
|
LA NOTICIA ESPERADA: ALTO AL FUEGO PERMANENTE DE ETA ¿SERÁ VERDAD? ETA declara una tregua permanente para dar paso al proceso de paz ETA ha declarado a través de un comunicado el inicio de una tregua permanente para favorecer el comienzo de un proceso de paz. La banda reclama a los ciudadanos vascos para que se impliquen en este proceso "democrático" y "luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden". El alto el fuego se iniciará a partir de la medianoche del próximo viernes día 24. El texto íntegro del comunicado emitido a través de un vídeo por la banda terrorista ETA anunciando una tregua permanente es el siguiente: Fuente: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060322/actualidad/politica/200603/22/ECD_textointegro.html Pueden ver el video a través del cual ETA ha enviado el comunicado en: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/edicion/ Ojalá que este comunicado sea un verdadero signo del abandono de las armas y de la disolución de la banda terrorista. Ojalá que las fuerzas políticas de este país estén a la altura de llevar a la realidad la esperanza de proceso de paz que este comunicado parece iniciar. Ojalá que sea el principio del fin y que el fin esté cercano. Y ojalá que ningún partido obstaculice con sus ansias de poder partidistas este proceso. No obstante la alegría que me produce este comunicado, habrá que ver el significado que ETA da a ciertas expresiones que aparecen en él. Si finalmente, este comunicado es cierto, y si la voluntad de todos es verdaderamente la del entendimiento y la de la paz, toda la ciudadanía española, especialmente la vasca y las víctimas del terrorismo de ETA, podremos sentirnos aliviadas y alegres, y considerar el día de hoy cómo un gran día digno de ser celebrado. Mientras tanto, prudencia. Imagen:fotograma del video en el que ETA transmite el comunicado, tomada de Hannah. Miércoles, 22 de Marzo de 2006 15:11 Autor: Hannah. enlace permanente. Comentarios » Ir a formulario
Declaraciones de la presidente del PP en el país vasco, María San Gil:
La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, ha afirmado que "era evidente que ETA algo tendría que hacer ante las continuas concesiones de Zapatero". En declaraciones a la Cadena Ser, San Gil ha asegurado que "ETA necesita que Zapatero siga en La Moncloa" y que "no basta, hay que mirar para atrás y ver lo que ha causado ETA durante los últimos treinta años". Otras declaraciones de miembros del PP: Por su parte, Manuel Fraga ha asegurado que todavía no ha cesado la presión sobre la sociedad y el empresariado vasco y ha recomendado esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. "ETA sigue siendo ETA", ha puntualizado. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, por su parte, Antonio Beteta, afirmó que "siempre es una buena noticia" y añadió que su partido "se va a congratular de que realmente los continuos asesinatos de esta banda terrorista cesen". Cogido del diario Expansión.com Fecha: 22/03/2006 15:41.
Podéis ver en este link las declaraciones habidas hasta el momento por diferentews políticos y por la conferencia episcopal:
http://www.larioja.com/pg060322/actualidad/espana/200603/22/RC-eta-reacciones.html Fecha: 22/03/2006 15:45.
Os dejo un link con un buen análisis del tema:
http://72.14.207.104/search?q=cache:6G69uVJrUbUJ:www.elkarri.org/AsambleaGeneral/Doc_2.pdf+autorizaci%C3%B3n+del+parlamento+espa%C3%B1ol+a+negociar+con+eta&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=15&lr=lang_es Fecha: 22/03/2006 15:46.
Un saludo.
Se escenifica un proceso iniciado hace tiempo que seguramente se extenderá durante más de una decada. Que las armas se alejen de cualquier proceso político es muy importantes y a pesar que el PP va a intentar dinamitarlo por activa y pasiva, el proceso es irreversible. Silencio, prudencia y dos pequeñas reflexiones creo importantes: 1ª Es la primera vez desde hace siglos que nuestro pais puede vivir fuera de un conflicto armado. 2ª Debieramos pensar por encima del odio y del rencor y contemplar la posibilidad que las genraciones futuras vivan en paz. Es una análisis pouramente interno y sin duda coincido con Carmen, tranquilidad y prudencia y que la clase política por una vez ganen su salario. Besitos. Fecha: 22/03/2006 15:54.
