25 DE DICIEMBRE: NAVIDAD O LA CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE INVIERNO. | Ser Rizomático

25 DE DICIEMBRE: NAVIDAD O LA CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE INVIERNO.

20051209130142-krishna-solsticio-de-invierno.jpg

Desde épocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz. Fecha en la que las tinieblas eran derrotadas por la luz, que vencía sobre ellas. De este modo daban culto al Sol.

Al decir del historiador de las religiones, E. Roízton Pike, “los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los mexicanos y los peruanos, los hindúes y otros pueblos; celebraban en aquel día el parto de la reina de los cielos, la virgen celestial y el nacimiento de su hijo, del Dios Solar. Dionisos o Baco, Mitra o Apolo, Zoroastro u Horus, etc… todos ellos anteriores al Cristo cristiano, Y todos ellos llamados “El Salvador”, y nacidos de una virgen entre el 20 y el 25 de diciembre; esto es: la fecha del solsticio de invierno, también llamada “La puerta de los Dioses”. “El nacimiento de Adonis – continúa el estudioso – se celebraba ese día. Los autores cristianos afirman que las ceremonias paganas tenían lugar en cavernas, entre ellas la cueva de Belén en que nació Cristo.

Los antiguos egipcios fijaban la preñez de Isis, la virgen reina de los cielos, en el mes de marzo y el nacimiento de Horus a fines de diciembre. Los egipcios no sólo adoraban a una madre virgen, sino que representaban a los fieles la efigie de su recién nacido acostado en un pesebre. Osiris fue también hijo de una “virgen santa” y nació el 25 de diciembre. En ese mismo día, según algunas narraciones, nació Buda, que tampoco fue concebido sexualmente, aunque su madre fuera casada”.

También germanos y escandinavos, tuvieron fiestas importantes en esta fecha. Por ejemplo, Frey -–hijo de los dioses vikingos Odín y Friga -, también nació el 25 de diciembre; fecha en que los druidas celebraban su fiesta anual del fuego y en que los romanos conmemoraban el nacimiento del sol – invicto - y el de Mitra, dios solar persa, cuyo culto se había extendido durante la decadencia del imperio.

En fin, naciera cuando naciera Jesús, el llamado Cristo, lo cierto es que milenios antes de su nacimiento ya se celebraba el solsticio de invierno con un significado similar al que la cristiandad de hoy le otorga: El nacimiento de la luz y la victoria sobre las tinieblas.

Veamos en detalle las leyendas sobre algunos de estos “Cristos”.

Relación de algunos “cristos” de varias religiones antiguas:

ATTIS: El cristo frigio.
Nacido de la Virgen NANA un 25 de diciembre.
Poseía una doble Divinidad, Padre e Hijo Divino.
Fue un Salvador, crucificado en un árbol para la salvación de toda la Humanidad; Fue enterrado pero al tercer día varios sacerdotes encontraron su tumba vacía; Resucitó de entre los muertos (un 25 de Marzo).
Sostenían las siguientes creencias: Un bautismo por el que “se nacía de nuevo” , pecados limpiados por la sangre de Attis, tenían una sagrada comida anual en la que el pan representaba el cuerpo del dios y el vino su sangre.
Sus fieles comieron pan y comida sagrada, creyendo haber recibido el cuerpo del Salvador.
La Celebración de su muerte y resurrección es en primavera.
Denominado como “Buen Pastor", “El Supremo Dios", “El Hijo de Dios”, “El Salvador”.

BUDA: El cristo indio y chino.
Nacido de la Virgen MAYA un 25 de diciembre; anunciado por una estrella y fue visitado por hombres sabios con costosos regalos. A su nacimiento seres celestes le cantaban canciones.
A los 12 años enseñó en un Templo. Fue tentado por Mara, que era el espíritu del mal, en tiempos de ayuno.
Bautizado con agua, en nombre del Espíritu del dios presente.
Sanó a personas enfermas.
Alimentó a unas 500 personas a partir de una pequeña canasta de bizcochos.
Obligó a sus seguidores a la pobreza y a renunciar al mundo.
Se transformó en un Monte.
Tenido como: “Portador de luz", “Maestro", “La Luz del Mundo”.

