PARA MAÑANA: POUPOURRIT | Ser Rizomático

PARA MAÑANA: POUPOURRIT

20060909165611-bush.jpg

Hace unos días, todos pudimos ver en la tele al sacrosanto Bush decir que sí, que era cierto, que la CIA tiene cárceles secretas distribuidas por todo el mundo en dónde tortura a presos clandestinos… (cliquen aquí para mayor información) ¡Ah, perdón, cómo soy!...tortura, no; eso no lo dijo “nuestro redentor del mundo” dijo que tiene a terroristas en espera de juicio o algo así. Y que hacía esas declaraciones porque debía sacar a esas personas que serán juzgadas, a la luz pública… Que serán juzgadas por tribunales militares… ¿A qué me suena eso? ¿Será por eso que los juicios sumarísimos franquistas y sus tribunales militares no han sido condenados en el anteproyecto de ley de la memoria histórica (que tampoco se llamará ya así…)? En fin, que sí existen esas tran traídas y llevadas cárceles, como también han existido los aviones que transportaban a los presos y hacían escala en España y en otros países de nuestra loable Unión Europea, por más que lo negara la administración Bush, y su adalid, Doña Condolezza... (Qué no sé yo de qué o de quien se condolerá esta mujer). Y existen también gobiernos –cómo el nuestro- que “angélicos” dicen y repiten no saber nada de nada del asunto, haciéndose los locos y entonando eso del “pío, pío que yo no he sido” y se siguen llamando socialistas y tal… Uhhhh, que negrura de gobiernos manos del imperialista de turno, llámese Bush o cómo se llame. Y yo, voy y me lo creo. Me creo que “se está investigando” el asunto de los aéreo-transportes de presos clandestinos aquí en España, y me creo la aparente inocencia y desinformación –que yo lo llamaría “jeta”- de nuestro gobierno, tan legal él. Pues miren, que no; que no creo en esa "inocente transparencia" ni harta de wisky; y que estoy convencida de que todo ello no es más que otra de esas “virtualidades versus realidades” de las que nos hablaba Koldo un post atrás.

¿Y de la vergüenza de lo que se ha armado en torno a Rubianes y a la obra “Lorca eran todos” que se iba a representar en el teatro español, qué me cuentan? Otra virtualidad, en este caso, relativa a la ¿libertad?, sí; a la libertad de expresión, a la ausencia de censura, a la tolerancia y el respeto que se respira en esta comunidad de Madrid en la que resido; que al revés se lo cuento para que me entiendan. Y no me sirve el hecho de que haya sido el propio Pepe Rubianes quien la haya retirado; no, no me sirve en absoluto; cómo tampoco me sirve el que finalmente, la obra se vaya a estrenar en Madrid, en el Auditorio –al parecer: cliquen aquí-, porque no se trata de eso, sino de la ausencia de libertad y de la fuerza de todo lo fáctico y ultra-derechoso en este país, así cómo en no pocos de sus gobernantes; unido todo ello a ese "proteccionismo" de la moral -será de la doble moral, claro-, que tan bien caracteriza a nuestra derechona nacional-católica.

¿Cuándo dejarán de considerarnos a la ciudadanía de este país, niñitos subnormales e incapaces de decidir que queremos ver o no, qué nos conviene o no, dónde queremos ir y dónde no, cómo queremos o no vivir? Cómo decía “el hermano lobo”: ¡“Auhhhhhhh, el año que viene si Dios quiere”!

Bien, y cómo mañana también toca algo ajeno, les dejo ya hoy-quemañana tendré que dedicarme a otras cosas-, con este estupendo artículo, de alguien para quien la libertad es algo muy real:

“Lo que voy publicar aquí va a irritar o a escandalizar a aquellos a quienes no les gusta Cuba o Fidel Castro. Eso no me preocupa. Si no ves el brillo de la estrella en la noche oscura, la culpa no es de la estrella sino tuya.

En 1985 el entonces cardenal Joseph Ratzinger me sometió, por causa del libro Iglesia: carisma y poder, a un « silencio obsequioso » . Acogí la sentencia, dejé de dar clases, de escribir y de hablar en público. Meses después fui sorprendido con una invitación del Comandante Fidel Castro, pidiéndome pasar 15 días con él en la Isla, durante sus vacaciones. Acepté inmediatamente pues veía la oportunidad de retomar diálogos críticos que junto con fray Betto habíamos entablado varias veces anteriormente.

