SOBRE MI MENSAJE EN MI ARTÍCULO TEMPUS FUGIT | Ser Rizomático

SOBRE MI MENSAJE EN MI ARTÍCULO TEMPUS FUGIT

20060312033808-shrek01.jpgMuy buenas noches, queridas y queridos lectores y comentaristas. Como quiera que “Tempus fugi” ha suscitado todo tipo de opiniones, discrepancias, adhesiones, preguntas y reflexiones, e, inclusive, ha suscitado que algunas personas se hayan erigido en “mis portavoces” voy a tratar de aclarar cual era mi mensaje en ese escrito -que seguro que nadie mejor que yo, que lo ha escrito, lo sabrá- por medio de un cuento de León Tolstoi. A veces las cosas se entienden mucho mejor por medio de cuentos, parábolas, analogías, metáforas, etc. que con otros medios y con  otras figuras retóricas con los que no se consigue tan bien, de manera que, tal vez, el cuento sirva para esclarecer cual era mi mensaje en ese escrito.

Pero antes de pasar al cuento, quisiera añadir que yo, por si alguien aún no se ha enterado, soy ácrata, feminista y agnóstica, de manera que lo que haya o no después de morirme, me trae sin cuidado. A la muerte no la conozco,  porque como dijera Epicuro –creo que lo dijo él, pero ya me corregirán si no es así-, “si la muerte es, yo no soy…”, de manera que lo que me importa es la vida y los vivos.

En cuanto a la vinculación entre el amor -y hablo del amor incondicional- y la muerte, puedo decir lo mismo que Epicuro decía de la muerte, citado más arriba: "si el amor es, la muerte no es, y si la muerte es, el amor no es; porque amor es vida.

Obviamente, en un post no se pueden tratar todos los aspectos de un tema, ya que si se hiciera, dejaría de ser un post y sería un tratado; y nada más lejos de mí que escribir tratados. Por lo tanto, lo que no he dicho en "Tempus fugit", pues no lo he dicho y basta; y ello no quiere decir que se me haya olvidado o que lo ignore.

Qué tengo que morir, lo sé bien; que me iré desnuda, también lo sé; y que no tengo ningún cheque de garantía acerca de cuando acontecerá mi muerte, me es harto sabido. Por ello, intento vivir cada instante, cada día, cómo si fuera el primero y el último; intento conformar esos instantes –que es lo único que poseo, instantes- a mis principios: amar incondicionalmente, libertad, igualdad y fraternidad; PARA MÍ, DESDE MÍ Y PARA TODA LA HUMANIDAD. E intento también, conformar mi vida a lo esencial,  a los valores éticos y morales que del amar, libertad, igualdad y fraternidad se derivan; ya que cuando la parca me pille, quiero sentir la tranquilidad y serenidad de que no me arrepiento de ningún instante vivido, de modo que si se me dice "¿que harías si te dijeran que vas a morir la semana que vine? Pudiera responder: haría lo mismo que estoy haciendo".

No necesito creer en ningún gran otro todopoderoso, en ninguna vida eterna, ni en ninguna instancia sobrenatural para encontrarle sentido a mi vida, y vivirla desde la autenticidad de mí ser, y desde los parámetros citados; y sí fuera creyente -cosa muy improbable en mí, por no decir imposible-, tampoco cambiaría esos parámetros indicados.

De los bienes materiales y riquezas, diré, cómo decía Epicuro –también creo que lo dijo él, pero ya saben, si no es así, corríjanme-, “lo que importa no es lo qué hay para comer, sino con quien se come” de manera que nada poseo puesto que todo lo que haya alcanzado aquí se quedará, y sólo lo habré tenido en usufructo; y me hace mucho más feliz compartir ese usufructo que restringirlo a mi codicia.