DIONISIO: El cristo ateniense.
Nacido de una Virgen un 25 de diciembre en un Pesebre.
Llevó a cabo diferentes milagros.
Montado en un Burro realizo una Procesión Triunfal
Transformó agua en vino.
Dio de comer alimento sagrado a sus seguidores y recibieron así el cuerpo del dios.
Resucitó entre los muertos un 25 de marzo.
Es identificado con el símbolo del carnero y del cordero.
Denominado como “Rey de Reyes"; “El “El Unigénito de Dios"; “El Redentor"; “El Salvador"; “El portador de todos los pecados", “Ungido".

HERACLES: El cristo griego.
Nacido en el solsticio de invierno, hijo de una Virgen de quien se contuvo de sexo hasta que el niño naciera.
Sacrificado en el equinoccio de primavera.
Denominado “El Salvador", “Príncipe de la Paz", “Hijo de todos los justos”, “El Unigénito".

KRISHNA: El cristo hindú.
Nacido en tiempos en que su Padre era un sustituto, Nanda, se encontraba en la ciudad para pagarle sus impuestos al Rey. Su Natividad fue anunciada por una estrella.
Krishna fue hijo de la Virgen Devaki, nació en una cueva, que al momento de su nacimiento fue milagrosamente iluminada por una estrella. Las vacas se inclinaron para adorarle.
El Rey Kansa intentó buscar al Cristo Hindú, para matarle.
Krishna viajó mucho y hacía varios milagros; resucito muertos sanando leprosos, sordos y ciegos.
Krishna murió crucificado y atravesado por una flecha. Una vez fallecido descendió a los infiernos, pero definitivamente al tercer día ascendió a los cielos. Se espera un segundo advenimiento.
Krishna es la segunda personificación de la Trinidad Hindú.

MITRA: El cristo persa.
Originario de Persia, adorado en la India y posteriormente en Roma.
Cuando el mito de Cristo era nuevo y poco conocido, Mitras y el Mitraísmo eran ya ancestrales.
Adorado por siglos como el mensajero de la verdad, Mitra era venerado por los persas (Zoroastrismo), y por los hindús (véase la literatura Vedica) antes de que su fe fuera reconocida en Roma, en donde los misterios de Mitra florecieron en el siglo segundo d.C.
Tempranamente los cristianos acomodaron la religión cristiana a los ideales de Mitra, Constantino era fiel adorador de este dios.
Cada año, a mediados de invierno, el Hijo del dios nuevamente nacía, poniéndole fin a la oscuridad. Cada primer minuto de todos los 25 de diciembre en el Templo de Mitra los sacerdotes con atuendos blancos encendían velas e inciensos celebrando el nacimiento del Hijo del dios. Mitra nació un 25 de diciembre en una cueva, era hijo de una Madre Virgen. Mitra descendió del cielo como hombre, salvó a la Humanidad de sus pecados, siendo conocido como “El Salvador" “El hijo de Dios", “El Redentor", “El Cordero de Dios". (Aunque estas calificaciones excepto la de “hijo de dios” que era original de la religión mitráica pertenecen a la inclusión del cristianismo en el siglo III y IV)
Fue sepultado en una tumba, de la cual resucitó de entre los muertos. - Es un evento celebrado anualmente con mucho regocijo durante el comienzo de la primavera, coincidiendo con la pascua cristiana -.
Sus seguidores llevan a cabo banquetes sacramentales en memoria de éste acontecimiento. Las Sagradas comidas, pan y agua, o pan y vino, son simbólicamente el cuerpo y la sangre del sagrado Tauro, (dios.)
Bautismo en la sangre del toro. (Taurobolum)
Bautismo “lavado en la sangre del cordero" inclusión posterior del cristianismo para atraer a los fieles de Mitra a la religión cristiana la cual finalmente asumió los credos mitráicos.
Bautismo de agua, inclusión posterior del cristianismo
Los Rituales Mitráicos ocasionaban la transformación y salvación de sus adherentes - una especie de elevación del alma hacia una realidad divina-
Los festivales Mitráicos eran dos, uno hacia el solsticio de invierno, (que simboliza su nacimiento), y otro hacia el solsticio de primavera que simboliza a su muerte y resurrección.


