NADA DEBE ACONGOJARME | Ser Rizomático

NADA DEBE ACONGOJARME

20060221140730-tedoymisojos.gif

¡Hola, querid@s lectores: ya he vuelto. Aquí les dejo dos artículos, uno propio y otro ajeno. El ajeno -aunque no sea fin de semana- ya verán porque. Vamos con el propio:

 “Ahí estaba Luis, tendido e inerme, con la cabeza hecha añicos y los sesos esparcidos por la sala, mientras en lo que quedaba de rostro, aún podía leerse asombro y perplejidad. Mientras, Isabelita, de pie e inmóvil, en medio del cuarto, seguía empuñando en su mano el trofeo que había ganado Luis el año pasado en el campeonato de mus. Salpicada de lunares rojos y viscosos, la mirada extraviada y la expresión indescifrable, aún conservaba los moratones y señales de la última paliza.

¿Cuál había sido el desencadenante del último aluvión de palos? Unos calzoncillos aún sin lavar,  pero igual podía haber sido un cenicero desplazado tres centrímetros de su lugar habitual, un gesto de cansancio advertido por Luis en su esposa o cualquier otro quítame allá esa paja… Total, era su mujer, era suya, y en ese “es mía” se incluía poder apalearla e incluso matarla, si lo creía conveniente. Nada ni nadie, y menos Isabel, podían poner en duda sus propiedades, sus libertades, su virilidad y su hombría. El no era un calzonazos, eso le tenía que quedar claro a todo el mundo dentro y fuera de su casa. Y, si esa mujer suya no lo aprendía por las buenas, lo tendría que aprender por las malas, cómo lo aprendió su madre, su hermana, su tía y su abuela; cómo lo habían enseñado desde siempre todo los hombres de su familia, bueno, menos el mindungui de Miguel, que eso ni era un hombre ni nada, eso era una marioneta en manos de la marimacho de Lourdes, que bien se veía que llevaba ella los pantalones y lo tenía acojonao… Eso no era un hombre, era un pelele; pero a él no le iba a pasar lo mismo, ¡vaya que no! Que para eso los tenía bien puestos. Para eso era un hombre ilustrado, que había terminado agrícolas y se había leído a los clásicos; para eso tenía bien sabido que a la mujer, cordoncillo corto y bien atado, que si no se convertían en la perdición de los hombres y en unas malas pécoras… Pero Isabel, era una palurda casi analfabeta y no sabía de razones. Ya ni los palos le hacían mella, no aprendía la condenada y quería ser más que él, manejarle, imponérsele, dictarle sus caprichos… ¡Hasta ahí podía llegar! Y encima, quería el divorcio, había osado, incluso, denunciarle, a él; había puesto en entredicho su buen juicio, sus métodos, sus derechos de hombre… ¡Rotundamente no!. Él, Luis, la enseñaría a doblegarse, a ser femenina, a ser una mujer cómo mandan los cánones.