Puse rumbo a Cuba. Me presenté al Comandante. Él, delante de mí, telefoneó inmediatamente al Nuncio Apostólico con el que mantenía relaciones cordiales y le dijo: « Eminencia, está aquí fray Boff; va ser mi huésped durante 15 días. Como soy disciplinado no permitiré que hable con nadie ni dé entrevistas, así observará lo que el Vaticano quiere de él: silencio obsequioso. Velaré para que se respete. Y así fue.

Durante 15 días, en coche, en avión o en barco, me mostró toda la Isla. Simultáneamente al viaje corría la conversa, con la mayor libertad, sobre mil asuntos de política, de religión, de ciencia, de marxismo, de revolución y también críticas sobre el déficit de democracia.

Las noches se dedicaban a una larga cena, seguida de conversas serias que solían llegar hasta bien entrada la madrugada. A veces hasta las 6 de la mañana. Entonces él se levantaba, se estiraba un poco y decía: « ahora voy a nadar unos 40 minutos y después voy a trabajar » . Yo iba a anotar los contenidos y después, sonso, dormía.

Algunos puntos de aquella convivencia me parecen relevantes. Primero, la persona de Fidel. Es más grande que la Isla. Su marxismo es antes ético que político: ¿cómo hacer justicia a los pobres? Después, su buen conocimiento de la teología de la liberación. Había leído una montaña de libros, todos anotados con listas de términos y de dudas que aclaraba conmigo. Llegué a decirle: « si el Cardenal Ratzinger entendiese la mitad de lo que entiende usted sobre teología de la liberación, bien diferente sería mi destino personal y el futuro de esta teología » . Y en ese contexto confesó: « Cada vez me convenzo más de que ninguna revolución latinoamericana será verdadera, popular y triunfante si no incorpora el elemento religioso » . Tal vez por causa de esta convicción prácticamente nos obligó, a fray Betto y a mí, a dar cursos sucesivos de religión y de cristianismo a todo el segundo escalón del Gobierno y, en algunos momentos, con todos los ministros presentes. Esos verdaderos cursos fueron decisivos para que el Gobierno llegase a un diálogo y a una cierta « reconciliación » con la Iglesia Católica y demás religiones en Cuba.

Para terminar, una confesión suya: « Estuve interno en los jesuitas varios años; me dieron disciplina pero no me enseñaron a pensar. En la cárcel, leyendo a Marx, aprendí a pensar. A causa de la presión estadounidense tuve que acercarme a la Unión Soviética, pero si hubiese tenido en aquel tiempo una teología de la liberación, con seguridad la habría abrazado y aplicado en Cuba » . Y remató: « Si un día vuelvo a la fe de mi infancia, será de la mano de fray Betto y de fray Boff » . Llegamos a momentos de tanta sintonía que sólo nos faltaba rezar el Padrenuestro juntos.

Yo había escrito 4 cuadernos gordos sobre nuestros diálogos, pero en Río asaltaron mi carro y se llevaron todo. El libro imaginado jamás podrá ser escrito, pero guardo la memoria de una experiencia inigualable de un Jefe de Estado preocupado con la dignidad y el futuro de los pobres.

Leonardo Boff es autor de Virtudes para um outro mundo possível (tres tomos), Vozes, Petrópolis.”

Artículo: “Los 80 años de Fidel: confidencias”
Autoría: Leonardo Boff. www.leonardoboff.com
(Publicado el 24.08.06 en Rebelión)
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36540

Imagen: http://www.invasor.islagrande.cu/2006/sept/01/bush.jpg

A Fidel Castro, ¡Felicidades! aunque sean atrasadas, y, a ustedes:¡qué tengan una buena jornada de lo que queda del sábado, y de domingo. Hasta el lunes... Y tranquilos: ya saben que el gobierno nos protege, y nunca nos miente!

Carmen Moreno Martín
alias Hannah

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 19:21 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: petitica

Debe ser muy difícil gobernar y ser verdaderamente demócrata y transparente con el pueblo, realmente el asunto de la CIA huele un poco mal, que nadie se cree que el gobierno no sabía nada, pues muy mal, el gobierno tiene la obligación de saber lo que ocurre en el país y evitar invasiones de nuestro suelo.
Lo de Pepe Rubianes no es más que mostrar el ideario dictatorial que tiene el partida que gobierna la Comunidad de Madrid.
Es una lastima que la Teología de la Liberación no haya sido comprendida, esta muy cerca de la realidad del hombre e intenta resolver los problemas desde la raiz.