ZOROASTRO: El cristo de Babilonia.
Nacido de una Virgen.
Fue bautizado en un río.
En su juventud él asombró con su extraordinaria sabiduría a otros sabios.
Tentado en el desierto por el demonio.
Desalojó a los demonios.
Le devolvió la vista a un hombre.
Reveló todos los misterios del Cielo, del Infierno, de la Resurrección, del juicio, de la Salvación y de los sucesos futuros.
Sus fieles celebraban la Eucaristía por medio de una sagrada comida.
Se lo denominaba “La Palabra hecha Carne".

OSIRIS: El cristo egipcio.
Conocido en Roma como KERISTO, el ungido.
Nacida de la Virgen ISIS-MERI un 25 de diciembre en un pesebre.
Su nacimiento fue anunciado por una estrella y asistido por hombres sabios, (Reyes Magos); Su padre terrenal se llamaba “Seb".
Anup le hizo pasar por un rito similar al bautismo.
Osiris Viajó extensamente, enseñó a los hombres y pacificó los pueblos por medio de la música
Hizo milagros, exorcizo demonios.
Sus fieles celebraban su muerte y resurrección cada año en el equinoccio invernal (Pascua)
Denominado “El camino de la Verdad y de la Luz", “dios convertido Hombre", “El Hijo del dios", “El Verbo hecho carne".
Se esperaba que reinara durante mil años.

En fin, que cada una saque sus conclusiones.

Esto es historia. Historia, en este caso, de los mitos y de las religiones, de las diferentes culturas y pueblos, que he creído interesante traer aquí; pero que no pretende, en modo alguno, agredir la fe ni la buena voluntad de ninguno de los creyentes. Además, se crea o no, tampoco nos exime de la obligación que tenemos como personas, de seguir “puliéndonos” e iluminando todo lo tenebroso que habita en el interior de cada uno de nosotros, seamos teístas o no.

En nuestros días, puede que la celebración del mito religioso de la navidad y de su simbología, siga guardando para muchas personas un contenido espiritual rico. Para mí, más allá del valor que le otorgue, pues soy agnóstica, ese contenido ha quedado muy desvirtuado y adulterado por haberse teñido de los antivalores de hoy: el consumo desorbitado.

En nuestro país, si se dijera “Ya es Navidad en el Corte Inglés” quedaría mucho más preciso el valor que la mayoría le da. Y también me sorprende el hecho de “tener que amarnos” únicamente un día al año…

A quien esté interesado en esta parte de la historia de los pueblos y de sus culturas: mitos y religiones, y en la evolución de la idea de Dios desde la antigüedad, le recomiendo leer a Mircea Eliade, y, también, los tres tomos de Joseph Campbell, intitulados: “Las máscaras de Dios”, además de “El vuelo del ganso salvaje” del mismo autor.

Hannah.

En la imagen: Krishna.
(Imagen tomada de: www.kamat.com/kalranga.krishna.jpg)

Lunes, 12 de Diciembre de 2005 08:17 enlace permanente. Tema: Investigaciones.

Comentarios » Ir a formulario


Autor: Manolo

Muy interesante. Por cierto que esto me recuerda a la carta aquella que escribió Leon X a no sé que cardenal alemán dicie4ndole que "la fabula de Cristo" les había sido muy productiva hasta el momento... Lo pusiste en Blogger, ¿Te acuerdas, Hannah?

Un saludo

Fecha: 12/12/2005 09:27.



