ANARQUISMO Y RELIGIÓN | Ser Rizomático

ANARQUISMO Y RELIGIÓN

20060313143539-atardece-20mar.jpgEn mi opinión es un error oponer el ideal libertario al fenómeno religioso. -recalco que no hablo de instituciones religiosas ni creencias concretas, sino de "fenómeno religioso, de religiosidad". León Tolstoi, con su anarcocristianismo, fue una clara muestra de ese error.

Antes de proseguir, algunos artículos interesantes sobre estos  temas:

Repensando la religión
(Cómo no se abre la página, pongo aquí el link:
http://www.lahaine.org/index.php?blog=5&p=12024&more=1&c=1


El cristo nuevo

“La razón no sirve para la existencia. Sólo sirve para demostrar teoremas o fabricar aparatos. El alma del ser humano en lo más profundo, no está para esas cosas“ extraído de la Entrevista a Sábato.

(Clicando sobre cada tema se les abrirá la ventanita de lo reseñado)

Les dejo también unas reflexiones del intelectual Heleno Sana, sobre su experiencia cómo anarquista:

”El enemigo de los pobres no es el cristianismo sino el capitalismo.
No sólo por experiencia personal sé que hay militantes y colectivos cristianos que, sin llamarse anarquistas o ser miembros de la CNT, tienen una sensibilidad humana y unas ideas sociales idénticas o muy próximas a las de los libertarios. Como los propios anarquistas, son partidarios de la autogestión, de la igualdad social, la solidaridad y otros postulados ácratas. Y se trata de anarcocristianos que no sólo predican sus ideas, y ello con una generosidad y un tesón que muchos anarquistas desearían para sí mismos. Decenios de convivencia, colaboración y amistad con libertarios cristianos me dan derecho a decir lo que acabo de decir. Recordaré aquí al paso que la editorial que más literatura obrera publicó bajo el franquismo - la ZYX de Madrid- fué fundada en 1963 por militantes católicos como Julián Gómez del Castillo, Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón. Pues bien, estos hombres ofrecieron su tribuna editorial a autores libertarios como Juan Gómez Casas, Diego Abad de Santillán Kropolkin, o yo mismo. Publicaron más de 80 títulos libertarios, algunos con 8 ediciones.

Pero sé también que muchos anarquistas no aceptan a los libertarios cristianos como compañeros de lucha y los miran incluso por encima del hombro, y ello porque consideran -horrible dictu- que su fé religiosa es incompatible con la tradición anticlerical y atea del anarquismo, tradición basada, como se sabe, en el lema de "ni Dieu ni maitre".

Al gestarse la doctrina anarquista, la Iglesia constituía, en su conjunto, uno de los pilares básicos de la burguesía, la reacción y la contrarrevolución. La actitud atea y anticlerical del anarquismo fié una respuesta a una institución que por aquel entonces se identificaba más con las clases pudientes que con las clases menesterosas. Eso explica, entre otras cosas, que la quema de conventos e iglesias o la persecución de los jesuitas se convirtiera en una de las constantes de la historia de España a partir de la Ilustración y de las luchas sociales del siglo XIX. El anarquismo no inventa el ateísmo y el anticlericalismo, sino que los hereda o asume de un contexto histórico caracterizado por la confrontación entre una Iglesia totalmente alejada del cristianismo original y la nueva doctrina materialista, nodriza del ateísmo.

Hay que señalar aquí que el materialismo moderno fue elaborado por filósofos, intelectuales y científicos de origen burgués que nada o muy poco tenían que ver con el movimiento obrero de liberación. Entre sus precursores se hallan Hobbes, Descartes, Locke y Bayle, pero también Spinoza, cuyo panteísmo jugaría un papel central en el desarrollo del ateísmo. Pero fue sobre todo en Francia y en el curso del siglo de las Luces que el materialismo pasará a convertirse en una teoría homogénea y militante. Sus representantes más importantes fueron La Mettrie, el barón d`Holbach y Helvetius. En la misma o parecida línea se movían sus epígonos Condillac y Cabanis. Materialistas fueron en Inglaterra Gassendi y Mandeville.