Fecha: 09/09/2006 20:16.



Autor: Marilu

Pues sí, es una verdadera verguenza lo de Rubianes. Por más que no estuviera acertado con sus declaraciones sobre España -qué habrá gusto para todos- no se justifica la postura de "Fachardón" y Aguirre and company.

Y lo de las cárceles, me suena a lomismo que las armas de destrucción masiva, y eso pasa -lo de la sorpresiva declaración de Bush- porque es Bush, que si fuera Aznar, o Rajoy, o Aceves, o cualquiera de ellos, aún estarían negando esa existencia...

Lo de la Teología de la liberación no lo conozco muy bien, pero me sorprenden las confesiones de Fidel.

¡Qué pases un feliz domingo, Hannah!

Besitos

Fecha: 09/09/2006 20:48.



Autor: Agus

¿Y mañana en ayunas? ¡Qué pena! Con lo que me gusta a mí venir a leer por aquí en vez de estar atontado frente la caja tonta. Almenos, aquí se aprende.

Estoy de acuerdo contigo en todo ;-)

Un beso

Fecha: 09/09/2006 20:49.



Autor: Alunado

¡Qué interesante el artículo de Boff! ¡Me encanta este ex-cura! Y los otros dos temas, ¿qué decir? ¡Patético!

Besos

Fecha: 09/09/2006 20:49.



Autor: Carles

Pues sí, opino lo mismo que tú y que los comentaristas.

Un beso y feliz domingo

Fecha: 09/09/2006 20:49.



Autor: Parménides el griego

¡Ya me extrañaba tu silencio sobre esas dos cosas tan "nimias"! A mí me parece gravísimo tanto ese doble juego que se trae Zapatero con los EEUU cómo el fachismo imperante en Madrid ciudad y comunidad.

Un beso

Fecha: 09/09/2006 20:49.


gravatar.com
Autor: Helena de Tróia

Difícil aceitar que Fidel seja mais ético do que político. Como explicar anos de ditadura, e mortes prisonais para manter seus interesses no poder?

Beijos

Fecha: 09/09/2006 20:55.



Autor: Ciriaco

Pero que razón tienes, Hannah. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Para los que no sabéis qué es la Teología de la liberación, dos páginas:

Una oficialista (defendiendo las tesis vaticanas):

http://www.churchforum.org/
info/El_Papa/
Documentos_Pontificios/
teolog%C3%ADa.htm

Y otra más en la que Boff confiesa que se siente defraudado tras laelección de Ratzinger al papado:

http://actualidad.terra.es/
articulo/html/av2267103.htm

(Perdonen que rompa los enlaces pero es que si no se descuajeringa la página)

Un beso

Fecha: 09/09/2006 20:58.



Autor: Albert

En los tres temas estoy de acuerdo. Muy interesante el artículo de Boff, y gracias Ciriaco, por lo links. Los veré;-)

Besos

Fecha: 09/09/2006 21:03.



Autor: Brenda

No comparto tu visión y ladeBoff deFidel Castro, paramí es un dictador más que mantiene un régimen totalitario en la isla.

De los otros dos temas, si estoy de acuerdo contigo.

Un beso

Fecha: 09/09/2006 21:03.



Autor: Celeste

Me parecemuy camaleónico este Fidel que nos presenta Boff. Leo con agrado a Boff, pero discrepo en cuanto a encontrar ético a un dictador...

Los otros dos temas, pues no sé... Creía que era el propio Rubianes quien había retirado la obra... Y lo de las cárceles y los vuelos, pues la cosa ya empezó en el 2002 ¿no?

En fin, Hannah, hoy de espoleta retardada ;-)

Besos

Fecha: 09/09/2006 21:08.



Autor: Lalin

Pues yopienso que los gobiernos no lopueden contar todo y en muchos casos están atados depies y manos por los pactos con otros gobiernos...

Me cuesta creer en lasbondades de Castro.

Un beso

Fecha: 09/09/2006 21:08.