Isabel tenía los ojos secos adornados de cercos morados. Se había casado enamorada de Luis, lo admiraba profundamente, se había hecho a sí mismo, tenía una carrera, era culto, aunque aún conservaba ese aire pueblerino y bruto del macho ibérico, pero era todo un hombre, con decisión y seguridad. Se casaron, se compraron ese pisito que estaban pagando y ella le ayudaba a pagarlo limpiando casas. ¿Qué otra cosa podía hacer si no había estudiado? Al principio, Luis, era delicado, hasta le regaló flores y un vestido por su aniversario, era un poco raro con el orden y esas cosas y no toleraba que la casa no estuviera de punta en blanco. “La casa es cosa tuya” –Le había dicho con claridad. Le había tirado el plato a la cara la primera vez que se pasó un poco con la sal y le había arrastrado por toda la casa aquella vez que aquella mancha del pantalón se empeñó en no salir… Perdía un poco los nervios, pero claro, ella era una doña nadie y el un hombre de carrera… ¿Cómo se le podía comparar siquiera? Diez horas de trabajo duro fuera de casa, y las tareas del hogar, no le dejaban mucho tiempo para nada, iba todo el día agotada. Y luego la cama, cinco minutos de disfrute para él y dolor para ella; nunca se había imaginado que el sexo fuera eso nada más. Al principio, al menos, había caricias… Pero luego, con el tiempo, la cosa era rápida porque los dos estaban muy cansados. Y ella  aceptaba en silencio ¿qué otra cosa podía hacer? Así llegó la primera paliza ¡casi la mata!. ¡Qué vergüenza ir a trabajar con todas esas señales! “Tienes que denunciarle, tienes tus derechos” le había dicho su jefa; pero la jefa no conocía a Luis… No, ella quería y respetaba a su esposo, y él también la quería, se lo decía cada vez que ella le hacía perder los nervios y la golpeaba;  no era culpa de él, era de ella, y ella lo sabía. No, no lo denunció. No lo hizo nunca, ni siquiera cuando tuvieron que ingresarla con la clavícula rota y conmoción cerebral… Fueron los médicos lo que cursaron la denuncia y los que la convencieron...  Tal vez tuvieran razón y ella no fuera tan culpable cómo pensaba. Hasta hubo un juicio. Un año de cárcel y una prohibición de acercarse a ella a menos de doscientos metros. A los seis meses estaba fuera y vuelta a empezar. “Todo lo que tienes, incluso tú misma, me pertenece” le había dicho Luis, mientras la golpeaba una y otra vez… Y sin saber cómo, mientras le llovían golpes y patadas, su mano tropezó con aquel trofeo que había ganado él en el campeonato de mus. Él y Merche, porque ella no sabía jugar al mus... ¡Merche sí que valía!, pero ella... Ella era una mierda que no valía para nada, ni siquiera para hacer feliz a su marido, que así se lo había dicho una y mil veces Luis. Tampoco sabía cómo había sucedido, cómo era que su mano y el trofeo se habían estrellado una y otra vez en la cabeza de él… Allí seguía, con el trofeo en la mano, inmóvil, ajena a todo, ausente… Sonó el timbre, luego golpes en la puerta y voces: “¡Policía, policía, abran!”. La puerta cayó con estruendo, la esposaron y la subieron al coche… “¡Me lo merezco, pobre Luis!. ¡Nada debe acongojarme!” –pensó Isabel en el trayecto hacia ninguna parte, toda vez que había matado a su esposo y deshecho su vida.” Fin del relato.

Este relato que me acabo de sacar de la pluma y de alguna neurona, no es más que una caricatura de la realidad; no tiene nada que ver con la realidad. Es ficción. La realidad ya la sabemos todos: “La culpa de la violencia doméstica –tanto si matamos, cómo si nos matan- es nuestra y sólo nuestra, que quede bien claro: es de las mujeres; porque somos un atajo de malas pécoras que provocamos a los débiles varones…¡Pobrecitos ellos!... Y si no léanse el preclaro artículo aparecido en una hoja parroquial de casi todas las iglesias de Valencia, escrito y firmado por el sacerdote y catedrático de teología jubilado Gonzalo Gironésquien dice que: "el varón, generalmente, no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad, no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora"… Si clican en el nombre del “ilustre” teólogo, podrán seguir “formándose” y leer que, al fin y a la postre, todo se reduce a un problema educacional… Tal vez por eso, el Opus Dei va a construir en Palma de Mallorca, en unos terrenos regalados por el ayuntamiento o el gobierno balear, que no sé exactamente quien (bueno, regalados del todo no, que los han pagado a 25 euros m2 cuando su precio es de más de 300 euros), dos colegios, uno al lado de otro, el uno sólo de varones niños y el otro para niñas mujeres; cómo antes con los métodos de la vieja usanza; porque esos métodos, los de antes, parece que educaban muy bien en la igualdad de género y en el respeto mutuo los unos por las otras y viceversa.  Y sino, que se lo pregunten a  Pío Moa, que por lo visto sabe mucho de los efectos nocivos de la escuela mixta y de las bondades de la antigua usanza.  Si no se quedan convencidos, pueden también consultar con el grupo "Legionarios de cristo" (del que al parecer forman parte Ana Botella y Ángel Aceves, entre otros) de cuyas enseñanzas pueden desprenderse que lo mejor de lo mejor es volver a las tesis escolásticas y tomísticas en esto de la educación: niñas y niños separaditos que si no, las mujeres que somos más malas que arrancadas, les provocamos, y nos matan así, cómo sin querer. ¡Pobrecitos!

