
|
¿NACEMOS Y SOMOS IGUALES? La pregunta parece de Perogrullo ya que todos nacemos de una mujer que ha sido fecundada por el esperma de un hombre, de modo que estaremos tentados a responder que ¡Por supuesto que nacemos iguales!, pero… Madrugada africana, en un poblado alejado de la civilización, una mujer en cuclillas, sola y sin más ayuda que sus manos y un cuchillo pringoso, da a luz a un niño. Lo envuelve en un paño, entierra la placenta y vuelve a su choza… Sangra y mucho, está desgarrada por la cliterectomía y cosido de labios que sufrió antes de su pubertad, según lo mandan sus ritos y religiones, y al servicio del macho; eso sí, hay que dejar un agujerito para el pipí, las reglas y la introducción del semen –algunas mujeres se desgarran en el primer coito-, porque para el placer del macho, ya tienen el ano… Las mujeres lavan al niño y cuando lo llevan al regazo de la madre, ésta emite su último suspiro. El niño parece sano, pero a las horas, respira mal, su llanto es débil, muy débil… Sólo ha vivido tres días. Los sepultan en la tierra, en la ignorancia, y en la resignación ¡Dios lo ha querido!... ¡Inch Allah!... La vida y las muertes gratuitas y anodinas, crueles, siguen. Madrugada europea, en cualquier hospital, en el paritorio y rodeada de parteras, ayudada por el ginecólogo de turno, una mujer da a luz; le han puesto la epidural para que no sienta dolor; todo el material empleado es aséptico; el personal sanitario lleva batas, gorros y guantes estériles; los instrumentos están convenientemente esterilizados, y a la madre le han realizado una epistosomía para evitar desgarros perineales. El niño llora con fuerza y la mujer mece en su regazo al fruto de su vientre. El pediatra ha explorado minuciosamente al recién nacido y ha sonreído: todo marcha bien. Los dos están dichosos y llenos de esperanza ante el futuro. La una es llevada a una luminosa y limpia habitación y el otro junto a los demás recién nacidos. Se ocuparán satisfactoriamente de los dos y a los dos días marcharán a casa gozosos con toda una vida por delante. Vuelvo a preguntar ¿nacemos iguales? Han pasado tres días y en el poblado africano se han enterrado a la madre y al niño juntos. Del niño ninguna constancia habrá; para la ley, será cómo si no hubiera nacido; tal vez quede en el recuerdo de las gentes del lugar, en el recuerdo del padre… Pero el padre, y esas gentes, tendrán que ocuparse de los niños que siguen hay, famélicos, cómo toda la gente del poblado porque la cosecha ha sido un desastre y ya llevan años así; gentes a las que apenas les quedan fuerzas para un intento más; no les quedan fuerzas y, la verdad sea dicha, tampoco les quedan granos… Las muertes quedarán anodinamente encubiertas por las otras tantas y muchas muertes como parte de la vida; una vida que seguirá su curso pordiosero y llena de obstáculos… Ante la ley, lo más seguro es que nunca haya constancia de aquel ser que llegó al mundo y se fue de él sin gloria y con mucha pena, y a lo peor, tampoco la habrá de la madre, es algo habitual: hay tantos vivos que mueren de los que la ley nada llega a saber, ni de sus muertes ni de sus nacimientos, vivos que llegan, pasan y mueren cómo una hoja que cae o un viento que pasa y que dejan sólo huella en el recuerdo de quienes los amaron… En la casa de esa ciudad europea, todo son festejos. Llegan los regalos, los parabienes. La madre gozará de cuatro meses de permiso con sueldo para entregarlos al cuidado su hijo y a su propia recuperación, y el padre podrá gozar también de parte de ese tiempo con un permiso similar. En el libro de familia se hará constar el acontecimiento y el niño ha pasado ya a ser parte de la ciudadanía con todos los derechos ante la ley. ¿Nacemos iguales? En España la tasa de fallecimientos de menores de un años por cada 1000 nacidos vivos es de 4,1, mientras que en, pongamos por caso El Zaire, la misma tasa es de 269. La tasa de mortalidad materna, en España, después del parto pasó de una tasa de 10,5 por cada 100.000 nacidos vivos en 1982 a tan sólo 2,7 quince años después, en 1998. En El Zaire –un país tremendamente mucho más rico que España en recursos naturales y de subsuelo-, para la misma época, los datos son: Tasa de mortalidad materna después