Parlamento español autoriza al gobierno a negociar con ETA
Fecha Tuesday, 17 May Tema Noticias Internacionales http://www.la91fmchile.cl/noticias/modules.php?name=News&file=print&sid=697 El Congreso de los Diputados autorizó hoy al gobierno español a entablar negociaciones de paz con el grupo armado vasco ETA si éste abandona definitivamente la lucha armada, en virtud de una resolución aprobada por todos los partidos del Parlamento salvo el conservador Partido Popular (PP). La moción, presentada por el gobernante Partido Socialista (PSOE), fue aprobada por 192 votos a favor y 147 en contra. El texto señala que la negociación con ETA a través de "los poderes competentes del Estado" debe venir precedida de "una clara voluntad" de poner fin a la violencia y de "actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción". Asimismo, descarta cualquier concesión política a ETA, que desde hace casi 40 años lucha por la independencia del País Vasco y ha matado a casi 850 personas en atentados terroristas. La resolución también destaca la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los jueces y la cooperación internacional como instrumentos para derrotar el terrorismo y expresa un mensaje de solidaridad con las víctimas. En el debate previo a la votación, el portavoz del grupo "popular", Eduardo Zaplana, acusó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de romper la unidad democrática en la lucha contra ETA. "No creemos que el gobierno tenga que ser el intérprete de una supuesta voluntad de abandonar el terrorismo que ETA desmiente con su persistencia criminal", dijo Zaplana, refiriéndose a las cuatro bombas que la organización hizo estallar el pasado domingo en el País Vasco y que hirieron a tres personas. Por su parte, el PSOE acusó al PP de anteponer la labor de oposición y de "desgaste" del gobierno a la lucha contra el terrorismo por negarse a apoyar la moción. El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, manifestó que el PP se negó a sumarse al consenso de los otros partidos "porque plantea la unidad de los demócratas contra el terrorismo". "Han puesto por delante de la lucha contra el terrorismo la lucha contra el gobierno. Les hemos tendido la mano y ustedes no han sacado la suya del bolsillo", afirmó. Bueno, pues hoy es el gran día en el que comienza un camino que hay que emprender con prudencia pero con esperanza, y parece que el PP se ha entristecido... Pues peor para ellos, porque todos los españoles puede que estemos un poco incredulos y escepticos pero estamos muy contentos y deseamos que se camine por esa senda, la de la paz con firmeza. Besos Fecha: 22/03/2006 16:02.
Yo si creo que estamos en un momento histórico único de inicio del fin. Los couminicados de ETA anteriores a este hablaban de treguas indefinidas, hoy habla de un alto al fuego permanente. Y hay una diferencia sustancial entre una cosa y la otra. Me quedo con lo que ha dicho Zapatero: La democracia será la fuerza principal y el camino a seguir. Zapatero ha tirado literalmente del PP para que se suba al carro del proceso de paz. Rajoy a puesto tres condiciones: no pagar precio político, que el poder legislativo siga funcionando y el estado de derecho también. Obviamente, eso es lo mismo que decir que la democracia, la constitución y sus instituciones sigan funcionando. Yo solo deseo que esa confianza que Zapatero ha manifestado reiteradamente en el PP alabando el trabajo que ha hecho en la lucha antiterroristas, las fuerzas ultraconservadoras franquistas del PP cuyos representantes más visibles son Zaplana, Acebes, Aznar y Aguirre fundamentalmente, no lo joroben.
Besos Fecha: 22/03/2006 16:38.
Yo me uno al sentir de todos y espero que el PP no la cague. No la cagará, porque si lo hace, si se atreve, será su fin. No creo que la sociedad española pudiera perdonárselo nunca.
Besos Fecha: 22/03/2006 16:41.