Cuando digo que lo único que me llevaré será lo vivido bajo las directrices que he mencionado, no me refiero a que voy a tener memoria de ello una vez muerta, sino a que cuando llegue ese momento, podré abrazarlo con la certeza de que no me he dejado nada en el tintero; que cada instante, cada momento de mi vida han sido intensos y plenos, llenos de sentido, útilles y compartidos; que he amado y sido amada; que he compartido gozos y penas, bienes y carencias, llantos y risas, luchas, fracasos y éxitos; ánimos y flaquezas; que me he dejado la piel en concretizar esos principios a los que he aludido y que he podido disfrutarlos con mis semejantes compañer@s de viaje; y que si perduro en la memoria de alguien,  al pensar en mí, puedan hacerlo, esbozando una sonrisa. Sí, una una limpia y auténtica sonrisa.

Por otro lado, también quería transmitir que no desdeño los bienes materiales, ya que estos son necesarios para tener una calidad de vida digna, y todo ser humano tiene derecho y merece gozar de esa calidad de vida. Pero una cosa es la calidad de vida, entendiendo con ello el que todo ser humano tenga cubiertas sus necesidades, pueda tener las mismas oportunidades, y le sean respetados sus derechos,y otra cosa muy distinta es gozar de “un determinado nivel de vida”, dónde nada importe lo que les ocurre a los derechos y oportunidades de los semejantes, y a los semejantes mismos. Lo primero es deseable para todo ser humano y tiene que ver con el buen reparto de la riqueza, con el bien individual y común, con el amor incondicional, con la libertad, la igualdad y la fraternidad;  lo segundo tiene que ver con el “cosismo”; con el consumismo; con el capitalismo y neoliberalismo; con la confusión del ser con el tener; y con la codicia avariciosa y egoísta.

Por último, con mi escrito no pretendía en absoluto convencer a nadie de nada, sino transmitir mi posicionamiento ante la vida por si a alguien le sirve de algo, de reflexión o de lo que sea. No me interesan las o los prosélitos ni las o los discípulos; no soy maestra en nada ni hablo excatedra respecto de ningún tema, y lejos de mí el querer convertir o pasar a laguien a "mis filas", simplemente comparto con mis semejantes reflexiones que me hago;
y respeto profundamente las creencias y posicionamientos de vida de todo el mundo, salvo aquellos que atentan contra la vida y la dignidad, libertad, igualdad y fraternidad humana; esos posicionamientos los  denuncio y los combato -sin violencia- con todas mis fuerzas. 

Ese era el mensaje y no otros, pero si alguno de ustedes quiere seguir elucubrando, especulando y manifestándose en el sentido y dirección que gusten, ¡adelante! tienen todo mi respeto y todo el derecho a expresarlo en este Blog, que para algo es un espacio de libertad sin fronteras.

Y
, ahora sí, les dejo con el cuento:

“El Zar y la camisa:”

“En las lejanas tierras del norte, hace mucho tiempo, vivió un Zar que enfermó gravemente. Reunió a los mejores médicos de todo el imperio, que le aplicaron todos los remedios que conocían, y otros nuevos que inventaron sobre la marcha, pero, lejos de mejorar, el estado del Zar parecía cada vez peor.

Le hicieron tomar baños calientes y fríos, ingirió jarabes de eucalipto, menta y plantas exóticas traídas en caravanas de lejanos países. Le aplicaron ungüentos y bálsamos con los ingredientes más insólitos, pero la salud del Zar no mejoraba. Tan desesperado estaba el hombre que prometió la mitad de lo que poseía a quien fuera capaz de curarle.

El anuncio se propagó rápidamente, pues las pertenencias del gobernante eran cuantiosas, y llegaron médicos, magos y curanderos de todas partes del globo para intentar devolver la salud al Zar. Sin embargo, fue un trovador quien pronunció:

- Yo sé el remedio: la única medicina para vuestros males, Señor. Sólo hay que buscar a un hombre feliz: vestir su camisa es la cura a vuestra enfermedad.

Partieron emisarios del Zar hacia todos los confines de la tierra, pero encontrar a un hombre feliz no era tarea fácil: aquel que tenía salud echaba en falta el dinero; quien lo poseía, carecía de amor. Y quien lo tenía se quejaba de los hijos.