del parto, por cada 1000 nacidos vivos 260 en 1998. Tasa de mortalidad perinatal por 1000 nacidos vivos 178. La esperanza actuad de vida al nacer en España para ambos sexos es de 78,7 años (75,7 para varones y 82,4 para mujeres) mientras que en Malí es de 48 años. Y esto por señalar sólo unos pocos datos. Si comparamos los datos de trabajo infantil, nutrición, escolarización, renta per cápita, niños soldado, tráfico infantil, SIDA, mortalidad por infecciones banales, por desnutrición, vacunación, expectativas de empleo, etc. etc. Son espeluznantes. ¿Y las ayudas? Muchas, por supuesto. Veamos: Les damos importantes cantidades de dinero que tendrán que devolvernos con una gravosidad de interés que hará muy difícil la devolución e hipotecará el país en nuestras manos. Ese dinero –en la mayoría de los casos, y con el conocimiento de la comunidad internacional desarrollada- no creará infraestructuras, ni mayores expectativas de bien estar social: sanidad, escolarización, empleo, calidad de vida; sino que engrosará las fortunas privadas de gobiernos y cargos públicos ante la maldita indiferencia de todos. Luego les perdonaremos la deuda después de haber cobrado en intereses, mucho más de lo prestado. ¡Y es que somos tan buenos y magnánimos!... Les pagamos muy altas licencias para explotar nosotros mismos sus riquezas y luego, –cómo por ejemplo el cacao y el aceite de cacahuete, el pescado-, revendérselo manufacturado a unos precios imposibles…O regalarles latas de sardinas para que no se mueran de malnutrición… Les construimos hospitales dotados de personal y de medios técnicos, a los que sólo podrán acceder los pocos ricos del país (gobierno, cargos públicos y allegados) por falta de locomoción y de infraestructuras (carreteras, etc.). Y otras tantas nimiedades más cómo el petróleo que explotamos y refinamos para venderles, luego también, el combustible… O traemos a un par de niñas o niños para que sean operados en nuestros hospitales y acogidos en buenas familias durante el proceso, mientras en la misma ubicación de procedencia de esos niños, mueren miles de ellos como moscas, de diarreas, de sarampión, de malnutrición, de cólera, de un simple catarro, de malaria, de infecciones varias y nimias o de cualquier otra tontería; y ni que hablar de causas mayores cómo el SIDA. Más tarde, los que logren sobrevivir y superar los catorce años, para no morirse de miseria y de hambre, emprenden un éxodo hacia ¿la vida? Para morir en el mar, o consumirse de desesperación e impotencia si llegan al puerto de los Cristianos en Tenerife… Mientras nosotros nos rasgamos las vestiduras por esa invasión masiva de negros molestos y andrajosos, o de moros de extrañas costumbres y fundamentalistas, que vienen a poner en peligro nuestro bienestar y nuestra apática e indiferente comodidad ciudadana. ¿Nacemos iguales? ¡Sí, claro, nacemos iguales! ¡Pero tan diferentes! Carmen Moreno Martín Imagen: http://www.tinet.org/~cicc/humor/flanagan/flanagan-du6.GIF Miércoles, 06 de Septiembre de 2006 02:11 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Humanidad: denuncias.. Comentarios » Ir a formulario
¡Ya me iba a dormir! jeje...
Un artículo tremendo que da mucho que pensar de ese complejo entramado del neoliberalismo y la neocolonización que vivimos. Gracias por abrirnos los ojos a esa no tan lejana realidad, ya que cada día la tenemos más cerca y algo efectivo tendremos que hacer. Un beso Fecha: 06/09/2006 02:28.
Es muy crudo lo que dices, pero más cruda debe ser esa realidad a la que aludes... Me quedo sin palabras.
Un beso Fecha: 06/09/2006 02:28.
Enmi ignorante opiniónpienso que el gravísimoproblema de la inmigración no se resuelve con soluciones que supongan reforzar las fronteras y devolver a los inmigrantes a sus paises de origen, sino con planes de desarrollos reales de esos países el hecho de que en su mayoría son roicos mientras las gentes viven en la miseria da mucho que pensar, ¿no?
Un beso Fecha: 06/09/2006 08:48.
A mí no me parecehipocrita que se haga eso por los niños aun que sean pocos, por lo menos esos no mueren ¿no? Tampoco me parecehipócrita lasayudas que significan las ONG pero alo mejor es que no conozco suficientemente el problema.
Un beso Fecha: 06/09/2006 08:48.