¡Qué pasen un buen Miércoles!

Hannah.

(Ilustración:carátula de la película “Te doy mis ojos”. A quién no la haya visto, se la recomiendo.
Tomada de: http://www.aprimeraplana.org/www/No.11/imagenes/tedoymisojos.gif)

Miércoles, 22 de Febrero de 2006 00:13 Autor: Hannah. enlace permanente. Tema: Humanidad: denuncias..

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.com
Autor: almena

Este tema me provoca una indignación tan profunda, tan contundente, que no puede dejar de alterarme.
Sí, ví la película. Y lo malo del caso, no es sólo que sectores de impresentables como el que citas estén convencidos de que la mujer es culpable. Lo más trágico es que la propia mujer objeto de malos tratos piensa -en la mayoría de los casos- que se lo merece, que es culpable, que es ella quien hace algo mal...
Lo siento, este tema me indigna hasta el "tuetano".

Un besito Hannah

Fecha: 22/02/2006 00:53.


gravatar.com
Autor: Hannah

Y a mí, almena, por eso he escrito el post.

Un besito

Fecha: 22/02/2006 01:08.



Autor: Laliada

¡Y muy bien escrito, por cierto! Es tremendo cómo tremendo es también lo de volver a separar a niños de niñas en las aulas. ¡Qué pongan una ratio menor alumno/profesor, que articulen de una vez una enseñanza buena, y que formen mejor a los profesores y verán cómo el fracaso disminuye en todos, niños y niñas. Lo de Acevez y cia. no sé si será cierto o no -por más que he leído la página que citas- pero de serlo no me extrañaría nada. ¡Es indignante y me subleva!

Besos

Fecha: 22/02/2006 01:08.



Autor: Charlysman

¡Unos cavernícolas, eso es lo que son con perdón de los cavernícolas!

Besos

Fecha: 22/02/2006 01:21.



Autor: Zynikoman

¡Y que aún haya quién se atreve a decir que la coeducación es la responsable de la violencia de género! Me indigna y me pone todas las vísceras de punta. ¿Cómo se puede ser tan cafre? Y lo más terrible es que haya mujeres que se sientan culpables de los malos tratos. Vi la película, es espeluznante. Y lo de Botella y Aceves me lo creo ¿que se puede esperar de esos pelandruscos? Lo malo es cómo están proliferando ultimamente esos movimientos ultras cómo Comunión y Liberación, Los neocatecumenales, El Opus, Los legionarios estos, los Focolaris y otros más... ¡Y que á estas alturas haya quien los siga! ¡Es increible!

Un beso, Hannah. Muy buen post y buena idea la de festejar así el 8 de marzo.

Fecha: 22/02/2006 01:21.



Autor: Flory

¡Menudo post, Hannah! La ironía con que describes las cosas me gusta, sí, unas malas pécoras, jeje ¡Es terrible, sí!

Beso

Fecha: 22/02/2006 01:21.



Autor: labruxaneus

¡Tremendo, aberrante, espeluznante, es una verguenza y lo de niños y niñas separados otra vez...! ¿Por qué no vuelven a la escuela de Ferrer i Guardia y se dejan de zarandajas?

Besos

Fecha: 22/02/2006 01:21.



Autor: Andrés

Me alegra que hayas regresado sana y salva y con nuevos bríos. Me uno a vuestro sentir. Y discrepo absolutamente con lo de volver a la enseñanza separada sexista y de barbarie.

Besitos

Fecha: 22/02/2006 01:21.



Autor: J.J.M.

Ya te estaba esperando y la espera ha valido la pena. Adhiero todo cuanto dicen los comentaristas que me preceden.