Autor: labruxaneus

y yo que pensaba que solo había un cristo... Muy interesante y eso de la fábula, Manolo, ¿qué es?

besitos mágicos

Fecha: 12/12/2005 11:06.



Autor: Anónimo

Todos los mensajes de los diferentes "Cristos" son equivalentes. Lo malo es la interpretación que hacen de ese mensaje los "gestores" o sea: quienes se erigen en intermediarios de esos cristos, sus iglesias.

Fecha: 12/12/2005 11:54.



Autor: Anónimo

labruxaneus, mira:
"...Se decía que León X era ateo. Después de escuchar al Cardenal Bembo hablar sobre el gozoso mensaje de Nuestro Señor, León comentó que a lo largo de la historia había sido bien conocido para el mundo que la fábula de Cristo "ha producido ganancias para nosotros y nuestros asociados"..."

Este Leon X no tenía desperdicio. Puedes leer más en:

http://www.pepe-rodriguez.com/Mentiras_Iglesia/Taxa/Taxa_Leon_X.htm

Fecha: 12/12/2005 12:00.



Autor: Anónimo

...y también:
A su vez el Papa León X (1513-1521) en su carta dirigida al Cardenal Bembo cita a Pico de la Mirandola con el siguiente texto: «... quamtum nobis nostris quaeque ea de Cristo fabula profuerit, satis est omnibus seculis notum»..., cuya versión castellana significa: Desde tiempos inmemoriales es sabido cuán provechosa nos ha resultado esta fábula de Jesucristo....

Años más tarde, su tercer sucesor Alejandro Farnesio, el Papa Pablo II (1534-1549) confiaba al Duque de Mendoza, entonces embajador de España en Roma, que al no haber podido encontrarse prueba alguna de la realidad histórica de la leyenda cristiana de Cristo, se veía obligado a reconocer que solo se hallaba ante la figura de un Dios mitico y solar....

más en:
http://ar.geocities.com/cayocesarcaligula/historias_del_papado.htm

Fecha: 12/12/2005 12:15.



Autor: Anónimo

Y para terminar - todos los anónimos de arriba soy yo mismo- les dejo esto:
"La Verdad,os hara libres...(Jn 8,32).
La mentira,os hara creyentes...

Un saludo y ¡feliz navidad!

Me parece magnífico que se amplie la cultura. ¡Buen trabajo, Hannah!

Fecha: 12/12/2005 12:22.



Autor: Andrés

¡Caray, anínimo, que prolífico!

Me interesa el tema, Hannah. Buen trabajo de investigación. Conozco a Mircea Eliade, pero no a Joseph Campbel. Lo buscaré, sobre todo si eres tú la que lo recomienda.

Un abrazo

Fecha: 12/12/2005 14:27.


gravatar.com
Autor: almena

me ha interesado muchísimo
quiero leer tus libros recomendados

un beso

Fecha: 12/12/2005 14:30.



Autor: Mary Paz

Interesante artículo. Buscaré los libros de Campbell los de Mircea Eliade ya los conozco y son muy buenos.

Un saludo

Fecha: 12/12/2005 16:35.



Autor: petitica

Muy interesante el estudio histórico de los diferentes cristos, a veces dentro de nuestra incultura, creemos que lo que hemos aprendido en nuestro medio, es lo único.

Fecha: 12/12/2005 18:16.


gravatar.com
Autor: Hannah

Para los que tenéis interés en los libros de Joseph Campbell:

Recomiendo:

"Las máscaras de Dios"
Tomo I: Mitología primitiva
Alianza Editorial, Madrid 1990.

Tomo II: Mitología Oriental
Alianza Editorial, Madrid 1991.

Tomo III: Mitología occidental
Alianza Editorial, Madrid 1992.

Tomo IV: Mitología creativa
Alianza Editorial, Madrid 1992.

Y del mismo autor, además:

"El vuelo del Ganso salvaje"
Editorial Kairos, Barcelona, 1998.

