¿HA ESTALLADO LA PAZ? O DEL LARGO Y ARDUO CAMINO HACIA LA LIBERTAD | Ser Rizomático

¿HA ESTALLADO LA PAZ? O DEL LARGO Y ARDUO CAMINO HACIA LA LIBERTAD

20060323161036-picasso.jpg

A lo largo de mi vida, he aprendido una cosa: cuando las ideas no pueden transformarse en palabras, se transforman en armas. Los pueblos tienen dos caminos para expresarse, el de la vida y el de la muerte. Cuando las ideas se expresan con palabras y son dichas y escuchadas en libertad, con tolerancia, con respeto y en igualdad, se está en el camino de la vida. Se está en el camino de la democracia, de la verdadera democracia, en el camino en el que los pueblos pueden expresarse y decidir juntos sus destinos aceptando que sus ideas sean votadas. Pero cuando la democracia es una falacia en la que hay “ideas buenas” e “ideas malas y tabú”, aparecen las rencillas y los odios y los pueblos sufren bajo el yugo de los fuertes y poderosos, bajo el yugo de verdades falaces establecidas con la fuerza del vencedor. Entonces vuelven a bramar las armas, “las malas armas”; y son respondidas por las “buenas armas”, las armas de la represión. Entonces aparecen las “víctimas”, las “buenas víctimas”, las víctimas del lado del vencedor; mientras las otras víctimas son silenciadas, negadas, condenadas… Yo no entiendo de etiquetas, pero si entiendo de vida, de muerte, de libertad y de represión.

Decía el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer desde el Congreso de los diputados, que la democracia puede resolverlo todo, y tenía razón. Pero sólo la democracia, la real, puede resolverlo todo. Sólo la voz del pueblo, de todo el pueblo, en libertad, igualdad y fraternidad, y sin exclusiones ni de ideas ni de palabras, podrá resolverlo todo. De lo contrario, se alzarán los odios y bramarán las armas; las que sean, porque mientras brame un arma, estaremos en el camino de la muerte. ¿En que camino queremos estar en España? Tras el comunicado, todos sin excepción han mencionado el recuerdo de las víctimas; la salvaguarda de su dignidad... ¿De qué víctimas? ¿Sólo las que han muerto en la "democracia" por la "libertad"? ¿Sólo las que han sido asesinadas por los terroristas? ¿Qué terroristas? ¿ETA? A veces la libertad se me antoja que es una puta por rastrojos que todos se la trajinan, y nadie le hace justicia.  Lo difícil es desentrañar el fondo del concepto "libertad" porque, de un modo u otro, todos han muerto por la libertad. Y la violencia, siempre engendra violencia más allá de quien la empieza; no hay una "buena" violencia y una "mala" violencia. Toda violencia es engendradora de violencia.

A mis ojos, ETA militar, debió hacer toda ella lo mismo que hizo la rama político militar de ETA, y desaparecer cómo organización armada cuando los "poli-milis" se decidieron y lo hicieron. Seguir luchando por las libertades sí, paso a paso, pero con la palabra. Pero no lo hizo. ¿Por qué? Lo desconozco, nunca he pertenecido a ETA ni ninguno de sus miembros me ha comunicado sus planes; pero tampoco soy extraterrestre, pronto haré cincuenta y siete años, y desde luego nunca he cerrado los ojos a las cruentas realidades por las que ha pasado este país;  compartí la lucha clandestina desde la izquierda, en mis años de universidad, de modo que algo sé:

Segunda mitad de los años cincuenta, en plena dictadura y represión franquista. Los perdedores de este país llamado a la fuerza “España, una grande y libre”, esto es “los  malísimos diablos republicanos rojos”, continúan siendo sacados de sus casas, de sus escondrijos, y se les sigue encarcelando, torturando, asesinando. Pero los vencedores no son “terroristas”, nunca en ninguna parte lo son, aunque tengan atemorizada, aterrorizada a la mayoría de los ciudadanos de un país, ellos no, no son terroristas. 

En Catalunya y en el País Vasco -en todo el territorio del estado español, pero fundamentalmente en esos dos lugares-, la represión es atroz, los signos de identidad de esos pueblos, de esas naciones, son “borrados” de las calles, de las casas, de las mentes de los ciudadanos, y la “goma de borrar” sigue siendo la pistola en la sien, la tortura en la cárcel, y el hambre y la miseria, sí, también eso; porque las “depuraciones” siguen en todos los ámbitos laborales y ningún “diablo o diabla republicano, rojo, federalista, etc.” puede contar con medio alguno  de ganarse el pan, ni él o ella, ni ningún miembro de su familia… Y el temor se acrecienta,  y el terror impera; pero ellos, los “vencedores”, los represores no son terroristas.