Mas, una tarde, los soldados del Zar pasaron junto a una pequeña choza en la que un hombre descansaba sentado junto a la lumbre de la chimenea:

- ¡Qué bella es la vida! Con el trabajo realizado, una salud de hierro y afectuosos amigos y familiares, ¿qué más podría pedir?

Al enterarse en palacio de que por fin habrían encontrado un hombre feliz, se extendió la alegría. El hijo mayor de Zar ordenó inmediatamente:

- ¡Traed prestamente la camisa de ese hombre! ¡Ofrecedle a cambio lo que pida!
En medio de una gran algarabía, comenzaron los preparativos para celebrar la inminente recuperación del gobernante.

Grande era la impaciencia de la gente por ver volver a los emisarios con la camisa que curaría a su gobernante, mas, cuando por fin llegaron, traían las manos vacías:

- ¿Dónde está la camisa del hombre feliz? ¡Es necesario que la vista mi padre!
- Señor -contestaron apenados los mensajeros.

- EL HOMBRE FELIZ NO TIENE CAMISA.”

León Tolstoi (1828-1910)

¡Buen inicio de semana, y que pasen un feliz lunes!

Hannah

Imagen: http://adorocinema.cidadeinternet.com.br/filmes/shrek/shrek01.jpg

Domingo, 12 de Marzo de 2006 21:02 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Esbozos de mi ser y estar.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: labruxaneus

¡Para mí, "Tempus fugit" estaba meridianamente claro, diáfano, diría yo! Y vuelvo a decir que lo adhiero en su totalidad sin cambiar ni una tilde. Lo que ya no sé es si siempre logro ponerlo en práctica, pero en eso estamos mi prole y yo.

besitos mágicos

Fecha: 12/03/2006 21:12.



Autor: Flory

Yo también creo que era Epicuro, pero puedo equivocarme... Ya había entendido perfectamente "Tempus fugi" pero este post me ha gustado mucho, y sí, tus reflexiones me han ayudado mucho siempre, a veces incluso muchísimo, y la verdad ¿Qué importa si hay o no Dios o sí hay o no algo después de la muerte? Tempus fugi -a mí entender no hablaba de ello porque no era necesario, cómo tampoco lo es ahora. La vida, los vivos y lo que se hace y es durantew la vida es lo que importa, que ya sesabe: tras muerto, la ceniza al rabo...

Un beso

Fecha: 12/03/2006 21:27.



Autor: Quim

¿Qué decir? ¡Que si alguien no lo entiende, será su problema, Hannah, porque más claro agua!

Un beso

Fecha: 12/03/2006 21:27.



Autor: Laliada

¡Preciso cuento el de Tolstoi, y muy ilustrativo, lo mismo que tu post en el que nos regalas mucha sabiduría! Aunque para mí estaba muy claro Tempus Fugi. Por esta vez lo había entendido perfectamente. :)

Besitos

Fecha: 12/03/2006 21:36.



Autor: Parmenides el griego

yo sólo puedo concordar con Zyniko. Gracias, Hannah por este maravilloso post y por el cuentito de Tolstoi, que si bien ya conocía ha sido un placer volverlo a leer.

Besos

Fecha: 12/03/2006 21:36.



Autor: Zynikoman

Pues yo me congratulo de que haya habido algunos lectores que se hayan ido por las ramas en tu post de Tempus fugi, porque ello me ha dado a mí y a todos la oportunidad de poder leerte este post y contar copn estas sabias reflexiones, además de con el cuento de Tolstoi.

Un beso

Fecha: 12/03/2006 21:36.



Autor: Anónimo

Sólo me queda reiterarte, como siempre, mi felicitación.

Un abrazo

Fecha: 12/03/2006 21:44.



Autor: Universalkosmos

Me alegra esta aclaración porque me hace aprender y crecer más.

Besos

Fecha: 12/03/2006 21:44.



Autor: Andrés

Excelente Hannah.

Besito

Fecha: 12/03/2006 21:44.



Autor: Manolo

Tus reflexiones las recibo como agua de mayo. Un beso

Fecha: 12/03/2006 21:44.



