensada. Estas obras de Blogia acaban con la paciencia del santo Job, jejeje

Tanto el artículo propuesto como lo que dices en el post es delo más interesante y lo suscribo.

Un abrazo

Fecha: 12/09/2006 01:34.



Autor: Flory

Si los cimientos se ponen mal, el edificio sale viciado, y la primaria son los cimientos de la enseñanza y de la educación. Pero aquí nos empeñamos en hacer edificios empezando por eltecho, por lo visto.

Un besito

Fecha: 12/09/2006 01:34.



Autor: Zynikoman

Has traido a la palestra un tema candente, ya que difícilmente habrá tolerancia, respeto, libertad, igualdad, etc. si desde pequeñitos no se aprenden. La escuela laica es algo que en mi opinión aún tenemos algo lejos, no entiendo porque tiene aún tanto peso la iglesia católica, pero es indudable que es un poder fáctico brutal.

Gracias por esta interesante actualización a pesar de las dificultades que sin duda habrás tenido para hacerlo ;-)

Un beso

Fecha: 12/09/2006 01:35.



Autor: Leticia

¡A ver cuando terminan las obras en este servidor que nos vamos a volver ancianitos para poder entrar!

Muy interesante post. No entiendo cómo sepueden financiar esas barbaridades, y tampoco entiendo la bajada de pantalones del gobierno ¿socialista? ante la iglesia católica, han tenido una oportunidad de oro y la han desperdiciado. Cómo siempre, los ciudadanos somos los que pagamos el pato.

Un beso

Fecha: 12/09/2006 01:35.



Autor: Universalkosmos

Casi creí que nos quedabamos hoy sin actualización de Blog... ¡Pero aquí estás fiel a tu cita! Muchas gracias, eres un primor.

Me imprimo el artículo propuesto para leerlo despacio porque tiene buena pinta, y decirte que comparto cuanto dices en el post.

Un beso

Fecha: 12/09/2006 01:35.



Autor: Quim

Parece que hemos estado aguardandote como agua de mayo, jeje...

Muy cierto lo que dices sobre la primaria, y también todo lo demás... Franco hace 31 años que murió, pero el concordato ese maldito, debió ser una de las cosas que dejó atada y bien atada... ¡Hay que fastidiarse!

Un beso

Fecha: 12/09/2006 01:35.



Autor: Ciriaco

¡Verdades cómo catedrales eslo que dices, mi niña!

Un beso

Fecha: 12/09/2006 01:44.



Autor: Agus

Tardío pero buenísimo.

Besos

Fecha: 12/09/2006 01:44.



Autor: Parménides el griego

Unas "vueltas" muy bien dadas.

Besos

Fecha: 12/09/2006 01:44.



Autor: E.

Sin que sirva de precedente, hoy no puedo más que suscribir todo cuanto dices en tu post y todo cuanto se dice en el artículo cuyo link nos propones.

Saludos

Fecha: 12/09/2006 01:44.



Autor: Lain

¡Ya podrían hacer las obras de 4 a 6 de lamañana, por ejemplo!, ejem...

Pues que lo bueno si breve, dos veces bueno. ;-)

Beso

Fecha: 12/09/2006 01:45.



Autor: Albert

Así es, chiqueta, se puede decir más alto pero no más claro.

Y, acerca del post de ayer, espero tu abordaje del tema.

Un beso

Fecha: 12/09/2006 01:45.



Autor: Lluis

Yo me pregunto si eso es posible, me refiero a educar en libertad, ya que se eduque como se eduque siempre se estará adoctrinando en algún sentido.

Un beso

Fecha: 12/09/2006 03:28.



Autor: Hussein

Difficult problem that of the education, which is safe is that young and young they must be together and the school must be lay. The religion must be in the private thing and outside the public.

Dark Kisses

Fecha: 12/09/2006 03:38.



Autor: Teresa

¿Tendremos que esperar otros 31 años para que la laicidad en el estado y por ende en la escuela sea un hecho? El estado debería regular el que estos movimientos neofascistas católicos no pudieran tener centros educativos, ya que se convierten en nidos de fascistas.

Besitos

Fecha: 12/09/2006 03:41.



Autor: Liberto

¿Y por qué no se rescatan presupuestos cómo los de Ferrer i Guardia, para quien la educación no podía tener otro fin que elde educar al individuo para el individuo mismo? Decía: “hay que rechazar tendencias utilitarias que tratan de poner la educación al servicio de una causa o de una ideología determinada”, y eso sí es educar en libertad. Y lo de volver a separar niños de niñas en las aulas, me parece una aberración tan grande cómo la de que el estado lo financie.