La segunda guerra mundial ha terminado. Franco y los suyos siguen en el poder continuando con las depuraciones y crímenes de lesa humanidad masivos, y las esperanzas de que la comunidad internacional ayudara a poner fin a la barbarie franquista –que no es terrorista, claro- van desapareciendo. Incluso la resistencia armada reducida a grupos escondidos por las montañas, se acaba. O se han exilado, o los han “depurado”…

Y lo que fue la II República española va desapareciendo sin dejar rastro entre la  crueldad revanchista de la barbarie de los golpistas –convertidos en vencedores, que no en terroristas-, y el silencio desgarrador de los pueblos oprimidos y acallados a punta de torturas y pistolas –pero eso no es terror, no-.

Así nació ETA en la segunda mitad de aquellos años cincuenta, en el País Vasco. Y se convirtieron en el azote de la dictadura franquista hasta la muerte del dictador. Hasta ese momento, tuvo el apoyo popular porque todos sabían quienes eran los terroristas. Y sí, hubo “víctimas del terror” que –en aquellos momentos-, no eran precisamente los que caían del lado de quienes sostenía la dictadura, sino de los “otros”. Las “víctimas” a los ojos del pueblo callado y aterrado por la dictadura, eran los que seguían cayendo tras ser torturados, los que seguían cayendo cómo resultado de las depuraciones que seguían… Mientras el odio iba anidando y creciendo en los dos lados. Un odio silencioso, fuerte, rabioso, lleno de vigor. Hasta la muerte del dictador,  el concepto “terrorista” a los ojos del pueblo, era oscuro, polivalente, indefinido… dependía de en que lado se estaba, si del lado del dictador, o del lado de la libertad…

Y murió Franco; y los franquistas instauraron la monarquía; y una democracia muy condicionada y muy parcial comenzó a caminar; y una Constitución fue articulada y aceptada –que remedio- por la mayoría del pueblo español; y la esperanza fue creciendo junto al odio, con el deseo de que, esa brecha llena de sangre, pudiera llenarse con reconciliación y libertades algún día. Pero los vencedores no son muy dados a reconciliarse con nada ni con nadie; no son muy dados a reconocer ni a reparar errores; no son muy dados a renunciar a privilegios obtenidos con terror y sangre… En realidad no son muy dados a nada que no sea seguir siendo vencedores y seguir imponiendo sus ideas. Y los vencedores, se disfrazaron de demócratas y se reunieron en torno a un partido político al que  llamaron democrático. Y se cuidaron muy mucho de que en las mentes de todos los ciudadanos se instalara una amnesia perdurable y pertinaz, sobre todo en lo relativo a la peligrosa palabra “víctima”, desde la guerra civil a nuestros días.

Al proceso constitucional que se inició, democrático, por supuesto, se le llamó transición; pero siguieron las torturas, las depuraciones y las privaciones de libertades para presos, las discriminaciones de libertades para presos, etc. Pero esta vez, democráticamente y sólo con los “malos”, es decir, con aquellos a quienes se les había declarado “únicos terroristas”. A la policia franquista se le cambió el uniforme, pasó a vestir de gris a marrón. Una lástima que las neuronas y las conductas no cambiaran también, al cambiarse de trajes...  Y ETA siguió matando y se volvió loca, porque pasó a matar indiscriminadamente a gentes del pueblo; a niños, a mujeres, sí, a civiles inocentes… ETA se volvió loca y siguió aferrada a  visiones de una realidad que sólo existía en el pasado, porque la realidad española iba cambiando y haciéndose democrática. Pero el odio tiene esas cosas: enloquece y deshumaniza a quien lo tiene clavado en sus entrañas.

Una rama de ETA, los “poli-milis”, parece que se volvió “cuerda”, dejó las armas y se reinsertó en la sociedad dispuesta a luchar democráticamente con la palabra.

Y del lado de la democracia, llegó el batallón vasco español, los GAL… ¿terroristas contra terroristas?

Y esa Carta Magna que de un modo “transitorio” –ya que si bien abría la puerta a las autonomías y derechos de las identidades de los pueblos, lo hacía bajo esa visión de la España, Una, Grande y Libre; de la monarquía; de la supervivencia del concordato con la Santa Sede;- se convirtió, de pronto e impulsado por –otra vez- los franquistas de ese partido disfrazado de democrático,  en un dogma inamovible de esos que tiene “la Santa Madre Iglesia” y que debe convertirse en artículo de fe, a la vez que, contingentemente, ese partido defensor del dogma y adalid de la fe, nos quiso  convertir a todos los ciudadanos y ciudadanas en indiscutibles e incondicionales creyentes sin remisión; fundamentalmente en sus últimos cuatro años de legislatura con el rodillo de la mayoría absoluta obtenida. Rodillo que nos convirtió en un pis pas, allá en las azores, en aliados de una “guerra preventiva de libertad duradera” ¡Hala, todos terroristas!  Oh, perdón, no, ¡Qué cosas tengo! La invasión de Irak no es un acto terrorista… ¡Cómo se me ocurre!