Autor: J.J.M.

Con estas reflexiones tuyas y las antgeriores en tempus fugi, tendremos tema en casa -buen tema, por supuesto-, para toda la semana... Un sabio y rico post, cuento incluido.

Besos

Fecha: 12/03/2006 21:44.



Autor: Santino

Efectivamente era Epicuro.

Yo por mi parte también creo haber entendido bien el sentido de "Tempus fugit". Mi comentario no era tanto una interpretación de tu texto como una opinión personal.

Sólo decir que tu visión positiva de la vida es digna de admiración. Pero no me ha quedado clarop si eres agnóstica o eres atea, siempre identifiqué la imagen del agnóstico con Unamuno.

Un saludo.

Fecha: 12/03/2006 22:10.


gravatar.com
Autor: letyricardez

Hannah te quiero, te admiro mucho y te entiendo también, pero aunque no quieras ser maestra lo eres, aunque no quieras discípulos, los tienes.
Opiniones doctas no las tengo, respeto por todos si. Tus lectores siempre me han gustado, envidio a quienes te conocen desde que te iniciaste en blog. A mi el caudal de tus aguas me rebasa, no me ha permitido seguirte el paso como quisiera, pero lo deseo en verdad.
Esta vez iré a conocer un poco más a Santino, quiero leer algo más de el.

Te abrazo con enorme afecto mi hermana mayor

Fecha: 12/03/2006 22:10.


gravatar.com
Autor: lua

Yo siempre creo que las opiniones (favorables o adversas) a algún tema siempre son productivas; nos pueden hacer pensar, reflexionar y recapacitar; no siempre estamos en el poder de la verdad absoluta y al escuchar o leer otras opiniones la nuestra siempre sale enriquecida.

Dark kisses

Fecha: 13/03/2006 00:24.



Autor: Kuan

Buenas noches Hannah. He sonreído mientras leía ese mensaje tuyo, y lo he hecho porque estoy completamente de acuerdo en lo que expresas, en todo... Y yo no soy agnóstica sino alguien que sin someterse a ninguna religión posee su propia espiritualidad que voy contruyendo con mi vida, en un presente continuo, sin proyectarme en nada futuro.. Creo en el valor de la vida conscientemente vivida y compartida, creo también en la única brújula posible para moverme por ella, la del amor... Y dentro de ese amor incondicional, no cabe mayor deseo para nuestro mundo que lo que expresas: igualdad, libertad y fraternidad.

Un abrazo grande y feliz semana...

P.D. El cuento me ha encantado. La felicidad no la proporciona nada ajeno a nosotros mismos.

Fecha: 13/03/2006 01:06.



Autor: Hannah

Verás Santino, se nota que has leído pocas cosas mías porque este es un tema que abordo bastante. En mi opinión, el agnosticismo es la posición que limita el conocimiento a la experiencia sensual o empírica verificable. Rechaza la posibilidad de conocimiento sobrenatural y por lo tanto la posibilidad de saber si Dios y lo “sobrenatural” existe. Por otro lado, y desde mi punto de vista, el ateísmo es la negación absoluta de Dios. Mientras que el agnosticismo no se pronuncia sobre la existencia de Dios, manifestando que es imposible probarla e incluso afirmarla o negarla, el ateismo arremete en contra de esa existencia negándola. Hay agnósticos que buscan a Dios, y un claro ejemplo de ello es Unamuno. Mi agnosticismo –porque que te quede bien claro que lo soy, eso, agnóstica, no va en esa dirección, sino más bien en la misma dirección de aquel que inventó el término: Huxley, quien se autodenominaba “librepensador” cómo yo también me autodenomino y esfuerzo en serlo desde que tengo uso de razón. Y para hacerlo aún mejor entendible, voy a transcribir las palabras del propio Huxley:

“El agnosticismo, de hecho, no es un credo sino un método, la esencia de lo que se basa en la rigurosa aplicación de un solo principio. Ese principio es muy antiguo, es viejo como Sócrates, viejo como el escritor que dijo "Pruébalo todo, aférrate de lo bueno"; es el cimiento de la Reforma, que ilustró con simplicidad el axioma que todo hombre debería ser capaz de dar razón de la fe en él, es el gran principio de Descartes; es el axioma fundamental de la ciencia moderna. Positivamente, el principio puede ser expresado así: En cuestiones del intelecto, siga a su razón tan lejos como le lleve, sin prestar atención a otras consideraciones. Y negativamente: En cuestiones del intelecto, no suponga ciertas las conclusiones que no han sido demostradas o no son demostrables. Tomo eso como la fe agnóstica, que si un hombre la respeta entera e incorruptamente, no deberá tener vergüenza de mirar en los ojos al universo, cualquiera sea el futuro que éste le guarde. Los resultados de la definición del principio agnóstico variarán de acuerdo al conocimiento individual y la capacidad, y de acuerdo a la condición general de la ciencia. Lo que no ha sido probado hasta hoy puede ser probado, con la ayuda de nuevos descubrimientos, mañana. Los únicos asuntos negativos inmutables serán aquellas negaciones que fluyen de la demostrable limitación de nuestras facultades. Y la única obligación aceptada es la de tener la mente siempre abierta a la convicción. Es erróneo que una persona diga que está seguro de la verdad objetiva de una proposición a menos que pueda dar evidencia que justifique lógicamente esa certeza. Esto es lo que el agnosticismo asevera, y en mi opinión, todo lo que es esencial para el agnosticismo.” Extractado de su obra Agnosticismo y cristianismo, de 1889. Sin embargo, para Tempus fugi, nada tiene que ver que se crea o no, que se sea ateo o no, porque de lo que se trata es de que nos morimos sin saber cuando y de que nada nos llevaremos. No era un post que "cantara a la muerte" o que transmitiera que había que ser feliz muriéndose; no, era un post que cantaba a la vida, al sentido de la vida, y a lo que yo entiendo cómo la felicidad de vivir.

Bien, espero haber podido aclararte mi "fe agnóstica" :)

Lua, realmente es muy cierto lo que dices, ya que de toda discusión y de todo diálogo nace siempre la luz, sí así lo desean los interlocutores; y estoy segura de que tanto los comentaristas que frecuentan este espacio cómo yo misma, sí lo deseamos. El haber redactado un post para aclarar lo que quería transmitir en “Tempus fugi” no obedece a que yo tenga ninguna “verdad” sino a que, cómo Tempus fugi lo escribí yo, y, a tenor de los comentarios habidos, me parecía que no me había explicado bien, creí pertinente aclarar ciertos puntos desde mi misma.

Kua, la espiritualidad es algo inherente al ser humano sea agnóstico o creyente, y, en mi pobre opinión, cuanto más se cultive, mejor. Me parece que nos oparecemos mucho, ¿´si será la edad :)?

Y a tod@s, como siempre, mi agradecimiento por vuestras opiniones y por permitir que me enriquezca con ellas.

Un abrazo entrañable

Hannah

Fecha: 13/03/2006 01:17.


gravatar.com
Autor: victor

dijo Federico García Lorca :

Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.

Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.

La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.

¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?

¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y del Mal que late cerca?

¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza,
qué antorcha iluminará
los caminos en la Tierra?

¿Si el azul es un ensueño,
qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas?

¿Y si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.

un autentico placer leerte, hace pensar en la ilusion de no estar solos en el mundo de las ideas.

Fecha: 13/03/2006 07:15.



Autor: petitica

Muy explicita tu aclaración sobre Tempos Fugit. El post me pareció bastante claro y fácil de entender, a veces con la intención de aclararnos algo, lo complicamos mucho más, y entonces no hay quien lo entienda. El cuento una delicia.

Fecha: 13/03/2006 12:45.