Autor: Lluis

Unos temas que tienen mucho que ver con lodel post anterior...

Y yo también le felicito el cumpleaños a Fidel y ledeseo una buena recuperación.

Besos

Fecha: 09/09/2006 21:30.


gravatar.com
Autor: Charlysman

Del PP que se puede esperar...Y de Zapatero,parece que lo de la transparencia no ha sido su fuerte en el temade los avioncejos...

Y encuentro lógico que el Vaticano condenara la doctrina de la teología de la Liberación, como silenció, sino condeno, muchas de lascosas apuntadas por Juan XXIII en el VaticanoII, y es que, de aberloaceptado, hoy ya no existiría el Vaticano.

Un beso

Fecha: 09/09/2006 21:30.



Autor: Zynikoman

Me han gustado tus apreciaciones, Hannah, y comparto las de Boff.

Buen domingo.



Fecha: 09/09/2006 21:33.



Autor: Lucas

Bueno, lo de Rubianes clama al cielo... Lo de las cárceles aún más y me ha encantado leer a Lonardo y me han sorprendido lasconfesiones de Fidel.

Un beso

Fecha: 09/09/2006 21:34.



Autor: Wendy

No conozco bien la situación española así que no me manifiesto sobre Rubianes. Lo de Bush, pues una más de sus primero mentiras y luego la verdad a medias, que a saber porque lo ha dicho ahora...

Un beso

Fecha: 09/09/2006 21:36.


gravatar.com
Autor: Dinosaurio

Pero Hannah, si tu eres muy joven, ¿o es que leías "Hermano Lobo" en la cuna?
De acuerdo en todo lo demás.
Abrazos.

Fecha: 10/09/2006 00:38.



Autor: Chema

jeje, he leído por aquí que Hannah ha cumplido en mayo 57 años, pero su espíritu es realmente joven...

Y también de acuerdo en todolo demás.

Un beso

Fecha: 10/09/2006 01:32.



Autor: Universalkosmos

¡Las grandesmentiras de nuestros dirigentes, lo peor es que los hemos elegido...! Por lo menos Bush reconoció que no había armas de destrucción masiva en Irak y ha reconocido lo de las cárceles, en España, los españoles aún estamos esperando que el PP, o Aznar, o la Faes, o todos juntos, lo reconozcan también...

Y lo de "Lorca eran todos" no tiene nombre.

Comandante, felicidades por su recuperación y su 80 aniversario.

Besos

Fecha: 10/09/2006 01:37.


gravatar.com
Autor: George

Muy interesante post. Gracias Hannah.

Beso

Fecha: 10/09/2006 01:40.



Autor: Lain

Cuando un gobierno empieza a ocultar cosas -y son tantas las que nos vienen ocultando- la democracia se va pudriendo. Y no os cuentocomo sepudre la democraciacon cosas como lo de la obra deMadrid...

He encontrado francamente interesante el artículo de Boff.

Besos

Fecha: 10/09/2006 01:44.



Autor: Alegría

En fin, ladesfatachez de Bush, Condolezza, y quienes les siguen es ilimitada. El artículo de Leonard buenísimo, gracias por compartirlo. Me ha dado que pensar y me ha descubierto un fidel que no conocía.

Besos

Fecha: 10/09/2006 01:46.



Autor: Doker

Je -Je, pues menudaprotección!!

Un buen domingo,amig@s

Fecha: 10/09/2006 01:46.



Autor: Stephan

Enhorabuena por su blog. Es formidable.

Saludos

Fecha: 10/09/2006 01:47.



Autor: Harold

Fray Betto es estupendo, Fidel también estupendo y hannah tu tambien escribas estupenda. Bush y su equipo estan una estupenda porqueria.

Saludos

Fecha: 10/09/2006 01:49.


gravatar.com
Autor: Mezquetillas

Un abrazo enorme para todos.

Hoy soy ave nocturna uuuu !!! uuuu!!!.

Sobre Bush ! paso palabra !, de Fidel ! paso palabra! y de la liberación, pues eso, teoría.

La verdad que la relación con los cristanos de base siempre me ha parecido interesante. Para comenzar no intentan venderte ninguna moto, estan más alla de tus crencias, ellos respetan las tuyas y lo mismo, servidor. Son muy pragmáticos y se mojan por lo demás.