Y llegaron dos intentos de herejías: Una desde el País Vasco, el llamado plan Ibarretxe, y otra desde Catalunya. Herejías que, Constitución en mano, fueron convenientemente excomulgadas.  ¡Faltaría más! Bueno, excomulgada, lo que se dice excomulgada total, sólo lo fue la vasca… A la catalana se la barnizó de constitucional y parece que va colando.

Y en todo este trajín, ETA deja de matar. Hace tres años que no mata; ha hecho estallar alguna bombita de morondanga, pero nada más; hace explotar bombas más o menos inofensivas porque necesita seguir recordando que está ahí, y que lo mismo que ha puesto ese artefacto,  puede poner otro más grande; que puede matar de nuevo... Pero ya no mata desde hace tres años. Extorsiona, pero no mata; sobre todo porque ya no le deben quedar ni personas, ni balas, ni dinero, ni argumentos… Los medios legales de una democracia con sus poderes y fuerzas de seguridad y con la alianza de los demás países democráticos,  son contundentes y acaban con cualquier banda terrorista que se precie. La democracia de este país, ha logrado acorralar a la Banda y ha logrado ilegalizar a todo aquel que diga esta boca es mía a favor de la banda. El partido político que era su portavoz, está ilegalizado; y los medios de información que se atrevan a expresarse haciendo “apología del terrorismo” son silenciados, ilegalizados y procesados. Tratar de entrar a entender la historia y la evolución de ETA, sin demonizaciones, es también “apología del terrorismo”.  Hablar de la libertad de los pueblos a decidir sus propios destinos es también un grave pecado contra el dogma constitucional… Y la democracia de este país ha dejado bien claro que no hay otro camino que el marcado por la Constitución del 78; y que víctimas sólo hay unas: las que el terror ha matado; esto es, los asesinados por ETA y por el terrorismo islámico. Y no hay más terror que valga.

Y en este orden de cosas han  llegado los dos comunicados de ETA anunciando un "alto el fuego permanente" orientado a lograr un “marco democrático nuevo” en el que los derechos del pueblo vasco sean respetados, etc. etc…

Por la decisión de “alto el fuego permanente” yo me congratulo. Yo me congratulo por el hecho de que acordemos todos, incluida ETA, que la paz sea el camino…

Llegar a poder acordar y dialogar sobre el resto de puntos que el comunicado nos propone, ya me parece más complicado y difícil; a no ser que TODOS SIN EXCEPCIÓN, estemos dispuestos a considerar a todas las víctimas; a cerrar todas las heridas, y a despojarnos de todos los odios y radicalismos; a reparar todos los daños, y a ser tolerantes con todas las ideas y todos los modelos de estado, dejando que el pueblo hable, se manifieste y sea soberano de verdad; a desprendernos de “dogmas”, y a estar dispuestos a vivir una verdadera democracia; a no caer en el error de las exclusiones; a aceptar que la convivencia es algo dinámico, que requiere del concurso de todos,  de todas las mayorías y de todas las minorías; a comprender que no pueden “ilegalizarse” las ideas, porque entonces se está propiciando el que hablen y griten las armas… A comprender que no puede ser que haya víctimas reconocidas en un sólo bando, porque entonces se encienden los odios y los deseos de venganzas... Si finalmente, comprendemos esto; si finalmente, TODOS aceptamos esto y caminamos por ahí, por ese camino de comprensión y aceptación de la libertad de todos, entonces y sólo entonces sí que la paz será el camino.
Y ojalá que sea así.

Imagen: la paloma de la paz de Pablo Picasso
Tomada de:  http://www.netcom.es/efyenia/images/picasso.jpg


Carmen Moreno Martin.

Alias Hannah.

Sábado, 25 de Marzo de 2006 13:42 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: petitica

Excelente exposición sobre la historia de España y la historia de ETA. Lo que esta claro es que en estas negociaciones se ha de ceder por ambas partes, ceder con generosidad, de lo contrario estaríamos hablando de rendición y eso no lo plantea el comunicado. El miedo a que esas negociaciones no nos lleven al resultado deseado, hace que no nos alegremos lo suficiente ante esta noticia. En definitiva es una gran noticia y podemos estar mucho más esperanzados que hace unos días.

Fecha: 25/03/2006 13:54.



Autor: Labruxaneus

Sólo puedo asentir contigo, Hannah, en todo lo que expones en este post; asentir y desear que ojalá el camino de la vida pueda ser transitado con reconciliación, perdón, generosidad, tolerancia y respeto para todos desde todas las partes.