Autor: Carles

¡Qué interesante está todo: tu post, los comentarios...! Tendremos tema para rato en casa, como dice mi hermano, jeje

Un beso

Fecha: 13/03/2006 14:50.


gravatar.com
Autor: Santino

Hannah, no pensé que dijeras que había que ser feliz simplemente por pensar en la vida. Sé que lo que querías expresar era que pensando en la muerte, en que todo se acabará, valoraremos más la propia vida. A mí sin embargo, pensar en la muerte me causa malestar. No intento evitar este malestar olvidándome de ella ni pensándome inmortal. Y no es tanto la muerte en sí como el concepto de la nada, que me parece lo más terrible que un ser humano puede no concebir. Sé que los ateos, que no creen en nada después de la muerte, se agarran con fuerza a la vida, pero tengo la teoría de que nunca se han parado a reflexionar atentamente sobre la noción de la nada. Porque la nada es algo que se proyecta en la propia vida, es el horror vacui, la amenaza de que todo esto sea absurdo, inútil. Me dirán que el sentido de la vida debe buscarlo uno mismo, que se le da sentido día a día, en cada pequeño acto, y demás ideas tópicas que no consuelan al ser humano de su desnudez frente a la nada. Y si no, que alguno de los que no creen en nada intenten concebir esa nada... Pero siempre que acabo hablando de estos temas me da la sensación de que estoy transmitiendo una negatividad que en realidad me repugna.

Estoy de acuerdo en algunos puntos con Huxley, pero evidentemente no en todos. Yo aplico aquello que decía Machado: "duda de todo, incluso de la propia duda, y así tal vez adquieras alguna certeza". Algo me parece evidente: nada va a demostrar ni la existencia ni la no existencia de Dios. Todo lo demás sobra. Por eso me parece que no plantear la vida como una búsqueda de algo es un engaño tanto para creyentes como para ateos. Creo que en el fondo todos somos un poco agnósticos, porque sospecharía de un creyente o de un ateo que no tuvieran un mínimo de duda. Ante la imposibilidad de demostrar nada (agnosticismo) uno puede adoptar una actitud activa (de búsqueda) o pasiva (de aceptación). Esta búsqueda en algunas personas adquiere tintes dramáticos, y no es para menos: es la búsqueda de un sentido para la vida.

Esta es un poco a grandes rasgos mi línea de pensamiento. Extenderme más sería tedioso para todos.

Un saludo.

Fecha: 13/03/2006 18:49.


gravatar.com
Autor: letyricardez

sigo aquí querida Hannah, con el corazón abierto

Fecha: 13/03/2006 22:15.



Autor: Hannah

Muchas gracias a todos por enriquecer este espacio con sus opiniones. Y extiéndanse cuanto quieran, nunca producirán tedio, tan sólo aprendizaje.

Un entrañable abrazo

Hannah

Fecha: 13/03/2006 23:04.


gravatar.com
Autor: u

Tu post me había resultado muy claro Hannah, para mí no necesitaba una apostilla, pero bienvenida sea de todas formas.
Para mí todos los aportes dan riqueza, siempre claro que no vayan contra la dignidad del hombre, cosa que no ha ocurrido.

Coincido con vos Santino, la muerte produce espanto. Al punto que su noción nos es ajena, porque el que muere siempre es el otro. Nuestra propia muerte no tiene representación en nuestro psiquismo.
Y creo que la clave está en la nada. Esa nada, que intuyó Lovecraf como lo más terrorifico, porque también es irrepresentable.
Ateos, o religiosos, todos sostenemos una búsqueda. No habría vida de otra forma, es el camino que simboliza Ulises. Cada uno de nosotros deambula hacia su soñada Itaka. Con objetivos más egoistas o altruistas, es una ley de la que nadie escapa.
Mis respetos a todos

Fecha: 14/03/2006 12:04.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.




Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad
y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad.

CITAS: hoy, Baruch de Spinoza:

"Comprender es el principio de aprobar."

"Si no quieres repetir el pasado, estúdialo."

" La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua."


Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia

Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

The House Of Blogs, directorio de blogs

espainfo.es estamos en
EspaInfo.es


Estadisticas Gratis
Estadisticas y contadores web gratis
渋谷区 マンション

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras; Emprendedor ven a Iniciador Aragón.