Pues ojalá que realmente la democracia triunfe aunque solo sea por esta vez y la paz, aunque tarde una decada el final del proceso, sea un hecho de una vez por todas.
Besos Fecha: 22/03/2006 16:45.
Yo no las tengo todas conmigo con el PP. Creo que el resto de fuerzas y el propio Zapatero tendrán que andarse con pies de plomo porque ese partido parece más interesado en el poder que en que la democracia y la paz triunfen. Además, nos guste o no, a ese partido lo votaron despues del 11 M., de la guerra de Irak, del prestige y de otras muchas cosas, casi diez millones de electores, lo cual indica que tristemente en España hay unos diez millones de reaccionarios de ultra derecha y/o ignorantes que siguen incondicionalmente al PP, y eso es una patata muy caliente... Habrá que ser cautos, prudentes, serenos, astutos, inteligentes y sobre todo DEMÓCRATAS DE VERDAD. Y olvidarse de revanchismos, rencores, venganzas y otrtas hierbas. Veremos
Besos Fecha: 22/03/2006 16:50.
Es un primer paso para la esperanza, se esperaba y ha llegado. Para su disolución hará falta tiempo, mira el IRA, por ejemplo. Lo primero exigible es que no sólo cesen las bombas, sinó el chantaje de la extorsión y amenazas.
Fecha: 22/03/2006 17:36.
Estoy de acuerdo, habrá que ver si el alto el fuego incluye el alto a la extorsión y si realmente ellos desarrollán también conductas democráticas. Sobre el PP tampoco me fio, por más que Zapatero los tenga como "democráticos" lamentablemente ni Zaplana, ni Acebes, ni muchos de ellos han dado muestras de serlo, incluido al propio Rajoy, y de Aznar no hablemos. Veremos si las fuerzas internas del PP pueden más que las fuerzas franquistas de ese partido, que son muchas. En fin, alegría y esperanza sí, pero cautela y prudencia también; y sobre todo que Zapatero no se confie porque le va a ser más difícil lidiar con el PP que con ETA.
Besos Fecha: 22/03/2006 17:45.
Cierto que es la primera vez que ETA habla de "alto el fuego permanente" y eso es de celebrar, pero si se lee bien el comunicado pone condiciones que, con el actual marco constitucional del Estado Español, son imposibles, además de condicionar su alto al fuego a muchas cosas:
Que cese la represión ¿Quiere decir esto que no se les persiga más? ¿Para que se puedan rearmar mejor? Y que quieren decir con esto: ""El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden" ¿La autodeterminación? Además hablan de Euskal Herría, y todos sabemos lo que ellos entienden por Euskal Herria, es decir, el país vasco español, el pais vasco francés y Navarra... Muy difícil me parece... Y esto: "Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones." No me parece que hayan cambiado mucho de discurso. Yo lo que creo es que la banda se ve acorralada y busca tiempo para reorganizarse como ha hecho otras veces con otras treguas, aunque concedo que sí, que lo de alto el fuego permanente es absolutamente nuevo. Veremos Fecha: 22/03/2006 17:58.
Es tiempo para la calma, para aprovechar la oportunidad y para confiar. Prefiero confiar y equivocarme que echar a perder una sóla oportunidad de lograr la paz.
Fecha: 22/03/2006 18:18.
Sinceramente, espero que asi sea Hannah...y que esto sea de verdad el comienzo de un nuevo periodo de paz...no solo una charada. Confiemos, sin dejar de ser objetivos.
Un bikiño! Fecha: 22/03/2006 18:26.
Hola, Hannah, estoy de acuerdo, es un buen primer paso, ojalá el comienzo de la tan esperada paz, ansiada no sólo por ustedes sino por todos aquellos que como yo tenemos un pedacito de nuestro corazón y nuestra piel en tu bello país. Ya te contaré después.
Besos Fecha: 22/03/2006 18:31.
Hola Hannah.