El materialismo alemán se inicia en el seno de la izquierda hegeliana, para culminar en Feuerbach y Marx, ambos ateos declarados.

Los primeros grandes teóricos del socialismo -Saint-Simon, Fourier, Guillermo Weitling- no compartían en absoluto la concepción materialista del hombre, tampoco su hedonismo epicúreo. La revolución francesa fue antimonárquica y anticlerical, pero no atea ni materialista. Sus principales representantes eran deístas o teístas, creían en un Ser Superior o religión natural. Rousseau llegó a decir que los ateos deberían ser condenados a muerte. Voltaire condenó también el ateísmo. En su "Dictionaire philosophique" pueden leerse las siguientes palabras: "Es pues absolutamente necesario para los príncipes y los pueblos, que la idea de un ser supremo creador, gobernador, recompensador y vengador esté gravado profundamente en todos los espíritus".

Puede decirse que el anarquismo asumió el ateísmo por causas circunstanciales, como asumiría también otras ideas procedentes del ideario burgués o del espíritu de la época, como el naturismo, el esperantismo, la glorificación de la técnica, la afirmación del amor libre o el mito del progreso indefinido.

Aquello de que la "frailocracia es nuestra mayor calamidad", como el bueno de Ricardo Mella afirmó en cierta ocasión , pudo ser verdad entonces, pero se ha convertido hoy en un anacronismo trasnochado, n o sólo porque la Iglesia misma ha dado un cambio de ciento ochenta grados, sino porque el enemigo de las clases humildes no es el cristianismo, sino el capitalismo.

Pero lo que importa subrayar aquí sobre todo es que la fe religiosa es un derecho personal inalienable, que ningún anarquista que este a la altura de este ideario puede discutir y utilizar como pretexto para negar a un creyente su condición de libertario.

Quienes así piensan u obran no se dan cuenta que descienden al mismo nivel que los cristianos cavernícolas que han atacado ferozmente a los anarquistas por no creer en Dios.

Los anarquistas no solo deben respetar la fe religiosa de los creyentes, sino que deben correr en su auxilio cuando aquellos están amenazados de muerte. Se ha hablado mucho y con razón de las monjas y sacerdotes asesinados durante la guerra civil por individuos que confundían el ideal libertario con el espíritu de venganza, y en cambio muy poco de los anarquistas que se opusieron a estos actos y salvaron a un gran numero de cristianos perseguidos. Mi padre, que al estallar la guerra civil residía en Mataró y trabajaba en la misma fabrica que Juan Peiro, salvo, junto a su compañero y amigo a diecisiete monjas de un convento de clausura situado al frente de la casa donde yo pase mi infancia, en la calle de la Coma. Mi padre y Juan Pereiro se opusieron a la ejecución de las monjas no porque compartiesen su fe religiosa, pues eran ateos, sino porque consideraban que los anarquistas son los primeros que deben salir al paso de la injusticia y el crimen, también cuando estos pretenden parapetarse detrás de una ideología. En este sentido obraron como lo hubiera hecho Enrico Malatesta: " Por lo que a mi respecta - escribió el anarquista italiano - yo violaría todos los principios del mundo con tal de salvar al hombre ". Y fue el mismo Malatesta, quien, a pesar de ser partidario de la revolución violenta, escribió las siguientes palabras, dirigidas precisamente a los anarquistas de la vuelta de siglo que confundían la lucha por la emancipación del proletariado con el odio y el terrorismo " Gritémoslo con fuerza y siempre: los anarquistas no deben, no pueden ser justicieros: son libertadores. Nosotros no odiamos a nadie; no luchamos para vengarnos, ni para vengar a los demás; nosotros queremos el amor para todos....El mismo fin por el cual luchamos nos fuerza a ser buenos y humanos aun en medio del furor de la batalla”.

Quien no comprenda esta lección no comprenderá nunca la verdadera raíz del ideal libertario.”