He leído tu comentario en el post de abajo y me congratulo de tu decisión.

Besitos mágicos

Fecha: 25/03/2006 14:28.



Autor: Andrés

Este post constituye en síntesis un veraz recorrido histórico. Yo lo suscribo y lo hago, sobre todo, en lo que respecta a la esperanza en que se afiance una verdadera democracia y un verdadero camino de la paz soin tabus ni mentiras, con dignidad, respeto, tolerancia y libertad para todas las ideas sin excepción.

Besos

Fecha: 25/03/2006 14:37.



Autor: Zynikoman

No conozco bien la historia reciente de España, así que no puedo manifestarme por la justeza y veracidad de este post tuyo, Hannah, pero si comparto lo que tan magiustralmente has dicho sobre las ideas y las palabras, y espero que vuestros gobernantes y la oposición sepan situarse en ese camino para llevar con buen fin este proceso que se abre lleno de esperanza.

Besos

Fecha: 25/03/2006 14:39.



Autor: Montse

Asentir y adherir todo cuanto expones es lo que hago con todas mis fuerzas y todo mi corazón.

Besos

Fecha: 25/03/2006 14:40.



Autor: Laliada

Lo que si es verdad es que yo no tenía ni idea de todo esto antes de leerte, Hannah, y que ahora soy mucho más consciente a ir adquiriendo conocimiento sobre todo ese triste pasado. Me uno a tus deseos y a los deseos de los comentaristas.

Besitos

Fecha: 25/03/2006 14:42.



Autor: Raquel

Yo no comparto este post, me parece que para las víctimas de ETA, este tipo de escritos son denigrantes y atentan contra sus ideales y su dignidad. Lo que tiene que hacer ETA es rendirse y desaparecer. En una democracia como la nuestra y en un estado de derecho, el terror y el asesinato son inadmisibles y lo único que cabe es que la justicia los juzgue. En cuanto al pasado, ya está bien de mitificarlo. Aquello terminó y punto. Lo que importa es el presente y la paz.

Beso

Fecha: 25/03/2006 14:44.



Autor: Joaquín

Bueno, todo es muy relativo y la descripción de la historia siempre es subjetiva y siempre depende de quien la relata... Pero comparto lo que dices sobre que la paz es el camino, como lo decía Ghandi. A ver si esta vez va en serio.

Un beso

Fecha: 25/03/2006 14:46.



Autor: Charlysman

A mí, lo único que me inquieta es que algún intolerante y totalitario del PP la fastidie y volvamos a dónde estábamos antes. A ver si al igual que se han aprendido como discos rayados los improperios contra el statut etc. se aprenden ahora a estar calladitos y a caminar juntos con el gobierno cómo un solo hombre en este asunto.

Muy bueno el post, Hannah, ya lo había leído en LQS ¿Sabías que te lo han publicado en un especial a Euskalherróia? Bueno, imagino que sí porque ha salido antes que en tu propio blog ;-)

Besos

Fecha: 25/03/2006 14:50.



Autor: Pármenides el griego

Excelente esbozo histórico con el que no puedo más que concordar en su totalidad y expresar mi deseo de que nadie nos rompa la esperanza.

Me alegra que estés ya bien, Hannah, y que decidas seguir en la brecha con el Blog y con todo. ¡¡¡Bravo!!!

Un beso

Fecha: 25/03/2006 14:54.


gravatar.com
Autor: K.

en ningún caso se puede dejar de lado a las víctimas... ellas son las únicas que ya han renunciado ... a sus maridos, esposas, hijos, padres, brazos, piernas... no se puede olvidar eso.

Fecha: 25/03/2006 17:16.



Autor: E.

Dices bien, K. En ningún caso, y añado que a ninguna víctima. A mí el discurso de Alcaraz, el de la asociación de víctimas del terrorismo, con eso de vencedores y vencidos, me revuelve el estómago y no creo que con ese tipo de discursos se llegue a nada diferente al odio de siempre. Tu post Hannah es paradigmático y estoy plenamente de acuerdo. Todas y cuando digo todas son todas, las víctimas deben ser reconocidas y se les debe respeto y dignidad, tanto las que ETA provocó como las que el terrorismo de estado y el franquismo provocó. Y voy más allá, los presos; todos los presos deben tener el mismo tratamiento sin régimenes especiales.

Saludos

Fecha: 25/03/2006 18:12.



Autor: Claudia

Me parece, Hannah, con todo respeto, que escribir artículos como el que has escrito no es muy inteligente. Ahora es tiempo de callar y de esperar. Tiempo de dejar hacer al gobierno y de no revolver la mierda que cuando más se revuelve más huele.

Un saludo

Fecha: 25/03/2006 18:15.