Leí en otro artículo tuyo, tal vez en uno que se titulaba "de lamalaria y otros bichos" que hasta que todos los blancos no se vayan de allí pero de verdad, no habrá nada que hacer y lo comparto. La situación no se resuelve con parches de beneficencia mientras seguimos chupando del bote.
Un beso Fecha: 06/09/2006 08:56.
Pienso que alos paises africanos les hace falta urgentemente un "Evo Morales"
Besitos Fecha: 06/09/2006 08:56.
Lacagamos desde que dibujamos y decidimos sobre el mapa las fronteras con tiralíneas a nuestro antojo e interés...
Un beso Fecha: 06/09/2006 08:58.
¡Este temita me pone de malhumor, porque lo veo tan complicado que no veo la solución!
Besitos Fecha: 06/09/2006 09:00.
Es para echarse a temblar,pero mientras los países ricos quieran ser los que exploten y gestionen las riquezas de ese continente las ayudas serán falaces y para cubrir el expediente, a mí loraro me sigue pareciendo el que no sean más los que se van de allí
Un beso Fecha: 06/09/2006 09:00.
Siempre me ha parecido que exageras con estos temas. No estoy de acuerdo en que todos debieran irse ni en que las ayudas son falaces, lo que pasa es que la corrupción es mucha por esos países...
Un beso Fecha: 06/09/2006 09:04.
Este problema me desborda pero ¿no exageras, Hannah? ¿No crees que dejarlos a su siuerte sería peor?
Nesitos Fecha: 06/09/2006 09:06.
Soy de tu opinión, Hannah. Es la gran hipocresía del Norte rico.
Un beso Fecha: 06/09/2006 09:16.
Sobre las ayudas ya hemos visto las que son: pocas e inútiles. Soy muy exceptico respecto a este tema. Lo siento.
Besos Fecha: 06/09/2006 09:16.
No veo que a las multinacionales les guste dejar de expoliar casi gratis ni que los gobiernos de los paises ricos vayan a renunciar a obtener materias primas por dos chavos, así que no soy optimista respecto a la solución real, y la que se seguirá arbitando es la de impedir que salgan de sus paises y si se mueren en ellos, pues mejor porque están suficientemente lejos para que esa realidad no nos inquiete. Ya vemos los del G8 lo que hacen cuando se reúnen y lo efectivos que son.
Un beso Fecha: 06/09/2006 09:16.
Es difícil que el hombre blanco decida libremente seguir explotando y expoliando y se torne desinteresado y generoso...LLegamos allí y nunca nos fuimos. Lo de las independencias de esos paises es latrola más gorda que jamás se ha dicho.
Un beso Fecha: 06/09/2006 09:20.
¡Uf! vaya tema... Dentro de nada, Europa será cómo África: toda negra.
Un beso Fecha: 06/09/2006 09:20.
En fin, ¿qué soluciones hay? Al menos las ONG y los hospitales españoles hacen algo... Claro que no sabemos que ocurre con esos niños cuando regresan a susmedios, a lo mejor semueren de una cagalera... ¡Muy difícil!
Beso Fecha: 06/09/2006 09:20.
Un enorme saludo a todos esta preciosa mañana de septiembre.
¿ Qué hacer ? y añado ¿ Cómo, por qué y para qué ?. no esperen que nadie y yo se lo diga. Ayer el espiritu de la entrada me parecio clara con la hermosa luz del amanecer. Cada uno tenemos que aceptar lo que somos y como no nuestras responsabilidades. No creo que debeiramos mirar arriba, abajo, derecha o izquierda, aver a qujien le pasamos el marrón. Somos nosotros quien tenemos que actuar. Tal vez nuestras fuerzas den para un movimiento muy pequeño, casi imperceptible, aun así no lo desdeñemos. La tarea es grande, es hermosa. La construcción de un espacio común de derechos,es una meta que todos debemos construir. Una jartaaa de besos Fecha: 06/09/2006 10:20.
Leerte hoy, es aterrizar, poner los pies en el suelo por si la indiferencia o el desinterés los ha alejado de él.
Soy de la opinión de Mezquetillas. Aunque "nuestras fuerzas den para un movimiento casi imperceptible", no tomemos esa realidad como excusa para permanecer inmóviles. Un beso, Hannah Fecha: 06/09/2006 11:09.
Mi querida almena y compañia.