"Joseph Campbell confirma su hipótesis de la unidad de la raza humana tanto en su historia biológica, cómo en su historia espiritual, a través del estudio comparativo de todas las mitologías del mundo, amparándose a la luz de los múltimos descubrimientos en arqueología, antropología, psicología e historia. Mitos tales cómo el robo del fuego; el diluvio; el dios solar nacido de una madre virgen, muerto y resucitado; aparecen en todas las partes del mundo, tanto en cuentos, cómo en contextos religiosos, siendo aceptados cómo verdades de hecho, e incluso cómo revelaciones de las verdades religiosas de las que toda cultura es un testigo vivo, de las cuales derivan su autoridad espiritual y su poder temporal. Muchos de los que adoran a ciegas en los santuarios de sus propias religiones, sus propias revelaciones, descalifican las revelaciones de los demás, sin darse cuenta de que una comparación honesta revela que todas ellas provienen de un único fondo de motivos mitológicos que se ordena, ritualiza y selecciona en estrecha dependencia con las necesidades locales." (resumen de la contraportada de Las Máscaras de Dios).

Un abrazo.
Hannah

Fecha: 12/12/2005 19:25.



Autor: Vincens

Muy buen trabajo y muy oportuno por las fechas en las que estamos. Yo he leído a Campbell, concretamente "las máscaras de Dios" los cuatro tomos y corroboro lo dicho por Hannah.

Un saludo

Fecha: 13/12/2005 01:20.



Autor: carlos

Brillante :)
También hubiera añadido la festividad escandinava de Yule, celebrada hoy por los que somos wiccanos y que introducía el árbol de navidad.

Fecha: 03/12/2006 11:20.


gravatar.com
Autor: Francisco

El problema de estos mitos es que El Cristo real no nacio en Diciembre, y eso es facil de comprobarlo.

Fecha: 15/12/2006 21:20.


gravatar.com
Autor: yomar

hola interesante buscaba algo para hacer comprender ala jente la verdad de la navidad y encontre esta pagina creo q la navidad es una fiesta pagana q da mucho dinero los q la inventaron lo savian la jente esta confundida y involucran a jesus malo malo malo

Fecha: 19/12/2006 02:56.


gravatar.com
Autor: abc

Mmm, para poder ampliar... ¿cuales son las fuentes para el artículo?

Por ejemplo en la wikipedia lo que dice de Krishna no tiene nada que ver con lo del artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Krishna

Un saludo!

Fecha: 22/12/2006 22:33.


gravatar.com
Autor: abcd

Y lo de dionisio, el dios del bebercio y el desenfreno: http://es.wikipedia.org/wiki/Dioniso_%28mitolog%C3%ADa%29

Y Heracles, que no es otro que el Hércules griego...

Vaya info te has sacado de la manga :P

Un saludo!

Fecha: 22/12/2006 23:43.


gravatar.com
Autor: carlos

Me parece que hay una alteración deliberada de las historias de otros dioses. Por ejemplo en el caso del Buda histórico nunca he leído eso en ningún texto budista. Además, algunas sectas como los testigos de Jeová utilizan estas similitudes para no celebrar la navidad. No creo que la diferencia o similitud agregue o reste nada. Le sugiero al autor de este blog leer "Los mitos hebreos" de Robert Graves y otro autor para que no especule tanto ni sea tan poco serio utilizando alteraciones y exhageraciones, una caricatura muy burda.
http://www.lsf.com.ar/libros/8/842063544.html

Fecha: 23/12/2006 03:15.