Autor: Universalkosmos

Te felicito por el artículo, Hannah, y en mi opinión es tiempo de que los silencios y los tabus terminen; es tiempo de que la memoria histórica se recupere en toda su magnitud. Es tiempo de que la verdad de los hechos brillen en toda su magnitud y de que las heridas, todas, se cicatricen de una vez y sin que nadie tengaque callar. Ojalá hubiera más artículos cómo este.

Besos

Fecha: 25/03/2006 18:18.



Autor: El Pablo

No tengo nada que añadir a tus palabras, Hannah, nada más que sumar mi deseo al tuyo, para que ese camino de vida y de paz se construya y se camine sin abandonarlo.

Beses

Fecha: 25/03/2006 18:49.



Autor: desierto

Ojalá!!!!!

besos

Fecha: 25/03/2006 18:49.



Autor: Inés

Veremos...

besos

Fecha: 25/03/2006 18:49.



Autor: Anónimo

Menos mal que el PP supervisará el proceso y no permitirá costes políticos ni otro pago que un juicio y la cárcel para esta banda de asesinos.

Fecha: 25/03/2006 19:00.



Autor: Anónimo

No sé que le véis a este conglomerado de mentiras demogógicas vacuas y sensacionalistas... Los únicos asesinos que hay aquí y que deben rendirse sin condiciones son ellos, los de ETA

Fecha: 25/03/2006 19:01.



Autor: Nuria

Vale que durante el franquismo tenían cierta justificación, hasta yo me alegré de ver volar a Carrero Blanco... Pero a partir de la democracia sólo hay unas víctimas, las de su terror, y no hay más leña que la que arde.

Saludos

Fecha: 25/03/2006 19:01.


gravatar.com
Autor: letyricardez

Ay Hannah queridísima:
Cada palabra que escribes tiene un por qué, cada letra es importante, pero estos últimos párrafos fueron rasando mis ojos, casi no pude acabar de leer.
Esa arenga tuya, debe ser atendida, no sólo por el pueblo español, por el mundo entero. Luchadoras como tú con la palabra debieran multiplicarse y crecer.

Te quiero enormemente y mientras te leía recordé a Silvia Delgado una amiga también muy pero muy querida, Vasca ella que me encantaría conocieras, la vi a ella en tí.

Soy muy afortunada de conocerlas y a su lado me siento tan vanal. Que Dios te bendiga mujer

Fecha: 25/03/2006 19:51.



Autor: Leandro

Nosotros los argentinos tuvimos el orror de ocho años de dictadura militar y 30.000 desaparecidos y después de 30 años aún sigue la impunidad y reclamamos justicia. Ustedes tuvieron un golpe militar que les arrebató una repíblica y todas las libertades, y tras una guerra horrible de tres años vencieron los golpistas y los tuvieron cuarenta años en el poder sumando a los muertos de la guerra los desaparecidos y depurados por la dictadura... Cientos de miles... Y todavía tienen a aquellos franquistas metidos en partidos políticos disfrazados de democráticos. ¿No fue Fraga ministro de gobernación con el dictador Franco, el que dijo aquello de "la calle es mía" en uno de los momentos más duros de la represión? Tengo cierta edad y lo recuerdo. Después de la democracia, los de eta son los terroristas, pero los de los GAL también lo fueron y tal vez fueron los que malograron las negociaciones de Argel. Si se analizan los hechos con sentido amplio y desde fuera, pueden encontrarse las causas de las malograciones sucesivas de la s diferentes negociaciones llevadas a cabo por los diferentes gobiernos de su joven democracia. Ni todo es negro ni todo es blanco y para entenderlo hay que verlo todo y escucharlo todo, ya que nada puede entenderse ni lograrse solo con una versión, sin el todo, sin la historia completa. Creo que será un proceso largo y difícil cómo dice su presidente Zapatero, muy largo y muy difícil. Desde luego y en mi opinión desde afuera, creo que con Aznar o Rajoy o cualquiera de los dirigentes del PP en el poder sería inviable. Deseo que lo sepán llevar bien y con serenidad, tolerancia y calma por parte de todos.

Su artículo me pareció excelente y exquisito. Ojalá que se cumplan sus deseos.

Tiene usted un Blog de fábula, admirable, lo leo desde hace tiempo, y escribe usted muy bien. Mis felicitaciones señora.

Un saludo respetuoso.

Fecha: 25/03/2006 22:54.


gravatar.com
Autor: MeIKe

Me encantó tu post.

Aunque me cuesta pensar en la paz, por parte de ETA.
Realismo, supongo. Pero ojalá me equivoque.

Besitos pequeña.

Fecha: 26/03/2006 00:21.



Autor: zacarias

Ojalá, sí, ojalá se cumpla lo que propones en tu artículo. Un artículo claro y justo, si señor. Te felicito. Y ojalá que nadie meta la pata ahora y esto siga adelante con buen fin.