Resumiendo que son ciudadanos con valores y los que conozco comparten la teoria esa...

Es curioso este gremio de los cardenales y demás ilustres personajes. Tienen el humanismo en sus manos y el motor más poderoso que se conoce, es decir, el amor y se dedican a proyectar el terror.

Besos y abrazos

Fecha: 10/09/2006 02:34.


gravatar.com
Autor: Ladislao

No estoy tan seguro cómo Boff de las bondades y ética de Fidel... Delos otros dos puntos si estoy seguro y asqueado, máxime cuando los sufro en el día a día. ¡Horrible!

Yo no soy "de derechas" pero le auguro un mal porvenir al PP si sigue permitiendo que sean las Faes y las ultra derechas mediáticas externas al partido -excepción hecha de Aceves, Aguirre, Zaplana y otros más- los que dirijan la estrategia, la política y los objetivos del partido, que ha pasado a ser un pelele en esas manos.

Un beso

Un beso

Fecha: 10/09/2006 12:00.



Autor: Logomix

¡Ey, no conocía esos aspectos del Comandante, por cierto: felicitaciones por su cumple y que se pongapronto bueno que tiene que seguir adelante.

Un beso

Fecha: 10/09/2006 12:00.



Autor: Labruxaneus

Me ha parecido muy interesante el artículo de Boff sobre su relación con Fidel Castro. La verdad es que la teología de la liberación nunca podrá seraceptada por el Vaticano por razones obvias.

Y los dos temas que presentas en el post:mentiras y ultraderecha menoscabando la libertad, desgraciadamente son demasiado reales y vigentes.

Besitos mágicos.

Fecha: 10/09/2006 12:00.



Autor: Quim

A propósito de Fidel, de la teología de la liberación, de algún anónimo bocazas y del artículo de Boff, me parece oportuno incluir este artículo: (y qué Hannah me perdone por su extensión)

29-08-2006
Recordando al Papa
Fiat lux

Mercader
Rebelión
21 de enero de 1998, el papa Karol Wajtila, alias Juan Pablo II aterriza en su papaboing en el aeropuerto José Martí. Las puertas se abren y desde la muchedumbre se alcanza a ver su figura blanquísima, cansada por los años y por los rezos. Una vez en suelo cubano, el papa no tiene fuerza para estar besando el cemento, que por demás estaba que ardía; pero para que no fuera a quejarse, una delegación compuesta de niños le llevó una caja con tierra, con tierra cubana, para que la besara, la acariciara… o se la comiera si quisiera.

El programa de actividades en la isla rebelde era largo, aunque él estaba dispuesto a llevarlo cabo, de cabo a rabo. Lo principal de su presencia era los sermones que traía bajo el brazo como cuando Colón se le presentó a los siboneyes y guanajatabeyes con el mismo deseo de evangelizar a esos salvajes. Los salvajes de hoy tienen otras características, sin dejar de ser salvajes. Aquellos hacían sus cosas a su manera, igual que los salvajes de hoy. Aquellos mantenían una relaciones estrechas con los vecinos de las otras islas, pero los salvajes de hoy no. Entonces esta visita tiene que ver con los sermones y la buena vecindad.

En ese mismo momento, en toda la isla, la gente asistía masivamente a las iglesias y va al confesionario. Los curas oyen de la boca de todos los cubanos la misma frase : padre, CONFIESO QUE HE VIVIDO.

La ventaja de Fidel, en esta visita, es que Fidel conoce la Biblia. Y la conoce mejor que Karol, porque la estudió con los jesuitas en sus primeros años de escuela, y la aplicó en la práctica. En América latina se han puesto en práctica miles de sistemas políticos que son el mismo y que varía según el saqueador de turno.

Ninguno de estos sistemas, que cuentan con el apoyo de Disney, ha logrado eliminar la pobreza…porque no les interesa.

Ninguno ha logrado crear un sistema de educación decente y para todos los niños incluyendo el ejército de niños ambulante….porque no les interesa.

Ninguno ha logrado crear un sistema de viviendas en el cual los pobres no tengan que trabajar toda su vida para pagar el alquiler a unos propietarios sin corazón…porque no les interesa.

Ninguno ha logrado crear un sistema de salud donde el médico atienda a todos por igual sin mirar el bolsillo…porque no les interesa.