Un beso, moza, da caña que sabes¡¡¡¡

Fecha: 22/02/2006 01:29.



Autor: Manolo

A mí esto me saca de mis casillas. Me puede...

Excelente relato y mejor comentario, Hannah, excelente.

Un beso

Fecha: 22/02/2006 01:29.



Autor: Fernando

A mí me dan ganas de "castrar" a unos cuantos que yo me sé... Y perdón por la violencia de género, sí, pero del género macho descerebrado que pulula por ahí. La película soberbia, tanto como este post.

Un abrazo

Fecha: 22/02/2006 01:29.



Autor: Loly

Un post de denuncia magnífico, Hannah, y una realidad tremenda que me puede.

Un beso

Fecha: 22/02/2006 01:29.



Autor: Carles

¡Sigue así, Hannah, es formidable la labor que realizas, muchacha!

Un beso

Fecha: 22/02/2006 01:29.



Autor: desierto

¡Es bestial, que fuerte! La película me impacto tanto cómo este post.

Un abrazo

Fecha: 22/02/2006 01:31.



Autor: Noamanda-ericillo

Sí, el relato está muy bien narrado Hannah.
Ya te he dejado allí en mi bitácora la respuesta.
En cuanto a Mallorca, ni me hables de las cositas que ocurren allá bajo las piedras de esos ayuntamientos y administraciones, mejor no empiezo.
Este Sr tan ético de Valencia se merece que le dieran unas vacaciones bien largas y se le impusiera una multa por apología del maltrato.
Ya recordaremos todos qué ocurrió con el imán de Málaga cuando explicaba cómo pegarles a las mujeres, sin que se notase; bien pues lo del religioso español, yo no lo veo tan allá de lo anterior. A cada palo, su rasero.

Fecha: 22/02/2006 02:12.



Autor: ADALYS

Hola, Hannah, que bueno que estás de vuelta, gracias por compartir con nosotros tu optimismo y por tu aliento.
Un beso amiga,Adalys

Fecha: 22/02/2006 04:37.



Autor: C.B.

si todos contra la violencia de 'género', un eufemnismo repugnante ideado por hombres para catalogar lo que no es más que violencia contra otro ser humano. Y nosotras, tan contentas y ufanas, insistiendo en esa banalidad del 'género'... ¡anda ya!

Y sí, el relato que has escrito es pura ficción, pura literatura de la mala. ¿Alguien se atreve a escribir qué es lo que es capaz de hacer (sin llegar a la violencia) por celos confundidos con eso que llaman amor? Escribe de eso, vamos a ver hasta donde llegas o hasta donde puedes llegar (sin llegar a la violencia física).

Es fascinante que a la tortura psicológica que supone estar con una persona celosa, aguantar a ese tipo de personajes enloquecidos y desagradables, no se le llame 'violencia de género'... no, claro, si hay tantos celosos como celosas

Fecha: 22/02/2006 10:36.



Autor: petitica

El relato es muy descriptivo de una realidad demasiado frecuente por desgracia. Sin llegar a los extremos de la violencia se encuentran muchos casos de desprecio y ninguneo hacia la mujer, se la considera un ser de distinta categoría. El relato es la descripción de la cruda realidad y de lo injusta que puede llegar a ser la justicia, ante la reacción de una mujer desesperada. Referente a la ideología de algunos centros educativos, me parecen de tiempos de Maricastaña y no puedo comprender como las administraciones les dan estas facilidades tan vergonzosas. Al gran teólogo solo lo puedo ver como un demente porque solo así se puede comprender que defienda estas tesis tan aberrantes.

Fecha: 22/02/2006 12:37.



Autor: Luigi

Me parece, C.B. que confundes churras con merinas ya que una cosa es la violencia de género, cosa que con muy buena pluma, mejor ironía y talento describe Hannah en este post, y otra muy distinta el transtorno que pueden padecer tanto varones cómo mujeres, llamado celopatía algo realmente doloroso tanto para quien lo sufre cómo para quien convive con la persona aquejada de ello. Te recomiendo que te leas el dacálogo sobre los celos escrito por Hannah y publicado en este su blog, más que nada, para que veas hasta dónde puede llegar Hannah y hasta dónde nunca llegarás tú.