Ahora en la Unión Europea todo son parabienes y hasta he leído por algún lado que hay una propuesta del parlamento europeo para condenar el régimen de Franco Me parece genial pero yo les preguntaría a todos los demócratas de Europa que dónde estaban durante ese régimen, y duró más de cuarenta años, no será que no tuvieron tiempo de hacer algo, por lo menos de condenarlo expresamente y abiertamente, claro que con la censura que había aquí, a lo mejor lo hicieron y no nos enteramos ¿Y los EEUU? Nixon vino aquí y todo, puso sus bases y a chupar del bote con el dictador. En fin, que tuvimos que esperar a que se muriera porque lo que es ayuda para salir de la dictadura lo que es yo no vi ninguna. Bueno, saludos a todos que me he enrollado.

Fecha: 26/03/2006 00:24.



Autor: Carles

Yo nací ya en democracia, pero por lo que he oído en casa, a mis abuelos y a mis padres, las cosas que dices en tu artículo son tal cual, y lo que dices de las ideas, las palabras y las armas es precioso. Un artículo estupendo. Lo suscribo y adhiero todo y me uno a esos deseos todos. Ojalá, sí ojalá.

Un beso

Fecha: 26/03/2006 00:31.



Autor: Flory

De tu artículo no quito ni una coma, es redondo. Y ojalá, sí, ojalá, que nadie nos pinche este hermoso globo de esperanza. Por favor, que esta vez vaya en serio de verdad.

Beso

Fecha: 26/03/2006 00:35.


gravatar.com
Autor: fgiucich

Un brillante análisis de esta España que ha pasado por muchas. Quiero resumir todo lo bueno que has escrito en esa gran verdad de que las ideas que no se transforman en palabras, se transforman en armas. Abrazos.

Fecha: 26/03/2006 00:39.



Autor: Eduard

Dicen que es el último grupo terrorista de Europa, ¿Y chechenia? ¿y el terrorismo de estado de Bielorrusia? Bueno, me ha gustado este post. Mucho.

Un saludo

Fecha: 26/03/2006 00:42.



Autor: Mireya

yo no me meto. Me parece que no tienes razón pero tendrán que ir con mucho cuidado porque al final ni que fueran unos santitos.

Un saludo

Fecha: 26/03/2006 00:42.



Autor: Irene

Brilante tanto por el análisis cómo por la forma y lo comparto todo. A ver si sabemos caminar todos por ahí, por la paz aunque sea difícil y largo.

Un besito

Fecha: 26/03/2006 00:44.



Autor: Manolo

Hasta me he emocionado leyendo este magnífico artículo, Hannah, y sí, sobre todo que se cumplan tus deseos que son los míos y los de cualquier demócrata que realmente lo sea.

Un besazo

Fecha: 26/03/2006 00:46.



Autor: Vinçens

Siendo español, sólo un niño o al guien cegado por elodio y el dolor, o alguien que de demócrata no tenga nada más que el nombre pueden decir que este artículo y lo que en él dices tan brillante y verazmente no es la pura verdad. Y esos deseos que expresas son también los míos.

Un beso y lleno de gozo porque hayas decidido seguir con el blog. Privarnos de lo que sale de "tu mente y pluma" y de esa consciencia revolucionaria tuya hubiera sido una putada ;-) :-))))

Te quiero y abrazo compañera Hannah

Fecha: 26/03/2006 00:54.



Autor: J.J.M.

Un artículo brillante, lleno de sensibilidad y de honestidad. No tengo más que unirme yo también a todo lo que expresas. Rescato ese pasaje de la libertad: "A veces la libertad se me antoja que es una puta por rastrojos que todos se la trajinan, y nadie le hace justicia." y cierro con "Pero cuando la democracia es una falacia en la que hay “ideas buenas” e “ideas malas y tabú”, aparecen las rencillas y los odios y los pueblos sufren bajo el yugo de los fuertes y poderosos, bajo el yugo de verdades falaces establecidas con la fuerza del vencedor" y "A lo largo de mi vida, he aprendido una cosa: cuando las ideas no pueden transformarse en palabras, se transforman en armas." Bueno, es que lo transcribiría entero otra vez porque no tiene desperdicio.

Un beso muy fuerte, Hannah, y gracias por quedarte entre nosotros desde este blog tuyo en el que vuelcas tus palabras y tus ideas que son sabias y están llenas de vida y de crecimiento.

Fecha: 26/03/2006 03:09.



Autor: kuan

Completamente de acuedo contigo, Hannah, como siempre. No es menos terrorista ni menos asesino el que mata de una manera subterránea, tantas veces sin empuñar las armas. Vaya por delante todo mi respeto por las víctimas con nombre y apellidos, por las conocidas, pero no me puedo olvidar de las que ni siquiera son consideradas como tales porque pertenecen a una masa no reconocida, incluso silenciada. Que no se nos olviden todas las víctimas, aunque no podamos nombrarlas.
Sí, sólo hay un terrorismo.