Abrazos

Fecha: 12/09/2006 03:41.


gravatar.com
Autor: almena

¿Por qué algunas veces las leyes caminarán emulando a los cangrejos?

Besos, Hannah

Fecha: 12/09/2006 10:41.



Autor: Luzmila

Pues tal y cómo dice Hannah, ya me gustaría a mí que la ley de educación emularaalos cangrejos y rescatara a la de la república.

Besitos

Fecha: 12/09/2006 11:06.



Autor: Anónimo

se ve que lo que os gusta es una patria sin orden, sin Dios, sin caridad y a la deriva, comunistas inmorales, eso es lo que soís. ¡Bah!

Fecha: 12/09/2006 11:08.



Autor: Lucas

Amigo anónimo, tevoy a contar un cuento que he recogido de

http://www.cienpalabras.blogspot.com/

...sobre tu Dios: "Cuando los técnicos terminaron de construir el nuevo Dios, vieron que algo había fallado: lo querían vital y alegre, lleno de colores y melodías, pero les salió gris y gruñon, un metomentodo falto de sentido del humor que se tomaba las cosas a la tremenda. A la que le hacían alguna bromita, o le hacían caricaturas, o le contradecían, se ponia furioso y usaba su omnipotencia sin contemplaciones.
Pero a muchos fieles les gustó así, y se volvieron también malhumorados y metomentodos, y pobre del que se acercara a tirar a su Dios de las barbas, aunque fuera de broma." Y sí, me gustaría enormemente no ya una España, sino un mundo libre de dioses.

En cuanto al orden, jamás nada estuvo tan ordenado cómo el proceso por el que se exterminó a 12 millones de personas en los campos de exterminio nazi. Así que, querido anónimo, quédate con tu "orden" que yo me quedaré con la justicia. Otro tanto te digo de la caridad: dame igualdad, equidad y justicia, y quédate con la caridad. ¿Comunistas? pues digo yo que habrá de todo entre los comentaristas deeste Blog. ¿Inmorales? Si lo de llamarnos inmorales es una consecuencia comparativa con "tu moral" pues sí, lo somos y amucha honra.

Un saludo

Fecha: 12/09/2006 11:30.



Autor: manolotel

Amiga Hannah, me ha costado trabajo entrar en tu blog pero, como siempre que lo hago, no me voy decepcionado.
Siempre encuentro debates y críticas interesantes sobre la actualidad. Todo es mejorable y por eso la necesidad de una buena critica, constructiva, o no tan constructiva, porque a veces, hay gestiones políticas que no tienen nada que merezca ser salvado de la quema.
Gracias por visitarme y preocuparte. Ya estoy mucho mejor. Un abrazo amiga.

Fecha: 12/09/2006 11:47.



Autor: petitica

Estoy totalmente en desacuerdo con la enseñanza sexista, pienso que para el desarrollo integral del individuo es más formativa la enseñanza mixta, el entorno escolar es el mismo que el de la sociedad, hombres y mujeres que comparten el medio en el que vivimos. No podemos formar a “niños burbuja” en un medio donde los sexos están separados, es crear una situación totalmente irreal. Yo no permitiría que se crearan centros con un ideario tan retrogrado, exigiría un mínimo de valores democráticos para la creación de centros educativos y de ningún modo subvencionaría las ideologías anticonstitucionales.

Fecha: 12/09/2006 11:58.


gravatar.com
Autor: Dinosaurio

Completamente de acuerdo con tu artículo, sobre todo con la sensación de que vamos para atrás en tantos temas importantes, con los Guerrilleros de Cristo FAES, pero con el acojonado Bambi también. En fin, tendremos que seguir incordiando todo lo que podamos.
Un abrazo fuerte.

Fecha: 12/09/2006 20:16.



Autor: Hannah

Quiero expresarles una vez más mi agradecimiento por sus interesantes aportes a este espacio, iluminándolo y haciéndolo rico.

Un abrazo entrañable a todos.

Hannah

Fecha: 12/09/2006 22:36.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual
a desplegar "rizo a rizo"
"raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo
en un lugar gobernado
por la libertad, la igualdad
y la fraternidad
sin fronteras
para toda la humanidad.

CITAS: Hoy, Stephen Weinberg, físico estadounidense, premio Nobel de física de 1979:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

"Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más desprovisto de sentido parece también."

Aviso: las imágenes
que ilustran los post, están
tomadas de la red con sus créditos.
Si algún autor desea que las retire,
que me lo haga saber. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia


imagen


Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya al Evento Blog España y los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]