Mi obligación es preguntarme ¿ por qué y para qué quiero hacer algo ? y ¿ cómo hacerlo ?. Si me mueve el corazón y me dejo llevar, decubriré caminos que ni imagino o tal vez sí intuya. Un sencillo acercamiento a otro ser humano con generosidad, amor e intención de compartir. A mí me parece suficiente. Ya no me planteo grandes metas alejadas en la distancia y en el tiempo. No el camino se hace paso a paso y al tercer paso quizas esa teorica meta no es tal. El simple hecho de vivir desde el amor y la resposabilidad es meta suficiente. Besazos. Fecha: 06/09/2006 11:24.
Un besazo.
Os voy a dejar por hoy, tengo que ir a entrevistar a una lider saharahui en el exilio. torturada por el gobierno de Marruecos. Fue encarcela y ya os podeis imaginaros el resto. Después de una huelga de hambre y negociaciones fue liberada. Os estoy contando mi vida, con todo mi corazón y sencillez posible. Ayer con mi gran amigo Alvaro hablabamos de los dos cursos que hemos realizado estos dos últiomos años en Tarifa y Tanger. Talleres de documental, el como poderlos hacer de forma sencilla. Como acercannos a la realidad y mirarla desde muchos puntos de vista. Tambien hablamos de proyectos futuros y de hacer aquello que nos llene el corazón. Nos encanta relajarnos, juntarnos con la gente, sentir el latido de la vida. En definitiva amar. La vida no es monocolor. Yo aunque sea poco, si puedo aportar mis conocimientos y comparrtirlos con las nuevas generaciones y darles un instrumento de transformación, una herramienta de conocimiento, un posible catalizador de amor. Cada uno de nosotros tenemos grandes cualidades que si las ponemos al servicio de los demás, transformaresmos este mundo. El mundo se moldea día a día y tenemos que pasar a ser agentes moldeadores. Con cariño, respeto y toneladas de amor. Hasta mañana, os quiero. Fecha: 06/09/2006 11:53.
Las soluciones que a nivel internacional se dan a África, no solucionan el verdadero problema de África, lo único que hacen es paliar los pequeños problemas que África causa en los países desarrollados. Una vergüenza.
Fecha: 06/09/2006 13:13.
Ay, alias Hannah, qué subversiva eres. A mí me parece muy bien. Pero haciéndote esas preguntas y contestándolas y sabiendo bien lo que dices y conmoviendo, sabes bien que nunca llegarás a ningun "carguito" con ningún partido ni grupo en este mundo, ¿verdad?
Enhorabuena por seguir siendo así. Fecha: 06/09/2006 13:19.
Tus palabras son como lazos que nos alcanzan cuando volamos por esos cielos demasiado y olvidamos lo que pasa en el suelo... ¡Jolines! Pero estoy contigo en cuanto a todo lo que dices en este artículo.
Besito Fecha: 06/09/2006 14:28.
Desde luego, si esperamos que los estados, las instituciones y las multinacionales arreglen el tema, vamos "daos". A lo sumo, lo que todos estos pueden hacer es empeorarlo más, aunque con tal de que "no les invadan" son capaces de arreglarlo "un poquito"...
"No hay derecho a que nos llenemos de esas gentes que vienen" escuchaba el otro día en la cola de un banco (a lo mejor se creían progres porque no les llamaban "negros"... Qué mala memoria tenemos en general los europeos; ya no nos acordamos de cuando eramos unos desarrapados y nos íbamos a "hacer las américas" a hacer fortuna... O de cuando nos íbamos a trabajar a Suiza, a Alemania, a Francia, porque aquí nos moríamos de hambre, o nos matában por nuestras ideas... Eso por un lado, por otro, parece mentira cómo ignoramos el tema de que sus suelos son ricos mientras ellos son miserables, y que somos nosotros los occidentales quienes por un par de miserables licencias explotamos esa riquezaacallando nuestras consciencias con unas "ayudas" que son migajas y no arreglan de raiz el problema. En fin, que la solución es estructural y estoy copntigo Hannah en que pasa por una creación de infraestructuras e industrias en esos paises para que sus gentes puedan tener la calidad de vida que necesitan... Pero me temo que a los grandes magnates-mangantes del norte rico, se la trae al pairo lo que le suceda al pobre sur pobre.... Besitos mágicos Fecha: 06/09/2006 14:37.
¡Ojalá tuviera yo todo en mi vida tan claro como tu tienes el tema de África! La verdad es que clama al cielo, pero la solución no la veo por ningún lado.
Un abrazo Fecha: 06/09/2006 14:37.