Autor: Heleno Saña.- Fecha: 10.11.2004

Bueno, les decía que, en mi opinión, lo de ser anarquista, ácrata, libertario/a o cómo quiera decirse, no tiene porque estar reñido con el fenómeno religioso. Para mí, la religiosidad -más allá de cómo cada uno y una la entienda- es algo íntimo, idiosincrásico y privado de cada persona, que más que con los dioses tiene que ver con el "re-ligar" es decir, religar al ser humano con su espíritu y con los demás seres humanos; que tiene que ver con el caminar de búsqueda por este mundo -cómo fuere que cada persona entienda esa búsqueda-  sin que ello sea antagónico con la entrega a la lucha por un mundo libre, equitativo, paritario y fraterno. Aunque respeto todas y cada una de las creencias personales religiosas, otra cosa bien distinta sería que habláramos de las instituciones religiosas -las que sean- empeñadas todas ellas en ser representantes e intermediarios en la tierra de los "señores del cielo", atando y sometiendo a los "rebaños" anulando sus libertades de pastar por dónde crean conveniente, cómo si esos señores del cielo -de existir- necesitaran a tales intermediarios. Pero este será otro tema.

(Imagen: http://personales.ya.com/dibujante/blogger/atardece%20mar.jpg)

¡Que pasen ustedes un buen sábado, y sigan leyendo que quedan dos entradas más ;-) Hasta el martes!

Hannah
 

Jueves, 16 de Marzo de 2006 12:27 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Consciencia revolucionaria..

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Flory

Interesante, siempre creí que ser anarquista y ser ateo era algo inseparable, por aquello de ni dios, ni patria, ni amo, etc.... Pero puede que tengas razón y esa flexibilidad sea lo nuevo que aporta el ideal libertario actual...

Besos

Fecha: 16/03/2006 12:59.



Autor: universalkosmos

Consuela saber que uno no está sólo en el camino; comparto absolutamente todo lo que dices aquí.

Besos

Fecha: 16/03/2006 13:10.



Autor: Lucas

Puesw yo esta tesis que mantienes de la compatibilidad de religión y anarquismo no lo acabode entender...

Besos

Fecha: 16/03/2006 13:17.



Autor: E.

Para no variar, hoy discrepo: teista y anarquista jamás podrán ir delamano.

Abrazos

Fecha: 16/03/2006 13:25.



Autor: Parménides

Bueno, sin llegara la radicalidad de E. también tengo mis dudas de ese matrimonio :)

Besos

Fecha: 16/03/2006 13:32.



Autor: Andrés

Pues yo creo que todo es posible, matrimonios más extraños se han visto. Además, creo que ya es hora de que nos dejemos de etiquetas y pasemos a las obras, creo que la solución está en eso, en una acción comprometida con la libertad, la igualdad y la fraternidad para toda la humanidad, como dice Hannah.

Besos

Fecha: 16/03/2006 14:04.



Autor: Zynikoman

¿Y por qué no va a ser posible? Pero iglesias, lamejor quemando!!!

Besos

Fecha: 16/03/2006 14:10.



Autor: Laliada

Hummmm... No entiendo mucho sobre esto, a veces -con perdón- me parece que todo son pajas mentales, porque mucho filosofar pero cambios pocos...

Besitos

Fecha: 16/03/2006 14:16.



Autor: Quim

A mí también meparece rarito eso de que se pueda ser anarquista y teista a la vez.

Besos

Fecha: 16/03/2006 15:27.



Autor: Quim

pero me voy a leer los links que nos dejas aver que saco en claro

Besos

Fecha: 16/03/2006 15:28.



Autor: Anónimo

Era aquí donde va esto:

Lo del perro tiene guasa!!
Bueno, y los que somos ateos pero no somos anarquistas, qué, ¿de esos no hablas?

Fecha: 16/03/2006 15:39.



Autor: Laura

la verdad, no sé muy bien que se entiende por "ideal libertario" y tampoco se muy bien que es la anarquía pero pienso que cada cual es libre de creer lo que quiera y como quiera porque gustos para colores y las rigideces no hacen bien a nadie.

Me gusta mucho tu blog.

Un saludo

Fecha: 16/03/2006 17:00.