Un besito Hannah, y me alegra tu regreso.

Fecha: 22/02/2006 12:58.


gravatar.com
Autor: zenia

Si no hay un gato o un perro en casas como esa.... pues està una mujer.... o un niño.
Lamentable. Siempre ambos son los màs vulnerables.
Estremecedor relato. Conocì un caso de un aberrado que quemaba a su pareja con colillas de cigarro. Ella tuvo que dejarlo.
He leìdo que el victimario escoge a sus vìctimas, sabe còmo dominarlas y lograr que durante tiempo se mantengan en una total dependencia psicològica. Entonces abusan y vuelven a abusar.

Fecha: 22/02/2006 13:17.


gravatar.com
Autor: Zuriñe

Un placer volver a verte gamberra. Que fuerte vuelves con este tema tan atroz y tan de actualidad, y contra más se supone avanzamos más se da este tipo de vergonzosa violencia. Ahora bien, el problema es porque nos hemos desviado del camino, como bien dicen los legionarios/as y eso de mezclar las frutas no es bueno que luego salen jugos raros. Besitos

Fecha: 22/02/2006 13:24.



Autor: C.B.

Oh... yo sí hasta donde llego! A ninguna parte, porque no hay ninguna razón para que alguien me trate como 'propiedad' (que al fin y al cabo es lo que sienten los celosos y los posesivos en nombre de eso que llaman amor).

Y no, en absoluto estoy de acuerdo con ese eufemismo 'de género'. Me parece claramente discriminatorio a lo que soy como mujer. No soy 'género' y la violencia que pueda ejercer un hombre contra mí no la convierte en 'violencia de género'. Ni, por supuesto, a la inversa. A ese uso de 'género' se le llama micromachismo: no es ofensivo, parece que reconoce que las mujeres, por género, pueden sufrir un tipo de violencia específica y blablabla... si una mujer agrede a un hombre ya no es 'violencia de género'. No lo es, porque nadie habla de ella como si fuera inexistente. Y no, no lo es. Existe. ¿Es también de 'género'?

Y no, lo que está escrito dista mucho de ser un retrato de un maltratador, de un violento 'de género'. Es un arquetipo por reducción al mínimo común denominador. Pero el proceso es más lento, más sutil y mucho más aterrador. Me alegro por la que escribe que no ha visto a ninguna mujer agredida por un violento 'de género'. O eso parece, desde luego.

Fecha: 22/02/2006 13:37.



Autor: enrique

Hola Hannah. Ya estás de vuelta de tu viaje. Yo también ya volví, perdón por irme sin decir hasta pronto. Las actividades extra laborales son tantas, que he tenido que priorizar las más importantes, para no morir en el intento de hacer todo. Pero más que nada fue para dedicarle más tiempo a mis hijos y a mi familia. Pero ya estoy aquí otra vez. El relato y lo que expones se da en todas partes, es repudiable que las estadísticas vayan en aumento. Un abrazo enorme.

Fecha: 22/02/2006 14:36.



Autor: jolgorio

Ultimamente es preocupante el retroceso que se nota en las personas la falta de tolerancia y la formacion de grupos que anulan el pensamiento individual, es triste olvidar que somos seres humanos lo del sexo es una circunstancia. Que la mujer se sienta culpable es inexplicable para mi. Un beso.

Fecha: 22/02/2006 15:15.



Autor: Azul

Que patéticas son algunas personas, y mira que no me gusta esa palabra, pero al leerte es lo único que me sale, es de verdad increible que aún en este tiempo insistan en patrones antiguos que no sirven más que para marcar el dominio...de géneros.

Tus palabra como siempre directas y estupendas, el tema es importante denunciarlo siempre...siempre.

Mil bikos :)

Fecha: 22/02/2006 17:30.



Autor: incondicional

Estremecedora película. Desgraciadamente queda mucho camino por hacer, falta mucha educación, se siguen repitiendo roles, se sigue pensando que las personas nos pertenecen....
Un abrazo.