Autor: Hannah, autora de este Blog para Carlos:

Gracias por su recomendación pero ya he leído la obra de Graves. Quien no parece haber leído mucho sobre el tema -a juzgar por sus manifestaciones- es usted. Por cierto, tampoco parece haberse documentado mucho sobre los testigos de jehova, ni, al parecer, sobre mitología en general. Le recomiendo a usted que lea la bibliografía que cito en este artículo así como la obra de Mircea Eliade sobre mitos, etc. amén de otros autores y obras que sin duda encontrará en cualquier biblioteca seria. Ya que me parece usted muy poco ilustrado sobre el tema, documéntese primero y luego vierta las acusaciones de especulación que le parezcan sobre bases serias. Le diré también que "Buda no dejó nada de nada escrito", cosa que le puede a usted parecer mentira, pero que es así. La historia de Buda y sus dichos y textos, al igual que sucede en el cristianismo, no son propios, sino recopilaciones que, por un lado sus contemporáneos y por otro sus seguidores e historiadores han ido dejando a través de los tiempos. Tampoco le veo, pues muy versado en el asunto "budismo". En reralidad, ya lo siento, pero a juzgar por las manifestaciones vertidas en el comentario hecho a este artículo, no le veo a usted con ningún conocimiento ni dominio riguroso de la materia que nos ocupa, por lo que no puedo tomar su comentario cómo otra cosa que el fruto de la más burda pataleta y la más ignorante especulación.
Un saludo
Hannah

Fecha: 23/12/2006 10:19.


gravatar.com
Autor: Carly

Mas antecedentes al respecto he encontrado en:

http://www.herenciacristiana.com/

a pesar de cierto aire extremista me a resultado muy educativo.

Fecha: 23/12/2006 12:26.



Autor: J

Fechas.... ¿Como es posible que tantos dioses naciesen un 25 de diciembre antes de que existiese esa fecha con el cambio de calendario?

Fecha: 23/12/2006 14:01.



Autor: Hannah

Verás, J. el sol que no sabe de calendarios y que tiene su solsticio en invierno, iniciando precisamente éste, en el hemisferio norte, ha sido adorado por múltiples culturas y pueblos, y de eso trata el artículo, esto es de los "dioses" solares, o dicho de otro modo, de las mitologías solares de los diferentes pueblos, en las que el cristo cristiano no es nadamás que uno más de tantos, desde los caldeos y sumerios hasta los hindues. La convención de celebrar la Navidad cristiana ese día haciéndolo coincidir con el solsticio fue algo que se decidió en el primer concilio católico, concretamente en el de Nicea de 325 d.c.
En Roma ya se celebraba en esa fecha el solsticio de invierno con el Sol Invictis...
En fín, lo impoprtante no es la fecha de calendario sino la fecha solar.
Espero habértelo aclarado.

Un saludo

Fecha: 23/12/2006 14:43.


gravatar.com
Autor: TinoRO

Para J:

No es que las diferentes culturas tuviesen un calendario y dijesen "hoy 25 de diciembre a celebrar!". El 25 de diciembre es el equivalente actual (días más, días menos) al solsticio de invierno que era cuando se llevaban a cabo las fiestas.

Fecha: 23/12/2006 15:05.


gravatar.com
Autor: Koki

Copy paste:

http://herenciacristiana.tripod.com/cristos.html

Fecha: 23/12/2006 15:37.



Autor: kurtz

absolutamente erroneos los textos sobre Buda, Dionisos y Krishna. lo que más mola es que recomiendes el libro de eliade, que te contradice punto por punto (al menos en esos tres que dije).

Fecha: 23/12/2006 19:46.


gravatar.com
Autor: Juan Manuel

Que tal, muy interesante el blog. Si bien tengo mis reservas acerca de la "unidad de la raza humana" me parece notable el análisis que hace sobre los soportes míticos de las distintas civilizaciones. Soy argentino, estudiante de cs de comunicacion. piojo793@hotmail.com

Fecha: 23/12/2006 21:06.



Autor: Kurtz

Sr. Kurtz, o no me he expresado bien o usted no ha leído bien, ya que yo no les recomiendo "el libro" deMircea Eliade, sino su obra compuesta por una infinidad de libros. Y otra cosa: para rebatir algo, hace falta no sólo decir "sí, no, estoy en desacuerdo, etc." hace falta aportar pruebas argumentales y citas confiables que demuestren el error. Gracias por su comentario en mi Blog, a usted y a todos.

Un saludo cordial y ¡Feliz Navidad 2006!