Un abrazo Hannah

Fecha: 26/03/2006 04:44.



Autor: mezquetillas

Un abrazo y adelante.

Fecha: 26/03/2006 10:58.



Autor: liberto

Únicamente estar de pleno acuerdo con todo lo que magistralmente expones en tu artículo y aupar tus deseos que hago también míos.

Un beso

Fecha: 26/03/2006 11:22.



Autor: M.

Puede que tengas muy buena voluntad y mucha consciencia revolucionaria, pero de historia de España no tienes ni idea. Y tratar con tanto sensacionalismo, falsedad y desproporción temas tan serios es hacer un flaco favor a la memoria histórica y a las víctimas. Un consejo desinteresado:Primero estudia y documéntate adecuadamente, y luego escribe sin frivolizaciones ni demagogias pseudoizquierdistas.

Un saludo

Fecha: 26/03/2006 15:30.



Autor: Lucas

¡Consejos vendo y para mí no tengo! Nada, nos compraremos los objetivos y veraces libros de "ilustre historiador" Pío Moa para conocer "la verdad" ¡qué risa!

Ni caso, Hannah. Y felicidades por tan estupendo artículo. Ojalá que la paz y la reconciliación sean el camino algún día.

Fecha: 26/03/2006 15:33.



Autor: universalkosmos

¿M. de mantecato, de mentiroso, de mentalidad de mosquito, de... ? ¡Ay, M. M.!

siempre habrá trols, es inevitable, en fin, todo sea por la libertad de expresión...

Besos Hannah

Fecha: 26/03/2006 15:37.



Autor: Marilu

En el díficil, largo, complejo y delicado camino que se abre para la paz, me fio menos de los tip@s como "M." que de la propia ETA... Aunque unos y otros no son quizás tan diferentes.

Besos

Fecha: 26/03/2006 15:40.



Autor: Hannah

Les dejo dos links que profundizan sobre el tema:

http://www.gara.net/azkenak/orriak/03/art157346.php

http://www.gara.net/azkenak/orriak/03/art157346.php

Y les expreso mi agradecimiento por su participación y por todas sus opiniones.

Hannah

Fecha: 26/03/2006 15:47.



Autor: logomix

De la palabra "paz" parece que tan sólo apenas tenemos la "p" y una "p" se puede convertir en tantas cosas "putada" "peste" "pastel" "patada" "puñetas" "pirateria" "pringue"... Soy escéptico ¿Se ha notado?

Besos

Fecha: 26/03/2006 17:14.



Autor: Azul

Gracias Hanna por compartir, tu opinión, tu sentir y tus pensamientos...a través de tus palabras que nunca estarán demás en un mundo patas parriba como es este.

Un biko fuerte y buena semana.

Fecha: 26/03/2006 22:28.


gravatar.com
Autor: Héctor

La paz allí como aquí, debe ser ante todo y sobre todo, un espacio nuevo para conversar también de un nuevo modo, para aceptar sin resignarse y para reconocer que más allá de toda diferencia, la vida nos habita como puede y que debemos cuidarla, perdonar a quienes la dañaron y recordar...

Fecha: 26/03/2006 23:59.



Autor: Noa con las mujeres en la sombra

Lo que sí es cierto es que aquí, supongo, -que como en todo blog- se expresa lo que se siente, por lo tanto es subjetivo, y no es para que llegue gente aquí rozando el insulto. Mucha mas valentía tiene la persona que publica estas palabras, que otros que no dejan ni sus trazas de identidad...independientemente de que pudiera matizar o no tus palabras; el fondo de él, es la paz y con ella todos, creo yo, estamos de acuerdo.
No tengo ningún problema en decir que estoy de acuerdo contigo.
Saludos y Felicidades por la publicación que dicen por arriba, has tenido Hannah.

Fecha: 27/03/2006 02:26.


gravatar.com
Autor: noemi

Que ideas y palabas se transormen en paz...

Fecha: 27/03/2006 02:27.



Autor: Laura

Desde "Loquesomos" diariodigital en el que su publican muchas cosas tuyas, conocí tu blog y teleo cada día lo que en él publicas y lo que tienes publicado en los temas de este blog. Tengo que decirte hoy, por primera vez que me gusta cómo escribes y lo que dices. Y este artículo en concreto me parece brillante, sí, y aúnque algunas cosas no las comparto del todo, no por eso el artículo esmenos bueno. Me ha llegado muy hondo eso de que cuando las ideas no se pueden transformar en palabras, entonces se transforman en armas. Ojalá tus deseos que son también los míos se alcancen y la paz brille como único camino entre los seres humanos sin ninguna exclusión.