Fecha: 22/02/2006 18:39.


gravatar.com
Autor: kizz

Nada que añadir, suscribo también la recomendación de la película :)

Fecha: 22/02/2006 21:23.


gravatar.com
Autor: joan

¿Sabes lo que más me daja perplejo de todo? Cómo una mujer puede llegar a pensar que es culpa suya que su marido o su compañero o su pareja le de una paliza. Y cuando digo paliza digo física o moral. Me cuesta poder entender cómo el amor o las creencias o la educación pueden llegar a a anularte totalmente. Por supuesto aún puedo entender menos a alguien capaz de maltratar e humillar a otra persona, sea mujer o hombre.pero sigo preguntandome porqué incluso como tu cuentas al final del relato ella aún duda de su acción y sigue dudando de si todo no ha sido por su culpa.
Gracias a quien sea los especímenes estos van desapareciendo y los hombres van evolucionando a personas auqnue siempre quede alguna "gargola" cómo el tal Gonzalo Gironés que auqnue sea una gargola de museo mediaval es tan peligroso aquel que se sirve de las palabras para escusar atrocidades cómo el que las comete. Aunque´tal cómo está el patio ultimamente en este país no me estranya que aún haya gente así.
No se ha de permitir ninguna escusa al respecto y se ha de luchar de frente y sin miedo.

Gràcias por tus palabras, Un abrazo y una caricia a tus dos "niñas" :) seguro que son preciosas :)

Fecha: 22/02/2006 22:26.


gravatar.com
Autor: Antonia

hola! me llamo Antonia y soy nueva en esto, hoy investigando sobre micromachismos di con esta paguina y me parecio bastante interesante el trozo y los comentarios tambien.
Yo vengo saliendo recien de una relacion bastante tormentosa, en la que gracias a Dios no llego a la violencia fisica, pero si a la psicologica dejandome una herida mu profunda en el corazon, provablemente la mas grande que he tenido hasta ahora.
Yo antes criticaba a las muejeres que se victimizaran echandose la culpa de todo, pero ahora que lo vivi, me di cuenta que es muy facil caer en eso, ya que el amor te ciega a tal punto que pierdes la facilidad de ver por tus propios ojos lo que esta mal o bien, lo que te hace daño o no. En fin yo tuve que ir al psicologo para que me ayudara a entender estas cosas y darme cuenta de lo equivocada q estaba y de la venda q tenia en los ojos, supongo que nunca es tarde para decir basta.
despidiendome le mando saludos a la dueña de este blog, ya que haces un gran trabajo...te felicito y tambien a todos los que opinan y en especial a esas mujeres que han pasado por lo mismo, espero q entiendan mi opinion y disculpen mi falta d ortografia chaitooooo

Fecha: 09/04/2006 20:34.


gravatar.com
Autor: cuky

Me saca de quicio que cuando vayas a denunciar tengas que probar que tu eres la maltratada y que el juez o jueza lo ponga en duda.

Fecha: 11/12/2007 23:57.



Autor: Hannah

Tienes toda la razón, Cuky, pero la presunción de inocencia parte del principio básico de que la carga de la prueba recae sobre quien acusa, en el caso de los malos tratos y en cualquier caso.
Un abrazo
Hannah

Fecha: 12/12/2007 00:31.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual
a desplegar "rizo a rizo"
"raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo
en un lugar gobernado
por la libertad, la igualdad
y la fraternidad
sin fronteras
para toda la humanidad.

CITAS: Hoy, Stephen Weinberg, físico estadounidense, premio Nobel de física de 1979:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

"Cuanto más comprensible parece el universo, tanto más desprovisto de sentido parece también."

Aviso: las imágenes
que ilustran los post, están
tomadas de la red con sus créditos.
Si algún autor desea que las retire,
que me lo haga saber. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia


imagen


Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

Estadisticas Gratis

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.

[Blogia apoya al Evento Blog España y los Premios Bitacoras.com 2008 | Medio Oficial: ADN.es]