Hannah

Fecha: 24/12/2006 00:26.



Autor: Hannah

...y otra cosa, Sr. Kurtz: Ni Buda, Ni Dionisos, ni Krishna, escribieron nada de nada ellos mismos. De modo que malamente hubiera podido yo "transcribir sus textos", por lo que me limito a transcribir lo que filósofos, historiadores, mitólogos, etc. han estudiado y concluído sobre ellos. En el caso de Krishna, existe el libro sagrado "Bagavad Ghita" y otros textos de la tradición, además de los Vedas. Obras que, por lo que dice usted, con toda probabilidad no se ha leído.
En fin, me remito a mi comentario anterior para terminar, no sin antes instarle a usted, que cuando haya terminado su formación y leído la bibliografía completa propuesta, me indique exactamente en que estoy errada. Se lo agradeceré.
Hannah

Fecha: 24/12/2006 00:33.



Autor: Hannah

Y a todos los visitantes de meneame, que han visitado a cientos esta página, expresarles mi agradewcimiento e invitarles a hacer lo mismo con la portada del Blog y sus demás páginas que espero que encuentren igualmente interesantes, además de desearles una feliz Navidad, o fiesta del Cordero, o Hanuka.
De corazón y con afecto
Carmen Moreno Martín
alias Hannah

Fecha: 24/12/2006 21:19.


gravatar.com
Autor: Apocalypso Facto

"...para rebatir algo, hace falta no sólo decir "sí, no, estoy en desacuerdo, etc." hace falta aportar pruebas argumentales y citas confiables..."
Precisamente eso es lo que falta en muchos de los párrafos de este post, con todo respeto, no hay citas confiables. Por sólo nombrar un caso, en ningún lado he podido encontrar mención a lo que aquí se dice de Attis. De Buda, Dionisos, Krshna y Herakles, pues ya hablaron arriba.

Fecha: 24/12/2006 23:53.


gravatar.com
Autor: Boriel

Apocalypso, el post sólo menciona que se basa en la obra original de Edgar Royston Pike (por cierto, creo que el nombre del autor está mal escrito), así que no creo que sea sólo su opinión. Quizá falte en la reseña alguna referencia concreta a las páginas de la obra original. Yo desde luego, lo creo, (el de Mitra ya lo conocía) así que sí le doy crédito.

Fecha: 29/12/2006 10:34.


gravatar.com
Autor: Said

El trabajo es estupendo. Es todo real. Tal como dice el Sagrado Corán. Jesus era un profeta que mostraba milagros y hablaba de las mismas cosas que habló Moises , Abraham, todos los demás profetas y posteriormente el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre ellos). El imperio Bizantino y su emperador Constantino, ya no podian parar la avalancha de los creyentes no paganos. Pero el cristianismo se dividío en 2 corrientes diferentes: Uno el Cristianismo Unitario que se llamaron los Arrianos por el motivo de que eran representados por el erudito Arrius, y los otros representados por Pablo, los de la Trinidad. Está claramente visible que este último es una transformación del Cristianismo Unitario de acuerdo de lo que pone en la página.
Para que el cristianismo fuera aceptado por el pueblo Bizantino, le tuvieron que adoptar las antiguas doctrinas. En el Concilio de Nicea celebrado al rededor de 350 DC., tras largas disputas y peleas, el cristianismo se proclamó al modo de Pablo por los políticos Bizancios. Y el arrianismo fué proclamado como una erejía del cristianismo. Por esta razon los cristianos actuales se llaman Cristianos Católicos Románicos Apostólicos. Románicos porque provienen del imperio Romano-Bizancio, ya que antes no eran separados. En españa en esos años ya existían las dos tipos de corrientes. Por esta razón el islam fue aceptado tan fácilmente y tan rapidamente por los cristianos arrianos en toda la península Ibérica. El profeta Muhammad que confirmaba lo que decia Jesus (Jesus para nombrarle de un modo, su nombre que aparece en el Coran es "ISA"), que no habia más dioses que Allah y también que era el profeta esperado, según la biblia de Barnabé y otras, que actualmente están prohibdas sus lecturas por el Vaticano y que se quemaron miles de copias.