Ninguno se ha atrevido a decirle a Disney esta tierra es nuestra GO HOME !

Ninguno de esos gobiernos de-mo-crá-ti-cos ha respetado a sus ciudadanos como lo ha hecho Cuba. ¡NINGUNO ! O re mossssssss.

Y en todos esos países donde ninguno de los gobiernos ha hecho nada favorable por la población, la Iglesia Católica ha sido cómplice y colaboradora de ellos, como el programa de televisión de Láutico García para derrocar a Bosch, de la misma forma como lo fue con los gusanos y la política desestabilizadora de Kennedy.

Pero en Cuba no hay democracia, no existe ese mágico sistema donde gobierna la burguesía junto a una armada de oportunistas, mercenarios y brutos. Y con ese chantaje se ha mantenido el bloqueo, hoy modernizado con el término embargo, porque simplemente Disney no puede venir a llevarse las riquesas del país. El bloqueo se mantiene a pesar de que La Naciones Unidas han votado varias veces a favor del levantamiento. A pesar del mismo papa de la Iglesia; esa Iglesia que le ha dado su bendición a los vuelos de la muerte de la Argentina de Videla, las bendiciones a Pinochet, las bendiciones a Balaguer, a Duvalier, a Somoza, a Batista, al Reagan patrocinador de la guerra sucia en Nicaragua.
Muchos pensaron que la visita del papa era un augurio y un estímulo como lo fue cuando visitó su Polonia natal para apoyar a Walesa. Que el pueblo cubano iba a reclamar su democracia.

Que el papa haya ido a hablar pendejá, que las hable, que quiso pedir democracia, muy bien; o acaso Cuba no es un país donde se respeta la opinión pública y la libertad de expresión ?….CHIN ! ?( como dice Rius). ¿Acaso Cuba no le facilitó todo para que Carter viniera a hablar de su disparatada democracia por todos los rincones sin que a nadie se le cohibiera escucharlo? ¿Qué dictadura permitiría que algún lider comunista fuese a arengar los sindicatos o los estudiantes? China tiene un sistema político mas parecido al cubano que al de Disney. ¿O no será que Disney quiere volver para instalar sus casinos, sus prostíbulos, y sumergir la isla en la oscuridad y el idiotismo? Convencido estoy de que no lo lograrán ni que la Iglesia cambie la hostia por hamburguesa con coca-cola; ni que el papa se llame Rapzinger, ni que Bush sea nombrado director del manicomio de Texas.

* El título significa "hágase la luz "

Un beso

Fecha: 10/09/2006 12:09.



Autor: X23

¡Sí, papa estado y papá gobierno, nos quieren tanto que no pueden imaginarse que dejemos de ser dependientes, imbéciles, subnormales y tontos de baba toda lavida sin posibilidad alguna de crecer ni de gestionar nuestra libertad!.

Un beso

Fecha: 10/09/2006 13:53.



Autor: Noamanda

Muy interesante, como siempre Hannah; me refiero a las cuestiones religiosas.
Por lo demás, qué decir del sacrosanto imperio de Bush?¿
Sonora carcajada es lo que ya me producen sus palabras.

Y no sé por qué yo te hacía por tierras Barcelonesas, mi despiste y yo!
Besitos

Fecha: 10/09/2006 15:10.



Autor: Eleanor

¡Me encanta su sentido del humor! Sobre la teologia de la liberación, he encontrado algo escrito por Frey Betto que les puede resultar interesante a quienes no están familiarizados con ella:

Juan Pablo II quedará en la historia como el Papa contemporáneo a la Teología de la Liberación -que él jamás condenó- a pesar de las sospechas de la Curia Romana y de la represión a Leonardo Boff.

Surgida en América Latina hace cerca de 25 años, fundamentalmente a partir de las obras de Gustavo Gutiérrez y Leonardo Boff, lo que caracteriza a la Teología de la Liberación no es su análisis crítico de la sociedad capitalista. Es su método de reflejar la fe de los pobres y a partir de los pobres, considerados como sujeto histórico y referencia evangélica por excelencia.

Que el Vaticano suponga que la Teología de la Liberación es una mera moda de los teólogos de izquierda, es ignorar que es hacer teología a partir de una situación de opresión, en la cual la pobreza predomina como un fenómeno colectivo, tal como ocurre en Brasil y en América Latina. ¿Qué significa hablar de Dios en esta situación? ¿O es que debe mentirse y decir que Dios acepta tanta miseria? El Papa conoció en su piel la dominación soviética y nazi. Nunca experimentó la miseria colectiva.