Es una noticia esperanzadora para todos, pese al dificil camino que se nos abre ahora. Parece que esta vez va en serio, al menos el comunicado parece expresado en otros términos distintos a los de anteriores comunicados, aunque intuyo que a Francia no le va a gustar nada lo que dice. Esperemos que las fuerzas políticas españolas tiren del carro ahora todas juntas, y en ese aspecto me alegra haber visto que Rajoy le brinda su apoyo a Zapatero (aunque con condiciones). Seguramente para los líderes populares esto ha sido un jarro de agua fría fríisima helada, no había más que ver sus caras y como tenían que tragarse la bilis para no usar en esta ocasión un tema al que ya le han sacado demasiado jugo. Lo inquietante es saber que pasará el viernes con Otegui, ¿quién será el portavoz de Batasuna en un momento tan delicado si lo encarcelan? No creo que sea una coincidencia más... En fin, cautela, paciencia, buen tiento, recordar a la víctimas y respetarlas y sobretodo algo que el pueblo vasco se merece: esperanza para que la paz sea una paz duradera. Un saludo Hannah. Fecha: 22/03/2006 19:16.
¡Por fin! Es indudable que sera un proceso difícil, largo, duro y por el que habrá que ir con mucha calma y serenidad. Espero que todas, y cuando digo todas, digo todas, las fuerzas democráticas de este pais sepan ir unidas, olvidarse de asuntos partidistas y de poder popr una vez, y trabajar en este proceso hombro con hombro para lograr la paz. Este pais y su ciudadania nos lo merecemos.
Besitos Fecha: 22/03/2006 19:26.
Hoy es un gran día y ojalá vengan muchos más en este sentido. Será largo, duro, difícil, complicado y lo que sea, pero que sea. Y que nadie se atreva a provocar ni salirse de madre, por favor.
Besos Fecha: 22/03/2006 19:32.
Por Diuos y por la Virgen, que nadie meta ahora la pata ni salga con actitudes intolerantes, intransigentes y fascistoides, por favor. La ciudadania, las familias de las victimas y las victimas nos lo merecemos, que nos ha costado mucha sangre y mucho dolor. Y si hay que cambiar la constituciópn y hacer un estado federal pues que lo hagan, y si hay que hacer un referendum para la autodeterminacion del pueblo vasco, pues también, lo único importante es que se logre la paz. Amén.
Besos Fecha: 22/03/2006 19:32.
Me ha sorprendido y a la vez alegrado mucho el comunicado de ETA. Espero y deseo que esto sea un camino para la paz y no una pausa para reagruparse y rearmarse como han hecho otras veces. Pero en definitiva y sin ser mal pensados es una buena y gran noticia.
Fecha: 22/03/2006 20:39.
A estas alturas no me cabe duda de que es para todos conocidos qué es E.T.A. Pero como quiera que este blog es visitado por muchos paises y por muchos visitantes desde fuera de España -según los datos de Geo-loc hay una media diaria de 800 páginas vistas y de 180 visitantes únicos cada día, de los cuales el 40% entran desde fuera de España-, dejo aquí unos links en los que podrán encontrar una breve historia de E.T.A.
http://personales.jet.es/politica21/etan.htm http://72.14.203.104/search?q=cache:t8iS3nNS_b4J:publib.upol.cz/~obd/fulltext/Romanica7/Romanica7-23.pdf+cuando+surge+eta&hl=es&gl=es&ct=clnk&cd=50&lr=lang_es http://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna Gracias a tod@s y buenas noches. Hannah Fecha: 22/03/2006 22:16.
Cuando miro a españa y a todo lo latino en general, veo que todo es como un partido de futbol... ETA anuncia una tregua y pierde el PP o no sé qué. Creo que es una noticia, y que los partidos democraticos deberán pactar, como siempre hacen al final en los grandes temas, y equilibrar entre el exterminio de la banda y el respeto a las víctimas. Si se salió del franquismo se podrá con esto, seguro.
Fecha: 22/03/2006 22:53.
Si este alto el fuego anunciado por ETA de manera permanente -a la espera del comunicado anunciado para mañana- es cierto y se acaba ETA, no pierde nadie, gana la ciudadanía española y la democracia.