Los nombres "Dios" o "Dío" o "Jesús" provienen de las antíguas creencias paganas grecoromanas, transformación de los nombres a lo largo de la historia de "Zesus" a "Dius" y a "Jesus"...

Allah Altisimo ha revelado la realidad atraves de su último Profeta Muhammad (sav)en Su Sagrado Coran:

4:157. y por haber dicho: "Hemos dado muerte al Ungido, Jesús, hijo de María, el enviado de Allah", siendo así que no le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los que discrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento de él, no siguen más que conjeturas. Pero, ciertamente no le mataron...

Fecha: 30/12/2006 14:02.


gravatar.com
Autor: José Castro Medeiro

Sra. Moreno Martín: he visto su nombre asociado al grupo Visión Crítica y las chemtrails o contaminaciones intencionales de aviones comerciales ¿Sigue en esa organización?

Fecha: 05/02/2007 12:59.


gravatar.com
Autor: jennifer

Gracias por la informacion entregada yo soy creyente de mi religion pero respeto de todas formas la de los demas yo conocia a los personajes ya nombrados pero no conocia su historia de origen son otras culturas y diferentes al igual que nosotros pero nunca esta demas saber mas Jennifer

Fecha: 31/10/2007 18:47.



Autor: marii

yo quiero colectivos

Fecha: 25/12/2007 20:47.


gravatar.com
Autor: paulo

se dicen cristos pero nolo son por que en ellos no hay salvacion.cristo=ungido por Dios.jesus de nazaret no nacio en diciembre sino por abril...jesus de nazaret dice:yo soy el camino,laverdad y la vida y NADIE VA AL PADRE SINO POR MI.
EL JESUS DE LA BIBLIA ES MUY DIFERENTE A LA DE LA TRADICION.

CONOCELO EN SU PALABRA.

Fecha: 30/10/2008 16:15.



Autor: yadira

En verdad satanás siempre ha hecho bien su trabajo,comolo indica su nombre (El Engañador)y se ha manisfestado a las naciones a través dela historia con situaciones paralelas a la verdad. A él no le importa en quien creas,con tal de que no seaen Jesucristo,pues cuando lo haces (crees en Jesus) pasas de muerte a vida y tu nombre es escrito en el libro de la vida.

Fecha: 10/11/2008 15:40.


Añadir un comentario




No será mostrado.








Ser Rizomático


Ser Rizomático es igual a desplegar "rizo a rizo" "raíz a raíz"
la potencialidad y la capacidad
de crear, construir, compartir y transformar el mundo en un lugar gobernado por la libertad, la igualdad
y la fraternidad sin fronteras para toda la humanidad.

CITAS: hoy, el ser:

"Ante un problema humano, los materialistas analizan la parte fácil, niegan la parte dificil y se van a casa a tomar el té." Gilbert Keith Chesterton

"Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán... Me basta con saber que es un ser humano." Walt Whitman

"El burgués es el perfecto animal humano domesticado." Aldous Huxley

Aviso: las imágenes que ilustran las entradas de este Blog se toman de la red con sus créditos. Si los autores desean que sean retiradas, que lo hagan saber, y así se hará. Gracias

Temas

Archivos

Google Scholar

Enlaces

Conoce más de las bitácoras

Blogs México

bloguisferio.com

BloGalaxia

Personal Blog Top Sites

Suscribir con Bloglines

Directorio de blogs

 Bitacoras.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Spain License.

The House Of Blogs, directorio de blogs

espainfo.es estamos en
EspaInfo.es


Estadisticas Gratis
渋谷区 マンション

Blog creado con Blogia. Derechos de autor con . Estadísticas. Suscribir RSS. Admin.
Blogia apoya: Fundación Josep Carreras, y Evento Blog España. Vota en los Premios Bitacoras.com [Blog Oficial en LaInformacion.com]