La Teología de la Liberación no nace en medios eclesiásticos, tales como universidades o seminarios, nace en las comunidades eclesiales de base y en los movimientos pastorales que agrupan a fieles de las clases populares. Frente a tantas dificultades de la vida, ellos se preguntan: ¿Qué es lo que quiere Dios? En la búsqueda de las “señales de los tiempos”, anudan entre sí a la fe y la política, los valores evangélicos y los desafíos de la realidad, liturgia y fiesta, creando la metodología teológica que es recogida y sistematizada por los teólogos.

Lo que a Roma le cuesta entender es que la Teología de la Liberación podría entrar en crisis si las condiciones sociales que le sirven de matriz generadora estuviesen -felizmente- superadas. Así, ella tendría que redimensionar su discurso -sin sufrir sin embargo una pérdida de continuidad- en la medida en que no identifica liberación con la mera solución de los problemas sociales crónicos. Para la Teología de la Liberación el proceso libertador implica, sin dualidad, el “pan nuestro” y el “país nuestro”.

Si la Teología de la Liberación fuese una mera exaltación del socialismo real, posiblemente ella sí estaría en crisis, como ocurre con la teología neoliberal europea que, habiendo perdido su referencia al mundo de los pobres, vuelve a encarar la modernidad con la óptica de Nietzche y ya no sabe a quien dirigir su discurso. Y todo indica que en breve entrará en crisis la teología -inspirada en Juan Pablo II- que hace de la crítica al socialismo una apología de la libertad en los países capitalistas. Ahora, la onda del consumismo, trayendo en su botijo la reintroducción de disparidades sociales y de permisividad, ya comienza a asustar aquellos que siempre creyeron que Occidente es cristiano...

Si es verdad que el socialismo se desmoronó en el Este europeo, es preciso no olvidar también que el capitalismo sufre de insuficiencia crónica por su incapacidad de responder a las demandas sociales. Él es por naturaleza, desigual, concentrador y excluyente. Sin embargo el Papa, que siempre criticó los abusos de capitalismo, no llegó a denunciar sus causas y su naturaleza perversa.

Expresión de la vivencia y la inteligencia de la fe cristiana de los pobres, la Teología de la Liberación insiste en priorizar el don de la vida como manifestación suprema de Dios, sobretodo en un contexto en que la opresión produce tantas formas de muerte. Ella se resiste también a aquellos que pretenden vaciar el don teologal de la esperanza, proclamando “el fin de la historia” como si el futuro pudiese ser encarado como una mera extensión del presente.

Según Juan Pablo II, en la encíclica Laborem Exercens (n. 8), asegurar la fe cristiana como buena nueva a los pobres es la señal por excelencia de fidelidad a la Iglesia y a Cristo, criterio suficiente para determinar quien se aparta o se aproxima a la propuesta evangélica.
Frei Betto
Escritor e autor, conjuntamente con Luiz Fernando Veríssimo y otros, de “O Desafio Ético” (Garamond), entre otros títulos.

Y por si a alguien le interesa, en el link que les doy pueden encontrar más artículos de Frei Betto relacionados con este tema:

http://www.voltairenet.org/
auteur120665.html?lang=es

Un abrazo enorme

Fecha: 10/09/2006 16:28.



Autor: Hannah

Mi agradecimientoa todos por hacer de este espacio un lugar de debate y enriquecerlo con su presencia y participación.

Un abrazo entrañable a todos.

Hannah

Fecha: 10/09/2006 20:48.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual
a desplegar "rizo a rizo"
"raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo
en un lugar gobernado
por la libertad, la igualdad
y la fraternidad
sin fronteras
para toda la humanidad.

CITAS: Hoy, sobre el "Poder":

"Ejercer el poder corrompe. Someterse a él degrada."Mijaíl Bakunin

"La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano."Voltaire

"Todo poder es una conspiración permanente."Honoré de Balzac

Aviso: las imágenes
que ilustran los post, están
tomadas de la red con sus créditos.
Si algún autor desea que las retire,
que me lo haga saber. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia


imagen


Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]