Un saludo y mi admiración.

Fecha: 27/03/2006 04:08.



Autor: Kuan

Querida Hannah.

Sólo decir que espero que sigas adelante en este espacio, porque con personas como tú en las que se percibe el compromiso, la honestidad, la transparencia y la fidelidad, capaces de mover conciencias y abrir consciencias, merece la pena plantearse la confianza en un mundo más justo, más igualatorio, más libre y fraterno.

Un abrazo cariñoso

Kuan

Fecha: 27/03/2006 12:45.


gravatar.com
Autor: zenia

A tantas palabras se les ha alterado el significado, hasta a la de terrorista.
El Bin Laden latinoamericano:
Posada Carriles es un emigrado.
Quienes multiplican cárceles clandestinas en el mundo y la tortura son demòcratas.
Nada, el mundo patas arriba como dice Galeano. Guardaré tu artíuclo en mi "biblia personal", así conozco más de vuestra historia.

Fecha: 27/03/2006 16:11.


gravatar.com
Autor: Transformer

Dos cosas.

1. A la democracia no se la cambia DESDE FUERA, como pretende ETA, sino DESDE DENTRO. No vale, pues, poner condiciones a la paz: hay que entrar en ella, y luego, modificar lo que queramos y no nos guste con las mismas armas (los votos) que los demás. Esto vale también, claro, para los españoloides de capa y espada, tipo Bono y General Mena.

2. ¿A qué te refieres con la muletilla de "sin exclusiones" al hablar del diálogo? ¿Acaso no hablamos todos? ¿No dan ruedas de prensa los Otegui y Permach, y se difunden sus palabras a los cuatro vientos? Quienes tienen que asumir lo que no quieren escuchar son los derechistas, pero también los batasunos: tal para cual, cada uno con su fanatismo excluyente...

MÁS EN: http://mutandis.zonalibre.org

Fecha: 27/03/2006 16:50.


gravatar.com
Autor: mezquetillas

Buenas tardes.

Dejemos que el proceso de paz siga su cuerso que años vamos a tener para ello y debieramos pensar en construir una democracia.

¿ Qué os parece ?

1º La supresión de la inmunidad parlamentaria.

2º Un referendum sobre el modelo de Estado ¿ República o Monarquía ?.

3º Fin de las subvenciones de Sindicatos, Partidos Politicos e Iglesias.

4º Aprobación de los presupuestos del Estado a traves de un sistema consultivo dando prioridad a la voluntad de los ciudadanos.

5º Referendum vinculantes a la hora de aprobar nuevas leyes de intereé general.

6º Urge un análisis minucioso del cumplimiento que se esta realizando de la Constitución ( ejemplo art 47 sobre la vivienda ).

7º Referendum sobre la apertura de fronteras y políticas de cooperación con el Tercer Mundo.

8º Revisar bajo referendum vinculante las políticas de privatización realizadas en los ultimos años.

9º Apertura total a nuevos canales televisivos bien analógicos, digitales o por Internet de canales sociales y nuevas formas de participación ciudadana.

Seguramente somos capaces de pensar cientos de puntos para construir una democracia, partiendo siempre de la necesidad de romper el monipolio informativo de estas dictaduras neoliberales.

Esta pantomima en la que vivimos roza el rídiculo más absoluto.

Que nadie se preocupe, esto no va a ocurrir si la sociedad no despierta y sigue creyendo que es maravilloso vivir en la Edad Media. ¿ Acaso alguien cree que vivimos en otra época ?.

Abrazos

Fecha: 27/03/2006 18:35.



Autor: pau

Tan tremendamente certero que hasta da miedo.
Me pregunto de qué vivirán unos hombres que sólo saben matar.
Y he aquí la diferencia entre unos que lucharon por algo, sin necesidad de prrofesionalizarse en la lucha. Y sin menoscabo a su éxito.
Después de todo, muchas veces me pregunto si valió la pena tanta lucha y muerte.

Fecha: 27/03/2006 21:44.



Autor: Hannah

Muchas gracias a tod@s por su presencia, por su participación y por iluminar este espacio con sus opiniones.

Un entrañable abrazo

Hannah

Fecha: 27/03/2006 23:28.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual
a desplegar "rizo a rizo"
"raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo
en un lugar gobernado
por la libertad, la igualdad
y la fraternidad
sin fronteras
para toda la humanidad.

CITAS: Hoy, Stephen Weinberg, físico estadounidense, premio Nobel de física de 1979:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

"Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más desprovisto de sentido parece también."

Aviso: las imágenes
que ilustran los post, están
tomadas de la red con sus créditos.
Si algún autor desea que las retire,
que me lo haga saber. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia


imagen


Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya al Evento Blog España y los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]