Están hablando mucho de "Víctimas del terrorismo" espero que la generosidad y la democracia permita considerar también a las víctimas de la tortura habidas en ETA principalmente durante el franquismo, los Gal, el batallón vasco-español, etc. Y a las victimas de la cruel y cruenta represión franquista en el toda España y en el territorio vasco y catalán principalmente. Que pueda haber una verdadera paz y reconciliación en el pais vasco y en España, con tolerancia y reconocimiento de todas las cosas, que los frtanquistas del PP no lo fastidien y que todo pueda ir adelante, pero esta vez de verdad. Besos Fecha: 23/03/2006 01:12.
¿Habéis notado que esta vez ha leído el comunicado una mujer? Puede que no ytenga que ver nada, de hecho que más dará, pero ha sido también la primera vez...
Besos Fecha: 23/03/2006 01:14.
Ojalá que esto sea el principio de fin, que no haya intereses políticos particulares, que al fin llegue la paz.
Un abrazo, Hannah Fecha: 23/03/2006 02:08.
Yo creo que sí, que esta vez es la buena. ¿Por qué? Porque quiero que lo sea, por fin.
Un abrazo, Hannah. Estamos de enhorabuena. Fecha: 23/03/2006 12:10.
NUEVO COMUNICADO DE E.T.A. ENTREGADO HOY A GARA:
Fuente: http://www.ociocritico.com/oc/actual/canales/diario/alternativo/060323alternativo.php “ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer la siguiente decisión: Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00:00 horas del 24 de marzo de 2006. Reflexión de ETA El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el Pueblo Vasco pueda realizar el cambio político que necesita. Superando el actual marco de negación, partición e imposición hay que construir un marco democrático para Euskal Herria, reconociendo los derechos que como pueblo le corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas. Al final de ese proceso los ciudadanos y ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto. ETA considera que corresponde a todos los agentes vascos desarrollar ese proceso y adoptar los acuerdos correspondientes al futuro de Euskal Herria, teniendo en cuenta su pluralidad y totalidad. Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de injerencias ni limitaciones. La decisión que los ciudadanos y ciudadanas vascas adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada. Llamamiento de ETA Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA. Es tiempo de compromisos. Todos debemos asumir responsabilidades, para construir entre todos la solución democrática que el Pueblo vasco necesita. Es el momento de tomar decisiones de calado, pasando de las palabras a los hechos. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación y para que no pongan obstáculos al proceso democrático, dejando de lado la represión y mostrando la voluntad de dar una salida negociada al conflicto. Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas en general y a los militantes de la Izquierda Abertzale en particular, para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden. Compromiso de ETA ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia. Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad y de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria. La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA. - En Euskal Herria, marzo de 2006 Euskadi Ta Askatasuna E.T.A.” Largo, difícil y complicado proceso, pero espero que hayan internalizado todos, los unos y los otros, aquello que Ghandi dijera: “No hay un camino hacia la paz, la paz es el camino” Hannah Fecha: 23/03/2006 12:44.
Ojalá sea cierto. La demencia terrorista tiene que parar. Hago votos para que así sea. Saludos.
Fecha: 23/03/2006 16:12.
Desde el Caribe, felicitaciones. Què noticiòn recorre hoy el mundo.
Fecha: 23/03/2006 19:42.
Como parte de ese porcentaje de visitantes que tú señalas, Hannah, que ignoramos detalles del proceso, cosa que molesta a "Labruxaneus" (cuyo blog es excluyente), me uno a la sabia prudencia del momento, pero me congratulo que la demencia terrorista cese en esa parte hermana del planeta. Abrazo.
Fecha: 23/03/2006 20:07. |
Ser RizomáticoSer Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz" la potencialidad y la capacidad de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad. CITAS: hoy, Baruch de Spinoza: "Comprender es el principio de aprobar." "Si no quieres repetir el pasado, estúdialo." " La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua." Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias Temas
Archivos
Enlaces
![]() This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.
Estadisticas Gratis
|