Autor: Miguel Alejo

Hay, talvéz, una diferencia más radical, que (leí muy rápido) no se ha mencionado.
El anarquista trabaja con una perspectiva temporal; en cambio (en gran oposición), todo cristiano también trabaja, pero percibe sus actos de forma eterna.

La vida: está destinada a la vida.

Fecha: 16/03/2006 18:13.



Autor: Charlysman

Para mí aquello de que "la religión" entendido como "Institución eclesiastica y sus dogmas", que es el opio del pueblo sigue siendo vigente, yo diría más: es el veneno de la humanidad, pero, salvando esto, si estoy de acuerdo en eso del sentimiento religioso tipo Unamuno o tipo Hannah... Y creo que será muy interesante cuando trates ese otro tema ver tu punto de vista.

Besos

Fecha: 16/03/2006 22:47.



Autor: Loly

Pues yo aguardo ya ese otro tema...

besitos

Fecha: 16/03/2006 22:47.



Autor: Labruxaneus

Bueno, según lo entiendo yo, Alejo, esa cuestión no se menciona porque el artículo no trata sobre diferencias o similitudes entre anarquismo y cristianismo, sino sobre si un anarquista puede ser a la vez teista.

Un muy interesante post, Hannah, como todos los tuyos. Espero impacientes a que trates "ese otro tema"

Y los dos artículos que siguen, el manifiesto dadaista ya lo conocía de tu blog en Blogger, el otro de la fe, me lo bajo y lo comentaré cuando le lea porque me parece harto interesante y rico.

besitos mágicos

Fecha: 16/03/2006 22:50.


gravatar.com
Autor: silvio

Hannah!

Muitos chamam a esquerda latino-americana de anacrônica, por trazer Marx e religião nos mesmos palanques. É, na verdade, uma esquerda menos dogmática, que ao chegar ao poder, balança entre Stalin e Cristo, entre a Igreja e Lenin.
Um abraço,

Sílvio

Fecha: 18/03/2006 00:08.



Autor: petitica

Pues yo también creo que se puede compaginar un pensamiento teísta con uno libertario, lo importante es la actitud de las personas y su compromiso con el mundo, la doctrina cristiana así como Cristo la predico está muy cerca del anarquismo, no como la institución predica.

Fecha: 18/03/2006 13:37.


gravatar.com
Autor: pau

Nunca miraría a un hombre por encima del hombro, ni siquiera por su religiosidad. Tengo amigos ácratas y religiosos. Lo cierto es que no es lo normal, son cosas que no compaginan. Una cosa es la presunta enseñanza de Cristo y otra es el cristianismo. Cristo, en caso de ser, fue hace dos mil años y, de él y sus enseñanzas, no queda nada.
Las iglesias cristianas y sus feligreses no pueden ser auténticos ácratas, su espíritu jerárquico ya lo invalida, el que entra en una iglesia para seguir un precepto y dogma, deja el anarquismo en la puerta.
Yo lo veo así. Igual yerro, pero...

Fecha: 18/03/2006 22:20.


gravatar.com
Autor: ramp

estoy totalmente de acuerdo con lo anterior

Fecha: 02/04/2006 17:42.



Autor: andre

que tal?

Fecha: 02/05/2006 17:12.


gravatar.com
Autor: Andrey

Tened en cuenta que proudhon fundador del anarquismo filosofico y el primer hombre que se declaro a si mismo anarquista, no era ateo, si no lean su libro "¿que es la propiedad?" y veran que hace bastante referiencia a Dios y Cristo

Fecha: 17/06/2006 00:57.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual
a desplegar "rizo a rizo"
"raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo
en un lugar gobernado
por la libertad, la igualdad
y la fraternidad
sin fronteras
para toda la humanidad.

CITAS: Hoy, Stephen Weinberg, físico estadounidense, premio Nobel de física de 1979:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

"Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más desprovisto de sentido parece también."

Aviso: las imágenes
que ilustran los post, están
tomadas de la red con sus créditos.
Si algún autor desea que las retire,
que me lo haga saber. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia


imagen


Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]