¡Muchos Evos es lo que les hace falta a África! Aunque si aparecieran, ya se encargarían la CIA y similares de borrarlos del planeta...
Un beso Fecha: 06/09/2006 14:42.
Estoy confuso, muy confuso; por un lado comparto lo que dices, Hannah, pero por otro, pienso que menos mal que algunos seres generosos son capaces de estar dando el callo en esos países -cómo lo estuviste tú también durante cinco años, por lo que te he leído- ya que algo logran, aunque sólo sea para un grupo reducido de personas. Tampoco seme escapa que en parte, miuchos de los que emigran tienen carreras superiores y que no revierten sus conocimientos en sus propios países... En fin, estoy hecho un lío.
Un beso Fecha: 06/09/2006 18:09.
Me pareces muy extremista, Hannah, y que mezclas churras con merinas. Si esos países están cómo están es porque no dan palo al agua y son unos retrasados para todo menos para la corrupción.
Mira los chinos: llegan y en nada abren sus negocios y progresan a costa de trabajar y trabajar. Sin embargo los magrebis y subsaharianos no salen de pobres ¿por qué? porque de trabajar nada de nada. Y no es que sea racista que no lo soy, solo observo. En cuanto a las ayudas, tienes razón, de nada sirven por más que les ayudemos porque los gobiernos de esos paises ingresan el dinero en Suiza. Y las multinacionales si crean empleo en esos paises, otra cosa es que haya quien quiera trabajar. No, decididamente no estoy de acuerdo contigo. Un saludo Fecha: 06/09/2006 18:18.
Verás Reme, te iba a dar una larga réplica, pero he pensado que si despues de haber reflexionado sobre el tema, como sin duda lo habrás hecho, has llegado a las conclusiones que has explicitado, no vale la pena quetediga nada porque te dará igual. Pero si dos cositas:
-España aceptó dar el 0,07% para ayudar a los paises subdesarrollados, pero lo que da no llega ni al 0,03%. EEUU no llega ni al o,02% y se pueden contar con los dedos de una mano los paises industrializados y desarrollados que llegan al 0,07%. -Las multinacionales que explotan los recursos naturales de esos países crean empleo, claro que sí, y lo hacen para evitarse costes y ganar más, contratando por dos céntimos a niños, mujeres y hombres que trabajan más de 12 horas diarias sin ningún derecho ni protección laborales, sin seguridad social ni sanitaria, sin derechos sindicales ni nada que se le parezca, con lo que no sólo explotan los recursos naturales por ridículas patentes y licencias, sino que explotan a sus pobladores con unos subempleos máspropios de la esclavitud que de otra cosa. -Racista dices que no eres, pero ignorante, me lo pareces un montón. Saludos Fecha: 06/09/2006 18:35.
Con los gobiernos y los estados pasa eso: tapan sus negligencias y sus corrupciones con la entrega de algunos ciudadanos generosos que se ocupan de lo que debieran ocuparse ellos, porque no se trata de "beneficiencia" sino de justicia y reparto más equitativo de la riqueza. En ese sentido no valen las "ayudas" sino los compromisos justos y la responsabilidad. Totalmente de acuerdo contigo, Hannah. Me gusta mucho como dices las cosas sin retóricas intelectualistas y llanamente.
Un abrazo y ¡salud, compañera! Fecha: 06/09/2006 19:37.
Una pregunta, Reme, ya que te lo sabes todo, según lasleyes del Karma propugnadas por la new age y la old age, que han hecho los pobrecitos negros en sus vidas pasadas para andar como putos por rastrojos en la presente?
Un saludo Fecha: 06/09/2006 20:09.
jeje, lo he leídoprimeroen Loquesomos...
Lo suscriboenterito. Besos Fecha: 06/09/2006 20:10.
Se dice que una imagen vale másque mil palabras... Y las imagenes de los cayucos que llegan, de los que mueren en el mar, de la extrema miseria y necesidad de esos pueblos ya lo dice todo. Recuerdo unas ráfagas tuyas que hablaba de "los rincones de aquí y de los rincones de allí" y esto es lo mismo. Estoy contigo, Hannah.
Un beso Fecha: 06/09/2006 20:13.
Gracias a tod@s por sus comentario y su presencia.
Un abrazo entrañable Hannah Fecha: 06/09/2006 22:49. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: hoy, Baruch de Spinoza: "Comprender es el principio de aprobar." "Si no quieres repetir el pasado, estúdialo." " La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua." Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
Estadisticas Gratis
|